6/23/2020

Prensa México martes 23 de junio 2020



LA JORNADA
AMLO: vamos en Guanajuato contra violencia y anarquía
"Los hechos de violencia registrados en Guanajuato y las amenazas hechas por grupos delictivos el fin de semana pasado están relacionados con la permisión que se tuvo del huachicol por muchos años, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador".

CONTRAPORTADA
Asesinan a 15 personas por disputas en San Mateo del Mar, Oaxaca
Dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados entre la noche del domingo y madrugada del lunes en Huazantlán del Río, agencia del municipio de San Mateo del Mar, a raíz de conflictos sociales y políticos en esta comunidad ikoots desde hace un año, cuando se eligieron las autoridades locales mediante el sistema de usos y costumbres.

EL UNIVERSAL
Romero Deschamps, protegido en 3 sexenios
Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron que la última indagatoria que quedaba abierta en un juzgado federal en contra de Carlos Romero Deschamps prescribiera y fuera sobreseida (desechada), absolviéndolo del delito de peculado.

MILENIO
Sheinbaum ya puede reajustar el presupuesto sin el Congreso
A partir de hoy la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, podrá modificar el presupuesto sin notificar al Congreso de Ciudad de México en caso de emergencia sanitaria o desastre natural.

EXCELSIOR
Por pandemia, dejan de pagar sus deudas
La falta de recursos durante la pandemia ha pegado más fuerte entre las familias con niñas, niños y adolescentes, por lo que han tenido que recurrir a los préstamos y han dejado de pagar deudas e inclusive servicios básicos como la renta.

EL HERALDO
Pandemia dispara trabajo infantil
La pandemia de COVID–19 va a provocar que 2.1 millones de niños y adolescentes tengan que trabajar para enfrentar la crisis y aminorar la pobreza en sus entornos familiares, estiman organismos internacionales.

LA CRÓNICA
AMLO va contra el INE: se nombra guardián electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes durante su conferencia matutina, y señaló que este instituto es un “aparato costosísimo” y que “nunca garantizaron elecciones libres en México”, por lo que “me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.

REPORTE ÍNDIGO
Trabajo doble
Desde hace más de 3 meses, Argelia, empleada del sector salud, casi no se acerca a sus tres hijas y, cuando está en su casa, toma medidas extremas.Tan solo al llegar del trabajo, tarda alrededor de media hora en llevar a cabo lo que se ha convertido en un ritual para poder entrar a su hogar. En el patio improvisó un vestidor donde se quita la ropa y los zapatos para desinfectarlos, luego entra directamente al baño para ducharse. Solo así puede ver a sus hijas de 11, 14 y 21 años y a su esposo después de su jornada laboral. También evita el contacto físico.

LA RAZÓN
AMLo plantea ser guardián de las elecciones; lo es el INE: Córdova
El presidente advierte que va a estar pendiente de que no haya fraude; el órgano electoral es muy costoso y nunca garantizó comicios limpios y libres, sostiene; por mandato constitucional el instituto es el garante de la democracia, responde el consejero presidente; PAN, PRI y PRD anticipan defensa del organismo. "Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, apuntó.

EL SOL DE MÉXICO
Marina contraataca a piratas en Campeche
La Secretaría de Marina y las empresas navieras acordaron la instalación de áreas de fondeo en las costas del Golfo de México donde los barcos y buques estén seguros de ataques de piratas. Este acuerdo se da luego de que la Semar y el gobierno de Estados Unidos advirtieron del aumento de robos a embarcaciones particulares y de Pemex en las aguas del Golfo de México, en especial a la altura de Campeche

REFORMA
Dan en SEP 448 mdp en contratos a modo
Conafe, órgano que depende de la SEP, entregó 448 mdp en contratos a modo, algunos a proveedores cercanos a su director Cuauhtémoc Sánchez.

EL FINANCIERO
Ahora esperan caída del PIB de 8.4% en 2020
La contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

EL ECONOMISTA
Banxico y SHCP inyectarán 11,000 mdd al mercado para darle liquidez
La Comisión de Cambios realizará dos nuevas subastas de financiamiento en dólares por 11,000 millones que serán ofrecidos en dos tramos, este 24 y 29 de junio. Esto para garantizar liquidez en dólares al mercado y renovar los vencimientos de las operaciones celebradas en abril. Los recursos a subastar entre instituciones financieras tendrán cargo a la línea swap abierta entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, y por tanto no tienen costo alguno para las reservas en dólares, ni comprometen las finanzas públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario