4/05/2018

Los periodistas pal cafe . . .


La administración P&V (Peña y Videgaray) está en una desigual encrucijada. La creciente animadversión de Donald Trump contra México habría demandado de los habitantes de Los Pinos una respuesta a la altura de los agravios recibidos y de la Guardia Nacional por emplazar. Pero, al mismo tiempo, las expectativas de continuidad política del grupo P,V&M (Peña, Videgaray y Meade) dependen del apoyo que brinde el descocado multimillonario vecino, sobre todo si los resultados electorales deseados por ese conglomerado de intereses provocan en el país protestas y movilizaciones.
Peña tiene frente a sí una extraordinaria oportunidad de mostrarse como defensor de última hora de los intereses nacionales, pues el nivel de provocación de Trump ha llegado ya a extremos premilitares, con la Guardia Nacional (una fuerza de reserva, conformada por voluntarios) como avanzada declarativa en vías de precisiones que el multimillonario rubio no ha hecho de propia voz (fiel a su estilo de negociar con la guillotina lista para entrar en acción), lo cual el entrampado Peña Nieto utiliza como coartada, incapaz de romper lanzas contra aquel a quien pretende solicitar protección en caso de incendios en la pradera mexicana, atado a la esperanza tejida por el habilidoso Videgaray de que la incógnita electoral mexicana sea resuelta a manotazos por el presunto aliado en Washington.
La oportunidad de ondear una bandera patria, con sus tres colores asociados a los del partido en el poder, es tentadora en tiempos electorales tan difíciles para ese partido y su candidato, el tecnopriistapanista José Antonio Meade. Ayer mismo, el Senado aprobó por unanimidad (es decir, con la aprobación de la bancada priísta y sus aliados; es decir, con la autorización de Los Pinos) una serie de puntos que encaran declarativamente a Trump y sus amagos de militarización fronteriza. La resolución senatorial pincha los puntos delicados de la relación que interesa a la Casa Blanca y el Pentágono: enfriar la cooperación en materia de migración y de combate al narcotráfico, han propuesto los senadores súbitamente unánimes en su patriotismo de final de temporada legislativa.
La altisonancia antidiplomática de Trump y los llamados del Senado mexicano pueden quedar en la nada, en ese batidillo de fintas, serpenteos y reculadas que tienen como telón de fondo la renegociación del tratado subcontinental de libre comercio y la exigencia gringa de convertir a México en un instrumento dócil de su maquinaria de control y seguridad. Ayer mismo, la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo al embajador de Estados Unidos en México, Luis Videgaray, que el despliegue de la Guardia Nacional se hará en términos complementarios de lo que ya realiza el Departamento de Seguridad Interior en la frontera con México. Y que no habrá acciones de corte migratorio o aduanero. Desde luego, esas palabras son suficientes para que P&V se den por satisfechos y se reconcentren en su objetivo original: aguantar lo que sea necesario, con la esperanza de que el disparatado Trump ayude a la continuidad del grupo peñista en Los Pinos.
Astillas
Enrique Peña Nieto premia con la Secretaría de Agricultura (y conexos) al primer priísta en perder una gubernatura en Tamaulipas: Baltazar Hinojosa Ochoa, nacido en Brownsville, Texas, ocupó dos secretarías en el gabinete del gobernador Tomás Yarrington, fue presidente municipal de Matamoros y, a la fecha, diputado federal. En junio de 2006 perdió la gubernatura del estado norteño por amplia diferencia frente al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca… No fueron 50 sino 87 millones de usuarios, la mayoría residentes en Estados Unidos, los que sufrieron las maniobras de Cambridge Analytica para hacerse de datos personales que luego fueron usados con fines electorales. A pesar del escándalo que crece en el país vecino, en México el Instituto Nacional Electoral se mantiene inamovible en cuanto al convenio que firmó con Facebook para cooperar en ciertos aspectos de la complicada elección en puerta... Andrés Manuel López Obrador no encontró censurable el diálogo de un obispo guerrerense con un alto capo de la droga y, con esa declaración como plataforma, se multiplicaron las voces y comentarios, en varios medios de comunicación, tratando de ligar al tabasqueño con intereses del crimen organizado… El tribunal electoral federal rechazó una de las impugnaciones de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, respecto a la decisión vigente de no hacerlo candidato presidencial independiente. Todo apunta a que no le restará a tal personaje sino emprender el camino de regreso a Nuevo León. El problema es que allá se multiplican las voces que también lo rechazan, bajo el argumento de que NL no se merece un gobernador tachado a escala nacional de tramposo… En el escenario del terror mexicano ha aparecido una variedad igualmente monstruosa: el asesinato de mujeres embarazadas y la extracción violenta del bebé. Así sucedió en Tampico, Tamaulipas y, según se dio a conocer ayer, en Alvarado, Veracruz (en este caso fue recuperado el bebé, a salvo)… El pasado 25 de febrero, Ricardo Anaya pretendió explicar con sentido pedagógico el asunto de la nave industrial queretana que le produjo ganancias por decenas de millones de pesos; para ello utilizó fotografías y un pizarrón. En la misma línea aleccionadora, también con un pizarrón al que asestó tipografía y dibujos, Miguel Ángel Mancera trató ayer de explicar otro negocio político en curso, el de los gobiernos de coalición… A la hora de cerrar esta columna eran dos los candidatos presidenciales que habían rechazado la oferta gubernamental de ser cuidados por elementos del Estado Mayor Presidencial. López Obrador y Ricardo Anaya dijeron no. Margarita Zavala aún no es una candidata formal, pues su pretensión está sujeta a una revisión sobre el financiamiento y la manera como se hizo de firmas de apoyo. Además, como esposa de Felipe Calderón, cuenta con protección del cuerpo militar de élite… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
En el fondo, la mayoría no simpatiza con la idea de que Andrés Manuel López Obrador vaya a convertirse en presidente de la República pero están claros de que hay una posibilidad firme, la corriente ciudadana en su favor es abrumadora. Su candidato sigue siendo José Antonio Meade, han trabajado de cerca muchos años. Pero no están peleados con su dinero. México es una fuente de utilidades de primer orden para el sector financiero internacional. Así que la Asociación de Bancos de México –su presidente es Marcos Martínez Gavica– preparó 10 recomendaciones indispensables a los candidatos –es un decálogo unitalla, caben todos, incluso AMLO– para el desarrollo económico sostenible e incluyente. Estos son sus principios: 1) Prudencia en la política económica y estabilidad macro; 2) Un Banco Central autónomo; 3) Finanzas públicas sanas; 4) Un tipo de cambio flexible; 5) Libre comercio; 6) Sistema financiero sólido y con libre competencia; 7) Respeto a las instituciones; 8) Respeto al estado de derecho 9); Libertad individual y derechos humanos; 10) Igualdad y justicia social. ¿Quién de los cuatro aspirantes podría pronunciarse en contra de esos principios? Los banqueros le sacaron la vuelta al tema de la impunidad y la corrupción. Algunos bancos han estado involucrados en casos escandalosos y no se olvidan. Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial, del cual forma parte su asociación, en octubre del año pasado había presentado por conducto de su presidente, Juan Pablo Castañón, un código de ética para hacer frente a lo que se considera el principal problema del país, es decir, la corrupción.
Aborto, aprueba la Corte
¿Deben las autoridades permitir el aborto de una menor de edad que ha sido violada? Más aún, si el producto presenta una alteración congénita grave. En un fallo que probablemente dividirá a la opinión pública la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia falló en sentido afirmativo. Sí procede el aborto. Abundó en su decisión: “Por lo tanto, al recibir la solicitud de interrupción de un embarazo producto de una violación sexual, las instituciones públicas de salud deberán brindar la atención médica correspondiente a un caso de emergencia y con la autorización de las autoridades ministeriales –que era exigible conforme a la NOM-046-SSA2-2005 previa a su reforma–, deberán practicar la interrupción del embarazo”. No hay apelación, es un caso cerrado, pero abierto en el plano de la religión.
Déjà vú
La lectura de una información generada por la Secretaría de Gobernación me produjo la sensación de haber vivido antes ese momento –un déjà vú. La Secretaría de Gobernación y el INE presentaron el protocolo de seguridad que brindarán a candidatos que lo soliciten, durante las campañas electorales. El Estado Mayor Presidencial resguardará a los que contienden por la Presidencia de la República y para el resto de candidatos, que compitan para diputados y senadores, será la Policía Federal y las autoridades civiles las que otorguen directamente el apoyo. Si un candidato considera que está en riesgo, deberá informar de ello al INE, el cual, a su vez, se lo solicitará a Gobernación y al Estado Mayor Presidencial. Aquí el trabajo de la Policía Federal será complementario, principalmente en traslados, en sitios de pernocta y oficinas de campaña. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la seguridad de los candidatos es responsabilidad del gobierno; que el objetivo es dar las mayores medidas de protección que así lo soliciten los aspirantes presidenciales. Evoqué a Lomas Taurinas, Tijuana, Colosio, el 23 de marzo de 1994.
Diez días atrás, con una sonrisa de oreja a oreja, la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, visitó nuestro país para dejar en claro –según dijo– que nadie debe subestimar la fuerza y el compromiso de mi gobierno con la alianza entre Estados Unidos y México; somos vecinos, aliados y amigos, con una relación fuerte y sana.
Y en aquella ocasión el aprendiz Luis Videgaray se deshizo en elogios para la funcionaria gringa: Gracias por venir a México con una actitud tan constructiva, tan abierta al diálogo y, sobre todo, de trabajar y dar pasos concretos para acercar más a México y Estados Unidos, para hacer más fuerte la relación en beneficio de los estadunidenses y, por supuesto, de los mexicanos, está usted en su casa. Muchas cosas buenas están ocurriendo en la relación de trabajo entre México y Estados Unidos y se seguirá avanzando por esa ruta.
Diplomacia de oropel, desde luego, porque ayer la misma Nielsen anunció que el esquizoide de la Casa Blanca ordenó la movilización de la Guardia Nacional en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos, decisión que, si bien forma parte del ejercicio soberano de Estados Unidos, ni lejanamente corresponde a su azucarada declaración del pasado 26 de marzo.
De hecho, Nielsen fue más allá y detalló que los departamentos de Defensa y de Seguridad Interna recibieron la orden de trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional y ayudar a la patrulla fronteriza; los planes están siendo finalizados y tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente para definir el cómo, quién, dónde y cuándo. No vamos a permitir que niveles anteriores de inmigración ilegal se conviertan en la norma; más de mil personas por día, 300 mil al año violan la soberanía del país al ingresar clandestinamente.
De ese tamaño es el compromiso real del gobierno de Donald Trump, quien los pasados dos años y pico (desde los tiempos de su campaña electoral) se la ha pasado denostando y chantajeando a su aliado y amigo.
Y como era de esperarse, la respuesta de Enrique Peña Nieto fue evasiva, prácticamente silenciosa: Vamos a esperar los términos para dar una posición muy clara; la fijaremos con toda claridad a partir del esclarecimiento por el gobierno de Estados Unidos; esperemos que llegue el momento; será a través de la cancillería que el gobierno mexicano esté fijando una posición clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de Estados Unidos, y todavía no ha ocurrido; el esclarecimiento solicitado por el gobierno mexicano dará la pauta para fijar posición.
Lamentablemente, esa ha sido la norma del inquilino de Los Pinos a la hora de responder los insultos y ataques del salvaje de la Casa Blanca. “Después… veremos… lo analizamos…”, sólo evasivas. En este sentido, cómo olvidar la invitación y trato de jefe de Estado que la pareja presidencial (Peña Nieto y Videgaray) le brindó al salvaje candidato gringo en agosto de 2016, en medio de una catarata de insultos y agresiones en contra de los mexicanos.
Y en este tenor, cómo estará el ambiente que hasta los sempiternamente evasivos integrantes del Senado ayer se dieron el lujo de consensuar un pronunciamiento, en el sentido de exigir a Peña Nieto suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado, mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso que ha prevalecido del mandatario estadunidense hacia México y los mexicanos.
De acuerdo con la crónica parlamentaria de La Jornada (Andrea Becerril y Víctor Ballinas), todas las fuerzas políticas (representadas en el Senado) avalaron ese pronunciamiento, que incluyó también un llamado a los congresistas estadunidenses para que pidan a Trump cambiar la forma ofensiva como se ha conducido con México, ya que impide la construcción de una relación bilateral eficaz para resolver los retos comunes.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, leyó el pronunciamiento en el que el Senado rechaza, de manera contundente y firme, la forma en la que el presidente Trump se ha conducido con México y con los mexicanos desde que era candidato y, ahora, a lo largo de lo que lleva en el gobierno. Derivados de nuestra vecindad, trabajamos en la solución de los retos comunes de manera coordinada con Estados Unidos y, por ejemplo en los temas de combate al crimen organizado, a pesar de lo importante que es para ambos países no sólo a nivel de gobierno, sino sobre todo a escala de los pueblos, la importancia de esta relación, de todo lo que está en juego, el mandatario Trump se ha comportado permanente y sistemáticamente de una manera que para el Senado es inaceptable e intolerable. Su conducta ha sido no sólo irrespetuosa, sino insultante. Ha estado basada en prejuicios y desinformación y ha hecho uso frecuen-te de la amenaza y el chantaje.

El arranque de Un final feliz (Happy end), la cinta más reciente del austriaco Michael Haneke no puede ser más contundente: las imágenes capturadas con un iPhone muestran el sacrificio en una jaula de un hámster al que una niña de 12 años le ha administrado una dosis de somníferos para ensayar en él su propio plan de quitarse la vida. Lo que sigue es el retrato realista y áspero de la familia de Eve (Fantine Harduin), esa pequeña joven suicida. Anne (Isabelle Huppert) es la mujer habilidosa y práctica que intenta sacar a flote el negocio familiar, cuya administración le ha confiado su padre Georges (Jean-Louis Trintignant), un anciano en silla de ruedas que busca la mejor manera de suicidarse, después de haber visto rechazada su solicitud de eutanasia en Suiza. Thomas (Mathieu Kassovitz), hermano de Anne y padre de Eve, podría ser un apoyo confiable de no ser su vida sentimental un caos dominado por la simulación y la mentira, y él mismo un hombre inestable, incapaz de amar, según le reprocha su hija. La última rueda en el engranaje familiar es Pierre (Franz Rogowski), el hijo de Anne, pero se trata de una pieza inservible, un fracaso ambulante incapaz de asumir cualquier responsabilidad, la imagen viva del rencor dirigido contra su propia clase. El escenario de este drama doméstico es un enclave sofisticado en el puerto francés de Calais, a una corta distancia de la jungla de los refugiados árabes y africanos que sólo esperan una oportunidad para cruzar el canal y poder asilarse en Inglaterra.


Cumpliendo con el amago que formuló hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común con México, alegando una situación crítica de la migración indocumentada hacia su país.

Asesora al INE agencia ligada a la CIA
Agradezco a La Jornada que haya publicado el 3 de abril una nota de capital importancia para la elección presidencial de este año: que el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos asesora al Instituto Nacional Electoral (INE).

Es común escuchar que en México se han perdido los valores y el respeto al estado de derecho. Que esos son los problemas estructurales de la sociedad, porque sin aquellos el país va al fracaso al ser el origen de todos los males. Aparentemente cualquier persona, si está cerca del poder y tiene dinero, puede hacer lo que se le pegue la gana sin recato, sin remordimientos o sentimientos hacia los demás.
En marzo de 2018 el príncipe heredero saudí, el aparentemente todopoderoso Mohammed bin Salman al-Saud, de 33 años, decidió emprender una serie de visitas oficiales al exterior en las que se presenta y actúa prácticamente como monarca y como jefe de Estado –y como tal es acogido por sus anfitriones. Téngase presente que, además de su calidad de príncipe de la corona –para usar la designación británica para los herederos– MbS sólo es viceprimer ministro y ministro de Defensa. Nadie parece dispuesto a regatearle el reconocimiento como principal personalidad política del reino saudita. Dos de las visitas fueron al Reino Unido y a Estados Unidos. Las abundantes crónicas de prensa dejan constancia de su espectacularidad, pero conviene también rastrearlas en los documentos oficiales para apreciar su trascendencia.
Puede parecer ingenuo el obispo Salvador Rangel, de Chilpancingo-Chilapa, al pactar con narcotraficantes que no asesinen políticos en la región, pero si da resultado y tampoco meten mano en las próximas elecciones, pues yo diría que es un logro. Lo que los narcos piden a cambio también me parece bien: que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que en su lugar realicen obras en las comunidades como una calle y que cumplan con lo que prometen, porque después llegan al poder y se olvidan de la gente (La Jornada y Reforma, 01 y 02/04/18). Ambas condiciones reclamadas a cambio de que las elecciones sean libres, no sólo son razonables sino que deberían de ser exigidas a todos los candidatos, incluidos los presidenciales. El obispo dijo que también les pidió que no asesinen, que no secuestren, que traten bien a la gente y que ellos le respondieron que traficaban droga y no eran sicarios.
Los mexicanos tenemos nervios de acero o atole en las venas; pero pocos resistirían la serie de elecciones críticas que se han sucedido entre nosotros desde 1988, y que cada seis años renuevan. En teoría, una elección crítica es un acontecimiento excepcional que introduce una discontinuidad en un proceso que transcurre regularmente, y sus resultados pueden ser decisivos para el rumbo que siga el medio en el que vivimos. La sorpresiva fuerza electoral que mostró Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 precipitó una crisis en el sistema mexicano que provocó un quiebre en esa área de la historia política. De esa crisis nació el Cofipe y el primer IFE. La elección de 1994 –enfrentó el desafío de la violencia política, alternativa que había representado el surgimiento del EZLN si añadimos el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y de Francisco Ruiz Massieu, secretario general del mismo partido–, el ascenso de Vicente Fox como candidato ganador en 2000, se explica por un contexto de excitación provocado por la imagen de líder paternalista que el presidente Calderón reivindicaba con frecuencia.
Si no fuera una tragedia nacional, lo que pasa en Perú hoy sería materia ideal para una larga y jugosa telenovela. Corrupción panamericana, videos clandestinos, espada sesgada de la justicia, lucha fratricida por el poder, chantajes y traiciones, mentiras y venganzas, todo sobre el telón de fondo de un sistema en descomposición, llamado eufemísticamente capitalismo de amigotes. El 21 de marzo, en sincronía con el cambio de estación, Pedro Pablo Kuczynski dejó la Presidencia de Perú en manos de su primer vicepresidente Martín Vizcarra.
Dado que Meade presume como uno de sus principales atributos su experiencia como funcionario público es necesario revisar los resultados de su gestión. Su currículum lo presenta como un funcionario público que comenzó su carrera como analista en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; después estudió el doctorado en Economía en Yale. Regresó a hacerse cargo del saneamiento financiero de Banrural, institución ocupada durante muchos años del financiamiento a los productores agrícolas; ya siendo su director general lo eliminó constituyendo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. En 2008 fue nombrado subsecretario de Ingresos de Hacienda y en 2011 Calderón lo designó secretario de Energía y luego de Hacienda. Su historia con Peña Nieto es conocida: secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Hacienda y, finalmente, candidato.
La matanza perpetrada por Israel el viernes 30 de marzo contra los palestinos de la franja de Gaza confirma la confianza del Estado sionista en que cualquier crimen que cometa quedará impune. Cien francotiradores israelíes dispararon sin cesar contra una marcha pacífica en el contexto de un operativo preparado con semanas de antelación. Esto, sin contar las cargas de artillería y el vuelo de un dron que repartía granadas lacrimógenas. Dieciocho palestinos muertos y cerca de 3 mil heridos fue el saldo macabro del Viernes Santo cristiano y el inicio de la Pascua judía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario