6/24/2020

Prensa México miércoles 24 de junio 2020


LA JORNADA
Falsearon factureras operaciones por $93 mil millones en 2017
"Tras la revisión de 22 millones de facturas que ampararon operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos en 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentarán siete denuncias contra 43 empresas factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la evasión fiscal de 55 mil 125 millones de pesos." Además, se dará un plazo de tres meses a 8 mil 202 personas físicas y morales –que compraron las facturas– para regularizarse antes de emprender acciones legales en su contra. El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, sostuvo que se atacará en primera instancia al "grupo criminal" que operaba la venta de documentos, "para cuadrar dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero, y equipararlos a delincuencia organizada". Señaló que “el mensaje que se quiere mandar es que se acabó la fiesta, que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante”.

CONTRAPORTADA
Si existe compra de votos no me detendré en denunciar : AMLO
Ante la inconformidad del Instituto Nacional Electoral (INE) por su advertencia de que se convertirá en guardián de los comicios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en efecto, "son los que tienen esa encomienda, legalmente al INE le corresponde". No obstante, insistió: "si me entero que están comprando votos, utilizando dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?" Parafraseó a Francisco I. Madero, de quien –dijo– tomó la referencia de guardián, para ratificar que actuará en ese carácter frente a las elecciones del próximo año: "es un compromiso; no sé por qué se molesta el presidente del INE. Todos debemos ayudar a denunciar si sabemos de un fraude"

EL UNIVERSAL
Forman 6 mujeres escudo financiero del Mayo
El círculo más íntimo de Ismael «El Mayo» Zambada lo componen principalmente seis mujeres, quienes han construido un blindaje en el ámbito empresarial, financiero, jurídico y social que según el gobierno de Estados Unidos le ha permitido al narcotraficante lavar dinero producto de sus actividades ilícitas liderando el Cártel de Sinaloa sin ser arrestado una sola vez.

MILENIO
Terror magnitud 7.5
El terremoto de 7.5 de magnitud, con epicentro en la localidad de Crucecita, Huatulco, dejó seis muertos, al menos 30 lesionados y daños materiales en carreteras, edificios y hospitales de Oaxaca, aunque se sintió en 12 entidades

EXCELSIOR
Y ahora... ¡sismo!
Como si con la pandemia de coronavirus no bastara, un nuevo sismo azotó al país.

EL HERALDO
¿Qué más, 2020?
Del semáforo rojo de la pandemia al terremoto. #Diosito fue tendencia en redes sociales, luego de que la alerta sísmica se dejó escuchar a las 10:29 horas de ayer, por un temblor de 7.5 grados.

LA CRÓNICA
Lenta reducción de contagios en CDMX dificulta reapertura
A seis días de un segundo intento por pasar al semáforo naranja y echar a andar más actividades productivas en el centro del país, la tasa de disminución de pacientes contagiosos de COVID en dos focos de infección en esta región es de apenas 2 por ciento diario. Lo anterior representa el riesgo de que la reducción de casos sea muy lenta, pues, de acuerdo a las bases de datos oficiales, en ambos focos hay entre mil y mil 500 pacientes contagiosos diariamente. La reapertura se daría con una cantidad de contagiosos similar a la que registraban hacia el 7 de mayo. Uno de estos focos críticos es Iztapalapa, donde la curva de contagios se elevó aún durante mayo, pero que para la segunda quincena de ese mostraba descensos. La masividad poblacional de esta alcaldía la deja aún como el principal foco de COVID en número brutos: mil 500 pacientes contagiosos (verificados con prueba de laboratorio) para cada día y con un descenso lento en los últimos días en los que se cuenta con datos fiables. Es previsible que la situación para el próximo lunes sea un poco mejor, con unos mil 300 pacientes con el virus activo (la tabla que acompaña estas líneas tiene datos oficiales fiables sólo hasta el 11 de junio, el resto debe irse actualizando debido a la lentitud del sistema de acopio federal).

REPORTE ÍNDIGO
El eterno satélite 
Es la rémora de los partidos ganadores y un negocio familiar, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está por conseguir lo que siempre busca: estar cerca del poder.La recién anunciada alianza con Morena -que algunos sectores cercanos al presidente quieren impugnar- busca mantener el control del Poder Legislativoy garantizar una buena participación en las próximas elecciones. El coqueteo con Morena se inició una vez ganadas las elecciones del 2018, cuando cinco diputados del Verde Ecologista se pasaron a Morena en la Cámara de Diputados. Con este movimiento, la bancada guinda se acrecentó para alcanzar la mayoría absoluta, obteniendo 252 integrantes.

LA RAZÓN
Lo que faltaba, y de 7.5
Movimiento con epicentro en Huatulco sacude a 12 estados; miles dejan confinamiento por el coronavirus; olvidan cubrebocas, la sana distancia, sufren crisis nerviosas...; todos los decesos reportados, en Oaxaca; también hay 30 heridos; daños materiales en 5 hospitales en Veracruz y Edomex; una presa en Morelos; 22 millones sintieron el sismo. El encierro en el que los habitantes de la Ciudad de México permanecen desde hace más de 90 días fue roto momentáneamente la mañana de ayer, cuando en punto de las 10:29 horas poco más de 12 mil altavoces (97.5 por ciento del total) se activaron con el inconfundible sonido de la alerta sísmica, que no se hacía presente desde el macrosimulacro de enero pasado.

EL SOL DE MÉXICO
Ponen en duda fuerte inversión de Iberdrola
La inversión de mil 200 millones de dólares comprometida por la española Iberdrola para la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, está en riesgo, afirmó el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha. “Así nos lo hicieron ver los directivos la semana pasada, que en caso de no poder rescatar el proyecto en 15 días pues prácticamente estaba cancelado, porque ellos tienen una fecha de inicio de obra a partir del primero de agosto; si no inician en esa fecha pues prácticamente está muerto el proyecto”, declaró el alcalde a El Sol de México

REFORMA
Cancela Iberdrola inversión
Conafe, órgano que depende de la SEP, contrató por 1.9 mdp a despacho externo para que revisara sus estados financieros de 2019 y reprobó.

EL FINANCIERO
En riesgo, 600 mil empresas por crisis: BBVA
En el país hay cerca de 600 mil empleadores del sector formal e informal que están en suspensión temporal y sin recibir ingresos, con una elevada incertidumbre de poder reactivar sus actividades debido a la pandemia por coronavirus, indicó BBVA.

EL ECONOMISTA
7.5 grados, susto y resilencia
La sacudida dejó sin energía a uno de cada 10 usuarios de ocho entidades, pero hasta el cierre de la edición se había reconectado a 98% de los afectados; la refinería de Salina Cruz paró por varias horas. El sismo de 7.5 grados de magnitud, con epicentro en la costa de Oaxaca, dejó sin electricidad a un total de 2.659 millones de usuarios en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y el Valle de México, es decir, el 9.7% de los usuarios de energía en estas entidades, además de que provocó un paro de actividades y el fallecimiento de un trabajador en la refinería más grande del país, según los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario