POR JENARO VILLAMIL

Desde que nosotros abrimos una cuenta en la plataforma de Facebook, interactuamos, subimos textos, fotos o videos, le damos “me gusta” (like) a algún contenido y bajamos alguna de sus aplicaciones (Apps), la red social propiedad de Marck Zurckerberg está en posibilidad de utilizar cerca de 98 datos que nosotros aportamos voluntariamente, más otros 24 metadatos que obtiene WhatsApp a través de nuestro número telefónico y nuestros mensajes, según la investigación realizada por  la organización Son Tus Datos.
Facebook tiene información de lo que hacemos, dónde lo hacemos, lo que vemos, visitamos, escuchamos, escribimos, borramos, fotografiamos, nos gusta o nos disgusta, y lo comparte con sus otras 9 empresas de las cuales sabemos poco y menos leemos sus documentos de privacidad.
Entre esas empresas están Instagram, la red social para compartir fotos y videos; Atlas, plataforma dedicada al mercadeo comportamental (a partir de tus comportamientos cotidianos); Live Rail, dedicada a la publicidad en video; Onavo, ofrece servicios de conexiones seguras; Moves y Masquerade, aplicaciones de los teléfonos Android y iPhone, que realiza nuestras bitácoras de geolocalización diarias; Oculus, ofrece productos y sistemas de realidad virtual; Parse, servicios de programación para móviles; Facebook Payments, que maneja los sistemas de pago de la plataforma y es compatible con otros 80 métodos de pago a nivel mundial; y, por supuesto, WhatsApp, adquirida por el gigante de Zuckerberg desde el 2014.
El volumen de metadatos que se genera entre los usuarios mexicanos es uno de los más grandes y valiosos del mundo, para Facebook y las consultoras que pretenden vender el modelo de “microfocalización” de anuncios y mensajes, como lo destacó Cédric Laurant, abogado belga que dirige la oficina en México de Son Tus Datos.
Hasta septiembre de 2017, existían 85 millones de usuarios de Facebook en México, siendo el quinto más numeroso del mundo, sólo por debajo de la India (241 millones), Estados Unidos (240 millones), Brasil (129 millones) e Indonesia (126 millones). La Ciudad de México, con sus 16 millones de usuarios de Facebook, es la cuarta más importante del mundo para la plataforma norteamericana.
La segunda plataforma digital más utilizada en México es WhatsApp, también propiedad de Facebook, con 34 millones de personas, un promedio de 671.6 minutos de consumo al mes por usuario, según los datos recientes de Comscore. Le siguen Google Play (33.2 millones), Youtube (31.5 millones), Google Search (27.6 millones) y Facebook Messanger (con 25.7 millones). La red social Twitter tiene 13 millones de usuarios en México e Instagram, propiedad de Facebook, le sigue con 9.6 millones de usuarios.
Con este volumen de usuarios, Facebook  y WhatsApp pueden tener acceso a todos los metadatos posibles, sin que los usuarios se den cuenta, porque “el acta de privacidad de Facebook es más larga que la Constitución mexicana y siempre tratan de encubrir con bellas palabras lo que realmente hacen”, advierte Laurant.
“Hay una disfunción entre lo que el usuario cree que están protegiendo y lo que realmente Facebook hace con sus datos”, sentenció Laurant, cuya organización entabló en 2016 un litigio contra WhatsApp porque en agosto de ese año cambió sus servicios de política y de privacidad y permitió compartir con Facebook y sus otras 9 empresas información de los usuarios.
¿Qué datos de WhatsApp son los que adquiere Facebook con nuestro consentimiento, aunque no sea expreso? El documento de Son tus Datos enumera los siguientes: número de teléfono móvil de la cuenta de WhatsApp; los números de nuestros contactos; listas de contactos favoritos; grupos; información sobre actividad y uso del servicio; información sobre transacciones bancarias; modelo de hardware; direcciones IP del dispositivo; información del operador telefónico; geolocalización; información sobre los cambios de mensaje y en línea; estados de última conexión.
Son Tus Datos demostró en su litigio que WhatsApp “se esfuerza por hacer creer al usuario que no recibirá mensajes publicitarios ‘de terceros’, pero sí recibirá mensajes publicitarios de comercios ‘relevantes’, de establecimientos a los que alguna vez mandamos mensajes”.
WhatsApp y Facebook “venden un servicio de publicidad dirigido y se encarga de enviar o mostrar la publicidad contratada por esos anunciantes en sus usuarios”.
También utiliza “el algoritmo de sugerencia de contactos” (clásico en Facebook) que “no está libre de errores y significa un acceso intrusivo a tus redes de contactos”.
Desde agosto de 2016, WhatsApp “estará en posibilidades de transferir tu lista completa de contactos a Facebook y a sus otras empresas; obtiene la lista de datos telefónicos, los compara con su propia base de datos de perfiles en Facebook para posteriormente sugerirlos como ‘personas que quizás conozcas’, aún cuando no existan relaciones de amigos en común”-
“La importancia de la lista de contactos es tal que ya es considerada como ‘la verdadera red social’, pues en ella convergen los círculos más íntimos, como el familiar, el escolar, el laboral, y se extiende hacia el comercial, profesional, de servicios y de negocios”, subrayó el litigio de Son Tus Datos, cuya copia tiene Proceso.
La mezcla entre WhatsApp y Facebook “le permite a ésta última obtener los metadatos de tus horarios, de tu geolocalización y podrías recibir mensajes publicitarios de comercios cercanos o de servicios como una escuela, hospital, un centro laboral”.