6/25/2020

Prensa México jueves 25 de junio 2020



LA JORNADA
Supera México el reto de reconvertir hospitales Covid 
"Reconversión hospitalaria es uno de los términos que trajo el Covid-19. Se empezó a mencionar en marzo, cuando se confirmaron los primeros casos en México y estaba claro que por su nivel de agresividad podría poner en riesgo la capacidad de atención del sistema nacional de salud, el cual de por sí se encontraba en una condición precaria." El diseño del plan de reconversión hospitalaria del gobierno federal estuvo a cargo de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y en una primera etapa para el valle de México, donde se concentra más de la mitad de los casos de Covid-19. Se decidió que ocho hospitales federales e institutos nacionales de salud serían reconvertidos total o parcialmente para recibir a pacientes sin acceso a la seguridad social. Con los mismos lineamientos, los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México ampliaron la capacidad de atención de los nosocomios bajo su responsabilidad.

CONTRAPORTADA
FMI caerá México 10.5%; previsión ‘‘muy pesimista’’: AMLO. 
La economía mexicana se encamina a tener la mayor contracción en 88 años. En 2020, será la cuarta con la mayor caída global, después de España, Italia y Francia, pronosticó el Fondo Monetario Internacional. El organismo prevé que el producto interno bruto (PIB) de México se hunda 10.5 por ciento, un retroceso 3.9 puntos porcentuales mayor al pronosticado hace un par de meses por el mismo organismo.

EL UNIVERSAL
México con la peor caída económica en América Latina: FMI
Por primera vez desde que inició la pandemia por el covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un desplome de la economía mexicana de dos dígitos para 2020 y le asignó la peor proyección entre los países de la región.

MILENIO
SEP, Salud y UNAM, entre clientes de las factureras en 2017
Las secretarías de Educación Pública y de Salud, el Gobierno de Ciudad de México, IMSS, Conagua, UNAM, Lotería Nacional y Pemex Transformación destacan entre los clientes de las 43 factureras que fueron acusadas por el gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso MILENIO, donde se presentan las 3 mil 83 firmas que requirieron los servicios de las factureras, también figuran el club Atlante, Grupo Bimbo, Grupo Posadas, Monex y General Motors. La titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero, detallaron el 23 de junio, que los servicios de las factureras fueron con 5 mil 129 personas físicas y 3 mil 83 firmas y ocurrieron en 2017, es decir, en la administración federal anterior y aclararon que las firmas tienen tres meses para ponerse al corriente o interpondrán querellas en su contra.

EXCELSIOR
FMI estima caída de 10,5% en economía
El impacto de la pandemia por covid-19 provocará una contracción de 10.5% en la economía mexicana este año, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL HERALDO
Inyecta la CDMX 76 mmdp a empleos
Con una inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas, la Ciudad de México va por la creación de 987 mil 183 empleos, de los cuales 554 mil 800 son directos.

LA CRÓNICA
Para julio, la reunión Trump-AMLO en EU
El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que la reunión entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá fue propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico, en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC. López Obrador confirmó que se reunirá pronto con su homólogo estadunidense Donald Trump, y lo comunica un día después de que el mandatario del vecino país mencionara en Yuma, Arizona, que su homólogo mexicano visitará “pronto” EU. Este encuentro tiene como finalidad la puesta en marcha de la nueva etapa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se estima que ocurra la primera semana de julio, en ­Washington D.C., con la confirmación del gobierno de Canadá. 

REPORTE ÍNDIGO
Lucha incansable
Por todo el territorio nacional, mujeresvíctimas del cáncer de mama acusan el olvido institucional que sufren por parte del Estado, situación que hoy tiene en juego miles de vidas. El problema se agrava día con día por la pandemia de coronavirus que azota al país, la falta de recursos en materia de salud y la incapacidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para seguir brindando los servicios que hasta el sexenio pasado eran parte del ahora extinto Seguro Popular.

LA RAZÓN
FMI ve caída mayor de PIB en México, lanosa de -6.6% a -10.5% 
Cambia su previsión de hace dos meses; desplome económico será el más profundo de AL y el cuarto a nivel global, señala; AMLO se dice optimista de pronta recuperación; estima pérdida de 130 mil empleos en junio y ninguna en julio

EL SOL DE MÉXICO
Quitan a Iberdrola proyecto en Tuxpan
La construcción de una central de generación de electricidad en Tuxpan sí va, pero sin Iberdrola. El proyecto al que la española destinaría mil 200 millones de dólares será licitado por la CFE. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, así se lo informó.

REFORMA
Tumban inversión... y prefieren gastar 
La CFE tumbó la inversión privada de Iberdrola en una planta eléctrica en Tuxpan, tras negarle el acceso al gas natural necesario para su operación, prefiriendo agandallar el proyecto y gastar fondos públicos en una obra donde el sector privado tenía proyectado invertir mil 200 millones de dólares.

EL FINANCIERO
Pesimismo del FMI sobre México por impacto de Covid-19
El impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento en el PIB del 2020, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL ECONOMISTA
México cumple con la OPEP en recorte petrolero y con pilón
La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió por debajo del nivel propuesto ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante mayo, al llegar a 1.633 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 1.653 millones de barriles propuestos por la Secretaría de Energía (Sener) para el mes pasado. Según sus últimos indicadores petroleros, con este nivel, la petrolera nacional rompió una racha de cuatro meses con una producción superior a 1.7 millones de barriles por día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario