6/27/2020

Piden intervención de CNDH en caso de defensora Susana Prieto


Ciudad de México. Familiares de la defensora de los derechos laborales, Susana Prieto Terrazas, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga directamente en el caso para revisar las posibles violaciones al debido proceso durante su detención y las omisiones en las que pudo haber incurrido la Secretaría de Gobernación al no haberla integrado oportunamente en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. 
Este 26 de junio, un grupo de personas se manifestó afuera de las instalaciones de la CNDH, en la Ciudad de México, en apoyo a la familia de la abogada Prieto Terrazas, quien junto con el Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos se reunió con la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra. 
Tras la reunión con la CNDH,la vocera de la familia de la abogada, Alina Alvídrez, informó a la prensa que pidieron que intervenga a la Comisión directamente en el caso y no la comisión estatal (donde inicialmente se presentaron quejas) por la “serie de arbitrariedades que se han cometido en el debido proceso”.
La familia pidió a la CNDH que haga una relatoría de las violaciones al debido proceso que pudieron haber sucedido durante la detención de Prieto Terrazas, toda vez que no se le informó en el momento la razón por la que se le detenía, se le presentó nueve horas después frente a un juzgado y no se le juzgó con perspectiva de género.
Asimismo, acusaron ante el organismo la violación a su presunción de inocencia a partir de la criminalización que hizo la Fiscalía General de Justicia de la entidad tras filtrar una fotografía de la defensora durante su detención. La familia también pidió al organismo nacional que revise las posibles omisiones en las que pudo haber incurrido la Segob al no haber integrado a Prieto Terrazas oportunamente en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, aunque se informó que el pasado 24 de junio ya fue reconocida. 
La familia también pidió a la CNDH que garantice el respeto al derecho al trabajo de la defensora y de miles de personas trabajadoras que ella representa como abogada litigante y representante legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios.
Susana Prieto permanece recluida en Tamaulipas acusada de “delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares”, por una manifestación de obreras y obreros ocurrida el pasado 10 de marzo afuera de una Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, Tamaulipas. Luego de nueve horas de haber sido detenida, la abogada fue presentada ante la Jueza de Control de la Tercera Región Judicial del Sistema de Justicia Penal del estado de Tamaulipas, quien la vinculó a proceso y, aunque los delitos no lo ameritaban, decidió mantenerla en prisión preventiva. 
Este 26 de junio, se llevará a cabo la primera audiencia en la que se definirá si la abogada podría enfrentar su proceso en libertad. 
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario