6/27/2020

“No entiendo que haya un feminismo que no asume que la mujer no nace, se hace”

Entrevista a Isa Serra, portavoz de Podemos

Fuentes: CTXT


Entrevista a Isabel Serra, Diputada de Podemos en la Asamblea
La portavoz de Podemos Isa Serra
Isa Serra acaba de asumir dos portavocías. Ya lo era en la Asamblea de Madrid y desde hace pocos días, también lo es de Podemos. Serra (Madrid, 1989) acaba de ser madre, hace exactamente tres meses, justo el día que se decretó el estado de alarma en el país. La primavera de la diputada madrileña ha sido trepidante, pero entre toma y reunión ha tenido tiempo para leer novelas de Edurne Portela, Marta Sanz o Ana Pacheco, ver Baron Noir o escuchar a uno de sus músicos favoritos: Antonio Vega. Charlamos por teléfono sobre cuidados, teletrabajo y sobre si habrá posibilidades de una moción de censura en la Comunidad de Madrid. Spoiler: no.
¿Cómo está conciliando su maternidad con el trabajo?
Es difícil, muy difícil. Llevo mucho tiempo pensando en la importancia de visibilizar y valorizar los cuidados y siendo consciente de que vivimos en una sociedad en la que esa parte de la reproducción social, que es fundamental para el sostenimiento de la vida, está totalmente excluida de las políticas públicas. Ahora estoy aprendiendo lo que son realmente los cuidados a través de la crianza. Me he incorporado antes de finalizar el permiso de maternidad pero lo hago para volver con menos carga de la que tendría si ya hubiera finalizado mi permiso. Estoy a media jornada, pero hago lo que puedo. No podría dedicarle más tiempo a mi trabajo. También he comprobado que no rindes igual y que tu capacidad de concentración merma. La maternidad determina toda tu vida. 
Durante todo el confinamiento se ha visibilizado mucho más la carga de las mujeres por los cuidados. ¿Cuándo vamos a comenzar a hablar de nuestro autocuidado?
Se han visibilizado a la fuerza en el momento en que se ha frenado el resto de actividades cotidianas. A lo largo de esta crisis, lo que ha ocurrido es que lo que quedaba sosteniendo la vida han sido los cuidados por parte de las mujeres y no sólo en casa, sino en todas las actividades esenciales y con los empleos más precarios, siendo evidente que hemos estado más expuestas al virus. El autocuidado no sólo hay que ir implementándolo con políticas públicas sino que tiene que ir acompañado de un cambio cultural que nos permita dejar de vivir para otras personas  para  atendernos y cuidarnos a nosotras mismas. Por ejemplo, durante el embarazo recibes muchos cuidados pero, después del parto, esa atención se retira aunque seguimos necesitando muchos recuperarnos durante este proceso mental y corporal tan cambiante.
Solamente en Madrid ciudad, el 38% ha perdido buena parte de sus ingresos y el 9% de las personas con los salarios más bajos han perdido hasta el 50%
Durante esta covid-19, el teletrabajo está siendo la modalidad laboral estrella. Trabajar desde casa va a aumentar la carga para las mujeres?
Creo que se abre un debate interesante y que para mí tiene más contras y riesgos que beneficios. Fundamentalmente porque si el teletrabajo comienza a ser la norma, se corre el riesgo de que no se tenga en cuenta la sostenibilidad de la vida del hogar y sucederá que los cuidados volverán a ser más invisibilizados y eso conllevará una gran sobrecarga para las mujeres. No obstante, al teletrabajo han podido acceder empleos con salarios más altos, pero hay familias monoparentales (la mayor parte encabezadas por mujeres) y que ya estaban en riesgo de pobreza, que han tenido que elegir entre cuidar a sus hijos en casa o dejar sus empleos.
Y muy probablemente recortará nuestro tiempo para socializar.
Sí, por supuesto y es fundamental que las mujeres estén en el espacio público, sobre todo, en nuestro empleo. Hemos comprobado que las reuniones o los cafés después del trabajo son espacios de poder y que si nosotras estamos excluidas en el hogar es mucho más fácil que sigamos en esta condición de subalternidad. Las empresas van a reducir sus costes, pero hay que impedir que suponga un coste para los trabajadores. El teletrabajo supone que no se establezca un espacio diferenciador entre el trabajo y el hogar y los tiempos de la vida más allá del trabajo. 
También nos encontramos con personas que no tienen papeles o con mujeres mayores de 65 años con una pensión no contributiva y que no pueden recibir el IMV. ¿En la Comunidad de Madrid han establecido algún plan para paliar esta situación?
Es una región que es la más rica y la más desigual y donde la crisis de la covid-19 ha llegado sobre una crisis previa generada por las políticas del Partido Popular durante los últimos 25 años. Solamente en la ciudad de Madrid, el 38% ha perdido una buena parte de sus ingresos y el 9% de las personas que tenían los salarios más bajos han perdido hasta el 50%. Esto es lo que ha generado las colas de Aluche, que es sólo la punta del iceberg de esta situación tan complicada para muchas familias de la Comunidad de Madrid. Para paliar esta situación, llevamos semanas reuniéndonos con sindicatos o con colectivos como la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) para que sean portavoces de lo que ocurre en los barrios  y poner en  marcha, de manera urgente, soluciones políticas que plantearemos en la Comisión de Reconstrucción que comenzará en las próximas fechas.
Lo que ha sucedido en Madrid no ha sido un error, ha sido algo deliberado
¿Cuáles son algunas de esas medidas urgentes?
Tiene que ver con reforzar los servicios públicos, sobre todo, los servicios sociales. La renta mínima de la Comunidad de Madrid tiene que elevar la cuantía de personas perceptoras ya que el 80% de las personas que deberían cobrarla no la están recibiendo. Otro de los puntos importantes es la situación de la infancia, que ha pasado a un segundo plano en esta crisis y que ha demostrado que necesitamos un cambio cultural para que se asuma que los niños son sujetos de derechos. Cuando ha desaparecido la escuela ha emergido la desigualdad y ante esa vulnerabilidad infantil se  necesita un refuerzo en el plano educativo, social y en el acompañamiento para su desarrollo.
Incluso necesitan refuerzo sanitario… Pero ha comenzado el proceso de privatización de un hospital referente en la salud infantil como el del Niño Jesús.
Es increíble que un momento así la Comunidad de Madrid se dedique a privatizar, no sólo el Niño Jesús, sino la limpieza de seis hospitales públicos. Así les agradecen a las mujeres que trabajan como limpiadoras su exposición al virus.
Usted, ¿de dónde sacaría más dinero para llevar a cabo esas políticas públicas?
Sacaría el dinero de una reforma fiscal, aportando a la caja pública en función de nuestras posibilidades. España está siete puntos porcentuales por debajo de la recaudación fiscal de la Unión Europea y podemos avanzar mucho más. La Comunidad de Madrid es un paraíso para millonarios y, en la región, creemos que  podríamos obtener 1.700 millones de euros simplemente con una reforma al patrimonio y al impuesto de sucesiones para  que dejen de estar bonificados, el primero a un 100% y el segundo a un 99%. Creo que por la crisis que estamos viviendo es un propuesta que cada vez está más consensuada. 
Durante los meses más duros de la pandemia por la covid-19 muchas personas nos hemos preguntado dónde estaba la oposición autonómica. Me consta, y corríjame si me equivoco, que no ha habido ninguna reunión formal entre ustedes.
Es verdad, no ha habido reunión formal pero sí que hemos hablado en numerosas ocasiones para cualquier iniciativa que se planteaba en la Asamblea de Madrid para abordarla conjuntamente. Por ejemplo, cuando nos ha convocado Díaz Ayuso para las reuniones con Presidencia, sí que hemos hablado previamente entre nosotros.
Pero sobre este silencio de la oposición hay que tener en cuenta que la Asamblea ha estado cerrada durante el mes más duro de la crisis para poder adoptar medidas de la seguridad. Eso lo ha utilizado Díaz Ayuso para no dar explicaciones a la oposición y a la ciudadanía. A día de hoy, la Asamblea sigue cerrada para todo aquello que no sea actividad de control. No podemos votar aún iniciativas y eso ha supuesto más invisibilización. Esto lo ha aprovechado Díaz Ayuso para construirse un perfil estatal con objetivos propagandísticos personales y partidistas y así demostrar que era la que hacía frente al gobierno del PSOE y de UP. Ha tenido una visibilidad mediática que la oposición no hemos tenido.
Pero ¿por qué se han dejado invisibilizar? ¿Los medios de comunicación no les daban voz? ¿No tenían infraestructura para comunicar lo que ocurría ? ¿Ha habido un problema de comunicación de los partidos de la oposición?
Los elementos para que esto ocurriera han sido el cierre del parlamento madrileño y la actuación de Díaz Ayuso. Por otro lado, la Asamblea de Madrid está muy invisibilizada, incluso más que el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de esos hándicaps, hemos hecho todo lo posible. Hemos utilizado todas las herramientas a nuestro alcance, como denunciarla por incumplimiento del reglamento de la Asamblea de Madrid cuando ha recibido como regalo una habitación para que, presuntamente, diera un contrato público a Sarasola.
Por otro lado, llevamos al pleno del próximo jueves la reprobación del Consejero de Sanidad por los protocolos en residencias, que es pedir su cese inmediato. Y denunciamos una y otra vez su nefasta gestión de esta crisis y las políticas para degradar lo público.
¿Está de acuerdo con la actitud del grupo socialista madrileño durante este tiempo?
Me parece que mucha de la crítica que se ha hecho tiene que ver con los elementos que he dicho anteriormente que han hecho más difícil visibilizar la oposición. Pero sí tengo diferencias con el hecho de ofrecerle un apoyo en los presupuestos a Ayuso, como ha hecho Gabilondo, cuando son unos presupuestos que van a seguir en la línea de más recortes a lo público cuando lo que necesitamos para enfrentar la crisis es lo contrario, y en la línea de fomentar más especulación sorber el suelo y construcción de vivienda en vez de avanzar hacia un mejor modelo productivo para nuestra región. No debemos entrar en la crispación que fomenta la derecha, pero eso no significa renunciar a defender derechos. 
Durante los meses más duros de la crisis supongo que habrán podido hablar con el consejero de políticas sociales.
Sí, y la posición de Alberto Reyero durante esta crisis ha sido coherente y valiente respecto a las residencias de ancianos en donde la situación ha sido  gravísima. No se puede excluir del derecho de auxilio en función de su grado de dependencia con un protocolo político. Desde el inicio. Reyero convocó reuniones con la oposición y aportaba lo que le pedíamos: datos de fallecidos, datos de personas enfermas de covid-19, etc.  hasta que fue apartado.
Lo que ha sucedido no ha sido un error, ha sido algo deliberado. Reyero avisó de que si aplicaba el protocolo, las personas iban a morir de forma indigna. Aún así, lo hicieron. Fue deliberado y por ende, va a tener consecuencias judiciales a través de las denuncias de los familiares y asociaciones como las Mareas de residencias.
Para Díaz Ayuso no ha habido negligencia, sino pragmatismo. Dice que quienes siguieron el protocolo de actuación con estos enfermos residentes fueron los médicos.
En primer lugar, me parece bárbaro hablar de pragmatismo sobre un protocolo aplicado y firmado por un cargo de la Consejería de Sanidad que decide a qué persona deben de tratar de salvar la vida. En segundo lugar, miente: ya hay algunos médicos que dicen que ellos no crearon el protocolo que ha producido que el 80% de las personas fallecidas no hayan sido derivadas a los hospitales. En todo caso, nosotros pedimos desde el principio de la crisis de la covid-19  la medicalización de las residencias de la misma manera que Reyero, el consejero destituido.
¿Unidas Podemos va a presentar cargos por esta gestión?
Aunque aún no se han habilitado los plazos judiciales, lo hemos debatido y hemos considerado que podemos dar apoyo en todo lo que podamos a los demandantes e incluso, si quieren que nos presentemos como acusación particular, lo haremos. Por ahora consideramos que es mejor que prosperen las denuncias pero estamos absolutamente disponibles. 
Las condiciones de vida de las personas que viven en las residencias siguen sin ser las más adecuadas. ¿Se han planteado hacer un estudio más exhaustivo sobre las empresas que las gestionan y cómo poder revocar esos contratos?
Sí, aunque nosotros ya llevamos mucho tiempo denunciando esta situación. Estas grandes empresas que se han quedado encargadas de nuestros servicios públicos y que gestionan el 95% de las residencias son fondos buitres o dirigidas por corruptos del Partido Popular como Uribarri. Allí no solo precarizan la vida de los residentes, sino la de los trabajadores.
Pero se pueden topar con la duración de los contratos y el coste de su reversión.
Habrá que ver contrato por contrato el coste de la reversión y ver la vía de la no actualización de los contratos.
La posición de Ciudadanos está clara desde hace mucho tiempo y es que comparte el mismo proyecto político de la extrema derecha
¿Qué les comentó Aguado cuando se reunió con ustedes?
Nos dijo que quería poner en marcha unas mesas para trabajar el plan de reconstrucción y unos días más tarde, cuando la presidenta nos convocó para hablar de este tema, la propuesta de Aguado fue diferente. La posición de Ciudadanos está clara desde hace mucho tiempo y es que comparte el mismo proyecto político de la extrema derecha.
Aguado ha tratado de jugar con la oposición para resolver sus conflictos internos dentro del gobierno y para tratar de sacar la cabeza aparentando voluntad de conciliación con la oposición pero a la hora de la verdad no es así. Con algo tan grave como esos protocolos de residencias, se posiciona con Díaz Ayuso, dejando a un lado a su compañero de partido y consejero de políticas sociales y apoyando a Ruiz Escudero.
Entonces no hay un resquicio para presentar una moción de censura…
Aunque hay una voluntad de querer echar a Isabel Díaz Ayuso del gobierno,  la realidad que hay en la Comunidad de Madrid es otra: hay que recordar que con Ciudadanos y Vox, el Partido Popular ha ganado las elecciones.
¿Aguado se cansará y abandonará a Díaz Ayuso?
El recorrido que ha hecho hasta ahora no nos permite tener esperanzas. Ciudadanos tiene una situación difícil y sabe que va a haber una sentencia desfavorable para Díaz Ayuso y para Ruz Escudero. Cuando hemos propuesto la reprobación del Consejero de Sanidad pedimos el cese inmediato de Ruz Escudero partiendo de los argumentos que dio el consejero de Política Social. Esta reprobación la tiene que votar toda la asamblea el próximo 26 de junio incluido Ciudadanos. Esperamos que hagan caso a Reyero.
Volviendo a su partido. En estos días salía en la prensa que Rafa Mayoral y Pablo Iglesias tienen algún conflicto importante y  son dos piezas básicas en el UP que hoy conocemos.
No sé en qué prensa. Me temo que en algún medio que se dedica a inventarse este tipo de cuestiones. 
Entonces tienen buena relación.
Sí, es todo mentira. Desde luego, Rafa Mayoral sigue siendo un pilar de la organización y entre ellos hay una relación estupenda. La misma que por parte de todas las personas que estamos en la dirección del partido.
Unidas Podemos presentó el año pasado un proyecto sobre la transexualidad y ahora el PSOE presenta uno que dista bastante de éste. Compartiendo gobierno ¿por qué no se han llegado a acuerdos sobre esta cuestión formando gobierno?
Hay un acuerdo de gobierno que consiste en poner en marcha una ley para las personas trans que garantice el cambio de nombre en menores, la despatologización y garantizar que las personas inmigrantes, muchas de las cuales huyen de sus países por esta condición, tengan todos los derechos garantizados. El Ministerio de Igualdad sigue teniendo un compromiso con los derechos de las personas LGTBI y trans.
¿Qué le ha parecido la postura del PSOE durante estos días?
Personalmente, el argumentario que hemos leído estos últimos días y el posicionamiento público del PSOE no lo comparto y además, me parece preocupante y representa un retroceso. Estamos viendo cómo la extrema derecha en Hungría, en Polonia, en Rusia se están atacando los derechos de las personas LGTBI y de las personas trans y lo que tenemos que hacer es garantizar los derechos humanos. Además, en esta situación de crisis por esta covid-19, las personas trans tienen aún más dificultades para acceder a empleos dignos y no precarios.
Y sobre el revuelo que se ha formado en el movimiento feminista a cuenta de esta propuesta socialista ¿qué tiene que decir?

Hay algunas personas que están planteando una deriva que no comparto, antes del documento del PSOE. Que son minoritarias dentro del propio movimiento feminista y que no asumen que la mujer no nace, se hace. Me parece un repliegue que se dedica a identificar a las propias mujeres como enemigo interno, porque las mujeres trans son mujeres, por parte de estas mujeres terf y que están aquí, en Argentina o en EEUU.
Lo que está pasando es que uno de los principales objetivos de la derecha y de todas las personas que se oponen al feminismo es el Ministerio de Igualdad. Es fundamental defender ese ministerio como fue la defensa a Bibiana Aído. Esta inquina responde a un cambio generacional que hay en este país, y que se ha conseguido después de muchos años de luchas del colectivo LGTBI, que las más jóvenes han convivido más con personas trans frente a personas mayores que también son señoras feministas y que no quieren comprender las experiencias vitales de este colectivo. Vivo asombrada viendo a mujeres feministas compartir argumentario con Hazte Oír.

¿Las feministas han estado muy calladas sobre las acusaciones de la ultraderecha contra las manifestaciones del  8M?
Por todo lo que hemos avanzado culturalmente hacia el feminismo, la criminalización de la derecha ha sido mayoritariamente rechazada, aunque en las crisis el feminismo pasa a un segundo plano a pesar de cómo nos golpean las recesiones económicas a las mujeres.
Hace pocos meses salió la sentencia que la condenaba por lo sucedido en aquel desahucio.
¿Piensa mucho en ello?
Me fastidia tener que convivir con una sentencia que no hay por donde cogerla y espero que el Tribunal Supremo no la ratifique: tener antecedentes penales es una indefensión para cualquier ciudadano. He sentido un muy fuerte apoyo de personas que consideran que esta decisión judicial es una criminalización de la protesta y que es un ataque desmedido, pero hay otra parte de la ciudadanía que da legitimidad a la sentencia. Lo que peor que vivo es la agresividad por parte de la derecha en las redes sociales. Puedes hacerte una idea de las barbaridades que dicen de mí perfiles cercanos a la ultraderecha. Esa agresividad es lo que más me afecta
Supongo que volvería a concentrarse para evitar un desahucio.
¡Claro! Lo que estaba haciendo era defender los derechos humanos, y en ese caso manifestarme contra el desahucio de una persona discapacitada. De hecho, después de ese desahucio he ido a otros.
¿Qué es lo que debe decir una portavoz?
Decir siempre la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario