7/21/2020

Columnas y Opinión del periódico La Jornada


Militares en puertos y aduanas
Maestros de Florida demandan al estado, no quieren volver a clases
Democratización del INE
Contrabandistas y traficantes tienen un argumento para oponerse a la limpia de puertos y aduanas del país: la anunciada presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa y de la Marina es otro paso, dicen, en dirección a la militarización. Las aduanas tradicionalmente fueron un premio que el Presidente en turno otorgaba a compañeros de partido, amigos o familiares. Algunas son altamente cotizadas: Tijuana, Nuevo Laredo, Cancún, Ciudad Juárez, el aeropuerto de la Ciudad de México. Han servido como medio para amasar fortunas personales. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha designado sucesivamente a tres funcionarios para ocupar la dirección general de Aduanas: dos Ricardos, Peralta y Ahued, pero no duraron mucho tiempo, y ahora a Horacio Duarte Olivares. Él dice: Vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la de Marina. El mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil. Eso requiere mayor claridad y precisión. Por argumentos distintos a los que esgrimen los facinerosos, muchos ciudadanos no ven con buenos ojos la militarización.
Maestros
El sindicato de maestros más grande de Florida ha presentado una demanda que impugna la orden de reabrir las escuelas el próximo mes, ya que el estado reportó más de 10 mil nuevos casos de coronavirus por sexto día consecutivo. Es una tragedia: 360 mil personas han dado positivo y 5 mil 138 han fallecido. La gente llenó las playas desde la celebración del Día de los Caídos sin tomar ninguna precaución y ahí están los resultados. La demanda, presentada en Miami, tiene como fin revocar una orden de emergencia del comisionado de educación de Florida que requiere que los planteles estén abiertos al menos cinco días a la semana y ofrezcan una gama completa de servicios, a partir del año escolar que comienza en agosto. Fedrick Ingram, el presidente del sindicato de la Asociación de Maestros de Florida, con más de 140 mil agremiados, llamó a la orden, que cuenta con el respaldo del gobernador Ron DeSantis, imprudente e inconstitucional. Por otro lado, las críticas al presidente Donald Trump dominan el escenario. El problema del virus no fue una casualidad, dice un análisis. Ha contribuido la polarización política, el liderazgo débil, el gobierno fragmentado, la infraestructura de salud pública decrépita y las persistentes desigualdades sociales que llevaron a este fiasco. Si hubo un error cometido en esta pandemia, Estados Unidos lo ha cometido. Por citar sólo uno aparente: Trump todavía se niega a emitir un mandato nacional para el uso obligatorio de cubrebocas, que muchos otros países han adoptado, no obstante que las investigaciones científicas han confirmado que es clave para frenar la propagación del Covid-19. Trump apareció ayer en Twitter con cubrebocas y escribió que su uso es patriótico.
Consejeros del INE
Siempre ha sido importante la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral, pero ahora tiene un agregado: se han apoderado de él Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Eduardo Jacobo Molina y no quieren que entren nuevos integrantes que pongan en riesgo su hegemonía. Hay uno que abiertamente se ha opuesto, José Roberto Ruiz Saldaña, y lo han aislado. Nunca han permitido que forme parte del comité de presupuesto, que manejan como algo propio; en otras palabras, el dinero es cosa de ellos exclusivamente. En años recientes han operado más de 60 mil millones de pesos. En una carta a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, legisladores de Morena inconformes solicitaron utilizar todos los recursos disponibles para revertir el proceso y depurar al INE, luego de que el Comité Técnico de Evaluación mandó a San Lázaro cuatro quintetas con los nombres de aspirantes a consejeros.

IFE-INE, demanda de cambios reales
Élites y convalidaciones 
Batallas por la democracia 
Morena ante sus electores
Resulta de una desmemoria mayúscula pretender la defensa e incluso el elogio del aparato de organización antes llamado Instituto Federal Electoral (IFE) y, luego de 2014, Instituto Nacional Electoral (INE).
Exagerado consumidor de recursos públicos, con una estructura operativa que, más allá del brillo de algunos de sus consejeros ciudadanos, permitió la convalidación de procesos oscuros o abiertamente adulterados, el IFE nació en 1990 como respuesta de la administración de Carlos Salinas Gortari a las acusaciones de fraude en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de un frente cuyo núcleo fue de ex priístas e izquierdistas. El primer presidente del IFE fue el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, maestro político de Manlio Fabio Beltrones.
En 1996, ya con Ernesto Zedillo Ponce de León en plan de modernizar mediante una despriízación (él estableció la sana distancia entre la Presidencia de la República y el PRI), el IFE dejó de ser presidido por el secretario de Gobernación en turno, que era el mexiquense Emilio Chuayffet, para dar paso a un ciudadano con antecedentes de participación en organizaciones sindicales y partidistas de izquierda, Isaac José Woldenberg Kara­kowsky, a quien sucedió en 2003 Luis Carlos Ugalde (impulsado por la profesora Elba Esther Gordillo), el responsable histórico del fraude electoral de 2006, con Felipe Calderón Hinojosa como beneficiario.
Luego de Ugalde, quedó por unos meses Andrés Albo y, por un lapso de más de cinco años, Leonardo Valdés Zurita, a quien correspondió cerrar los ojos ante el cúmulo de irregularidades cometidas por la mafia política que con carretadas de dinero se hizo de la Presidencia de la República para que Enrique Peña Nieto la utilizara como mecanismo de retribución económica y política a esa suerte de sindicato político del crimen que le llevó a Los Pinos.
En 2014, como respuesta a ese evidente deterioro del que ya era llamado Instituto del Fraude Electoral, se realizó una reforma constitucional que amplió facultades a un nuevo órgano que se denominó Instituto Nacional Electoral, presidido por un académico especializado en asuntos electorales y relacionado políticamente con ciertos segmentos de izquierda, Lorenzo Córdova Vianello, a quien tocó dar por válida la victoria arrolladora de Andrés Manuel López Obrador y una amplia plantilla de candidatos a puestos de elección popular, en una final en la que el partido en el poder, el PRI, se allanó con rapidez para ser el primero en reconocer el triunfo del tabasqueño y evitar cualquier turbulencia.
El INE, los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus instancias locales, constituyen una embrollada red de intereses operativos, condensados en sus cúpulas y extendidos a su burocracia, que requiere correcciones a fondo, en sintonía con la aplastante aspiración de cambio expresada en las urnas en 2018.

Quejas por... aplicar la ley
Lozoya comienza a hablar
Como diría el filósofo de Atlacomulco, no hay chile que les embone. Emilio Lozoya, en calidad de delincuente y a petición del gobierno mexicano, fue capturado en España, enchiquerado en aquel país y extraditado bajo la figura de testigo colaborador, pero parece que a ciertos grupos políticos el procedimiento no les gustó, por mucho que, en su momento, sus respectivos partidos promovieron y aprobaron modificaciones para que tal procedimiento fuera legal. Y lo es.
El presidente López Obrador dice estar de acuerdo “con la Fiscalía General de la República de que se inicien estos procedimientos… y si existe el marco legal en el país debe de aplicarse, porque así se obtiene información. Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco. Se presentaba nada más o se sabía de la delincuencia organizada, pero no se conocía el modus operandi de la delincuencia de cuello blanco”.
Entonces, dijo el mandatario, “el hecho de que haya este procedimiento, por el cual se le puedan incluso reducir castigos o penas –si lo establece la ley, desde luego– a cambio de que aporte información de implicados, porque no es uno, siempre es una red. ¿O qué?, ¿las bandas nada más son las del crimen organizado? No, también la delincuencia de cuello blanco, son redes, en algunos casos tienen hasta representantes en los medios de comunicación”.
¿Qué establece la ley respectiva? (la Federal de Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, en vigor desde el 5 de diciembre de 2012 y aprobada por panistas, priístas y perredistas). Simple: Testigo colaborador es la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos. Podrá ser testigo colaborador aquella persona que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, de una asociación delictiva o que pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad.
Y dicha ley distingue entre lo que es la víctima del delito, el ofendido de un delito, el testigo incidental y los testigos colaboradores, que son los delincuentes, que se acogen a este sistema, mal conocidos como testigos protegidos y en la mayor parte del país víctimas, porque quedan desprotegidos por la impunidad y viene a llenar una laguna, porque no había un sistema de protección a los testigos protegidos. Las modificaciones a la ley fueron promovidas por diputados panistas, priístas y perredistas, y aprobadas por el pleno de San Lázaro.
Bajo esa figura, López Obrador consideró que vale la pena todo lo que (Lozoya) va a decir. Es de mucha utilidad, porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrarla, que no es pandemia, es peste, es el principal problema del país. Va a ayudar muchísimo, porque no es tener en la cárcel a una, dos, a tres, a cinco, a 10, a 20, a mil personas; no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Nada de que la moral es un árbol que da moras (o sirve para una chingada); nada de que político pobre, pobre político; nada de que el que no transa, no avanza; vamos al carajo con todo eso.

Los límites del crecimiento
¿Es posible que la producción crezca eternamente o llegará un momento en que se frene el desarrollo? Los recursos de la tierra son finitos y limitados, por lo que el ser humano no puede apropiarse y destruir los ecosistemas eternamente con el fin de satisfacer sus crecientes necesidades.
En los hechos, el hombre ha sido uno de los mayores depredadores de la naturaleza y para comprobarlo basta con echarle un vistazo a las enormes islas flotantes de plásticos y basura de todo tipo que contaminan y acaban con la diversidad ecológica en los mares de todo el mundo.
Otra manera de ver la depredación es a través del uso creciente de grandes extensiones para la producción de alimentos. La biodiversidad se ha reducido en forma paulatina al devastar bosques, selvas y praderas para ocupar la tierra y el agua en la producción de maíz, trigo, frijol, sorgo y ganado.
A partir del renacimiento, hace 500 años, la población y la economía han tenido un crecimiento casi ininterrumpido. Sólo en algunos momentos de pandemias y guerras se ha frenado la economía, pero en términos generales, año con año avanza la producción de bienes y servicios y ocupa nuevos territorios en detrimento de otras especies.
El incremento sistemático de la producción, junto con el avance de la ciencia, han permitido que el ser humano tenga un mejor nivel de vida a lo largo de los años, aunque con diferencias sustanciales en la distribución de la riqueza. Además, hay que considerar que las zonas más devastadas del mundo no se encuentran en los países ricos, donde más se consume, sino en las regiones poco desarrolladas.

En camino, un agandalle familiar
Cuando menos en teoría, la política del agandalle no debería tener lugar en la Cuarta Transformación porque, si así fuera, el cambio por el que se votó en la elección pasada no sería más que simulación, una burla para quienes desde las urnas demandan cerrar el capítulo del abuso impune para sacar provechos políticos inconfesables.
Ahora se trata del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, considerado como la posición más importante, luego de la secretaría, en el ámbito del trabajo, y cuyo lugar pretende ser ocupado por un soldado del organismo de poder que teje la familia Alcalde-Luján.
En la cúspide y como la mayor representante tienen a la secretaria Luisa María, hija del binomio, y desde luego al subsecretario, Alfredo Domínguez Marrufo, quien está dispuesto a abandonar su trabajo actual para expandir la fuerza y el control que ejercen sobre los conflictos laborales.
El asunto no es menor y muy en breve, obligado en buena parte por el tema de la pandemia, el conflicto laboral habrá de tomar un lugar preponderante en la conflictiva nacional, y del buen juicio en la dependencia, es decir, en la Secretaría del Trabajo, dependerá en buena parte el rumbo económico del país.


Editorial
El fin de semana diversos medios divulgaron videos en los que, según se observa, decenas de integrantes de una unidad de élite del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), vestidos con uniformes y arreos tácticos, exhibieron armas de alto poder, fusiles de asalto y transportes con blindaje artesanal. Uno de ellos, al parecer, era una exaltación del presunto cabecilla de la organización delictiva, Nemesio Oseguera, El Mencho; el otro, un mensaje de desafío al grupo rival conocido como cártel Santa Rosa de Lima.

Mezquinos, grupos que atacan al Estado
Diputados y gobernadores del PAN; ciertos periodistas, empresarios y un grupo de intelectuales siguen atacando, sin rubor, a los responsables de informar al país sobre los esfuerzos del Estado para enfrentar la pandemia de Covid-19. No tienen escrúpulos en momentos en que el país necesita solidaridad de todos y no los mezquinos esfuerzos por satisfacer sus intereses personales y de grupo, por sobre las necesidades de las mayorías, que por desgracia son las más desprotegidas del país.

Entre el mar de problemáticas, es necesario insistir en que las que afectan a los pueblos indígenas y a sus comunidades están marcadas por el signo de continuidad, en especial en las políticas no escritas en ningún plan nacional, estatal o municipal de desarrollo. Me refiero a las prácticas consuetudinarias de promover el divisionismo en tiempos de resistencia y movilización. El ejemplo más reciente es el del pueblo guarijío frente a la construcción de la presa Bicentenario-Los Pilares, iniciada, para variar, sin consulta, en 2012, por lo cual se interpuso un amparo un año después y fue resuelto en marzo de 2019, ordenando la suspensión de la obra hasta que se realizara una consulta. No se cumplió tal decisión judicial y hoy comunidades guarijías enfrentan el peligro inminente de quedar inundadas y aisladas, pues el 8 de julio las compuertas de la presa se cerraron y dio inicio la inundación del embalse. Su exigencia al gobierno federal es que abran la compuerta para que baje el nivel de la nueva presa y puedan nuevamente transitar (Red Kabueruma). En este caso, la operación de divisionismo tuvo su punto culminante en la gira presidencial Diálogo con los pueblos indígenas, evento de San Bernardo, Álamos, Sonora, el 25 de octubre de 2019. El representante Juan Rodríguez Azueta expresó las demandas de los guarijíos e inició con la petición de acompañamiento jurídico y social para el caso de la presa Pilares para que se respeten las decisiones que el pueblo guarijío ha tomado al respecto. Agregó: Los gobernadores ya están en la mejor disposición para la conclusión del proyecto de la presa y las autoridades y los integrantes de la etnia guarijío, ya que es un proyecto muy interesante que nos traerá impulso a la economía para elevar la calidad de la alimentación, la calidad de vida para un futuro mejor. De inmediato la gobernadora Claudia Pavlovich respaldó la postura y el Presidente se comprometió a aportar 600 millones de pesos para terminar la obra y señaló: Va a depender de los guarijíos, porque no se va a imponer nada y ofreció regresar para inaugurarla. Sin acceso al evento oficial, José Romero Enríquez, gobernador tradicional de la colonia Macurahui, en San Bernardo, entregó una carta donde informó al presidente López Obrador de la afectación a sus tierras con la presa.

La certeza científica de que la pandemia es el fruto más reciente de la histórica destrucción que los humanos hemos cometido sobre los ecosistemas del planeta, contrasta con la irreflexiva postura que mantienen múltiples agentes globales de poder político y económico para profundizar la depredación y acelerar la debacle. Tal es el caso de la minera canadiense Los Andes Copper, que a través de su filial Vizcachitas Holding pretende destruir, mediante megaminería de tajo a cielo abierto, uno de los últimos espacios de la cordillera de los Andes que aún se preservan intocados en Chile central, lo cual significaría un golpe de muerte para el Valle de Putaendo y su comuna de vocación campesina formada por más de 17 mil habitantes.

El doctor José Manuel Cruz Castellanos es un personaje peculiar. Parecería sacado de una película de humor de Monty Python. Cuando le preguntaron si la llegada del polvo del Sahara podría afectar la salud de los chiapanecos, o hacerlos susceptibles a contagiarse de Covid-19, respondió: La llegada de ningún extranjero, de ningún mexicano, de ninguno de los que viene a Chiapas, está vulnerado ni puede vulnerar a Chiapas porque tenemos el gran filtro del aeropuerto.

José Blanco: Alegaciones desesperadas
Los intelectuales aliados del poder del pasado reciente dan lástima. Los firmantes de la alegación neoliberal Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia se sienten y están rechazados social y políticamente. Les resulta intolerable. Fueron enriquecidos por el poder, pero el frenazo aplicado por la 4T los dejó groguis. De pronto pasaron a un amargo estado de desolación, criatura de ellos mismos porque, en efecto, sólo se trata de la mezcla de agrios estados de ánimo de los vencidos. Hay que oírlos: algunos muestran síntomas de colapso depresivo, otros viven un estado de cólera de fiera herida, sin faltar los resoplidos: es el caso de Héctor Aguilar Camín (HAC) llamando López al Presidente, convocando a quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y pidiendo a otros ganarle a AMLO la revocación del mandato; según su deseo, AMLO perderá el ejercicio de revocación por pendejo y petulante: así dijo HAC en conferencia conspirativa. Estados de ánimo tan descarrilados están impedidos de pensar sin partir de un mínimo principio de realidad. Y su oficio era pensar…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario