6/26/2020

Prensa México viernes 26 de junio 2020



Nota de última hora:
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió un atentado este viernes, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

LA JORNADA
Procurador fiscal: el SAT arropó la evasión con facturas falsas

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), lo afirma sin titubeo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ente encargado de la recaudación de impuestos, "era un simulador y un distractor" de la lucha contra la evasión fiscal vía la emisión de facturas falsas. Por ahora la autoridad tiene listadas a casi 10 mil empresas y personas que se dedican a dicha práctica, pero el universo de involucrados en la evasión fiscal mediante estas operaciones es más extenso, afirma en una entrevista con La Jornada. “Ir contra las factureras es realmente acabar con 70 por ciento de la corrupción en el país. ¿Por qué? Porque aquí encuentras esquemas de desvío de recursos públicos, de moches, de lavado de dinero, con esquemas de no pago de impuestos. Estos esquemas se hicieron para ponerle en la torre al país. Yo no entiendo la existencia de estos esquemas sin la participación de gente del SAT en sexenios anteriores. Estos esquemas eran protegidos desde el gobierno”, asegura.

EL UNIVERSAL
”La 4T encontró la vacuna contra las factureras”

Por no haber atacado a tiempo a las factureras, permearon en todas las actividades económicas como la “humedad” y amenazan con extenderse como una pandemia por América Latina, afirma el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

MILENIO
Llama Landau a empresarios y 4T a evitar la confrontación

A menos de una semana de que entre en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el embajador de EU, Christopher Landau, afirmó que este es un momento clave para atraer inversiones al país.

EXCELSIOR
Encogen la alcancia para desastres

Desastres como el sismo del martes pasado se afrontarán con las menores transferencias presupuestadas al Fonden de los últimos 10 años.

EL HERALDO
COVID, mayor reto en 91 años

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que haya un brote de COVID-19 en la estructura del Gobierno de México, por lo que no hay razón para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga la prueba. El funcionario reiteró que “la epidemia sigue, va a ser larga y durará hasta octubre”, por lo que la población debe continuar con las medidas básicas de sana distancia e higienede manos, entre otras.

LA CRÓNICA
Aumenta deserción de médicos por Covid-19

Ante la enfermedad y muerte de varios de sus compañeros, la doctora Berenice Merino tomó la lacerante decisión de renunciar a lo cual tanto había deseado: una plaza en el Seguro Social. Crónica encontró casos de deserción en diversos hospitales. Aunque la Secretaría de Salud federal refiere 42 mil profesionales contratados durante la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI, encargado del proceso a nivel sectorial), aún no culmina el recuento total de renuncias.

REPORTE ÍNDIGO
Los rostros más vulnerables

Los indígenas y afrodescendientes que habitan en México han enfrentado la pandemia por COVID-19 con mucha mayor incertidumbre que el resto de la población. Don Gaudencio Lucas Esteban tuvo que conseguir otro empleo. Trabajar en una fábrica de ropa en Chiconcuac, junto a su esposa Teresa, no fue suficiente para mantener a sus ocho hijos en Zapotitlánde Méndez, Puebla. La vida durante la pandemia por COVID-19 hizo que don Gaudencio tuviera que conseguir más dinero en un invernadero, cerca de su comunidad. Ahora, vendiendo flores trata de llevar el pan cada día a la mesa de su casa.

LA RAZÓN
Advierte Landau sobre inversiones: no hay nada peor que cambiar las reglas

El embajador de EU reprueba incumplimiento de promesas; modificar el juego espanta capital foráneo, alerta; pide al país aprovechar “momento dorado” por T-MEC; ante Trump refinadores acusan amenaza de México a su inversión. Durante su presentación en el reporte semanal Covid-Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el diplomático mencionó que algunas acciones del Gobierno federal, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre el respeto de las autoridades por cosas que se acordaron en el pasado, así como el cambio en las reglas del juego.

EL SOL DE MÉXICO
“No hay nada peor que cambiar las reglas”

El embajador de EU en México señaló que el gobierno mexicano está faltando a su promesa de respetar las reglas establecidas en el sector energético. El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, dijo que corresponde al gobierno mexicano decidir sobre sus políticas, pero que no puede decir que este es un momento oportuno para invertir en México.
“Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, dijo el diplomático estadounidense en una conversación con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la que se refirió a su labor para fomentar la inversión de sus connacionales.

REFORMA
Acusan ante Trump bloqueo energético 

A una semana de entrar en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  y ante la posible visita de AMLO a Washington, la Asociación de Fabricantes Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos (AFPM) pidió al Presidente Donald Trump apoyo ante las restricciones que impone México a inversiones externas.

EL FINANCIERO
Cambio de reglas ‘espanta’ inversión en México, dice EU

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, criticó las acciones que el Gobierno federal ha emprendido en materia económica en los últimos meses.

EL ECONOMISTA
Cambio en reglas, lo peor para la IED: EU

A menos de una semana de que entre en vigor el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en nuestro país, afirmó que ésta es una época dorada para atraer inversiones estadounidenses que hoy están en China, sin embargo, apuntó que no se puede mentir a los connacionales de “que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras”, como el cambio de reglas del juego y falta de certidumbre jurídica. “México debería de ser un destino natural, sobre todo por el T-MEC, pero que yo sepa no hemos visto una gran ola de inversión, al contrario, ha sido un gran esfuerzo preservar las inversiones ya existentes y ojalá podamos cooperar, porque en toda la región debemos trabajar juntos para fortalecer nuestro bloque económico”, sentenció al participar en el webinar Décimo Primero Covid Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario