6/22/2020

Prensa México 22 de junio 2020



LA JORNADA
Causa la pandemia en el mundo más de 465 mil muertos
"La pandemia de Covid-19 ha provocado más de 465 mil muertos y casi 9 millones de contagios en el mundo desde que China informó sobre la aparición de la enfermedad en diciembre pasado."

CONTRAPORTADA
John Bolton culpa a Trump del fracaso en "derrocar" a Maduro
John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sigue furioso porque fracasaron sus objetivos de resucitar la Doctrina Monroe, derrocar al gobierno de Venezuela y dañar a Cuba, y culpa de ello a su ex jefe Donald Trump en su libro que está por salir a la venta el martes, del cual La Jornada obtuvo una copia adelantada. El “régimen ilegítimo de Venezuela… ofreció una oportunidad al gobierno de Trump. Pero requería una determinación persistente de nuestra parte, y presión consistente, total e implacable. Fracasamos en cumplir con esa norma. El presidente vaciló y tambaleó, exacerbando desacuerdos internos del gobierno… y repetidamente impidió nuestros esfuerzos para llevar a cabo una política”, escribe Bolton en un capítulo titulado "Venezuela libre", el único dedicado a un país latinoamericano en el libro, The Room Where it Happened.

EL UNIVERSAL
En la mira del SAT, 10 mil factureros
Hay casi 10 mil factureros identificados por el fisco, de los cuales 700 fueron incluidos en lo que va del año en la lista negra oficial que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MILENIO
La madre de El Marro cayó con $2 millones para la narconómina 
Como una empresa más, el cártel de Santa Rosa de Lima paga la nómina el sábado. Pero esta vez fueron descubiertos por la Sedena y la Fiscalía General de Guanajuato, los que detuvieron a la madre de El Marro con más de dos millones de pesos; a sicarios, halcones y hasta a manifestantes que cobraban la quincena. En respuesta, “el patrón” ordenó incendiar vehículos para poder escapar.

EXCELSIOR
Estafan a doctoras a comprar insumos
Mil doctoras que se organizaron para comprar material de protección ante la pandemia de covid-19 denunciaron que fueron defraudadas por la empresa Comercializadora y Mantenimiento Industrial Jamar, S.A. de C.V., a la que encargaron 35 mil cubrebocas que nunca recibieron, pese a haber dado 50% del costo total como anticipo.

EL HERALDO
Por T-MEC, 10 años de cárcel a piratas
“Piratas tecnológicos” están bajo la lupa con la entrada en vigor del T-MEC. Y es que se alistan sanciones de hasta de 10 años de prisión y persecución de oficio contra quien, con fines de lucro, decodifique y reciba señales satelitales y de cable, grabe películas en cines y desbloquee candados en web para copiar sin autorización música, películas y libros.

LA CRÓNICA
Son jóvenes 7 de cada 10 desempleados por Covid
El escenario laboral en México para los jóvenes ya era negro desde antes del Covid  pero la pandemia ha empeorado este panorama haciendo cada vez más grande la brecha del desempleo en  ese sector de la población lo que supone un grave riesgo para México pues  su  inclusión en la economía es indispensable para detonar crecimiento sostenible, superar la pobreza así como romper la espiral de criminalidad y violencia en el país. La pérdida de empleos es gravísima para todos, pero más para jóvenes menores de 30 años, que fue a los primeros que “cortaron” o liquidaron de sus empleos : De los empleos formales registrados ante el IMSS que se perdieron en marzo, el 70% fueron jóvenes hasta 29 años de edad. Entre marzo y abril casi 376 mil jóvenes menores de 29 años de edad perdieron sus empleos

REPORTE ÍNDIGO
Rebrote de inseguridad
Una oleada de violencia podría cubrir el país en la nueva normalidad. De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, la crisis económica provocada por la pandemia será el detonador. La actual emergencia sanitaria por el COVID-19 ocasionó la pérdida de miles de empleos formales en todo el país, tan solo en mayo, el IMSS reportó que 344 mil 526 plazas dejaron de existir, mientras que en abril fueron 555 mil 247 las plazas laborales que se cerraron. Al 31 de mayo de 2020, el número de trabajadores registrados ante el Seguro Social cayó 3.92 por ciento respecto al mismo mes de 2019, siendo la tasa anual de crecimiento de empleo formal más baja desde julio de 2009, cuando se registró una caída anual de 4.11 por ciento.

LA RAZÓN
Amaga El Marro con  endurecer violencia por golpe a su organización
Líder del Cártel de Santa Rosa amenaza con ataques tras captura de 26, entre ellos su madre; se dice “sin miedo”; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ofrece no bajar la guardia y construir estado de paz; en Tetipac, Guerrero, emboscan y matan a 7 estatales y hieren a 4; en Caborca hallan 12 cuerpos tras enfrentamiento. Luego de horas de intensa violencia en al menos cinco municipios de Guanajuato por parte del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que capturó a varios familiares de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre.

EL SOL DE MÉXICO
La cuatroté sí salió a conseguir préstamos
El gobierno federal y Pemex contrataron en los primeros cuatro meses del año un monto de deuda que no se había visto desde 2009. En ese lapso, el país obtuvo préstamos por 19 mil 407 millones de dólares, principalmente a través de la emisión de bonos de deuda en el mercado de capitales y en menor medida con organismos financieros internacionales.

REFORMA
Pega a Guanajuato violencia y zozobra
Tras violencia generada por Cártel de Santa Rosa, que lidera ‘El Marro’, del lunes al sábado fueron asesinadas 79 personas en Guanajuato.

EL FINANCIERO
Incertidumbre sobre Afores se mantiene
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la dependencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador estén a favor de las propuestas de legisladores que proponen que las Afores sean administradas por el Gobierno en un fondo único como sucedía antes.

EL ECONOMISTA
Venta de gasolina cae 39% en abril y Pemex pierde participación
En diésel, las ventas cayeron 21% y la participación de las importaciones fue de 56%, mientras que la producción de Pemex de ambos combustibles creció casi 10%; los privados ganaron terreno a la estatal en el mercado del producto traído del exterior, aunque el mercado se achicó. En medio de la baja en el consumo de combustibles debido a la cuarentena para contener la propagación del Covid-19, en abril la bajó 39% el consumo de gasolina y con él la participación de las importaciones en la oferta nacional de los principales combustibles bajó a sus niveles más bajos de los últimos cuatro años, al ubicarse por debajo de 60% en el caso de la gasolina, diésel y el gas LP, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario