4/02/2018

Los periodistas pal café. . .


Es natural que sean pocos los cambios de fondo perceptibles en los primeros días de las campañas presidenciales en forma. Los efectos de las nuevas estrategias se irán viendo más adelante, en un proceso acumulativo y no solamente en destellos de arranque. En un sistema medianamente calificable como democrático, la ventaja que todas las encuestas de opinión le dan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parecería irremontable en tres meses de campañas, pero la anormalidad perniciosa del sistema mexicano alienta una generalizada duda, no respecto a quién debería ser el ganador de estos comicios, sino como reflejo de esa falta de democracia, si los factores de poder que controlan los mecanismos electorales, mediáticos y represivos permitirán el desenlace natural del proceso en curso o aplicarán toda su fuerza en adulterarlo, en cometer un fraude electoral más.
Por lo pronto, el tabasqueño delantero se mantiene como suministrador de las noticias o declaraciones más polémicas e impactantes: ayer, además de enviarle un mensaje a Donald Trump (México no será piñata de ningún gobierno extranjero), reafirmó su decisión de cerrar el paso a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, convencido de que hay un entramado de alta corrupción en ese proyecto, entre el azoro y reticencia de grupos empresariales a los que aterra la idea de revisar el más importante de los negocios emprendidos por el grupo en el poder, que muchas muestras ha dado de una voracidad desbordada a la hora de comisionar obras y servicios.
López Obrador también reiteró su disposición a recibir la mitad de lo que hoy gana Enrique Peña Nieto y, aun cuando en otras ocasiones había hablado de vivir en Palacio Nacional, ahora mencionó que, de ganar las próximas elecciones, habitaría en su domicilio actual y prescindiría del servicio institucional del Estado Mayor Presidencial. Respecto a los haberes que percibirá, resulta plausible el poner ejemplo de austeridad, como hizo cuando fue jefe del gobierno capitalino. Pero ni siquiera a él le pertenecería la decisión de exponer al jefe del Estado mexicano a venganzas de grupos de alta peligrosidad, como los cárteles del narcotráfico, al pretender vivir en una dirección particular y sin la protección explicable y justificada del Estado Mayor, no al ciudadano López Obrador sino, en caso de triunfar, al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llámese éste como se llame.
José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés han intentado peculiares baños de pueblo. El priísta ha optado por propaganda gráfica en la que prescinde del emblema del partido a cuyo nombre compite, en un esfuerzo de distanciamiento estético que sólo concede como ilustraciones de fondo alguno de los colores tradicionales, el verde o el rojo: Meade buscando recuperar el posicionamiento pretendido desde un principio, el del candidato ciudadano, no partidista, aunque sus reuniones masivas han contado inequívocamente con la pátina del dinosaurismo pinolero; en Mérida, la operación a cargo del gobernador saliente de Yucatán, Rolando Zapata Bello. De sus discursos, lo más notable es la insistencia en que él será el primer Presidente de la República sin fuero.

El panista Anaya Cortés no ha podido retomar con firmeza el aire retador de sus primeras semanas como candidato. Ha dado a conocer la conformación de un equipo de apoyo que reitera las complicidades internas de Acción Nacional (Josefina Vázquez Mota y sus mil millones de pesos para ayuda a migrantes que le dio el gobierno peñista; Jorge Romero, el ex jefe delegacional en la Benito Juárez de la Ciudad de México, entre otros nombres significativos), cede algunas posiciones a sus aliados, sobre todo a los perredistas, y reitera que, más allá de la oratoria, no hay mayores indicios reales de propósitos de cambio profundo en el funcionamiento del sistema político mexicano.
Presunta cuarta participante en la boleta electoral, Margarita Zavala Gómez del Campo ha destinado su mayor esfuerzo a tratar de convencer de que su candidatura no está en riesgo, lo que en términos políticos pudiera ser cierto (pues pareciera que es una decisión política de primer nivel el habilitarla como competidora, a pesar de su 45 por ciento de irregularidades en la recolección de firmas de apoyo a su aspiración como independiente), pero no en términos jurídicos, pues la realidad tajante es que su postulación está bajo reserva, sometida a una revisión de los mecanismos financieros que utilizó para conseguir sus firmas de apoyo y, desde luego, de los eventuales delitos que se hubieran cometido en el contexto de esas anomalías que el Instituto Nacional Electoral pretende disculpar.
En todo caso, y con el ejemplo de Zavala Gómez del Campo como muestra de esa vocación fraudulenta, lo más notable de estos días de arranque de campañas es el incremento de reportes sobre maniobras con recursos públicos, o privados de origen oscuro, para repartir beneficios entre grupos sociales susceptibles de manipulación para votar o no votar, según convenga al interés de los patrocinadores de esas maniobras.
En Chiapas se produjo una cruda transferencia de los activos políticos del gobernador Manuel Velasco Coello, formalmente miembro del partido Verde, a las candidaturas de Morena: además del aspirante a gobernador, Rutilio Escandón (designación hecha desde meses atrás), las dos candidaturas al Senado fueron asignadas a personajes ligados a Velasco, sobre todo Eduardo Ramírez, quien encabezó la rebelión desde el Verde velasquista contra la designación del abanderado priísta a gobernador. En las postulaciones a diputados federales también hay representantes de la corriente de dicho gobernador: VelascoMor.
Y mientras ha sido torturado y está en delicado estado de salud Santiago Ambrosio Hernández, el presidente del comité de víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, donde la Policía Federal realizó un desalojo el 19 de junio de 2016, con un saldo de ocho muertos y más de 140 heridos, ¡hasta mañana!,Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Finalmente arrancaron las campañas políticas. Con distintos enfoques, el tema de la corrupción está presente en el discurso de los cuatro aspirantes –incluso de Margarita Zavala, cuyo registro por el INE podría no ajustarse a la ley. La lista de casos de corrupción que involucran a funcionarios o políticos mexicanos durante el presente sexenio es larga, dice el diario británico Financial Times. Quizás uno de los más representativos por su resonancia internacional y por las acciones que tomaron en el asunto los otros países afectados es el de la constructora brasileña Odebrecht, que hasta el momento ha provocado destituciones, detenciones e investigaciones de una treintena de personas en Panamá, Perú, Guatemala y Ecuador. En México, opina la periodista Jude Webber en su análisis para el diario británico, en un momento en que la política de muchos países latinoamericanos se ha visto convulsionada por las acusaciones de corrupción del caso Odebrecht, el gobierno ha dado la impresión de hacer negocios como siempre. El resultado podría ser un retroceso para la elite política en las elecciones presidenciales de julio, añade. Andrés Manuel López Obrador es el claro favorito para ganar. La ira, el enojo después de tanta corrupción e impunidad, ha subido al candidato de la alternancia más de 10 puntos del que le siga. La fama de López Obrador, de populista impredecible, puede alarmar a los ejecutivos y asustar a algunos votantes. Pero muchos mexicanos están de acuerdo con Alfonso Romo, su nominado jefe de gabinete, cuando dice: El verdadero peligro para México es permanecer como estamos.
Manchado
Foto“Si bien 45 por ciento de sus apoyos no fueron validados por @INEMexico, debe mediar un juicio para negar un derecho fundamental. Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, dice el consejero Ciro Murayama en Twitter para justificar el regalo de la candidatura presidencial a Margarita Zavala. Se hizo bolas con su palabrería hueca. Lo que procedía ante la comisión de presuntos delitos era consignar a la aspirante ante la Fepade, así como a El Bronco Rodríguez Calderón y El Jaguar Ríos Piter. El regalo a Margarita es una mancha al proceso electoral difícil de borrar. También anticipa qué podemos esperar del IFE de Lorenzo Córdova.
Equipazo
En el variopinto equipo de campaña de Ricardo Anaya destacan algunos personajes. Para comenzar, los Chuchos Ortega y Zambrano. Fueron los que apoyaron la reforma fiscal por la cual se aumentó el IVA de 11 a 16 por ciento en las fronteras, tema del cual Anaya, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quisiera alejarse –inútilmente–. Integran también el equipazo Miguel Ángel Mancera, a quien persigue la dudosa celebridad de haber sido el peor gobernante de Ciudad de México, dicho así, rapidito, para no entrar al tema de sus negocios. Josefina Vázquez Mota, la de los mil millones por dejarse ganar por Peña Nieto. Santiago Creel, a quien persigue la sombra de los permisos a las casas de juego en el desgobierno de Fox. Con Marco Adame, ex gobernador de Morelos, florecieron el narco y la violencia en su sexenio. Y, ¡ups!, Jorge Romero, el diputado panista del trío que metió las manos al fondo de reconstrucción de la capital después del #19S. Sólo faltaría Javier Lozano, pero les dijo ay se ven y se fue a la campaña de José Antonio Meade.
Ómbudsman social


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
Acabo de leer su correo y no podría hacer ninguna otra cosa antes de contestarle. Cuando escribí la palabra que con toda razón le pareció incorrecta, lo sentí al momento y, le juro, que estuve a punto de regresarme y corregirla. Soy muy escrupuloso en cuestiones como las que se refieren a enfermedades, limitaciones físicas (desde hace muchos años se me reconoce como el presidente de la Asociación Mexicana de Hipocondría), a la orientación sexual o a políticas con perspectivas de género.
He dejado de dar a conocer estupendos gracejos porque le tengo terror a enfrascarme en alguna discusión que, sin tener una razón de fondo o un animus fregativus real, lastime la piel suave (François Truffaut, 1964), de algunas militantes feministas, contra las que sería para mí, casi imposible, ni siquiera en defensa propia, lanzar severos mandobles.
Lamento infinitamente que mi expresión sobre la autocalificación de la arteriosclerosis, haya provocado un rasguño que no estaba en la intención. Sin reservas, presento mi solicitud de disculpa y sólo aclaro: se trataba de un harakiri y una salpicada a los contemporáneos que tenía enfrente y cuyos nombres, con evidente maldad, exhibo: Azcoitya, Yáñez, Rendón, Rábago, Molina y suficientes etcéteras. A ellos y a mí nos queda claro ya, que la arteriosclerosis, que a nosotros nos ronda, no tiene relación directa con los años de vida y que, quienes la enfrentan desde temprana edad, son merecedores de todo respeto, al enseñarnos una actitud ejemplar para superarla. Perdón. No quise contestar a usted privadamente, puesto que mi despropósito fue abierto.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Soso en extremo resultó el arranque formal de las campañas electorales en busca del hueso mayor. Como siempre, mucho ruido y nada de nueces, en un ejercicio repetitivo de lo dicho a lo largo de los años, con las mismas promesas, el mismo énfasis y la misma perspectiva de incumplimiento.
Sobra lo que harían los candidatos, pero ausente totalmente el cómo lo lograrían. Se repite el numerito: ciudadanos, pásenle, pásenle, pidan lo que se les ocurra, hagan su solicitud y aquí se la registramos, para incumplirla a la brevedad.
Por ejemplo, la irrisoria cuan temeraria oferta de José Antonio Meade: Ningún bebé nacerá en pobreza extrema. Genial, pero resulta que en los pasados seis sexenios, con el mismo modelo económico que ese candidato defiende, millones de bebés aterrizaron en México y la mayoría de ellos sólo tuvo un destino: la pobreza. A estas alturas, la camada más veterana tiene 36 años de edad y no ha salido del hoyo. Pero ¿qué haría el tricolor que no es tricolor para evitarlo? Sencillo, rápido y efectivo: Alinear la política social, federal y local, y fortalecer el programa Prospera. Y listo, todo resuelto.
Como siempre, el eje del discurso es el combate a la corrupción. ¿Cómo, cuándo, con qué?, quién sabe, pero todos los candidatos –corruptos o no– hablan del tema, prometen su erradicación y se rasgan las vestiduras, aunque en los hechos hagan exactamente lo contrario, mientras la corrupción galopa.
Pues bien, el discurso contra la corrupción se escucha, cuando menos, desde los tiempos de Miguel de la Madrid, quien prometió la renovación moral de la sociedad. De entonces a la fecha, sus cinco sucesores en Los Pinos hablaron y hablaron de combatir el cáncer de la corrupción.
¿Qué resultados obtuvieron? Todos, menos el comprometido: el cáncer de la corrupción hizo metástasis. No hay datos sobre el sexenio de Miguel de la Madrid –porque fue hasta 1992 cuando comenzó la medición temática que, desde entonces y año tras año, hace Transparencia Internacional–, pero con Carlos Salinas México se ubicó en el escalón número 32 de 70 posibles (mientras más lejos de cero, mayor corrupción). Ese fue el primer resultado.
Con el correr de los sexenios, el compromiso de combatir dicho cáncer fue inversamente proporcional a los resultados: con Ernesto Zedillo en la residencia oficial México se colocó en el escalón número 59 en el ranking internacional de países corruptos; Vicente Fox lo hundió al peldaño número 70; Felipe Calderón al sitió 105, y Enrique Peña Nieto (en 2017) al 135 de 177 posibles.
En cinco sexenios al hilo (recuérdese que para el de Miguel de la Madrid no hay información documentada, aunque a los mexicanos les consta de qué tamaño fue la renovación moral) se pronunciaron cientos, tal vez miles, de discursos en contra de la corrupción y a favor de su combate (también contra la impunidad, de la que México es medalla de oro), pero en los hechos en ese periodo México se hundió 103 escalones en el ranking internacional de la corrupción, a razón promedio de casi 21 peldaños por inquilino de Los Pinos.
Distintos son los cálculos sobre el costo social y económico de la corrupción en México. Algunas instituciones multilaterales lo calculan en el equivalente a entre 5 y 9 por ciento anual del producto interno bruto (PIB), mientras organismos mexicanos del sector privado lo ubican en 10 por ciento anual. En cualquiera de los casos es brutalmente elevado, arrasador y ha nulificado cualquier posibilidad de progreso.
Si tales cálculos son correctos, entonces del sexenio de Miguel de la Madrid al de Enrique Peña Nieto el costo nominal acumulado de la corrupción en México fluctúa entre 180 y 360 por ciento del PIB, es decir, entre 40 y 80 billones de pesos en el periodo (de acuerdo con el Inegi, al cierre de 2017 el valor nominal del producto rondó los 22 billones de pesos).

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En 2017 operaron en el país 48 bancos comerciales, uno más que en 2016 y cinco más que en 2012. Sus activos totales (recursos propios, captados y administrados, sin incluir sintéticos) ascendieron a 8.935 billones de pesos, 74.5% de los cuales correspondieron a los seis mayores (+ de 5.0%): BBVA Bancomer 22.3%, Santander 14.6, Citi-Banamex 12.8, Banorte 11.8, HSBC 7.9, y Scotiabank 5.1% (Gráfico 1). Al menos el 67.3% de los activos son de bancos foráneos.
Las utilidades netas (después de impuestos) de la banca totalizaron 137 mil 771 millones en 2017, 30 mil 764 más que en 2016. Del total de utilidades, el 73.6% fue de los seis mayores. El séptimo (en activos), Inbursa, obtuvo un elevado 9.4% de las utilidades del sistema.
Recursos.- A partir de 2017 el Banco de México incluye otra vez en la contabilidad bancaria de recursos a los Instrumentos financieros sintéticos excluidos en 2009. Es por este cambio metodológico que las nuevas cifras de recursos más que se duplican, ya que los sintéticos (opciones, futuros, swaps) representan poco más de la mitad (Gráfico 2).
Así, los recursos totales manejados por la banca ascendieron en 2017 a 17.897 billones de pesos, 805 mil 380 millones más que en 2016.

David Brooks: American Curios
El reverendo Martin Luther King Jr fue asesinado hace 50 años (4 de abril) en Memphis, marcando el momento más sangriento de lo que sería un 1968 que sacudió a Estados Unidos y varias partes del mundo. Medio siglo después, este país se encuentra en medio de una ola reaccionaria que ha elevado a un supremacista blanco respaldado por el Ku Klux Klan a la presidencia, casi como para burlarse del famoso sueño de King.
Pero vale recordar que King, cuando fue asesinado, ya no era sólo el hombre con un sueño de igualdad racial, sino un Premio Nobel y autoridad moral internacional que se había atrevido en sus últimos años a cuestionar y condenar el sistema económico e imperial de su país, incluida la guerra contra Vietnam.
King fue a Memphis, en el estado sureño de Tenesi, a brindar su apoyo a una huelga sindical de basureros en nombre de la justicia económica y social. Al mismo tiempo estaba organizando una movilización nacional denominada Campaña de los Pobres (Poor People’s Campaign) para exigir derechos económicos para los menos favorecidos de todos las razas y colores, o sea, un cambio fundamental del sistema capitalista estadunidense

Hernán González G.: Aprender a Morir
La estrecha conciencia de algunos finge preocuparse por el respeto a la conciencia de otros o, si se prefiere, el desaseado desempeño de diputados y senadores decidió ocuparse, cuando casi no hay problemas graves en el país, del bizantino tema de la objeción de conciencia, pues un Estado verdaderamente laico no tiene religión aborrecida, y menos si se volvió de derecha y la izquierda se hizo piadosa.
¿Por qué es bizantino el tema? Porque los metidos a legisladores hablan de libertad y de objeción de conciencia como si el grueso del personal médico fuese egresado de una facultad de filosofía, teología o sicología, con una formación que consolidara el conocimiento, desarrollo y ejercicio de la conciencia individual y, en consecuencia, colectiva.
Ojalá conciencia fuera sólo darse clara cuenta de las cosas, pero es además aplicación madura de valores racionales, ejercicio comprometido de principios éticos, puesta en práctica de una interioridad gozosa capaz de materializar el espíritu y la materia. Verdaderos lujos, pues, del pensar y el hacer humanos, a partir de un pensamiento juicioso menos contaminado por la estrecha educación que arrastramos gracias al poder, los dogmas, la familia, la escuela, los medios, la tecnología, insuficientes para el avance de la propia conciencia.

Carlos Bonfil: La Muestra

Apuerta cerrada. La acción de Ensiriados (Insyriated), segundo largometraje del cinefotógrafo belga vuelto realizador Philippe van Leeuw (The Day God Went Away, 2009), transcurre íntegramente en el interior de un departamento asediado por los bombardeos y por la amenaza de saqueadores y francotiradores en Damasco, la capital siria.
A la catástrofe exterior se añaden las penurias que padecen los inquilinos atrapados: escasez de agua, cortes de electricidad, agotamiento de víveres. En este espacio reducido, microcosmos de una ciudad devastada, conviven 10 personas: una familia de cinco miembros: la madre Oum (Hiam Abbas, formidable), jefa absoluta del hogar ante la ausencia del padre combatiente, sus tres hijos y su suegro, un anciano que desde la ventana asiste perplejo a una más de las múltiples guerras que han marcado su existencia.

Opinión
Este fin de semana los cuatro candidatos a la Presidencia iniciaron sus campañas políticas en el nuevo formato de tres meses de duración, aunque precedidas por un largo periodo de actos, en los que los cuatro que aparecerán en la boleta electoral el próximo primero de julio –Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala Gómez del Campo, de no prosperar las impugnaciones contra esta última– tuvieron tiempo más que sobrado para expresarse y posicionarse.

Exhortan a avanzar en la unidad de trabajadores
En tiempos oficiales de campañas electorales, en las que Andrés Manuel López Obrador avanza en integrar un movimiento social amplio, la ofensiva de la oligarquía más reaccionaria con todos los instrumentos del poder se dejará sentir e forma frenética y la violencia que ha matado cerca de 70 candidatos a gobiernos locales debe ser detenida.

Arturo Balderas Rodríguez: Pesos y contrapesos
El próximo noviembre se celebrará una de las elecciones más contenciosas de los años recientes en Estados Unidos. La Cámara de Representantes se renovará en su totalidad y la de Senadores en una tercera parte.
En carta que publicó La Jornada el pasado jueves, el arquitecto Santiago Morales Broc, director de GDC, desmiente la información que ofrecí el 19 de marzo sobre la destrucción que sufre una de las áreas más arboladas y bellas del barrio de Tlacopac, por la proliferación de torres de departamentos y oficinas que no cumplen con la normativa vigente. Afirma Morales Broc que la torre de departamentos que construye en Periférico 2008 está dentro de la ley y que ha brindado a la Asociación de Vecinos de la zona la información que han solicitado.
La protección del ambiente es un tema que requiere atención inmediata. Las noticias que aparecen a diario en los medios de comunicación nos señalan la urgencia con que deben abordarse. Leer, por ejemplo, que los glaciares mexicanos están a punto de desaparecer, se liga sin duda, con la anunciada inviabilidad, por carencia de agua, de las poblaciones de la cuenca de México. La destrucción ambiental está presente en todo el país.
Se supone que hasta ahora, un minuto después de medianoche del Viernes Santo, se iniciaron propiamente, oficialmente, las campañas electorales. Antes sólo existió un ensayo general, una especie de teatro de ficción en que los candidatos, aún no definitivos, se encontrarían en un juego de sombras en que casi todo era provisional, para confirmase posteriormente y dar inicio a la etapa ya definitiva, según la ley. Bueno, aparte de que pueda discutirse este procedimiento, que para muchos fue demasiado largo, así lo dispone la actual ley electoral, sobre lo que no discutiremos más.
Era lunes de Semana Santa, hace ocho días; ¡Súbale a su radio!, escuché mientras avanzo por atiborradas avenidas de la capital, bajo 25 grados de temperatura, al final de la tarde. El locutor, conductor del programa, está alterado, con voz descompuesta increpa a López como él llama al candidato de Morena, como él le llama hace tiempo, pensando que es una forma de humillarlo, un intento de que su amplio margen de ventaja en las encuestas descienda. No imaginó que la respuesta en las redes sería: Pérez apoya a López, Martínez está con López, Ibarguengoitia vota por López y así docenas, cientos de veces, devolviendo el sarcasmo mal intencionado con una ironía fina, popular, irrebatible. Nos apellidamos como nos apellidamos y no nos avergüenza.
En buena medida vivimos en un entorno social y político de democracia de temporada. Esto ocurre especialmente a escala nacional cada seis años cuando debe renovarse la Presidencia de la República. Un nuevo Rodrigo de Triana exclamaría a voz en cuello: ¡Julio a la vista!
Foto
Rubén Gallo Foto cortesía de Elena Poniatowska

Es una pena que deba llegar la primavera electoral para que, henchida de esperanza, la sociedad inconforme se acoja a las promesas de políticos que buscan nuestro voto. La sexenal sensación de que hacemos algo para cambiar las cosas. En el ínterin nos quejamos sin consecuencias. Nos tomó un lustro asumir el rechazo al denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que ya en el nombre lleva su brutal malicia: se localiza a más de 20 kilómetros de la ciudad, en una región que solía ser rural y no densamente poblada, con recursos bióticos y generosa dotación de agua a las puertas de una urbe que tarde o temprano sucumbirá a la sed. Así, se hipertrofiará más la ciudad de los negocios inmobiliarios, industriales y megacomerciales que no necesita el pueblo pero sí apetecen los inversionistas locales y foráneos, verdadero gobierno del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario