7/21/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera del periodista Zósimo Camacho
del semanario Contralínea

Lozoya no sólo dará información sobre reforma energética, también sobre sobornos de Odebrecht; el próximo jueves se define situación Jiménez Espriú; a finales de año podría haber avances con la vacuna para COVID-19

***
Lozoya informará de sobornos a legisladores y fraude con Odebrecht  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el extraditado Emilio Lozoya Austin aportará pruebas de los sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética y los fraudes cometidos contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en favor de la empresa Odebrecht.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confió en que “con la detención del señor Lozoya se van a aclarar muchas cosas. Se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio: si se compró la reforma”.

Señaló que por eso “es muy importante que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”.

Con respecto del caso Odebrecht, el exdirector de Pemex Lozoya Austin informará de los contratos que se le entregaron a esa empresa privada de origen brasileño. “Hay que ver qué tipo de contratos”.

Ejemplificó con la planta de Etileno de Coatzacoalcos adquirida por Odebrecht a la que Pemex entregó gas, dejando sin gas a las plantas de la empresa del Estado. “Un contrato muy desfavorable que agravó la situación financiera de Pemex y, además, la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo”.

López Obtrador dijo que “se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena. Nosotros queremos recuperar dinero. Si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario”.

***
Covid-19: México no ha tenido que decidir a quién salvar y a quién no  

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló esta mañana que México no tuvo que llegar a la situación de tener que decidir a qué pacientes de Covid-19 salvar y a cuáles no. Destacó que las previsiones tomadas por el gobierno federal evitaron la saturación de hospitales.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio, el funcionario destacó que hoy, a nivel nacional, se tiene una tendencia de crecimiento diario de la epidemia del 1.2 por ciento.

“La epidemia sigue pero contamos con el 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y más del 60 por ciento de las equipadas con ventilador y personal calificado”, señaló.

Explicó que en México se aprendió que la epidemia en el territorio no es homogénea, gracias a las características geográficas del país. Hoy, a 144 días del registro del primer mexicano infectado por el SARS-Cov-2, seis entidades de la República presentan tendencia a la baja.

***

Cantidad real de casos positivos de Covid-19, “mucho mayor” que la registrada: Secretaría de Salud  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló esta mañana que el “tamaño real” de la pandemia en México es “mucho mayor” que la registrada.

Explicó que la vigilancia epidemiológica no pretende, en ningún país del mundo, contar todos los casos positivos de Covid-19. Señaló que muchas personas contraen el virus sin que lleguen a presentar sintomatología grave. Tampoco se ha contado, en México y en el mundo, a todos los fallecimientos provocados por el virus.

Advirtió que la Secretaría de Salud ya trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y otras instituciones gubernamentales, para informar en los próximos días del “exceso de mortalidad”, como ya lo están haciendo países europeos.

***
La vacuna contra Covid-19 se conseguirá en este año y México tendrá acceso a ella: SRE  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó esta mañana que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo, producción y distribución justa de una vacuna contra la Covid-19.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario informó que México encabeza un esfuerzo para, en cuanto se tenga una vacuna, se produzcan 2 mil millones de dosis para ser distribuida en todos los países del mundo sin importar su capacidad de pago.

Ebrard Casaubón dijo que los protocolos indican que se tendrá la vacuna en este mismo año y “México va a llegar a tiempo; ya está en los esfuerzos” para garantizar el acceso de este bien a los mexicanos.

***
Más de 16 mil mexicanos repatriados durante la pandemia: SRE  

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana que la dependencia ha operado la repatriación de más de 16 mil mexicanos varados en distintos países del mundo durante la pandemia de Covid-19.

El funcionario explicó que las repatriaciones se ejecutaron desde los cinco continentes del mundo. El mayor número de repatriaciones han provenido de la región de América Latina, informó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional.

***
Titular del IMSS accidentado ya se incorporó a sus labores  

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se incorporó esta mañana a la reunión de los funcionarios del gabinete con el presidente de la República. El propio titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el funcionario “está bien”.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, López Obrador lamentó el “aparatoso” accidente en que se vio involucrado Robledo y en el que perdió la vida una persona y resultaron lesionadas otras.

“Tuvo que salir de Chiapas (Zoé Robledo). Ya está en (la Ciudad de) México. Fue un accidente muy aparatoso, lamentable, perdió la vida una persona. Estuvo hoy en la reunión de la mañana. Estaba mal de la muñeca pero no está en mal estado de salud.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario