6/27/2020

Asegurados los recursos para combate a violencia de género


Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que está garantizada la suficiencia presupuestaria para los programas diseñados para combatir la violencia contra las mujeres.
Luego de la incertidumbre que mantuvieron las autoridades federales desde marzo pasado con respecto a si estarían asegurados los recursos financieros para la atención de las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia, la secretaria de Gobernación aseguró en conferencia de prensa este 25 de junio que “está garantizada la suficiencia presupuestaria para los programas que combaten la violencia contra las mujeres”, lo que quiere decir –detalló– que se mantienen en funcionamiento las líneas directas de emergencias, como el 911, y las de atención psicológica, los Centros de Justicia para las Mujeres y los Refugios especializados. 
De acuerdo con el análisis del gasto programático del 2020, durante el primer trimestre del año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) gastó el monto total aprobado para ese periodo de su gestión, asimismo, las dependencias gastaron 100 por ciento del dinero destinado a la “prevención de la violencia” en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 
Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, informó también en la conferencia que en estos 5 meses del año (tres de ellos con pandemia), los 48 Centros de Justicia para las Mujeres en el país atienden diariamente en promedio a 600 personas, 80 por ciento por asistencia jurídica; esto representaría siete por ciento menos que en el año anterior. Asimismo, durante abril de este año se atendieron a 30 mil 306 mujeres en los Centros de Atención Externa de los PAIMEF, mil mujeres por día; por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró entre abril y mayo de 2020 una atención directa a más de dos mil niñas y niños que viven violencia. 
La funcionaria detalló que durante esta contingencia sanitaria se han capacitado a las y los operadores del 911 de 14 entidades, se amplió la difusión de los servicios de atención a víctimas de violencia contra las mujeres a través de un Directorio Nacional y se elaboró un mapa georreferenciado que desarrolló Indesol con todos estos servicios con información desagregada por entidad federativa y municipio; se crearon “salas de situación” para dar seguimiento a casos concretos y graves de violencia; y se han firmado 80 de los 103 proyectos para albergues especializados que se recibieron.  
Gasman señaló como buenos ejemplos de acciones para prevenir la violencia contra las mujeres emprendidas por los gobiernos locales durante la contingencia sanitaria las campañas que lanzaron en medios de comunicación y redes sociales, las aplicaciones digitales y los botones de pánico que se desarrollaron, los perifoneos en zonas de mayor incidencia delictiva, la traducción de los mensajes en lenguas indígenas, entre otros. 
Con respecto a las llamadas al 911, las funcionarias explicaron que este mes de mayo hubo un aumento del seis por ciento, con respecto al mes anterior. de las llamadas por temas vinculados a violencia contra las mujeres.
Actualmente es posible conocer el número y tipo de atenciones que recibieron las mujeres que llamaron al 911 por alguna violencia vinculada con su género, ya que de acuerdo con lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respondió a Cimacnoticias vía transparencia, “son datos que no remiten los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) o su equivalente y los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE)”.

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