Presidida por la diputada Mercedes Guillén Vicente, la Comisión de Gobernación se reunirá el martes para votar el proyecto de ley elaborado a partir de una iniciativa que presentaron esos partidos apenas el 13 de marzo pasado.
Renuente a legislar en la materia, a pesar de que el Congreso está obligado a hacerlo desde 2007, el PRI quiere pasar una ley en la que se mantiene el uso de la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios de información según su línea editorial.
El Congreso tiene hasta el 30 de este mes, cuando acaba el actual periodo ordinario de sesiones, para emitir la ley de publicidad oficial, según el plazo que le impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar un amparo a la organización no gubernamental internacional Artículo 19.
En su sistemático rechazo a regular la designación del gasto oficial, el PRI no había presentado iniciativas en la materia, pero ahora hizo una propuesta de ley que concentra aún más en la secretaría de Gobernación la asignación del gasto, evita las sanciones por sobrepasarlo y conserva el uso electorero y proselitista de los recursos públicos con pretexto de la comunicación gubernamental.
La diputada Mercedes Guillén. hermana del subcomandante Marcos, desestimó las iniciativas que habían presentado otros partidos para controlar y supervisar de manera independiente el gasto de los gobiernos en el área de comunicación.
Tal y como lo hizo a fines del año pasado, cuando la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de la impugnada Ley de Seguridad Nacional, la legisladora simuló un diálogo con la sociedad civil para la elaboración de la ley.
El Colectivo #MediosLibres, que aglutina a más de cien periodistas y organizaciones no gubernamentales, presentó al Congreso en febrero pasado un decálogo para eliminar la discrecionalidad en la asignación, la creación de una entidad autónoma de supervisión y límites presupuestarios para la publicidad oficial. La diputada priista también desestimó esas propuestas.
Los periodistas y las organizaciones se manifestaron el lunes en contra de la pretensión del PRI y sus aliados, a quienes acusaron de simular y cumplir un formalismo para no caer en desacato de la sentencia de la SCJN.
Dijeron que el dictamen que votará la Comisión de Gobernación “institucionaliza malas prácticas” y “retoma lineamientos ineficientes” que existen en el gobierno federal desde hace tres sexenios.
De acuerdo con #MediosLibres, la propuesta del PRI incentiva el uso proselitista de la publicad oficial, mantiene la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, y centraliza aún más el control del gasto en publicidad oficial en la Secretaría de Gobernación.
“Los legisladores están desperdiciando una oportunidad única de cambiar la relación entre poder y medios en México y garantizar la libertad de expresión”, expresó el colectivo.

También te recomendamos