7/22/2020

Prensa México miércoles 22 de julio 2020


LA JORNADA
Lozoya todavía no rinde declaración ministerial: FGR
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanece en un hospital del sur de la Ciudad de México, custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Guardia Nacional, y oficialmente no ha rendido ninguna declaración ministerial. El ex titular de Pemex declarará hasta que comparezca ante los jueces del Reclusorio Norte y ahí dé a conocer la información con la cual colaborará con el actual gobierno para llevar a tribunales a presuntos responsables de actos de corrupción cometidos en la anterior administración federal, precisaron autoridades federales. Colaboradores del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, refirieron que no ha cambiado la situación de Lozoya Austin, quien se mantiene en calidad de detenido y en espera de que se recupere de sus padecimientos, por los cuales fue sometido a cirugía por una hernia hiatal, para solicitar a los jueces federales que libraron las órdenes de aprehensión en su contra que fijen la fecha de las audiencias iniciales.

CONTRAPORTADA
Rescata la policía a 23 menores de una red de trata en Chiapas
Policías estatales que investigaban el paradero de un niño de dos años de edad detectaron y desmantelaron una red de tratantes de menores que operaba en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los presuntos delincuentes, incluidas tres mujeres, tenían en su poder a 23 chicos, entre ellos tres bebés, de tres, 12 y 20 meses, respectivamente, y los demás de entre dos y 15 años, quienes fueron puestos a salvo, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca Sin embargo, Dylan Esaú Gómez Pérez, robado en esta ciudad el 30 de junio pasado, sigue desaparecido. De acuerdo con testigos, una niña de 12 años se acercó al menor e hizo que se fuera con ella.

EL UNIVERSAL
La 4T promueve la digitalización, pero quita computadoras
El plan de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, que busca la adopción de tecnologías que contribuyan al desarrollo del país, es incongruente cuando la Cuarta Transformación elimina computadoras en dependencias, consideraron expertos.Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comenta que, al igual que las dos últimas administraciones, el actual gobierno federal no ha dado prioridad a un plan digital con alcance nacional. “Al contrario, se está desdigitalizando la administración pública federal, porque el eliminar computadoras, ¿qué ahorro genera? ¿En electricidad? cuando vemos que el trabajo cada vez más descansa en instrumentos digitales, en los sistemas informáticos?”, subraya Tovar.

MILENIO
”Recuperar el dinero”, interés principal con Lozoya: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “recuperar dinero” es el mayor interés de su gobierno en la detención y colaboración como “testigo protegido” de Emilio Lozoya.En la conferencia mañanera, avaló el procedimiento de la Fiscalía General de la República para que Lozoya detalle los ilícitos que se cometieron en el sexenio anterior y señale a personas involucradas, ya que esta figura “no se aplicaba en México, aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no de cuello blanco”. ”Nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares. Esto tiene que devolverse al erario”, destacó. López Obrador explicó que en Estados Unidos se dio a conocer que en México la empresa Odebrecht entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares por los cuales recibió utilidades de alrededor de 40 millones de dólares.

EXCELSIOR
Sedatu cede terrenos... pero ya tienen dueños
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quiere entregar terrenos que son propiedad privada.La dependencia federal alista la entrega, en propiedad con título social, de 617 hectáreas de San Miguel Xaltocan a 722 comuneros de ese poblado, aledaño a las obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. Sin embargo, esas tierras tienen dueño desde hace décadas. Sergio González Tostado, uno de los propietarios de esos terrenos, mostró a Excélsior una lista con los nombres de 17 dueños en la que se incluyen datos de escritura y dimensión de los respectivos predios. En realidad se trata de 19 propiedades.

EL HERALDO
Este año, llega la vacuna a México
México adelantó sus posiciones para acceder a tiempo y este mismo año a la vacuna contra el COVID-19, y con esa intención prevé adquirir más de 25 millones de dosis en una primera etapa, al ser parte de la iniciativa COVAX.

LA CRÓNICA
11 Entidades, sin correlación entre comorbilidades y muertes COVID
Los elevados índices de obesidad, diabetes e hipertensión han marcado el destino funesto en la mayoría de estados del país durante el COVID-19, aunque un grupo presenta disparidad en sus cifras, en el cual está incluido la Ciudad de México…Conforme a un cotejo realizado por Crónica entre la tabla de defunciones por coronavirus presentada por la Secretaría de Salud —hasta el 20 de julio— y la prevalencia de enfermedades crónicas difundida por el INEGI —con base en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición—, en 20 de las 32 entidades hay correlación. Por el contrario, en 12 se advierten discrepancias. “Pueden influir factores como tiempo del inicio de la enfermedad, accesibilidad a servicios de salud u oportunidad de encontrar un hospital, nivel socio económico y hasta cuestiones culturales: qué tan rápido va un paciente al médico cuando se siente mal. El problema es multifactorial”, señala Benjamín Jordan, médico experto en prevención y tratamiento de la obesidad, y quien ayudó a este reportero a interpretar la actual realidad, tras una revisión previa a las estadísticas de la Ensanut 2018.

REPORTE ÍNDIGO
Filtros a prueba
La Cámara de Diputados designará en la sesión extraordinaria de hoy a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE. El camino para elegir a estos consejeros electorales estuvo repleto de obstáculos como la polémica en la conformación del Comité Técnico de Evaluación o la inconformidad de diputados de Morena y el Partido del Trabajo quienes solicitaron mediante una carta desechar la lista de 20 finalistas por considerar que la examinación de los aspirantes no fue correcta. Aunado a esto, el procedimiento que debió concluir a inicios de abril, se tuvo que posponer luego de que se decretara la emergencia sanitaria en el país por el virus SARS-CoV-2 a finales de marzo, incluso se tuvo que adaptar para que las comparecencias de los aspirantes se realizaran de manera virtual y no presencial.

LA RAZÓN
Pandemia, sin desaceleración, advierte OPS; en 12 estados va a la alza
La OPS advirtió que en la última semana han muerto 22 mil personas en la región, principalmente en Brasil, México y EU; ven en comorbilidades un riesgo extra para casos graves.La pandemia de Covid-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes que fueron motivo de notificación en la región, la mayoría de éstas en Brasil, México y en los Estados Unidos de América”, explicó Carissa Etienne, directora del organismo. En ese mismo sentido, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, coincidió en que varios países de la zona se encuentran en un momento de crecimiento de la transmisión.

EL SOL DE MÉXICO
Puebla es la ciudad con más contagiados
La capital poblana es la ciudad con mayor número de casos positivos acumulados de Covid-19 de todo el país, al sumar 10 mil 540 confirmaciones por pruebas de laboratorio; con ello desbanca a la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, que acumula 10 mil 467 casos, situación que minimizaron tanto la alcaldesa como el gobernador. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, apenas el pasado 9 de julio la capital poblana se encontraba en el segundo lugar nacional con ocho mil 159 casos positivos y, en sólo doce días, sumó dos mil 381 nuevos casos.

REFORMA
Recortan a Salud en plena pandemia
En el despunte de la epidemia de Covid-19, la Ssa tuvo un recorte de $1,884 millones entre enero y mayo, confirman reportes de Hacienda.

EL FINANCIERO
Descarta Herrera deuda nueva para apoyar a empresas
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reafirmó la convicción del gobierno federal de no contratar nueva deuda para otorgar apoyos fiscales a las empresas que padecen la crisis económica por COVID-19, pero a cambio, ofreció a los industriales explorar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la posibilidad de diferir pagos de luz a enero del próximo año.

EL ECONOMISTA
Reservas de Banxico subieron en 10,591 mdd en lo que va del año
 El Banco de México registró el ritmo más rápido de acumulación de activos internacionales desde el 2015, al completar un ahorro de 10,591 millones de dólares al corte del 17 de julio. Estos ahorros se han conseguido gracias al cambio en la valuación de activos internacionales, es decir el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario