6/25/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Tratamiento para el Covid-19 costaría $100 mil
Confirmado: AMLO irá a Washington a firmar el T-MEC
Sigue la construcción del Tren Maya
¿Cuántos habitantes del planeta podrían pagar un precio así? El Instituto de Revisión Económica y Clínica de Estados Unidos subió el precio recomendado para el medicamento Remdesivir desarrollado por el laboratorio Gilead Sciences. Sugiere que el antiviral podría venderse hasta en 100 mil pesos (en torno a 5 mil dólares) con base en los beneficios demostrados en pacientes con Covid-19.
El grupo con sede en Boston había recomendado antes un precio un poco menor: 4 mil 500 dólares por un tratamiento de 10 días. Gilead aún no ha anunciado el precio en el mercado estadunidense para su terapia, que recibió una aprobación fast track de los reguladores para su uso de emergencia en pacientes con síntomas graves. Este es sólo uno, existen otros tratamientos en periodo de prueba en Estados Unidos, China y Europa. México ha abogado en foros internacionales –en particular en el G20– por una distribución universal de la vacuna, a precio razonable y que no se convierta en un producto monopolizable.
AMLO va a Washington
La firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá justifica sobradamente la visita que hará Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Hay críticas al viaje, como también las ha habido porque no es viajero frecuente, como sus antecesores. Dicen que su visita no es oportuna porque hay campaña presidencial y favorecerá a Trump. Pónganse de acuerdo. Ahora resulta que no ha hecho mella en su imagen la campaña desatada en su contra en medios estadunidenses y hasta puede influir en las elecciones del país vecino. Por cierto, vale recordar todos los viajes que hicieron los secretarios de Hacienda y de Economía en el sexenio pasado, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, acompañados por costosas comitivas, y no lograron la firma del acuerdo. Hasta la presea del Águila Azteca dieron al yerno Jared Kushner sin resultado. Sólo humillaciones de Trump recibió a cambio Peña Nieto. El viaje muchas veces anunciado de AMLO será después del 1º de julio. Esta fecha es memorable para la 4T y permanecerá en México.
El Tren Maya va
En los dos anteriores sexenios fueron sustraídos del presupuesto federal alrededor de 50 mil millones de pesos cada año cuyo destino ha sido el agujero sin fondo del Fobaproa. Aun así la deuda ha seguido creciendo y hoy se estima en un billón de pesos. Qué extraño que la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones patronales no hayan puesto el grito en el cielo por el evidente despilfarro. Tampoco hallaremos referencias en los sesudos estudios de los departamentos de análisis de los bancos. Sin embargo, exigen que sea detenida la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. ¿No les parece raro? Respecto al ferrocarril, Fonatur precisó que la orden de suspensión de una jueza federal no tiene el sentido de parar la obra.
No hay reparto
Por segundo año consecutivo los trabajadores de Telmex no tuvieron reparto de utilidades. Causa extrañeza porque es una empresa que logró ingresos por más de 90 mil millones de pesos en los dos últimos años, dice el dirigente sindical disidente Miguel Ángel Lara. En un video que circula en redes sociales agrega que los dueños prácticamente han vaciado esta empresa al llevarse los servicios más rentables a su otra compañía: Telcel. Lara dice también que no se han cubierto más de 12 mil vacantes. En resumen, hay una política de estrangulamiento financiero a Telmex que impide a telefonistas activos tener reparto de utilidades.
Ombudsman Social
Ackerman, Monreal, Loret
Hacer el caldo gordo
Tensiones en la cúpula
Inmuebles y 4T
Las tensiones internas en el morenismo no se dan sólo en los flancos encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, inmersos en una seca pelea por el poder mediante un escandaloso litigio relacionado con inmuebles, pero también con otros servicios que, se dice, fueron prestados teóricamente al partido en el poder. Véase, además, que el académico John Ackerman, muy relevante en el proyecto denominado Cuarta Transformación, más allá de su adscripción partidista, ha criticado ácidamente el hecho de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya dado una entrevista a Carlos Loret de Mola en su portal denominado LatinUs, así como las palabras que el zacatecano utilizó en esa sesión.
Ackerman llegó a conminar a los senadores morenistas a relevar a Monreal de sus funciones actuales: “¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, planteó el doctor en derecho y en sociología que tiene programas de televisión en Canal Once y en Tv UNAM, a lo que añadió: “Ya lo dijo @lopezobrador_. Es #TiempoDeDefiniciones”. En un tuit anterior, Ackerman señaló: “Mientras medio mundo se solidariza con @IrmaSandoval, otros prefieren hacerle el caldo gordo al principal calumniador y adversario de la #4T. Aquí @RicardoMonreal en muy amena plática con @CarlosLoret, juntos tirándole a @LopezGatell; @LopezObrador_ y todoMorena”.
El ex gobernador de Zacatecas e impulsor de proyectos alternos a la propia Morena (como la asociación en espera de ser declarada partido político nacional, Fuerza Social por México, dirigida por el peculiar sindicalista Pedro Haces) eludió declarativamente el choque, al precisar que no se confronta con los opositores y menos lo hará con compañeros de la llamada 4T. En torno a las posturas de Monreal y de Ackerman se reprodujeron comentarios múltiples, muchos de ellos con fuerte carga tóxica, explícita e implícita.
El posicionamiento del articulista Ackerman, la referencia a la solidaridad con su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y el repudio a las relaciones periodísticas con Loret de Mola tienen como contexto la publicación que éste hizo de una serie de datos referentes a las propiedades inmobiliarias de la pareja de académicos de la UNAM. Loret pintó de amarillo cierta información, forzó la interpretación de que una regularización colectiva de predios en la entonces delegación Coyoacán había sido un regalazo individualizado desde el gobierno capitalino y no una herencia paterna puesta en orden administrativo y especuló, acusatoriamente, respecto a los valores actuales, a precio de mercado, de los bienes inmuebles registrados en declaraciones patrimoniales a precios de compra.
Economía mundial: caída libre
Desplome con o sin cuarentena
Arrasadores son los efectos de la pandemia sobre una economía global ya en notorio declive antes de que se declarara la emergencia sanitaria, y a estas alturas –aunque la sacudida aún no termina– el pronóstico apunta a que en este agitado 2020 el producto interno bruto mundial se desplome 4.9 por ciento. Todavía en enero pasado los muy optimistas visualizaban un avance de 3.3 por ciento para este año, pero el bicho parece imparable.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tal caída sería la más drástica desde la Gran Depresión y por primera vez todas las regiones del mundo están en recesión, aunque es notorio que la china sería la única economía que en 2020 podría avanzar (uno por ciento). Pero las demás reportarían números rojos.
En no pocas naciones del mundo el debate, por llamarle así, se ha centrado entre la pertinencia o no de aplicar la cuarentena; si esta afecta a la economía o si se mantiene para proteger la vida, pero lo cierto es que con o sin ella el efecto de la pandemia ha sido terrible.
Por ejemplo, en Brasil el salvaje Jair Bolsonaro se niega a decretar la cuarentena, al tiempo que defiende su idea –brutalmente derrotada por la realidad– de que el Covid-19 es pura histeria y no pasa de ser una simple gripecita. En Chile el gobierno sostuvo la tesis de que el bichito malo se convertirá en bichito bueno y con el tiempo todo quedaría superado. En México mal que bien se aplica la cuarentena, aunque no es obligatoria y se ha aflojado en algunos sectores. Y en Argentina se aplicó una cuarentena estricta, obligatoria, que poco a poco se relajó, aunque ahora –todo indica– volverán las restricciones. Qué decir de los primitivos Donald Trump y Boris Johnson.
En fin, cada cual como pueda o quiera, pero el hecho es que todas las economías han sido arrasadas por el bicho. La diferencia –esa sí notoria– entre los países a favor de la cuarentena y aquellos de la gripita es el número de infectados y fallecidos: Brasil reporta un millón 200 mil infectados y cerca de 55 mil muertos; Estados Unidos 2 millones 400 y alrededor de 125 mil, respectivamente; el Reino Unido, 310 mil y 45 mil, en el mismo orden.
Los tres gobiernos (Bolsonaro, Trump y Johnson), siempre favorables a una economía abierta y en funcionamiento, son abiertamente anticuarentena, y sus economías se desplomarán (de acuerdo con las estimaciones del FMI) 9.1, 8 y 10.2 por ciento, respectivamente, con un elevadísimo costo en vidas humanas. Y Piñera (Chile) anda en las mismas.
En el otro lado de la moneda, las naciones favorables a la cuarentena registran un notorio menor número de infectados y muertos, pero con iguales efectos económicos. Para el caso mexicano el cálculo del FMI es que en 2020 el PIB caería 10.5 por ciento (otro socio comercial de nuestro país, Canadá, caería 8.4 por ciento), mientras que en Argentina el desplome sería de 9.9 por ciento.
De controversias, farsas e intereses
La controversia constitucional que enderezó la presidencia de la Cámara de Diputados –panista– en contra del acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para efectuar tareas de seguridad pública, que se publicó el 11 de mayo de este año en el Diario Oficial, podría venirse abajo porque, como es costumbre panista, la demanda parece estar cargada de intereses partidistas y no precisamente de razones de ley.
Aunque es muy difícil estar de acuerdo con la idea de que el resguardo, la seguridad de los habitantes del país quede en manos de militares, no obstante que esto sea el resultado de la profunda crisis que provocó el panismo en esa guerra contra el narco que ahora parece revelarse como una farsa, donde sólo importaban los intereses monetarios de los funcionarios del régimen panista, es necesario decir que todo indica que esta vez el actuar de los militares no será por el capricho o los beneficios económicos que produzca la movilización, sino porque no dejaron puerta de escape.
Como en vodevil, el panismo va de farsa en farsa y hoy toca a la abogada Luisa Conesa –egresada de la Universidad Panamericana, escuela a la que se acusó en varias a ocasiones de ser parte del Opus Dei, y donde también se licenció, como ella, Enrique Peña Nieto– ser la estrella del espectáculo.

Una alternativa en la pandemia
Aunque sea una obviedad, habrá que decir que económica y anímicamente los músicos están entre los más afectados por la epidemia; y entre ellos, ni hablar, los jazzistas se han llevado dos o tres zapes extra. Y no porque nadar a contracorriente sea una absurda costumbre en el andar del jazz nacional, pues la ausencia de conciertos y de chamba en general no deja de tener fuertes consecuencias en el ser y en el estar de la banda.
En algún momento, el recurso del streaming pareciera servir de atenuante, con los conciertos y las presentaciones en línea multiplicándose aquí y allá; no obstante, siempre hará falta la retroalimentación directa entre músicos y públicos, el aplauso festivo después de un buen solo, la ovación retumbante ante un magistral despliegue de creatividad o bien esa silente e intensísima vibración de la audiencia que suele subir al escenario para envolver a los músicos y arrancarles el ánima y multiplicarles el ánimo… el streaming es una buena alternativa en estos tiempos de insana distancia.


Editorial 
En un comunicado, 15 organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a intervenir para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revoque la concesión que permite a Coca-Cola Femsa extraer hasta un millón de litros de agua en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. De acuerdo con luchadores sociales que han combatido la operación de la embotelladora desde hace dos décadas, las actividades de la trasnacional no sólo han causado varios casos de contaminación y han privado del líquido a los habitantes, a escuelas e incluso a centros de salud de la región, sino que además se asocian con los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes que se han vuelto endémicos en el estado.

Scotiabank y sus pesadillas telefónicas
Desde enero del presente año me molestan con llamadas telefónicas a todas horas, primero desde Scotiabank, y luego desde el despacho Muñoz y Asociados (que sirve para cobrar a deudores de Scotiabank), me han agobiado para cobrar a Diego López Rivera. Por más que les he dicho que yo no soy cliente de Scotiabank, que no uso tarjeta de crédito, que Diego López no vive en el domicilio, que sólo sé que el señor es nieto de Diego Rivera y que su madre vivió aquí hace más de 17 años, el repiqueteo en mi teléfono no cesa.

La semana pasada desde Ginebra, Suiza, se celebró la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union que representa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países. Un encuentro muy importante e interesante, como todos los anteriores, pero más en esta ocasión por la evidente crisis sanitaria y la posterior depresión económica que estamos experimentando, la cual no habíamos conocido jamás los que somos parte de esta generación.
Cómo podemos conseguir que Donald Trump siga hablando de inmigración?, le preguntó en 2016 Sam Number a Roger Stone, ambos asesores de la campaña republicana de ese año. Vamos a hacer que converse de que va a construir un muro, decidieron.
El 25 de junio se conmemoraron 70 años del inicio de la guerra de Corea (1950-1953), el primer conflicto abierto de la llamada guerra fría y uno de los más cruentos del siglo 20. Cobró más de 5 millones de vidas, entre ellas las de 500 mil civiles, y causó la devastación completa de la península coreana. En Estados Unidos se le conoce como la guerra olvidada por la censura en su cobertura (las cámaras de televisión no llegaban aún a los campos de batalla), y la relativa poca atención que obtuvo frente a otros conflictos bélicos, como la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam.
Al acercarse la conclusión de la primera mitad del año se han multiplicado las evaluaciones y balances de lo ocurrido en el semestre de la pandemia. También las predicciones de lo que cabe esperar para la segunda y más adelante. En primer término se aprecia que, vista como tal, la pandemia no cede. Como lo expresó Le Monde (22/6/20) “…continúa acelerándose… el último millón de casos se añadió en apenas ocho días… Sus efectos se dejarán sentir a lo largo de decenios…” La coincidencia de aumentos rápidos en regiones como América Latina y Asia con el abandono de medidas de contención en Europa y Estados Unidos no es sostenible en un mundo en que la interconexión y la movilidad son componente de cualquier normalidad concebible.
El 22 de junio Ecuador se despertó en modo de ciencia ficción política. El ilegítimo contralor del Estado, dirigió un oficio a tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), informándoles que pueden ser destituidos por no haber eliminado del registro a cuatro organizaciones políticas entre las cuales está Fuerza Compromiso Social, partido al cual pertenece Rafael Correa y la militancia de la Revolución Ciudadana.
Una de las características más dramáticas de la situación por la que atravesamos es que desconocemos buena parte de lo que nos espera a corto, mediano y largo plazos. Se trata de enormes incertidumbres que cuestionan la normalidad con que funcionábamos en la sociedad del conocimiento. Sobre lo que hay total certidumbre es que enfrentamos una contracción muy severa. Sobre esto hay disponible información que da cuenta de la magnitud de las dificultades y, en consecuencia, permite prever lo que necesitaremos para revertir los impactos mayores de la crisis en curso.
Un grupo de importantes personalidades ha lanzado la iniciativa de pedir el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que combaten el Covid-19 en 27 países y que a lo largo de los años han intervenido heroicamente en el enfrentamiento a numerosos desastres naturales y epidemias alrededor del mundo. La idea es muy justa y oportuna pues los médicos internacionalistas cubanos son, en estos tiempos de pandemia, desigualdad extrema e insoportable injusticia social, un paradigma difícilmente igualable de solidaridad humana y entrega a la causa de salvar vidas. Ello, en marcado antagonismo con el desenfrenado egoísmo de America First enarbolado por Donald Trump, cuando la Casa Blanca expone la salud y la vida de millones de estadunidenses en el altar del business is business, gatillando la propagación desbocada del virus y la muerte, como si fueran pocas las gravísimas violaciones a los derechos humanos que comete sistemáticamente, dentro y fuera de sus fronteras. Si el Nobel ha de ser un galardón a quienes buscan el bien común, la justicia y la cooperación internacional, estos candidatos son sus merecedores, pues como afirmó Noam Chomsky: ningún país ha tenido una actitud internacionalista como la de Cuba ante la pandemia. Para apoyar la propuesta, firmar en www.CubaNobel.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario