4/03/2018

Los periodistas pal café...


Ha lanzado José Antonio Meade el primer requiebro político a su hipotética aliada a futuro, Margarita Zavala Gómez del Campo. Luego de que el candidato priísta retara a debate público a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya, para hablar sobre la situación inmobiliaria y patrimonial de cada uno, fue la ex panista, ahora independiente, quien encaró el desafío (que, como queda dicho, no era dirigido a ella, sino específicamente al tabasqueño y al queretano), urgida como está de treparse al escaparate presidencial, hasta ahora dominado por los tres candidatos varones.
La respuesta de Meade, una expedita exculpación ni siquiera pedida por Margarita y Felipe Calderón, aporta indicios tempranos de una tersura política que a muchos lleva a especular sobre el papel que finalmente asumirá dicha candidatura conyugal, pues así respondió en Twitter el esposo de Juana Cuevas: “Bienvenida al debate, @Mzavalagc. En honor a la verdad, jamas ( sic) he dudado de que tú y tu familia viven de acuerdo con su ingreso bien habido. Lamentablemente, no veo lo mismo en el caso de @lopezobrador_ y @RicardoAnayaC”.
Dicho tuit no es un acto de galantería política, sino una precoz demostración de posicionamientos compartidos: la presidenta del DIF nacional de 2006 a 2012 como opositora complementaria, adjunta, sumable en el momento adecuado. Ruedas que hoy parecen ir por caminos distintos, distanciados, pero que tienen antecedentes de viajes compartidos y, hoy, de adversarios también compartidos: Margarita y Felipe buscan restarle puntos a su repudiado Anaya y, con ello, si llegan a desbancarlo del provisional segundo lugar en las encuestas de opinión, ayudarían al posicionamiento de Meade en el subliderato, endeble en términos reales, pero suficiente para intentar desde ahí el rebase forzado del Peje correcaminos, al merito estilo (tan conocido por ese amasijo prianista, tecnocrático y político) del haiga sido como haiga sido.
Por otra parte, los dardos selectos de Meade buscan agravar la herida abierta con datos de la inteligencia federal financiera al revelar los pormenores de una de las operaciones de enriquecimiento, explicable a la luz de las influencias políticas, del panista Anaya en Querétaro, en específico con una nave industrial productora de ganancias desorbitadas.
Y, por otra parte, se busca ir centrando el debate en las circunstancias específicas del insólito modo de vida de López Obrador, quien ha mostrado tal desapego de las cuestiones monetarias que (según la insistencia de los señalamientos del priísmo, hasta ahora no tan precisos) probablemente habría infringido algunas disposiciones fiscales al no hacer reportes específicos del monto de los ingresos recibidos anualmente y del correspondiente pago de impuestos.
Parecería una estrategia diseñada por sus peores enemigos, pero hay priístas entusiasmados con la posibilidad de exhibir a AMLO en términos de una supuesta irregularidad respecto a sus obligaciones con Hacienda, lo cual, en el contexto de lo que hoy se vive en México, sería una infracción tan artificialmente explotable que, como en el desafuero previo a la campaña de 2006, podría terminar por afianzar las expectativas de triunfo del tabasqueño.
Alfonso Navarrete Prida no quiso sentirse rebasado por un obispo, el de Chilpancingo, Guerrero, quien reveló que el viernes recién pasado se reunió con un alto capo de la droga para gestionar y agradecer obras y servicios otorgados por un cártel del narcotráfico a una población de esa entidad y, de pasada, para abogar en contra de los asesinatos de políticos que buscan ocupar cargos de representación popular.
El obispo Salvador Rangel comentó, con toda tranquilidad, que pidió a ese capo que se frenaran los crímenes políticos, a lo que el poderoso interlocutor respondió positivamente, pero estableciendo dos condiciones que, en todo caso, son netamente políticas, frente a la criminalidad de los políticos: por principio de cuentas, evitar que se compre el voto y, en segundo lugar, que los candidatos cumplan lo que prometen, porque cuando llegan al poder se olvidan de la gente. ¡Vaya que salió politizado el tal alto capo de la droga!s
Ante el pragmatismo político del obispo y el capo, el secretario de Gobernación saltó en busca de reivindicar su oficio casi inútil: soltó algunas de esas frases que tanto complacen a los políticos castigados por la obsolescencia: el gobierno mexicano, dijo Navarrete, no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra; no es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen. Mientras tanto, en Guerrero, como en buena parte del país, la violencia criminal sube de nivel y arrolla a políticos, funcionarios y retórica que sólo sirven para rellenar boletines de prensa.
La contienda por la Ciudad de México va subiendo de tono, con la morenista Claudia Sheinbaum a la delantera, la perredista Alejandra Barrales como segundo lugar retador y el priísta Mikel Arriola haciendo esfuerzos para no verse hundido. La próspera compradora de bienes inmuebles de lujo, Barrales, ha retomado, como era de esperarse, el tema de las muertes de niños en el colegio Enrique Rébsamen durante el pasado sismo magno de septiembre y las irregularidades administrativas cometidas por autoridades de la delegación Tlalpan, con dedicatoria de la ex dirigente de una asociación de sobrecargos de aviación contra la mencionada Sheinbaum.
Convertido en una pálida añadidura al tren de blanco y azul que encabeza Ricardo Anaya a nivel nacional, el perredismo pretende librar en la capital del país una pelea cerrada con Morena, sobre todo ante el riesgo, que prevé el mancerismo, de una venganza política contra la actual administración capitalina, muy acusada de negocios y enriquecimientos.
Y mientras Donald Trump insiste en agarrar de piñata a México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Un breve cuestionario: cuando usted escucha hablar de la piñata de Trump, piensa que se refieren a: 1. Una que le regaló Melania en su cumpleaños; 2. Está incluida en el montón de productos chinos que deberán pagar arancel; 3. Al gobierno mexicano. La última es la respuesta válida. El fin de semana Trump amaneció de malas y arremetió contra México, con lo de siempre: el tráfico de drogas, el muro, etcétera. Tal vez lo puso de mal humor que su colega de China, Xi Jinping, no se arredró con los impuestos a las exportaciones con que castigó a su país y le contestó aplicando aranceles a la importación de carne de cerdo, frutas y vinos de Estados Unidos. Debe haberle dolido a Trump lo de los vinos: China es un mercado formidable y los chinos se están aficionado. Y como amaneció de malas el susodicho señor Trump, puso como piñata a México. ¿Y Peña Nieto? Nada. Como que ya le gustó hacer el papel de piñata. Parece que ayer ya se había disipado el mal humor y Estados Unidos anunció que en dos semanas habrá buenas noticias sobre el TLC.
¿Va o no va?
La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) entró de lleno a la campaña presidencial con la iniciativa #VaNoVa. La organización da seguimiento a las propuestas e ideas de los candidatos. Si está de acuerdo, dice (VA), si no le gusta, la tacha con (No Va). Por ejemplo, le da Va a esta propuesta de Meade: Queremos: El fuero para los funcionarios públicos debe ser excepcional. Los legisladores sí deben tener inmunidad por sus opiniones como parlamentarios. El fuero no debe impedir que se juzgue por corrupción a ningún funcionario, incluido el Presidente. También le da Va a una idea de López Obrador: Queremos: Mayor inversión en cuidado del medio ambiente y contra el cambio climático. Para afrontar este reto global, debemos preservar a México abierto en su sector energético, sin restricciones a las mejores tecnologías e inversiones internacionales. Sin embargo, no está de acuerdo con una idea de Margarita Zavala: “No queremos: propuestas inviables, como por ejemplo las prestaciones sociales sin un esquema de sustentabilidad. Proponer ‘darles... seguro universal de salud’ a las trabajadoras del hogar, es retórica”. Coparmex siempre ha metido las manos en las elecciones presidenciales. Ahora lo hace a la luz pública, por las redes sociales.
Pemex regala su clientela
¿Imaginan a Bimbo regalando a una marca extranjera su próspero mercado de consumidores mexicanos? ¿O a Gruma, entregando su clientela de millones de hogares que consumen tortillas? Ya ni les pregunto qué haría Carlos Slim. Ha defendido a capa y espada su dominio de telecomunicaciones frente a Telefónica, AT&T, etcétera. Hay una empresa en el mundo que sí regala su clientela y se llama Pemex. Ha perdido 21 por ciento de su participación en el mercado de la gasolina, antes llevaban su emblema 11 mil 700 expendios, ahora 2 mil 400 ya exhiben otra marca. ¿Generosidad o corrupción?
Seis años atrás, justo en el arranque de su campaña electoral, Enrique Peña Nieto, abanderado del nuevo PRI, develó los tres primeros compromisos de su futuro gobierno, y entre ellos destacaba el de hacer crecer a México tres veces más de lo que hoy registra, lo que traducido al castellano simple significaba una tasa anual promedio de 6 por ciento, algo no visto desde los tiempos premodernos (léase del viejo tricolor).
Según avanzó su campaña electoral, el susodicho condicionó su propio compromiso a la aprobación de las reformas estructurales que presentaría una vez instalado en Los Pinos, y con el correr de los meses y los años tal oferta se fue difuminando del discurso, por la sencilla razón de que la realidad se lo engulló. A estas alturas, con todas sus reformas aprobadas y en operación, si bien va la tasa anual promedio en el sexenio peñanietista rondará 2 por ciento, es decir, la misma que prometió dejar atrás y la segunda más baja, junto con el calderonato, de los pasados 36 años.
De hecho, en ninguno de los seis años instalado en Los Pinos su pronóstico, vía la Secretaría de Hacienda, ni siquiera mencionó la lejanísima posibilidad de alcanzar una tasa de crecimiento de 6 por ciento, así fuera para un solo año. Ya en ejercicio del cargo, lo más alto que prometió fue 3.9 por ciento en 2014 y falló.
En días pasados aquí se hizo el recuento: si los genios de Hacienda hubieran cumplido su oferta (que no es otra que la de del inquilino de Los Pinos), el promedio anual de crecimiento económico del país, con Peña Nieto en Los Pinos, sería de 3.45 por ciento, y de 4.12 si se incluye el pilón prometido por la reforma energética (dos puntos adicionales), que resultó inexistente. Una proporción como la mencionada no solucionaría los crecientes problemas nacionales, pero cuando menos hubiera honrado el compromiso de EPN de que su gobierno incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana a 5.3 por ciento hacia 2018.
Eso como parte de la novela rosa de Peña Nieto, porque en los hechos la economía mexicana creció como siempre: de forma inercial y en proporciones raquíticas. Contra los citados pronósticos, en 2013 la tasa de crecimiento fue de 1.1 por ciento; en 2014, 2.1; 2015, 2.5; 2016, 2.3; 2017, 2.3, y en 2018 no pasará de 2 y piquito. Así, como promedio anual el crecimiento fue de 2.1 por ciento con todo y reformas.
Pero –haiga sido como haiga sido, segunda parte–, finalmente, Peña Nieto se instaló en la residencia oficial y por aquellos ayeres el entusiasmo de crecer a paso veloz contagió a los especialistas en economía del sector privado, permanentemente consultados por el Banco de México, cuyo análisis y opinión se ven reflejados en la encuesta mensual que el instituto bancario publica mensualmente.
La industria del transporte vive una verdadera revolución en el mundo, tanto en su producción como en la forma en que se usan los automóviles.
La aplicación de nuevas tecnologías ligadas a Internet permite pensar que en pocos años los traslados por tierra se llevarán a cabo sin choferes y la inteligencia artificial decidirá por dónde deberá avanzar cada vehículo para llegar a su destino.
En cuanto a materiales, el acero y los componentes tradicionales ya pasaron a segundo plano en relación con los polímeros. Por su parte, los hidrocarburos serán desplazados por energías alternas, como electricidad, viento y sol. Incluso, algunos futuristas piensan que la separación del hidrógeno y el oxígeno en condiciones controladas será suficiente para el desplazamiento de los automóviles.
En el caso de las marcas tradicionales de autos, como Ford, Chrysler, Nissan, Mercedes y Volkswagen, darán paso a otras nuevas, como Tesla, Waymo y Nvidia, y a gigantes tecnológicos como Baidu, Alibaba y Tencent Holdings, dedicadas al negocio electrónico, que canalizan en China recursos multimillonarios al desarrollo de vehículos electrónicos, servicios de traslado compartidos y plataformas de software para la conducción autónoma.

El veterano director danés Bille August (Pelle, el conquistador, 1987; Las mejores intenciones, 1992), propone en Corazón silencioso (Stille Hertje, 2014), la exploración emotiva de uno de los temas sociales de mayor relevancia en nuestros días: el derecho a una muerte digna. Su manera de abordar el asunto es colocando en el centro de una reunión familiar a la septuagenaria Esther (Ghita Norby), quien padece una enfermedad neuronal que en pocos meses habrá de impedirle valerse por sí misma. Lo que a su juicio y al de su esposo, médico y cómplice, parece más sensato es no esperar el momento en que, por invalidez extrema, ella no pueda ya abreviar sus propios días. Aprovechando la gran lucidez de que siempre hace gala y un sorprendente buen humor frente a la fatalidad que se avecina, Esther convoca a su familia más cercana y a una vieja amiga de tiempos escolares a que la acompañen durante un fin de semana a una celebración muy anticipada de la cena de Navidad, esa última ceremonia que para ella simboliza poner fin a su vida en un clima de armonía familiar.


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, replicó ayer al señalamiento formulado la víspera por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de que es a esa instancia, y no al ombdusman a la que corresponde, la investigación por la atroz agresión perpetrada en Iguala por efectivos policiales y delincuentes en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. El encargado de despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, había dicho el domingo que la función de la CNDH se limita a detectar si hubo violaciones a los derechos humanos, y no puede sustituir (a la PGR) en sus funciones, que están claramente determinadas en las normas jurídicas respectivas. Lo anterior fue una respuesta indirecta al informe presentado la semana pasada por la entidad encargada de defender las garantías fundamentales en el país, en el que se estableció el incumplimiento de diversas recomendaciones y se demandó la formulación de un plan de trabajo para atenderlas.

Para el general Ríos Montt, ni perdón ni olvido
El domingo, en la capital de Guatemala, a los 91 años, murió el general de brigada Efraín Ríos Montt, quien de facto fue jefe de Estado de ese país, y encabezó la dictadura militar que por medio de un golpe de Estado tomó el poder el 23 de marzo de 1982.

¿Qué posibilidades reales de cambio del modelo económico se abren en las próximas elecciones presidenciales? Ninguna. En los próximos comicios del primero de julio no está a la orden del día el fin del modelo neoliberal en México. No está en puerta la opción de transitar hacia una ruta distinta a la del Consenso de Washington.
De la elección de julio próximo se ha dicho que es la de mayor importancia histórica en muchas décadas, por el gran número de electores potenciales registrados por el INE, por el gran número de cargos políticos que serán sometidos a votación; por la ingente tarea que tiene la autoridad electoral para recuperar su credibilidad, lesionada por elecciones anteriores; por la compleja faena que carga para reparar el daño que los partidos políticos, muy principalmente el PRI y el PAN, le han infligido. Lo es también por la colosal empresa organizativa que el INE ha de soportar; por el número de ciudadanos que participarán en esa inmensa empresa, y por la descomunal masa de recursos del presupuesto que los mexicanos deben pagar, y el INE gestionar, para tener una democracia apenas incipiente en su tramo básico, formal: la contienda electoral. Más allá del tramo formal y su enorme complejidad, la democracia entendida como sociedad incluyente, de iguales reales, no existe.
Está en curso el análisis y valoración de la experiencia inédita, de postular a una mujer indígena como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República. Para ello, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirigieron a las personas, grupos, colectivos y organizaciones, pueblos, comunidades del campo y de la ciudad, indígenas y no indígenas, barrios, tribus y naciones que, en México y en otros países, hicieron suya la iniciativa de conseguir el registro de la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez. Las próximas semanas se conocerán los balances colectivos que dejó la importante tarea de recabar firmas y también dolores, como han señalado los zapatistas, frente a las amenazas o consumación de despojos sufridos.
“En 1930, José María Mayáns y de Sequera Calleja y Díez de Rivera, conde de Trigona, aseguró que su bisabuelo, el general Félix María Calleja del Rey, primer conde de Calderón, había muerto ‘tan pobre como había nacido’, y no fue así. Si nació pobre, pero… terminó sus días convertido en el hombre más rico del reino de Valencia… ¿Cómo se forma una fortuna que no existe?”
El periodo de cinco años en los que Miguel Ángel Mancera Espinosa ejerció el gobierno capitalino fue una pesadilla. En ese tiempo, el ex procurador traicionó todos y cada uno de sus compromisos programáticos y de campaña y llevó a la urbe a un desastre de corrupción, privatización, represión, especulación inmobiliaria, confrontación y frivolidad exasperante.
Foto
Imágenes inusuales de Stephen Hawking a los 19 años, en 1961 (en la imagen izquierda, de blanco con un palo de criquet; al centro, en la derecha), lo muestran como alumno de una escuela de verano para astrofísicos del Observatorio Real de Greenwich, en Sussex Foto Afp
Javier Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario