6/24/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Cofece, el fraude no aclarado
Cierran en Estados Unidos empresas de Cinemex y Femsa
Comienza la reapertura
El punto a debatirse en cuanto a la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica es si ha cumplido su función. Peña Nieto la elevó a rango constitucional con autonomía propia. Pero ¿hay menos monopolios que antes? Lo cierto es que México sigue siendo un país de monopolios –y oligopolios–, y lo vemos en las industrias refresquera, del pan, de la tortilla y muchas más; eso sí, mejor disfrazados que antes. Por otro lado, hay huellas de probable corrupción que deberían ser investigadas por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Existen indicios de que un grupo de instituciones se coludieron para cometer un fraude colosal con bonos del gobierno mexicano. El caso viene siendo investigado –a paso de tortuga– por la comisión que preside Alejandra Palacios sin que se llegue a un final. Incluso, el principal investigador dejó su cargo sospechosamente. Otra velocidad emplea Alejandra Palacios cuando se trata de defender ciertos intereses ligados al viejo régimen. La comisión anunció que dio inicio una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Secretaría de Energía, a fin de que determine si la dependencia violó la Constitución con las reglas que impuso apenas el mes anterior para regular el mercado eléctrico nacional. Lentísima, pues, la comisión, para actuar contra el cártel financiero y más rápida que una liebre cuando se trata otros temas.
Arreglo en Estados Unidos
En relación con lo mismo, dos grupos bancarios, JPMorgan Chase & Co y Barclays Plc, recientemente acordaron pagar 20 millones 700 mil dólares para resolver las reclamaciones de un grupo de inversionistas que los acusó de conspirar para montar un mercado presuntamente fraudulento de bonos del gobierno mexicano, informó la agencia Reuters. El caso –el mismo todavía en investigación en Cofece– se ventiló en tribunales de Estados Unidos. Es el primer acuerdo en el litigio de acción colectiva emprendido contra nueve bancos. En una audiencia que tuvo lugar ante el tribunal de distrito en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos podrían ser un catalizador para llegar a un arreglo con los otros acusados. El fraude, de acuerdo con algunas estimaciones, podría alcanzar 111 mil millones de dólares. Los afectados que recurrieron a tribunales de Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo con dos grupos bancarios.
Comienza la reapertura
Por fin, el proceso de reapertura de nuestra economía ha iniciado, escribió en Twitter el empresario de Elektra y BancoAzteca. Me considero un optimista racional y tengo confianza en que seremos mejores como país, como sociedad y como personas, si aprendemos de lo vivido. Compartió algunas reflexiones. Una de ellas dice: No hay camino fácil y siempre debemos pensar en hacer lo correcto para el bienestar de nuestros colaboradores, así como para los millones de clientes y familias que dependen de que hagamos lo correcto.
Cierran sucursales
Cinemex reorganiza las finanzas de dos subsidiarias en Estados Unidos, bajo el amparo del capítulo 11 de laLey de Quiebras, en tanto que Fomento Económico Mexicano (Femsa), el conglomerado dueño de Oxxo y del principal embotellador de Coca Cola, también inició un procedimiento de quiebra de su filial Specialty’s Café & Bakery, con más de 50 establecimientos en el país del norte. Las subsidiarias, Cinemex Holdings y Cinemex USA Real Estate Holdings, solicitaron desde finales de abril la protección en una corte de Miami, Florida, según reporte de Infosel. Por su lado, Femsa dio a conocer que su filial de restaurantes Specialty’s Café & Bakery, inició un procedimiento de quiebra el 27 de mayo.“Specialty’s Café & Bakery está cerrando después de 33 años de actividad”, dijo la cadena a sus clientes en un comunicado publicado en su portal de Internet. En México, el conglomerado ha mantenido abiertas sus tiendas de conveniencia Oxxo, farmacias y gasolineras por estar consideradas en las actividades esenciales para seguir operando.

¿INE callaría la Mañanera?
Por temas como BOA
Advierte medidas cautelares
Mensaje a AMLO y vocero
La buena noticia para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por esta vez no aplicar medidas cautelares ante la denuncia de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y de una diputada federal panista, por la difusión, en la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, del documento que habla de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA).
El título dado a la nota oficial del INE sobre esa resolución, la 141, suena amable: Comisión de Quejas determina improcedencia de medidas cautelares contra el Presidente de la República y el coordinador general de Comunicación Social. Pero, en realidad, coloca a AMLO y a Ramírez Cuevas en una situación delicada, pues en esa comisión, por unanimidad de votos de sus tres integrantes (Claudia Zavala, Adriana Favela y Jaime Rivera) se consideró, desde una óptica preliminar, que los hechos denunciados pudieran resultar ilícitos por constituir propaganda gubernamental con contenido prohibido y proveniente de una fuente desconocida y aparentemente carente de autenticidad y validez, lo que pudiera afectar la equidad en la contienda y las preferencias ciudadanas.
Y de ahí se desprende la probable mala noticia para el político tabasqueño y su vocero oficial, pues, dadas las características y contexto del caso, dicha comisión del INE estima necesario “señalar que, si se realizan conductas posiblemente antijurídicas –como la advertida en este asunto–, continúan o se repiten en lo futuro entonces esta Comisión estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales”.
Los tres consejeros del INE también emitieron un pronunciamiento general, pero especial en cuanto a López Obrador y Ramírez Cuevas “‘(por ser los sujetos denunciados en este asunto), a fin de que, en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales’, recalcándoles ‘la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para introducir cuestiones electorales’ y ‘de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, así como el deber reforzado de cuidado para no difundir o presentar información que no cuente con un respaldo respecto de su origen o autenticidad’” (bit.ly/2zWGDnt).

Los globalistas de Davos y su gran reset digitálico post-Trump: el gobierno mundial
El ex primer ministro británico, Tony Blair, un socialista travesti y simultáneamente neoliberal “ofertista ( supply-side economics)”, divide al mundo entre globalizadores y no-globalizadores –no se atreve a pronunciar el epíteto de nacionalistas y/o soberanistas– y no oculta su reclamo por un Gobierno Mundial (https://bit.ly/2NlkXER).
Desde su Instituto para el Cambio Global (ICG), Blair pregona una mayor vigilancia (sic) tecnológica (https://bit.ly/3ew0wkg) cuyo precio vale la pena pagar. ¡Uf!
Lo más ominoso es la confesión de Blair, destructor con Baby Bush de Irak, de que su ICG se encuentra incrustado (sic) en los gobiernos de todo el mundo.
Los globalistas de Davos que mal gobernaron al mundo no se dan por derrotados y han pasado a una feroz contraofensiva para posicionarse en la fase post-Trump, a quien dan por liquidado, y cinco meses antes de las elecciones en EU, el príncipe de Gales y el suizo Klaus Schwab –miembro del siniestro Grupo Bilderberg, muy vinculado a los intereses de Israel, y a quien le fue otorgada la Orden del Águila Azteca por Calderón– anunciaron una cumbre gemela presencial y virtual en el Foro Económico Mundial (FEM) en enero de 2021 bautizada el Gran Reset(https://bit.ly/3hWSi76):
1. Se trata de un compromiso para construir los fundamentos del sistema económico y social para un futuro más justo, sustentable y resiliente. Baste señalar que el FEM viene repitiendo la misma letanía desde hace medio siglo y ahora lo disfraza con un lenguaje ciber-fármaco-ambientalista de su muy controvertida Cuarta Revolución Industrial (https://bit.ly/37VpLtS).
2. Requiere un nuevo contrato social centrado en la dignidad humana (sic), la justicia (sic) social y donde el progreso de la sociedad no venga detrás del desarrollo económico. ¡Esto equivale al suicidio del caníbal neoliberalismo global reseteado!
3. La crisis de la salud global desnudó las rupturas en nuestras economías y sociedades y creó una crisis social que requiere urgentemente (sic) trabajos decentes (sic) y significativos. Además de constituir una aburrida perogrullada, incurre en graves contradicciones con su digitalización/robotización/automatización laboral.

Factureras: primer paquete
En un año, 55 mil millones
El negocio es de larga data (por ejemplo, recuérdense este tipo de actividades en la Plaza de Santo Domingo), pero con el correr de los años –especialmente a partir de 2010, en pleno calderonato– y con el uso de tecnología se fue sofisticando hasta convertirse en una enorme y jugosa práctica de evasión fiscal que grandes empresas –algunas pequeñas– realizaban a la vista de las autoridades tributarias, tal vez en connivencia con ellas.
Pero se acabó –o cuando menos se acotó– el negocio ilícito de las facturas falsas que a dichas empresas aportaban grandes ganancias y al fisco enormes cuan crecientes pérdidas, amén de que mediante este mecanismo se lavaba dinero de procedencia ilícita. El gobierno del presidente López Obrador, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), documentó dicha práctica y le puso un alto.
En la mañanera de ayer la titular del SAT, Raquel Buenrostro, lo resumió así: “El caso que presentamos (sólo el primer paquete) es un fraude de 43 factureras, relacionadas no sólo con empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, sino con la participación de 8 mil 202 personas, entre físicas y morales. El monto de las facturas (falsas) ascendió a 93 mil millones de pesos; si hubieran pagado IVA e impuesto sobre la renta (ISR)”, el erario habría captado 11 mil 396 millones de pesos por el primer concepto y 24 mil 500 millones por el segundo.
Lo descrito forma parte de un primer paquete de investigación y denuncias que incluyen defraudación fiscal y lavado de dinero. “Todas las empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, o sea, clientes, están en varias … hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras, en más de dos, y en total se analizaron 22 millones de facturas”.
Otro detalle revelado por Buenrostro es que muchas de esas empresas contratan aparentemente personas que venden servicios de honorarios o personal y les pagan y retienen el impuesto sobre la renta, que tampoco pagaron; del ISR retenido son 19 mil millones de pesos. En total, de todas estas operaciones simuladas dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos, sólo en el ejercicio fiscal 2017, en el penúltimo año del sexenio peñanietista. De esa magnitud era el negocio y año tras año crecía.
La jefa del SAT detalló que “normalmente la empresa facturera nunca paga contribuciones, es difícil de localizar, no tiene empleados y generalmente no se localiza. Cuando nosotros queremos ir a fiscalizarla, pues llegamos a donde hay un terreno baldío o simplemente la dirección no existe. Y el que compra la factura lo que hace es que paga una comisión”. Cuando comenzó a revisar este negocio ilícito quedó claro que viene proliferando de 2010 en adelante y crece exponencialmente. “Al principio la incidencia estaba en temas de comercio al mayoreo, construcción, comercio al menudeo e industrias manufactureras; pero a medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta –estos son datos de 2019, a finales de ese año– que la tendencia es que se va al área de servicios”.


Editorial 
Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentaría el primer paquete de denuncias penales contra empresas factureras; es decir, firmas que asesoran a sus clientes para emitir facturas falsas como método de evasión fiscal. Según el mandatario, dichas entidades son causantes de un quebranto hasta de 300 mil millones de pesos a las arcas públicas. Para poner el delito en perspectiva, es pertinente señalar que esa suma es ligeramente superior al total de los recursos que el gobierno destinará este año a comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional y local.

Derogación del delito de disolucion social cumple 50 años
El 18 de septiembre de 1941, el presidente Manuel Ávila Camacho envió al Congreso la propuesta de ley del delito de disolución social. Fue aprobada en octubre, promulgada el 14 de noviembre de 1941 y plasmada en el artículo 145 y 145 bis del Código Penal federal. En junio de 1970 se derogó dicha ley.

Don Raúl, acaba de cumplir 75 años. Por disposición canónica presentó su renuncia como obispo al papa Francisco. Bajo una lógica de Estado y de afinidad, el pontífice decidirá cuándo se hace efectivo su retiro. Algunos sostienen que Vera goza de mucha empatía con el Papa argentino por compartir posturas sociales. Sin embargo, en la curia romana, cuenta con malquerientes que reprochan sus atrevimientos y posturas, en especial, hacia los homosexuales.
Les tomó años situarse en la que aparecía como cúspide de una pirámide de prestigios, influencia, riquezas y poder. Los escalones que conducen a esa punta, a veces entrevista y muchas otras sólo ensoñadas, no eran fáciles de pisar. Resbalosas grietas y pequeños espacios las definían. Aún así, una cuasi muchedumbre iniciaba el viaje, con la mente fija y el entusiasmo subsumido en la piel para llegar a la cumbre. A medida que se avanzaba, a pleno día o en la penumbra vespertina, se podían advertir los resbalones padecidos por ciertos adelantados que no pudieron continuar la aventura. Éstos y otros rezagados por falta de equilibrio o furia fueron quedando a la vera de la inicialmente congestionada ruta, sin más esperanza que un efímero rescate o un golpe de suerte que todo lo cambiara y les permitiera emprender la ascensión de nueva cuenta, aunque sin los mismos bríos de inicio. El camino fue por demás arduo, dilatado, con altibajos y sobresaltos continuos. Pero, bien valía el empeño si, al final, se podía contemplar, desde esa atalaya, el abigarrado panorama de abajo.
En el glosario del pensamiento político occidental figuran dos palabras perturbadoras: raza y nación. Y si ambos vocablos van acompañados del sufijo que las convierte en doctrina (racismo, nacionalismo), cualquier debate teórico en torno a ellas dificulta consenso alguno.
Ayer que tembló en México me estuve acordando de mi padre, Cinna, que fue un sismólogo muy distinguido, y pensé en las asociaciones que tengo con los temblores, que me acompañaron tanto a lo largo de mi vida, y que, en su mayoría (no todas, tuve una experiencia aterradora en el terremoto de Caracas de 1967), son buenas. Creo que eso sólo le puede pasar al hijo de un sismólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario