7/22/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Algunas empresas se han enriquecido gracias al virus
Industriales piden diferir el pago de la luz
Aerolíneas, sin dinero para el combustible
En un año sombrío para la mayoría de las empresas, un pequeño grupo ha ganado dinero a manos llenas: farmacéuticas impulsadas por su caza de una vacuna Covid-19; firmas de tecnología favorecidas por la tendencia de trabajar desde casa y las compañías que ofrecen servicios a domicilio. La empresa de videoconferencias Zoom ha llegado a simbolizar el auge del home office, se ha convertido en una pieza de uso cotidiano para unir via Internet no sólo a los empleados de las empresas, sino a las familias también. Inclusive ha ganado millares de adeptos en la política y la academia. La aplicación se ha convertido en un nombre familiar en los tiempos que corren. Ya antes había otras que servían los mismos propósitos, como Skype; sin embargo, según los expertos, Zoom funciona sin necesidad de muchos recursos de la red. Ha presentado algunos problemas de seguridad, inclusive algunas empresas prominentes advirtieron a su personal que no lo usara, no obstante, la controversia le hizo poco daño. De acuerdo con cifras recientes, el valor de Zoom alcanza 48 mil millones de dólares. En abril ya tenía 300 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento insólito aun en el campo de las comunicaciones digitales, donde suelen ocurrir fenómenos prodigiosos. Por supuesto, su éxito ha llamado la atención y ya salieron al mercado otros servicios parecidos, entre ellos uno desarrollado por Google.
Piden plazo
Tiene sentido la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para que se conceda a sus miembros el diferimiento del pago de la electricidad por seis meses. La petición la recogió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y ofreció analizarla. Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo: Si hay alguna manera de que el gobierno pudiera financiar a la Comisión Federal de Electricidad para que difiriera el pago de sus facturas de luz seis meses, eso nos daría aire para mantener empleos y podernos reactivar. A partir de enero de 2021 podrían pagar en partes lo que se acumuló en los meses que restan de 2020. Sería como un crédito puente de seis meses, añadió. En Canacintra no sólo están inscritas grandes empresas, sino también tortillerias, panaderías y talleres familiares.
Aerolíneas volando bajo
Sin que sea formalmente un subsidio, porque eventualmente se pondrán al corriente, el gobierno federal está apoyando a las principales líneas aéreas para que sigan operando. No están al día en el pago de la turbosina. La deuda de Interjet, Grupo Aeroméxico y Viva Aerobús casi se duplicó entre el primero y el segundo trimestre de este año. Subió, en conjunto, de 993 millones de pesos a mil 838 millones. La crisis financiera que sufren es efecto de la pandemia. Las principales aerolíneas nacionales, que son las mayores consumidoras y almacenadoras de combustible de aviación, han sido severamente afectadas en sus operaciones por la contingencia sanitaria desde finales del mes de marzo y por ende en sus compromisos de pago con el organismo, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La más endeudada es Interjet, la línea aérea del Grupo Alemán, con un adeudo de mil 217 millones de pesos. Grupo Aeroméxico, junto con su filial Aeroméxico Connect, acumula una deuda de 355 millones de pesos y Viva Aerobús debe 266 millones. Tambien aparece en el listado Volaris, con una cuenta por 445 millones.

INE: el menospeorismo
¿Oportunidad perdida?
Responsabilidad de Delgado
Evaluaciones continuistas
De consumarse hoy, como todo apuntaba hasta ayer en la noche, la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el criterio desfallecido del menospeorismo, la llamada Cuarta Transformación habrá desaprovechado clamorosamente una oportunidad, tal vez difícilmente repetible, de iniciar un proceso auténtico para desenmarañar y depurar uno de los nudos principales que han frenado el desarrollo democrático de la nación.
Apremiado por los tiempos jurídicos que le incitaron a una rápida resolución, entrampado por un mecanismo de toma de decisiones que no supo encauzar hacia el mandato de cambio político profundo que dictaron sus electores, el ebrardista Mario Delgado, es decir, el partido Morena en su vertiente legislativa en San Lázaro, podría ejecutar hoy alguna suerte de malabarismo político (con sus aliados, el Verde, el PT y el PES, con los que algo se habrá de ceder y negociar) para sacar adelante la votación en cuanto a las citadas consejerías electorales, pero no habrá hecho lo suficiente para impulsar la urgente revulsión en el INE que diera certidumbre a los delicados procesos comiciales en puerta e impulsara en los ciudadanos la confianza plena en la organización y resultados de esas jornadas electorales.
A dos años del arrollador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, y a casi 20 y 23 meses, respectivamente, de ejercer el mando en los poderes Ejecutivo y Legislativo, parecería increíble e imperdonable el caer por propia creatividad en un problema cuya importancia y trascendencia requería planeación y ejecución oportunas y eficaces.
Las decisiones iniciales que tomó Delgado sobre el tema fueron de ingenuidad política o de excesivo deseo de quedar bien con segmentos civiles no morenistas, a los que entregó la representación de esa cámara para fines de evaluar a los aspirantes a ocupar en el INE los cuatro asientos mencionados.
Ese comité evaluador se constituyó con tres designaciones hechas en la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). El método de evaluación fue decidido por esos siete integrantes y, según el doctor en derecho Juan José Cano Ugalde, los criterios eran más formales que de fondo, más enfocados en aspectos teóricos que en el análisis crítico de la realidad del INE, sin debate real, con tendencia a privilegiar una noción sesgada, conservadora o continuista de tal instituto (https://bit.ly/30DO8ZO y https://bit.ly/2CDbjvj).
Cano Ugalde, quien fue aspirante a consejero y quedó excluido de la propuesta final, aseguró, sin pretensión de tumbar el proceso ni ser incluido en una hipotética nueva elaboración, que tal evaluación parecería elaborada para que no se hicieran” críticas ni señalamientos al actual Instituto Electoral y consejeros que lo conforman, pues el plantear con claridad situaciones que actualmente demeritan a la institución, convirtieron al que lo hizo (de acuerdo a lo que percibí de la mayoría de los integrantes del Comité) en un enemigo acérrimo de dicho Instituto o en un anarquista; al menos eso me hizo sentir la mayoría del Comité Técnico en su entrevista”.

El colapso de EU, según Dmitry Orlov
La colapsología estudia en forma transdisciplinaria los riesgos de la caída de la civilización (sic) industrial y la sociedad globalizada: distopía acuñada por Raphaël Stevens y Pablo Servigne, Cómo se puede colapsar todo (https://bit.ly/3hopHpY).
En su célebre libro Los cinco estadios del colapso (https://amzn.to/39jGHuE), de hace siete años, el gran pensador ruso-estadunidense Dmitry Orlov sustenta que las sociedades han ido más allá del punto de la sustentabilidad por lo que se mueven en un conjunto secuencial de cinco estadios de colapso: 1. Financiero; 2. Comercial; 3. Político; 4. Social; y 5. Cultural.
En un reciente escrito analiza la implosión de EU y comenta que sus cinco estadios se aplican, pero en reversa: viniendo en primer lugar su desmoronamiento cultural, seguido por su dislocación social, su disfuncionalidad política, su declive comercial y su espejismo financiero.

Urge cambio de modelo
Ex legisladores, nerviosos
En la medida en que la pandemia no ceda y se logre achatar la curva de contagios, la economía seguirá en pleno deterioro y los efectos sociales serán crecientes. Cómo estará la cosa, que hasta el siempre rígido Fondo Monetario Internacional insta a los gobiernos de aquí y allá a mantener y ampliar la canalización de fondos en apoyo de los grupos vulnerables, algo impensable en un organismo (¿ahora populista?) que ha tenido mucho que ver, precisamente, en la pauperización de millones de seres humanos.
A escala global el panorama es ingrato, pues nadie encuentra la fórmula para domar al monstruo, pero ¿cuál es el horizonte inmediato para México? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico analiza el punto y de su resultado se toman los siguientes pasajes.
México enfrenta una recesión que provocará un cambio estructural sobre su economía y sociedad. La magnitud de la crisis ya se conoce: la mayor caída industrial desde 1934, situación que provocó una contracción de la economía en su conjunto que este año podría implicar un retroceso superior a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).


Editorial
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en el que han incurrido los efectivos federaes enviados por el presidente estadunidense, Donald Trump, para reprimir las protestas contra el racismo que tienen lugar en la ciudad de Portland, Oregón. De acuerdo con el organismo, desde el 11 de julio existen señalamientos de detenciones sin garantías del debido proceso y al margen de las autoridades locales; tácticas excesivas e ilegales, como detener a gente en las calles en camionetas sin identificación o uso de vehículos disfrazados para transportar a personas detenidas.

Bajará el consumismo por la pandemia, opina
En una de sus múltiples vertientes, esta terrible pandemia de la Covid-19 ayudará, pienso, a reducir el consumo absurdo que padecemos, que arrasa en forma paulatina nuestro planeta, por la producción excesiva de mercancías, a cualquier costo, y destruye el equilibrio natural de la Tierra.
Desde hace cuatro años Guanajuato vive una oleada inédita de múltiples violencias. En 2018 y 2019 la entidad se ubicó en el primer lugar nacional por número de homicidios dolosos, siendo León, Celaya, Irapuato y Salamanca las ciudades más afectadas.
Tras la dictadura, los militares brasileños quedaron aislados en la transición a la democracia. En ese momento, la dictadura fue repudiada por lo que todas las acciones militares fueron rechazadas, consideradas negativas. Era como si Brasil se reencontrara con la democracia, abandonada por los militares con el golpe de 1964 y la dictadura castrense de 21 años.
Alos pocos meses de iniciado el actual sexenio empezaron los consejos y hasta exigencias para cambiar o, al menos, modificar la orientación y los contenidos del nuevo modelo.
El proceso de selección de los aspirantes a consejeros electorales del INE ha sido azaroso y espinoso. Por momentos ríspido, ya que la lista de 20 finalistas propuestos por el Comité Técnico de Evaluación decepcionó a la mayoría parlamentaria. Las quintetas han sido impugnadas por la bancada del PT y por un número significativo de diputados morenistas. Rechazaron a todos los integrantes y exigieron la reposición total del proceso. Parece que la línea negociadora y moderada de Mario Delgado se impuso, ofreciendo elegir, dentro de las reglas establecidas, a las cuatro mejores propuestas posibles. En ese sentido, el poderoso grupo parlamentario de Morena en la Cámara se entrevistó, ayer martes, sólo con siete aspirantes.
Las obras más difíciles de hacer para Francisco Toledo en toda su vida son las que se exhibieron en su última exposición. También fue su producción final de cerámica de alta temperatura en la que empeñó toda su maestría técnica y que montó en el Museo de Arte Moderno en octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario