7/25/2020

En esa labor se deben seguir los estándares internacionales: SG

Revisarán método para clasificar los feminicidios

La Secretaría de Gobernación (SG) se propone revisar la metodología utilizada para integrar los expedientes de feminicidios y/o muertes dolosas de mujeres para determinar si es correcta o no la clasificación que hacen las fiscalías estatales.
El tema cobra relevancia nuevamente luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el lunes el incremento de feminicidios, al registrarse 99 asesinatos en ese grado extremo tan sólo en junio.
La cifra no tiene precedente desde que empezó a llevarse a cabo la estadística –hace un lustro– de este flagelo. El mayor repunte mensual había ocurrido en diciembre de 2018, con 98 feminicidios.
Si bien desde julio de 2019 la SG impulsa la revisión de la metodología, en especial en las 18 entidades en las que se ha emitido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que a su vez involucran a 682 municipios, señala que estos procedimientos periciales de análisis y clasificación deben hacerse a partir de estándares internacionales expuestos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Conavim, sin titular
La instancia encargada de coadyuvar con las entidades, tanto en la AVGM como en otras políticas públicas para atender la problemática, es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin titular desde el primero de julio pasado, luego de la renuncia de Candelaria Ochoa. Fuentes de la SG dijeron que la sucesora podría ser anunciada la semana próxima.
La nueva responsable de la Conavim deberá dar seguimiento a los subsidios para apoyar las deficiencias que dieron origen a las alertas de violencia de género, así como a la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).
Actualmente hay 48 CJM, ubicados en 28 entidades. En las faltantes, como Baja California, la Conavim reporta que ya está el inmueble en Tijuana, pero no tiene mobiliario ni personal, mientras otras (Hermosillo, Tapachula y Fresnillo) están listas para abrir.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario