4/04/2018

Los periodistas pal café . . .

La insolencia de Donald Trump pretende asumir forma de látigos instructores y amago militar fronterizo. No se trata solamente de seguir presionando para obtener más ventajas en la renegociación del tratado comercial subcontinental: la Casa Blanca busca imponer de manera ostentosa una especie de protectorado en México y convertir a este país en una extensión de los intereses y los planes estadunidenses de seguridad nacional.
Ayer, con el desparpajo propio de su personalidad alterada, Trump pasó por encima de sus maltrechos aliados locales, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, al asegurar que el Viacrucis migrante 2018 había sido disuelto por indicaciones suyas: Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto y que México lo hizo (...) Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo (...) vamos a tener una relación en el TLCAN y vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN, declaró a periodistas, luego de un almuerzo ofrecido a líderes de los países del Báltico.
Además de presumir la obediencia de los mandos mexicanos, Trump ha planteado la palabra clave en el reordenamiento que pretende hacer en el país vecino: seguridad. La teatral irritación que mostró contra la caravana de migrantes, que desde marzo camina desde Centroamérica, con el objetivo de llegar a Ciudad de México, resultó a fin de cuentas un pretexto que le permitió otra jugada de amedrentamiento, al anunciar su intención de enviar tropas a la frontera con México, en tanto se construye un multimencionado muro limítrofe.
A sabiendas del comportamiento zigzagueante y caprichoso de Trump, la administración Peña-Videgaray ha solicitado que la Casa Blanca clarifique los términos de esa declaración. Nada hará Los Pinos mientras no haya tales precisiones. Andrés Manuel López Obrador fue el más rápido en responder con un posicionamiento político más definido: dijo que no nos van a apantallar con esos movimientos militares y que, en dado caso, se organizaría una cadena humana en la frontera.
El amago declarativo de Trump tuvo como sustento, según dijo el multimillonario habilitado como político, una plática previa con el rudo jefe del Pentágono, el general James Mattis, apodado El perro loco desde antes de ocupar la Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Por lo pronto, desde ayer y hasta el próximo día 6 se realiza en Tucson, Arizona, una junta de comandantes fronterizos México-EU 2018 que, además del objetivo general de mejorar la cooperación entre los ejércitos de los dos países para mejorar la cooperación bilateral y la seguridad en la frontera común, analizará todo lo relacionado con trasiego de armas y drogas, organizaciones criminales, alertamientos aéreos y vigilancia de operaciones aéreas y marítimas, todo en relación con la frontera entre ambas naciones.
A reserva de que se clarifique el punto del envío de tropas gringas a la frontera con México, y de los acuerdos a que lleguen los comandantes fronterizos, la información relacionada con la caravana de migrantes muestra una conducta de las autoridades mexicanas que va en sintonía con los deseos u órdenes de Trump. Hubo una operación vigorosa, encabezada por agentes del Instituto Nacional de Migración, para disolver el también llamado Viacrucis migrante. Según reportó la agencia France Press, se les decía a los centroamericanos: Dilúyanse, háganse cada vez menos. Un activista, hablando en condición anónima, dijo que se multiplicaron las amenazas desde que medios estadunidenses dieron a conocer información y fotografías de la marcha: Nos llaman a nuestros celulares, nos mandan mensajes amenazantes, de muerte incluso. Es el sector racista de Estados Unidos (https://goo.gl/HkoJgU).

Para disolver la caravana que tanto había molestado a Trump, se ofrecieron visas humanitarias y permisos provisionales de estancia y tránsito en México. Además, se insistió en que el propósito central de los centroamericanos no era alcanzar la frontera norte e intentar introducirse sin documentación migratoria a Estados Unidos, sino protestar y dialogar en Ciudad de México e incluso, por parte de la mayoría de esos caminantes, quedarse en diversas ciudades mexicanas. Hasta ayer en proceso de diálogo, con cada vez menos participantes, la caravana había sido estacionada en Matías Romero, Oaxaca.
La seguridad pública y el combate al narcotráfico fueron temas centrales ayer en las campañas presidenciales. José Antonio Meade, candidato del PRI, dijo que mantendrá la continuidad de lo que genéricamente se ha denominado como guerra contra el narco. Organizaciones campesinas solicitaron a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, que se firme un compromiso para amnistiar a quienes hoy cultivan mariguana, amapola, peyote y hongos alucinógenos. Y el panista Ricardo Anaya planteó la necesidad de nuevas estrategias.
Es irónico, a la vez que significativo, que un reportaje sobre la corrupción institucionalizada en México sea premiado en el extranjero, mientras acá los presuntos responsables de ese saqueo gozan de impunidad. La investigación denominada La estafa maestra, elaborada por Nayeli Roldán y Manuel Ureste, reporteros de Animal Político, y Miriam Castillo, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ganó uno de los premios Ortega y Gasset de periodismo, que será entregado en Madrid el próximo 7 de mayo. En ese trabajo se da cuenta de la manera sistemática en que casi 7 mil 700 millones de pesos del erario fueron desviados de su propósito original. Los responsables no han sido castigados.
Y, mientras Fabián Hipólito Sánchez, periodista veracruzano, está desaparecido, luego que salió de su casa, en Acayucan, el pasado viernes, y no se tienen noticias de él (dijo que cubriría en Oaxaca la información de la caravana de migrantes), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Lo que suele ocurrir cuando el gobierno de un país despliega sus tropas a lo largo de su frontera con otro, es que éste, sintiéndose amenazado, responda con una acción semejante, y envíe efectivos militares a resguardar su territorio. Trump ha amenazado con desplegar tropas a lo largo de la línea divisoria. También sucede con frecuencia que la cancillería llame al embajador –en este caso sería la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson– a dar una explicación e incluso que retire su embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez. Nada de esto ha sucedido después de la amenaza del presidente Trump. Puede ocurrir que mañana amanezca con otro color su aparente bipolaridad, pero eso es algo que no podemos adivinar. Además de su responsabilidad constitucional, la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 2 establece que corresponde al titular del Ejecutivo federal la determinación de la política en la materia y dictar los lineamientos que permitan articular las acciones de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional. El artículo 3 agrega: ‘Para efectos de esta ley, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, que conlleven a: 1. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país. 2. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio. 3. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Es obvio que Peña Nieto no está acatando lo que manda la ley, ni siquiera ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional. Sería un error confiarse en que mañana Trump amanecerá de otro humor y olvidará el envío de tropas.

Piñatera
La respuesta del gobierno mexicano no fue tibia, piñatera (es decir, siguió haciendo el papel de piñata de Trump). El canciller Luis Videgaray escribió este mensaje en Twitter: “México ha solicitado a EU, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”. No lo duden, causó estremecimientos en la Casa Blanca… pero de risa.
La fortuna de los candidatos
Abundan las acusaciones de corrupción que los partidos han lanzado contra los candidatos –obviamente– de otros partidos. De ahí que es importante conocer su patrimonio, cómo lo han hecho, saber si pagan impuestos y sus relaciones de negocios. Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) habilitaron el pasado lunes su portal destinado a su ya conocida iniciativa 3de3 para las elecciones 2018, en el que los candidatos pueden presentar su información. No es obligatorio hacerlo, el esquema tiene vulnerabilidades, el candidato puede mentir, ocultar o negarse de plano a participar. De los cuatro aspirantes presidenciales, sólo José Antonio Meade no ha hecho su declaración 3de3. Hay datos curiosos en las declaraciones. La familia Calderón es rica, dice Margarita que en 2015 su cónyuge, es decir, Felipe, sumó al patrimonio familiar 8 millones 267 mil 515 pesos. Aunque su carrera política es corta, Ricardo Anaya, ya creó un importante capital inmobiliario, está a nombre de su esposa; no declaran el valor de los inmuebles. López Obrador no es pobre, pertenece a la clase media y los bienes raíces están a nombre de su esposa. Por cierto, ¿por qué los directivos de Imco y Transparencia Mexicana no presentan su propia 3de3? ¿De qué vive Transparencia, que vive tan bien?


Antes de iniciar sus inminentes guerras contra Líbano -para despojar su gas en el bloque 9 del Mar Mediterráneo e intentar liquidar a la guerrilla chiíta de Hezbolá (https://goo.gl/61v39b)–, Siria –para expoliar sus Alturas del Golán (https://goo.gl/rJkdmU)– e Irán –librada hasta el último soldado estadunidense (sic)– Israel desató su guerra de propaganda que calienta los escenarios de la guerra regional, como arguye la mayoría de los creíbles especialistas (https://goo.gl/yWgzWR).
La carnicería del ejército de Israel de 18 muertos y dos mil heridos de indefensos civiles palestinos –que ante el agobio de videos inculpatorios, el gobierno del primer Netanyahu rehusa investigar mediante una comisión neutral, mientras sus zelotes acusan puerilmente a las víctimas de terroristas/antisemitas– exhibe el elevado grado de sensiblidad.
Para la hollywoodense propaganda negra de la maquinaria desinformativa de Israel –plagada de zelotes talmúdicos en su gobierno– mil 800 millones de musulmanes y casi siete millones de palestinos en los territorios ocupados (https://goo.gl/Zii6JS) son terroristas/antisemitas. Es decir: los semitas palestinos son “antisemitas (sic)”, mientras los jázaros ashkenazis, principal etnia en Israel, que no son semitas (https://goo.gl/DsRsR4), descalifican a sus enemigos de antisemitas ¡De risa!

Con la novedad de que el inquilino de Los Pinos envió al Senado de la República lo que, se supone, sería su plan B ante la cada día más cercana posibilidad de que el gobierno de Donald Trump tire a la basura el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tal cual lo hizo, al principio de su estancia en la Casa Blanca, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés.
Ante dicha posibilidad, el gobierno peñanietista, vía Ildefonso Guajardo, ha dicho que el tratado trilateral simple y sencillamente se convertiría en bilateral (México-Canadá), ergo, no desaparecería. Pues bien, algo similar ha manifestado en torno al otrora TPP (renombrado como CPTPP), porque ahora sólo quedan 11 de las 12 naciones originalmente convocadas e involucradas en las supuestas negociaciones, lo que a simple vista no tendría mayores consecuencias de no ser que la nación faltante es Estados Unidos, con las restantes tendría el mayor flujo comercial.
Ayer, Enrique Peña Nieto envió al Senado el ahora denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11) para que los señores de los escaños lo analicen y, en su caso, lo ratifiquen. En dicho mecanismo participaría México y Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y el objetivo –versión oficial– es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.
De acuerdo con el inquilino de Los Pinos, de ser aprobado el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados a Internet y la economía digital, la participación de empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión. En conjunto, las naciones participantes suman un mercado potencial cercano a 500 millones de consumidores.
Bien, pero como de tiempo atrás los advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), al igual que en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la principal competencia para México en el TPP será el país que no es integrante de ese mecanismo: China. Básicamente, porque los integrantes del TPP tienen una relación comercial más intensa con China que con México, la competencia será muy fuerte.
En el plan original (con Estados Unidos, en tiempos de Obama), el mensaje para México fue que el TPP representa un nuevo reto para los países que orbitan alrededor de la política estadunidense, particularmente para quienes compiten directamente con China y que no han desarrollado una estrategia de desarrollo industrial adecuada.
El gran problema que enfrentarán los firmantes del TPP es que China domina el mercado de las 12 naciones (ahora 11) que integran el acuerdo, la preponderancia de la economía asiática es clara aun en el área del TLCAN. Aun sin tratados directos, China avasalló a otras naciones que intentaron crecer bajo un modelo de exportaciones incompleto. Lograron desplazar a los países que carecen de una política industrial activa y efectiva. Uno de ellos es México.
México, apunta el Idic, tiene acuerdos y tratados comerciales con casi todos los integrantes del TPP; el resto representa muy poco. Las oportunidades que agrega el nuevo acuerdo son pocas. Se debe ser claro: nuestro país participa marginalmente en Brunéi, Vietnam, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Además, lo poco que se exporta a los países mencionados enfrenta una competencia directa con China, nación que detenta una proporción de mercado superior a la de México. Maquinaria y equipo mecánico, equipo eléctrico, electrónico y de cómputo, hierro y acero, autopartes, plásticos, textiles y productos químicos constituyen la mayor proporción de lo que vendemos a dichos países, los mismos que produce y vende China, nación que tiene el liderazgo en dicha región.
Investigaciones renombradas demuestran que México no pudo enfrentar la competencia de China el área del TLCAN; aun con acuerdo comercial, nuestro país no enfrentó exitosamente el desafío de la nación oriental: el libre comercio no funciona sin política industrial. Eso lo conocen los países asiáticos y por ello han complementado su política de apertura con una abocada al desarrollo de la industria.
México entró a las negociaciones del TPP de forma reactiva y con una estrategia defensiva. El desafío para nuestro país es que busca un acuerdo comercial con naciones que han aplicado una exitosa política de desarrollo industrial durante 30 años. Además, varios de ellos tienen una política de Estado intervencionista para favorecer a su industria, como Vietnam.

Juego de mentiras. El único momento en que el espectador de El tercer asesinato, el enigmático thriller del realizador japonés Hirokazu Kore-eda, puede estar relativamente seguro de haber asistido a un hecho real es durante la primera escena que muestra, de modo muy gráfico, el asesinato de un hombre en un terreno baldío y la incineración de su cuerpo. A partir de ese crimen, cuya responsabilidad asume sin vacilaciones frente a sus abogados defensores el ex prisionero Misumi (Koji Yakusho), la trama detectivesca se dedica a difuminar las pistas y ofrecer diversas interpretaciones que confieren al protagonista una personalidad compleja que lo mismo puede se la de un implacable asesino a sueldo que la de un hombre bondadoso con ánimo de redentor. 

Apesar de todo se mueve, y con buena salud; y cuando la salud le falla, el movimiento recurre a la obstinación y la necedad que le corren por las venas. Pero no para. Sin prisa pero sin pausa, las actividades se multiplican por todos lados.
En Baja California, y a iniciativa de Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana, ha visto la luz un sorprendente cedé bajo el título de Tino Contreras & Javier Bátiz, Live Session, una celebridad del jazz (Chihuahua, Chih., 1924) y una del rock & blues (Tijuana, BC, 1944) han unido talentos y veteranías para congregar la trilogía feroz del blues-jazz-rock (como la define Jorge García Ledesma).



Hoy hace 50 años el dirigente social Martin Luther King fue asesinado en Memphis, Tenesí, adonde había acudido para dar su apoyo a trabajadores del servicio local de limpia, quienes realizaban una huelga. Tras su muerte, ese pastor de la Iglesia bautista, nacido en Atlanta, en 1929, ha sido reconocido en Estados Unidos y en el mundo como una figura universal de los derechos civiles, la lucha social pacífica y el combate a la discriminación racial.
Militares violan la ley al asumir funciones de policías
Hace algunos días, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que ellos no pidieron la Ley de Seguridad Interior, que sólo quieren un marco jurídico.

Amediados de marzo, integrantes de más de 20 pueblos indígenas, junto con comunidades campesinas, organizaciones y colectivos provenientes de 23 estados del país se encontraron en la Ciudad de México, y a partir de sus propios testimonios construyeron un mapa de las amenazas que enfrentan sus territorios.
La visión de Ricardo Anaya se enfoca con precisión en eso que llama modernidad con futuro basada en la tecnología. Finca tal propuesta en comparar dos posturas. Una, la que él describe como positiva y, la otra, adjudicada a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que pinta de obsoleta. El elector mexicano habrá de decidir entre estas dos oposiciones. Una encrucijada francamente difícil de apresar si se atiende tanto al fondo de su propuesta como al contraste insinuado. Según este recuento, se coloca a sí mismo del lado positivo de la historia venidera después de la elección de julio. Su contrincante deberá ocupar la vetusta penumbra del pasado. No cabe duda que, en el Frente, se devanaron el seso para ingeniar tan brillante dicotomía. Además, en este fragoroso panorama sólo cuentan esas dos versiones de la competencia. La representada por el señor Meade desaparece del escenario electoral por arte de su muy privada decisión.
Ana de Ita*
Luis Linares Zapata
En pocos días más (13-14 de abril), con dos agendas distintas, 35 países de las Américas (sic), celebrarán en Lima su octava reunión cumbre (CA). La una será la oficial, pero de a mentiritas: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Y la otra se la cuento más adelante. Quedémonos, por ahora, con la de a mentiritas.
En este proceso electoral, como nunca, los candidatos presidenciales han tomado como propia la agenda moral y religiosa de la Iglesia católica y de algunas iglesias pentecostales. La jerarquía de la católica debe estar festejando que los candidatos asuman sus postulados sobre la vida, el aborto, el matrimonio y las parejas igualitarias. Nunca habíamos tenido candidatos tan plegados a los valores religiosos. ¿Los políticos están saliendo del clóset? Los hechos son evidentes. En diciembre, José Antonio Meade se refirió a los tiempos de adviento que nos preparaban a la Navidad. En el acto, ante mujeres mexiquenses, resaltó la vela rosa. Su presidente Enrique Ochoa, en tono de pastor, dijo que todos los mexicanos éramos guadalupanos. Jaime Ro­dríguez, El Bronco, reconoció ser creyente aunque no religioso. Ante el temblor de septiembre, admitió la corresponsabilidad porque tendemos a estar demasiado liberales con la fe. Margarita Zavala, candidata independiente, se declaró creyente y con orgullo proviene de una familia de tradición católica. Mikel Arriola (PRI) asistió a la Catedral al oficio de la Adoración de la Santa Cruz, el Viernes Santo, y declaró: Vine a misa no a hacer proselitismo.
José Steinsleger /IV y última
Bernardo Barranco V.
En marzo de 2008 el banco de inversión Bear Stearns cayó en quiebra. Sus niveles de apalancamiento y exposición en vehículos de alto rendimiento (que no eran otra cosa que créditos hipotecarios incobrables) lo habían llevado a la bancarrota. La Reserva Federal (Fed) presionó a JP Morgan y le prestó 30 mil millones de dólares (mmdd) para que adquiriera Bear Stearns pagando dos dólares por acción (cuando se habían cotizado en 133 un año antes). El objetivo era evitar la quiebra de otros bancos de inversión, como Merryll Lynch y Lehman Brothers, que también estaban fuertemente comprometidos.
Foto
Sergio Pitol, en octubre de 2011, en una firma de ejemplares de su libro Memoria: 1933-1966, donde se observa una fotografía de Leonora Carrington Foto Roberto García Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario