6/22/2020

Columnas y Opinión del periódico La Jornada


Restructurarán deudas de 8 millones de clientes; ¿condiciones? 
Modelo econométrico predice la derrota de Trump
El PAN y las mafias
Cuántos clientes están incorporados al programa de diferimiento de pago de deudas de los bancos? La Asociación de Bancos de México dice que recibieron más de 8 millones 300 solicitudes. Habla la Asociación de que en conjunto tendrían un valor de 709 mil millones de pesos. Pero ¿habría que restar el numero e importe de las solicitudes no aceptadas? El programa es desventajoso para los clientes. No permite adelantar pagos parciales ni el total, no hay salida hasta cumplir cuatro meses. En ese lapso los bancos cobran intereses ordinarios pero dicen que no cobrarán moratorios. La mayoría de los créditos diferidos están en el sector de las Pymes y las tarjetas de crédito. El caso es que al cumplirse los cuatro meses las deudas comenzarán a ser exigibles y los bancos se encontrarán con la realidad de que sus clientes no tienen dinero. No tenían cuando comenzó el programa, menos tendrán al final, después del encierro. En estas difíciles circunstancias, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que los bancos restructurarán las deudas. Suena bien ¿pero cuáles serán las condiciones? Ganaron al diferir los créditos –representan el 80 por ciento de su cartera– pues no tuvieron que registrarlos como cartera vencida. Este tema es uno de los más difíciles que enfrentará el secretario Herrera.
Los números no le favorecen
Todo se está volteando en contra de las posibilidades de Trump de relegirse. Le falló la concurrencia en su primer acto formal de campaña, en Tulsa, Oklahoma, este fin de semana. Las encuestas le son desfavorables, muestran una ventaja del candidato del Partido Demócrata de 10 por ciento. Pero en la elección pasada los encuestadores fallaron. Daban por seguro el triunfo de Hillary Clinton y no atinaron. La revista The Economist, una de las más prestigiadas internacionalmente, lanzó un modelo econométrico que se actualiza diariamente. No sólo toma en cuenta los sondeos de opinión sino que agrega los principales indicadores económicos. Según este mecanismo, si las elecciones hubieran sido el día 20 de este mes Biden hubiera ganado de calle a Trump en la votación del colegio electoral. Concede a Biden 339 votos contra 199 de Trump. Se requieren 270 para ganar. The Economist concluye que la ventaja de 10 por ciento que le conceden las encuestas a Biden es poco generosa; en realidad, sostiene, sus posibilidades de ganar llegan a 87 por ciento.
Relaciones sospechosas
Primero, dejar claro que no nos gusta la presencia del Ejército en las calles, pero en las condiciones de seguridad que sufrimos, y siendo de carácter temporal, tenemos que ver las cosas con realismo. Hecha esta precisión, es inevitable preguntar sobre la naturaleza de la relación, si la hay, entre alguna mafia, o mafias, y algunas jerarquías del PAN, que movió a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, panista, a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional acerca de la validez legal del acuerdo presidencial para mantener activas a las fuerzas armadas en la estrategia nacional de seguridad pública. Además, lo hizo sin consultar a todos los partidos representados en la Cámara. ¿Quieren anular a las fuerzas armadas para dar ventaja a las mafias?
De Culiacán a Celaya
El Marro y el CJNG
Equilibrar operativos 
Caborca y Guerrero
A diferencia de lo sucedido el 17 de octubre del año pasado en Culiacán, Sinaloa, cuando, bajo presión extrema, grupos de élite del Ejército mexicano dejaron libre a Ovidio Guzmán López, miembro de una familia cupular en el crimen organizado, el cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) no pudo impedir en Guanajuato que policías y personal castrense detuvieran a la madre, la hermana y una prima o novia del jefe máximo de esa banda regional, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer que, junto con elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, había cumplido un día antes, el sábado, una orden de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, municipio de Celaya, donde había encontrado un kilogramo de metanfetaminas y más de dos millones de pesos. Entre los detenidos estuvieron las tres mujeres a las que en un boletín de prensa la Sedena señaló como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial (https://bit.ly/3embCbN).
La operación militar generó inmediatas reacciones violentas en la región. El periodista Arnoldo Cuéllar, fundador del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, @poplabmx, así describió lo sucedido este sábado: A las 7 de la noche, las reacciones del grupo criminal se extendían al menos a 10 municipios, con bloqueos o atentados incendiarios en más de 30 puntos, como una estrategia de distracción. Los hechos vandálicos se extendían desde San Luis de la Paz hasta Acámbaro y de Salamanca a Apaseo el Grande, generando una amplia región de desestabilización y pánico (https://bit.ly/3dlmB3P).
Hubo, además, una singular aparición del jefe del CSRL, apodado El Marro, en dos grabaciones de video. Más allá de su cortedad expresiva, afianzada en obsesiva palabrería vulgar, el acorralado Yépez Ortiz se mostró a punto del llanto por la detención de las mujeres de su familia y el maltrato al que dijo estaban siendo sujetas.
En un segundo video, ya restablecido en lo sentimental pero igual de furioso e insultativo, dejó entrever que las acciones en su contra fueron ejecutadas para beneficiar al cártel Jalisco Nueva Generación y a su jefe, Nemesio Oseguera el Mencho. Dijo que estaría dispuesto incluso a trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, putos; pero aquí, hijos de su puta madre, primero les he de servir a cualquiera de los señores; pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar, culeros.
Una golondrina no hace verano
Así se suele decir que cuando un evento ocurre, pero no necesariamente se repetirá para de esa forma establecer una norma. En ese sentido se deben entender las dos históricas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la semana pasada.
La primera de ellas reafirma lo establecido en el Acta de los Derechos Civiles que desde 1964 prohíbe la discriminación por preferencia sexual, y enfatiza que despedir del trabajo a una persona por el sólo hecho de ser gay o transexual es delito. Es una victoria para todos aquellos que por décadas han luchado por el respeto a los derechos civiles, la igualdad ante la ley y el sentido común.
La segunda fue la negativa de la Corte en acceder a la pretensión de Trump de revocar DACA, el programa mediante el que la administración del presidente Obama protegió de ser deportados a casi 700 mil jóvenes, 81 por ciento nacidos en México, y garantiza la vía de regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.
Como se esperaba, Donald Trump ha colmado con decenas de jueces conservadores el laberíntico sistema legal del país, cuyo pináculo es la Suprema Corte. Es en este contexto que se pueden aquilatar estas dos decisiones en las que, sorpresivamente, dos ministros conservadores se unieron a los cuatro liberales para apoyar sendas luchas por los derechos humanos. Por esta vez, prevaleció un razonamiento ajeno a una institución cuya mayoría está anclada en la edad de piedra. Lo que no está claro es si el razonamiento seguido en esta ocasión será consistente en decisiones subsecuentes. En su agenda hay otras decisiones que pudieran tener profundas consecuencias para una sociedad en la que las diferencias sociales, económicas y étnicas parecen abismarse. En el plano electoral, algunas de ellas serán determinantes para garantizar los derechos de millones de votantes que un puñado de normas y reglamentos inconstitucionales les han negado en diversos estados.
Los términos son fatales
Evaluación de 60 aspirantes al Consejo del INE
Recuerdo a un maestro de derecho civil que con sentenciosa voz solía repetirnos constantemente: No olviden jamás, en el ejercicio de su profesión, que para los litigantes los términos son fatales. Traigo esto a cuento porque, si no me equivoco, en estas fechas la fatalidad se le ha venido encima al grupo de notables que constituyen el Comité Técnico de Evaluación encargado de llevar a cabo la primera criba entre los aspirantes al sacrificio extremo de convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral. Encargo rudo, difícil, con estajanovistas cargas de trabajo y riesgo, sólo comparable al que caracteriza a los Voladores de Papantla, los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, al camillero o a la afanadora de un hospital Covid y, ni se diga, al un albañil que, en Guadalajara, alcanzó la pena de muerte por su reacia actitud al uso de un tapabocas lo cual, por supuesto, era un atentado imperdonable contra las instituciones de la República. Además de éstos, otros detallitos, como durar en el encargo más tiempo que el Presidente de la República y percibir honorarios de mayor alzada, los aspirantes, con reciedumbre y entereza, seguro valoraron el reto.
Pero dejémonos de minucias: el Comité de Evaluación llevó a cabo en tiempo (y casi en forma), su cometido y proporcionó a la Junta de Coordinación Política una lista de 30 mujeres e igual número de sujetos del sexo masculino que, según su criterio, eran los contendientes que merecían seguir en la valerosa contienda. Sólo que, seguramente por las prisas o la pandemia, se les olvidó atender algunos de los requisitillos, como que los fallos y sentencias que emita la autoridad requieren ser debidamente fundados y motivados.
De cerca de 400 entusiastas voluntarios, el comité consideró que 60 merecían continuar a la siguiente etapa. Decisión, entiendo unánime, que tiene fuerza y valor indiscutible, si se le fundamenta y motiva. En caso contrario es endeble, arbitraria y plena de sospechosismo. Se trataría de un fallo inefable; es decir, que no puede ser dicho o explicado con palabras, por tener cualidades excelsas, ¿será el caso?
Resulta que, después de dado a conocer el fallo del Comité Evaluador, uno de los réprobo –o digamos menos altisonante, un reprobado–, solicitó (con todo derecho) conocer las razones de su eliminación. Presentó su exigencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial y exigió la publicidad máxima que exige un acto de trascendencia tal. Yo que tuve las peores experiencias con los magistrados que conformaron la anterior hornada de este órgano colegiado; le predije un desenlace negativo a su gestión. Ahora resulta que, seguramente nada más por darme la contra, la mayoría consideró que el alegato formulado por Jorge Alcocer estaba plenamente sustentado en derecho y dictó una sentencia que, en apretadísima síntesis le indica al Comité Evaluador que primero: publique la lista de las 60 personas que obtuvieron, de acuerdo con su sabio y justo criterio, los puntajes más altos en su evaluación, acompañados a los de la ponderación realizada en cada caso. Segundo: que notifique al actor los puntajes de la ponderación realizada en su expediente, así como las razones por las cuales se llevó a cabo su valoración.
El verdadero negocio
¿Sabe usted cuál ha sido y sigue siendo el negocio más rentable en la historia de la humanidad? Probablemente crea que el tráfico de personas, pero no. Quizá considere que la prostitución. Tal vez suponga que comerciar con armas o drogas, o las guerras por el petróleo o por la democracia, aunque todo diste de serlo. La creación y propagación de religiones se quiere acercar. Las mal llamadas ciencias de la salud, medio se aproximan. Sin embargo, el mejor negocio en el planeta ha sido y es infundir y reforzar entre los sencillos, como nos llama la Biblia a la mayoría, el miedo a la muerte, sobre todo a la propia.

Lo más absurdo es que desde que empezó a deambular por el planeta, el ser humano creyó en la engañifa de que la muerte es enemiga de la vida, castigo, negación, privación y, en el colmo de la superchería, consecuencia de haber caído en el pecado, en la falta contra Dios o los dioses, que para el caso es lo mismo: gravar a fuego en el corazón la culpa y su correspondiente condena. Los racionales no hemos tenido las mínimas luces para entender que la muerte, en la circunstancia que sea, es parte de la vida, no su opuesto, y que todo ser que nace ya ha empezado a morir. No aceptar esta condición de mortales, pretender evitar este final tan ineludible como ordinario, revestirlo de ritos, liturgias, embustes, engaños y tecnologías, ha posibilitado y posibilita, para quienes fomentan en la sociedad el miedo a morir, el negocio más provechoso que jamás alguien pudo imaginar. Un vitalismo ancestral y amedrentado –la vida es sagrada; combatir la muerte aunque venga por causas naturales; rezar y forcejear ante los padecimientos, así sean irremediables; durar como sinónimo de vivir-nos impide asimilar la naturaleza impermanente y transitoria de cuanto ocurre sobre la tierra, pues los del negocio fomentan el miedo a morir no a vivir con los ojos bien abiertos en el aquí y el ahora.
Antes que a la muerte, el pavor reside en el cómo: si de forma instantánea o tras dolorosa agonía, asfixiado con mi propia sangre o por los recursos médicos, dejar a los que amamos o perder mi identidad, mi conciencia y el control propio y de otros. De nuevo, las suposiciones del apego torpe nos hacen olvidar que La Puntual está ahí, no agazapada para castigarnos, sino solidaria para ayudarnos en el tránsito fugaz de nuestra aturdida existencia. ¿Seguiremos haciéndole el juego a los dueños del negocio?
Programa Sectorial de Energía 2020-2024
Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Secretaría de Energía ha elaborado el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 con los siguientes:
OBJETIVOS PRIORITARIOS
I. Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para cubrir la demanda con producción nacional.
II. Fortalecer a las empresas productivas del Estado (EPE: Pemex y CFE) como garantes de la seguridad y soberanía energética, palancas del desarrollo nacional, y detonadoras de un efecto multiplicador en el sector privado.
III. Organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales que sean necesarias para la transición energética.
IV. Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional.
V. Asegurar el acceso universal a las energías, para toda la sociedad mexicana.
VI. Fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base que impulse el desarrollo del país y con capacidad de satisfacer sus necesidades básicas con sus recursos a través de las empresas públicas, las sociales y las privadas.
PRINCIPIOS RECTORES
1. Rescatar e impulsar al sector energético con el apoyo del pueblo de México, impulsar la producción nacional de energía y generar alternativas renovables, en un paradigma soberano, equilibrado y sostenible con autosuficiencia energética, y convirtiendo al sector en palanca del desarrollo.
Factureras: fraude a la nación
De ciegos, sordos y mudos
De acuerdo con el aviso presidencial, en el transcurso de esta semana –tal vez hoy mismo– Andrés Manuel López Obrador divulgará detalles (se supone que con nombres y apellidos) sobre un fraude fiscal –por abultada cantidad– en el que estarían implicados empresarios, políticos, ex funcionarios y las denominadas empresas factureras, de tal suerte que el gobierno prepara un paquete de denuncias penales contra los presuntos responsables.
El mandatario lo anunció así (miércoles 16 de junio): la semana próxima daré a conocer un fraude fiscal por 48 mil millones de pesos que cometieron las factureras en el sexenio pasado. Vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió; se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo. La semana próxima se va a dar conocer ya el primer paquete, son 48 mil millones.
Los colegas asistentes a la mañanera de ese día consultaron a López Obrador si en dicho fraude estarían coludidas autoridades y la Secretaría de Hacienda del gobierno peñanietista. Y la respuesta fue contundente: sí, y del otro gobierno, y políticos. Eso era el gobierno anterior y los gobiernos anteriores, todo lo que fue el periodo neoliberal se caracterizó por el saqueo. Obvio también aparecen empresarios, aunque el mandatario matizó: mucha de la gente implicada ni siquiera lo sabe, que sus facturas son falsas, entonces vamos a dar oportunidad a todos estos contribuyentes para que se regularicen; ya lo están haciendo, hasta personajes famosos.
Historia presente
Estatuas, retratos, bustos, monumentos y otros símbolos de figuras y políticas opresoras –esclavistas, imperialistas, conquistadores– caen por todo el país, muchas derribadas por manifestantes y activistas y otras retiradas por órdenes oficiales como intentos para reconocer las demandas del movimiento contra el racismo sistémico que estalló hace un mes.
Algunas de ellas habían decorado el escenario oficial de capitolios y otras sedes de gobierno, parques públicos, escuelas y universidades y hasta los encuentros deportivos. Durante años, activistas de vez en cuando denunciaban su presencia por no se lograba mucho. Pero de repente, una tras otra está cayendo por la fuerza o por temor a esa fuerza.
Es una magna lección de historia y/o un levantamiento contra la historia oficial, y/o una rebelión contra esa arma secreta de la cúpula en este país –la amnesia histórica, clave para imponer políticas contra mayorías, lanzar guerras y suprimir la memoria colectiva del pueblo.
Indígenas en alianza con Black Lives Matter tumbaron la estatua de Junípero Serra –el fraile español de las misiones católicas de California– en la Placita Olvera de Los Ángeles. En San Francisco cayó otra de Serra junto con una de Ulysses Grant –el general de las fuerzas de la Unión en la Guerra Civil y después presidente– y otra más de Francis Scott Key, autor del himno nacional de Estados Unidos. Ambos fueron dueños de esclavos.
Ni los padres fundadores se salvan: estatuas de George Washington y Thomas Jefferson, quienes eran dueños de esclavos, han sido tumbadas en varios lugares.
En Virginia, Carolina del Norte, Georgia y otros estados sureños se han derribado o los gobernantes se han visto obligados a retirar estatuas y otros monumentos a la Confederación –los estados sureños que defendieron la esclavitud entre otras cosas en la Guerra Civil. La bandera de la Confederación de repente está prohibida en algunos encuentros deportivos y en instituciones públicas.
Llega la hora de pagar para Hank Rhon
La guerra que inició el gobernador Jaime Bonilla Valdez contra los grandes consumidores que por años no pagaron el agua en el estado llegó a las puertas del Grupo Caliente. La empresa que encabeza Jorge Hank Rhon tendrá que pagar 36 millones de pesos o podría correr la misma suerte que el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, al que le cortaron el servicio y las conexiones al drenaje de la ciudad.
Hank no puede argumentar que exhibirlo como deudor es una estrategia política para descalificarlo, porque varios empresarios ya fueron obligados a saldar deudas de cinco años atrás, como marca la ley. Un hipódromo, un galgódromo, un casino y el estadio de los Xolos forman el complejo (dentro del cual también vive la familia Hank) que está en revisión.
Las encuestas con miras a los comicios del próximo año dicen que el empresario y ex alcalde de Tijuana es el único candidato a la gubernatura que garantiza al Partido Revolucionario Institucional mantener cierta presencia en el estado en 2021, hasta con 16 por ciento de los sufragios. Si él no se presenta a los comicios el tricolor no llegará ni a 5 por ciento, según los ejercicios demoscópicos. Pero a Hank tampoco le alcanza para ganar.
El mandatario morenista ha sido cuidadoso con Grupo Caliente al hablar de sus deudas, porque –según el mismo Bonilla– Hank quiere pagar, pero está revisando las cuentas. Los del Grupo Aeroportuario de Pacífico, propietarios del aeropuerto de Tijuana, que la semana pasada cerraron la terminal durante algunos minutos para ejercer presión, parecen haberse dado cuenta de que no tienen más opción que pagar los 27 millones de pesos que adeudan para que les reconecten el agua.
Hank y Bonilla son dos personajes a quienes no les interesa ser políticamente correctos. No se enfrentaron en las urnas, pero podrían hacerlo por uno de los temas más importantes para la actual administración. Hay mucha expectativa por ver qué tan fuerte será la mano de Bonilla con Grupo Caliente.


Editorial
Luego de superar con éxito el juicio político ( impeachment) que intentaron realizarle los legisladores demócratas, el presidente estadunidense, Donald Trump, parecía encaminarse a una relección inevitable, sin más obstáculos que un candidato opositor tan gris e insustancial como ex vicepresidente Joe Biden.

Monsiváis y el proyecto educativo actual
A10 años del deceso de Carlos Monsiváis, debemos recordar que en 1958 visitó la exitosa guardia permanente y el plantón que hicimos los maestros y educadoras del Distrito Federal con el fin de exigir aumento de sueldos.

Esta mañana, al leer las noticias, ¿se tomaron un café? ¿Desayunaron un tamalito? ¿Unas enchiladas? Y a mediodía, ¿se pusieron su camisa de algodón preferida? ¿Van a disfrutar un arrocito a la mexicana?, y de postre, ¿una pitaya, o un chicozapote, un dulce de zapote negro? Y en la nochecita, ¿qué tal un mezcalito o un tequilita? Pues, adivinen. Aunque no nos demos cuenta, tenemos múltiples cosas que agradecer a los murciélagos. Ellos y sus funciones en la naturaleza son responsables de estos productos y cientos más. El control de plagas del maíz, el arroz, el algodón y muchas más; la dispersión de semillas de plantas útiles al hombre y a los ecosistemas, así como la polinización de muchas otras, como el maguey, la ceiba, las pitayas y cientos más, se los debemos a los murciélagos.
Si se hiciera una encuesta respecto a las características de Donald Trump, antimexicano yantilatino, seguramente entre las respuestas destacarían desde el argumento del muro fronterizo hasta la estigmatización de nuestro país.
La teoría de la división de poderes, pilar de la democracia, viene de muy lejos; en Grecia, Aristóteles planteó la necesidad de que el poder no fuera absoluto, que la monarquía no se transforme en tiranía, que la democracia no resbale a demagogia. El poder, se sabe desde entonces, está siempre en riesgo de pervertirse; quien lo tiene, aunque sea legítimo su origen, está siempre en la posibilidad de abusar; quien tiene poder, tendrá la tentación de emplearlo para satisfacer ambiciones o para cumplir venganzas.
Foto
Resulta extraordinariamente interesante encontrar las reflexiones de ciertos filósofos profesionales como Slavoj Žižek o Noam Chomsky sobre la pandemia que vivimos, que ha puesto de cabeza al mundo y a nosotros nos ha dejado, por lo pronto, en el encierro, incluyendo atisbos acerca del futuro que abre la enfermedad. Reflexiones que son siempre tentativas y provisionales, y que resultan, a querer o no, especulativas, porque nadie tiene en sus manos el futuro. De todos modos, la especulación profesional e imaginativa resulta muy importante, estimulante.
Cuando el 15 de mayo pasado leí la noticia, pensé que los periódicos adelantaban la celebración del Día de los Inocentes por el coronavirus. O que era un chiste muy regiomontano para burlarse de uno de los líderes empresariales más ricos e influyentes del país. Según los medios, Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueño de las tiendas Oxxo, pidió un descuento de la renta a propietarios de los locales donde operan. De 25 a 50 por ciento, entre abril y septiembre. El motivo: la clientela se redujo 25 por ciento y tuvieron que cerrar turnos y hasta tiendas debido a la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias.
La pandemia provoca un fuerte impacto negativo en la economía que se acumula a diario. Aún no se expresa en toda su magnitud. Los indicadores de la actividad económica, empleo, consumo, ahorro e inversión, así lo muestran. Son imperfectos, en efecto, pero cuando menos permiten hacer una comparación, sobre todo en un lapso corto de tiempo, con efectos grandes y repentinos.
Algo que tienen en común el periodismo cultural y la nota roja es que tratan continuamente el tema de los muertos y las muertes, cada uno a su manera. La prensa criminalista, o bien policiaca, puede ser sobria, seria, digna, en ocasiones bien escrita (como era el caso de nuestros compañeros Manuel Altamira y Javier Valdez Cárdenas, quien acabó él mismo en la nota roja). Con mayor frecuencia es sensacionalista, sexista, discriminatoria, denigrante y hasta falsa. En la Ciudad de México tenemos ejemplos lamentables de lo último, que hacen añorar Alarma!, Alerta! y otros antiguos cementerios impresos de vidas y reputaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario