8/11/2017

Las noticias de CIMAC



Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  El Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  (CEDAW, por sus siglas en inglés), ordenó al Estado mexicano reabrir el expediente de investigación de feminicidio de la joven Pilar Arguello Trujillo, asesinada el 3 de septiembre del 2012 en Coscomatepec, cuyo asesino fue liberado.
 
El Comité dio un plazo de seis meses para garantizar el acceso a la justicia y ordenó investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de la violencia y el asesinato de Pilar.
 
El Colectivo Equifonía, a nombre de Aracely González Saavedra y Adriana Fuentes, presentó el caso ante el organismo internacional el de  agosto del 2014, y señaló que es la primera vez que este comité se pronuncia por un caso particular de feminicidio,   según una comunicación que les enviaron el pasado 7 de agosto.    

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .-La agrupación civil Alternativa Cultural por la Equidad de Género (ACEG) peticionaria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, Sonora, presentó el 8 de agosto una carta dirigida a la Secretaria de Gobernación (Segob) para exigirle que decrete el mecanismo en el municipio, luego de que lo negara en días anteriores por considerar “que no había elementos objetivos suficientes para su procedencia”.
 
La carta dirigida también a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y firmada por las comisionadas para el seguimiento de la AVG en Cajeme, Leticia Burgos Ochoa y María Elena Barreras Mendivil, expone la “irresponsabilidad e ilegalidad” con la que Segob elaboró el dictamen final sobre la procedencia de la AVG para Cajeme, indican.
 
La agrupación señala que dentro del documento -específicamente en la numeral cuarto- se hace referencia a “las mujeres queretanas”, cuando se trataba de una resolución que buscaron las organizaciones civiles de Cajeme hace dos años, en mayo de 2015, para salvaguardar la vida de las sonorenses.    

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- Por mandato de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno de Tlaxcala deberá crear una Fiscalía Especializada para investigar la trata de personas y un Protocolo de identificación de las víctimas de este delito.
 
La Conavim ordenó lo anterior al gobierno del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez a través de la resolución con la que dio respuesta a la solicitud que organizaciones civiles hicieron en agosto de 2016 para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) por trata de personas y violencia sexual en la entidad, la cual fue rechazada el pasado 4 de agosto. El plazo para cumplir las recomendaciones es de seis meses.
 
La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, afirmó la Conavim, deberá contar con Ministerios Públicos y policías ministeriales especializados. Además, el personal deberá investigar “con estricto apego al principio de debida diligencia”.  

Por: Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Camp.- En la tortura sexual las causas y sus formas están imbricadas en la violencia que el sistema patriarcal ejerce contra las mujeres con el fin de dar un castigo, disciplinar y contribuir a sostener así la dominación masculina desde y con el arma dictada desde el patriarcado que le ha permitido sancionar la desviación de la mujer: el abuso sexual.
 
Cualquier desviación del “deber ser” es visto como “transgresión” y el mecanismo de respuesta es el castigo patriarcal que dispone de un método “disciplinario”, el abuso sexual. Sólo entendiendo esta posición de castigo a la transgresión como una forma disciplinaria desde la “autoridad masculina”, es que la tortura sexual se entiende como algo intrínseco en la violencia de género, en los casos que se presentan en todo el mundo contra las mujeres.
 
En el constructo social jerarquizado desde la lógica patriarcal, las mujeres transitan en la inferioridad, no son personas sino bienes de consumo, propiedad que puede ser dañada para dañar a otro, o si está en la calle está “disponible”, y su tránsito por el espacio público no es condición natural sino una transgresión que merece ser sancionada con una medida ejemplar.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- Durante los primeros tres meses de 2017 en la Ciudad de México las mujeres en edad de trabajar, es decir que son mayores de 15 años, ocuparon menos puestos de trabajo en comparación con los hombres y, quienes ejercieron una actividad remunerada, lo hicieron con salarios menores.
 
Eso reveló el último Informe (agosto 2017) realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el contexto laboral de la Ciudad de México, donde expuso datos que permiten hacer un perfil de las mujeres capitalinas que trabajan.
 
En la capital las mujeres representaron 53.7 por ciento de los más de 7 millones de personas en edad de trabajar. Sin embargo, para el primer trimestre del año un millón 877 mil 561 de ellas estaban ocupadas en el sector laboral y representaron sólo 43.7 por ciento de las personas con trabajo. A nivel nacional el panorama es similar ya que ocuparon apenas 38 por ciento de los puestos en actividades económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario