7/22/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la periodista Nancy Flores
del semanario Contralínea

Reforma a pensiones bajará a 15 años periodo de cotización; hay diferencias no sólo con el Poder Legislativo sino al interior del gobierno: Jiménez Espriú, en contra de que Semar administre puertos; ya va a llegar avión presidencial a México 

Equipo al frente de la atención de la pandemia en México es de lo mejor del mundo; hay diferencias no sólo con el poder Legislativo sino al interior del gobierno, Jiménez Espriú en contra de que Semar se encargue de los puertos; se garantiza vía constitucional que año con año se incremente el monto de la pensión

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3453610001340338&id=100000741150602

***
Afores sólo podrán cobrar 1% de comisión: Mario Delgado  

Todas las Afores van a cobrar comisiones menores de 1 por ciento y poco a poco ese monto se va a reducir más, anunció en la conferencia presidencial el diputado Mario Delgado. Al referirse a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, indicó que actualmente las Afores cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar.

Ello, dijo, con el fin de que esas administradoras busquen ahora sí el mayor rendimiento y no estén viviendo de lo que le quitan a los trabajadores. El legislador indicó que con esta nueva reforma se va a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal.

Agregó que la reforma de 1997 lo único que generó fue un sistema que no genera pensionados, sino desprotegidos; pues más del 60 por ciento de los trabajadores no alcanzará a tener pensión en ese esquema. Por eso, dijo, nunca se habló del monto de la pensión.

Mario Delgado se comprometió que con esta iniciativa se van a empezar a corregir esos excesos del pasado. Y aprovechó su intervención para destacar que los empresarios encabezados por Carlos Salazar Lomelí acepten este aumento en su aportación a las pensiones en un momento de crisis económica mundial causada por la pandemia de Covid-19.

Y agregó que lo más importante que va a corregir este sistema es la pensión de adultos mayores. Pues no es un asunto donde sólo los empresarios están poniendo recursos, sino también el gobierno con ese derecho constitucional.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que no es una dádiva lo que se está haciendo, sino que se está saldando una deuda. Expuso que se ha hecho con esta iniciativa un trabajo de conciliación entre los sectores patronal uy gubernamental, pues a los trabajadores ya no se les puede pedir más.

Monreal destacó que aunque al gobierno actual no le reventaría el problema de las pensiones, su vocación social lo ha llevado a corregir desde ahora ese sistema injusto de pensiones.

***
Equipo al frente de la atención de la pandemia en México es de lo mejor del mundo; hay diferencias no sólo con el poder Legislativo sino al interior del gobierno, Jiménez Espriú en contra de que Semar se encargue de los puertos; se garantiza vía constitucional que año con año se incremente el monto de la pensión.

***
Presenta AMLO proyecto para reformar pensiones  

“La reforma de pensiones se quedó corta, por decirlo amable. Si esa reforma no se corrige, los trabajadores al retirarse recibirían menos de la mitad de su salario y esto se iría agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho con esa reforma pero hacia delante haría crisis”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar un proyecto de reforma en la materia.

Los que sufrirían más, indicó, son los trabajadores en activo que no tendrían un retiro justo. “Por eso se hizo el compromiso para hacer una reforma al sistema y se contó con el apoyo del sector empresarial y el sector obrero”.

El primer mandatario agradeció de forma especial a Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien contribuyó a convencer a otros empresarios. Indicó que si se tratara de poner estrellitas, él –Salazar Lomelí– debería tener el primer lugar por su esfuerzo en . Ello, dijo, porque a pesar del distanciamiento y las diferencias, el empresario estuvo trabajando con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También agradeció al senador Carlos Aceves del Olmo, por su trabajo en esta iniciativa que se presenta hoy. El presidente López Obrador dijo que es tan importante esta reforma que invitó a su conferencia de prensa a Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados, y a Ricardo Monreal, presidente del Senado.

Ello, porque será ahora el Congreso el que debe discutir y votar la nueva iniciativa, con la que se busca que las pensiones de los trabajadores aumenten y con ello no caiga su nivel de vida.

***
Iniciativa de reforma a pensiones baja a 15 años la cotización: Arturo Herrera  

Con la iniciativa de reforma de pensiones que se presentó hoy se espera que el trabajador aumente en 40 por ciento su pensión, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En su participación, indicó que el sistema actual presenta dos fallas, dos problemas centrales: que el ahorro y las aportaciones de los trabajadores no eran suficientes, pues quien gana actualmente 40 salarios mínimos recibiría sólo el 30 por ciento de ese salario al momento de retirarse; y segundo, que México es todavía un país con alto grado de informalidad.

El secretario detalló que ese sistema se pensó en un escenario donde los trabajadores fueran integrados rápidamente al régimen formal, lo que no ocurrió. El problema de ello es que se fijó en 1 mil 250 semanas la cotización para poder retirarse a partir de los 60 años, equivalente a 25 años.

Agregó que entonces quedaban fuera quienes incluso trabajan muchos años más. Y ejemplificó con una persona que haya trabajado 15 años en el sector informal y 15 en el sector formal. Muchos no tienen acceso a una pensión garantizada, afirmó.

Por ello, detalló que esta iniciativa baja a 15 años de cotización el mínimo para retirarse y tener una pensión garantizada, y poco a poco este mínimo aumentará.

Otro punto que destacó fue que para las personas con cinco salarios mínimos se busca un aumento de 32 por ciento. Así se tendrá más recursos al momento de retirarse, pues se establece un aumento en la aportación total del 6.5 a 15 por ciento.

Al respecto, el secretario Herrera dijo que es la aportación patronal la que se va a elevar –de 6 a 13 por ciento–, y no descansará la responsabilidad en el ahorro del trabajador. Por ello, el funcionario también agradeció la participación de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Herrera explicó que son tres partes las que componen la pensión: la aportación del trabajador, del gobierno y del patrón. Y que las que van a crecer son las aportaciones del gobierno y el patrón, para generar una vida justa para los adultos mayores.

Por su parte, el presidente del CCE, Salazar Lomelí, dijo que a pesar de ser un momento crítico para la economía se deben atender otros temas urgentes para el país, como el tema de las pensiones. Indicó que esta iniciativa es la mejor en los escenarios posibles.

También se refirió al alejamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador por diferencias en el tema de la crisis económica, pero dijo que eso no impide que se trabaje en conjunto por el bien de México.

Respecto del reconocimiento público que le dedicó el primer mandatario al inicio de la conferencia mañanera, el empresario lo agradeció pero consideró que este no fue el logro de una sola persona sino de un esfuerzo colectivo. Y aprovechó para agradecer al senador Carlos Aceves del Olmo, quien defiende aguerridamente a los trabajadores, dijo.

Por su parte, el senador Aceves dijo que se ha logrado una reforma que sí se puede sostener: pedir mucho no es problema, el problema es que se pueda sostener. Y destacó que finalmente se ha llegado un arreglo para el tema de pensiones, aunque la lucha para mejorarlas seguirá.

***
Con reforma, gobierno no estatizará fondos de ahorro para el retiro: Monreal  

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones no va a estatizar los fondos de ahorro para el retiro, aseguró el senador Ricardo Monreal. Al participar en la conferencia presidencial, dijo que se disipa el supuesto fantasma de la estatización del que estuvieron hablando diversos columnistas, pues no es ese el objetivo de la reforma.

Aunque el senador advirtió que apenas hace unas horas se enteró de qué se trata esta iniciativa, puede observar que se hace un esfuerzo muy importante para garantizar las pensiones justas a los trabajadores y no se traslada el problema a la próxima administración federal.

Monreal dijo que en la reunión previa a la conferencia de esta mañana, le sorprendió escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador decir que el tema de las comisiones que cobran las Afores no puede esperar.

Luego de dirigir su mirada al primer mandatario, el senador añadió que la solicitud de éste al Congreso es que esas comisiones tienen que estar por lo menos en el estandar internacional: no pueden cobrar más aquí en México que lo que cobran en otras partes del mundo.

Ricardo Monreal advirtió que ya hay una iniciativa en el Congreso en ese sentido, y que espera que los legisladores de ambas Cámaras aprueben esta gran reforma al sistema de pensiones. Aunado a ello, reconoció los esfuerzos del sector empresarial, en especial la participación de Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y del sector gubernamental, en particular el esfuerzo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que no es posible que las Afores cobren comisiones mucho más altas en el país que en otros lugares del mundo. Y dijo que tal como lo expresó Monreal, el objetivo de la reforma no es estatizar el sistema. Y volvió a reconocer la aportación de los empresarios, pues su incremento es en un porcentaje considerable.

***
AMLO hace reclamo fraterno a Congreso por no discutir reformas  

“Voy a hacer un reclamo fraterno al Congreso de la Unión, porque convocan a un periodo extraordinario pero sólo para resolver la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral, cuando hemos mandado reformas muy importantes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delante de los senadores Ricardo Monreal y Carlos Aceves del Olmo y del diputado Mario Delgado, invitados especiales este día en su conferencia, el primer mandatario señaló que una de esas reformas es la de la cancelación de los fideicomisos, para que no haya privilegios para nadie y se pueda utilizar ese dinero multimillonario en cosas que urgen al país.

Otra reforma, dijo, corresponde a la compra de medicinas, para que ésta se pueda realizar en el extranjero con apoyo de la ONU, y se cancele el sistema de compras actual donde se vendían hasta medicamentos caducos y había mucha corrupción. Por aplicar medicamentos caducos fallecieron ocho personas en Tabasco y se debe hacer justicia para castigar a los responsables, ejemplificó. “Es el colmo que se roben el dinero de las medicinas. [Pero la reforma] No pasó en el extraordinario porque lo único que se va a aprobar es quién va al INE. Ese tema sí los une, quien sabe por qué”.

Dijo que sí hay diferencias con los legisladores de su propio partido, Morena, como también los hay en el gabinete, pero se tienen que ventilar porque así es la democracia.

***
Confirma AMLO que Jiménez Espriú está inconforme por control de Semar en puertos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, está inconforme con la decisión de que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos en el país.

Luego de que se filtrara el fin de semana la supuesta renuncia del funcionario, López Obrador había indicado que esperaría a una reunión con él este próximo jueves para abordar el asunto; no obstante, hoy dijo que sí hay una molestia del secretario por esa decisión.

Al respecto, advirtió que se va a resolver de una forma u otra esa diferencia, en clara alusión a que sí serán los marinos quienes asuman el control de los puertos con independencia de la decisión final de Jiménez Espriú.

***
Reforma a pensiones será de aplicación inmediata: Arturo Herrera  

La reforma al sistema de pensiones será de aplicación inmediata, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Y explicó que al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor, ello, luego de que el Congreso la apruebe.

El funcionario explico en la conferencia presidencial que en 5 años la inversión del gobierno federal para esta reforma será de 100 mil millones de pesos, a razón de 11 mil millones de pesos por año.

Al respecto, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, dijo que de inmediato se mandará esa iniciativa de reforma al sistema de pensiones al Congreso para su discusión. Para ello, hoy mismo, al final de la conferencia presidencial –en la que estuvieron presentes los senadores Ricardo Monreal y Carlos Aceves y el diputado Mario Delgado; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí–, se firmó dicha iniciativa.

***
Ya va a llegar avión presidencial a México: AMLO  

El avión presidencial ya va a arribar a México procedente de Estados Unidos, y se aparcará en el hangar presidencial, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia, dijo que aún están en pláticas con un probable comprador y que se mantiene en pie la rifa para el 15 de septiembre próximo.

El primer mandatario prometió que una de sus conferencias mañaneras se hará en el hangar para mostrar los excesos del viejo régimen y que la gente –a través de la transmisión pública en video– y los reporteros puedan ver el avión presidencial antes de su probable venta.

Respecto de la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia, explicó que no cambiará de parecer: no habrán rescates ni de empresas ni de bancos, pues a la fecha el pueblo sigue pagando el Fobaproa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario