7/23/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la periodista Aseneth Hernández
del semanario Contralínea

Impulsaremos seguro y pensión para periodistas; ya no se puede manipular al pueblo con dádivas a cambio de votos;  es muy doloroso lo que está sucediendo con la Covid-19, he perdido familiares y amigos, como todos; hay dos empresas interesadas en avión presidencial, incluso, una de ellas dio un anticipo

***
AMLO: hay dos propuestas de compra del avión presidencial  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que aunque el avión presidencial Boeing 787-800 ya se encuentra en el hangar presidencial, se mantiene el proceso de venta.

Hay dos ofertas, uno de los compradores ofrece pagar la mitad en equipos médicos supervisados por la Organización de las Naciones Unidas y la otra mitad en efectivo. El segundo sólo realizaría el pago en efectivo. Por lo que se está discutiendo cuál es la mejor opción, mencionó el primer mandatario.

López Obrador pidió a la población apoyar con la compra de boletos para participar en la rifa que se realizará el próximo 15 de septiembre, como lo han hecho algunos empresarios, y de esta forma tener recursos suficientes para comprar más equipos médicos.

https://www.facebook.com/100000741150602/posts/3456421224392549/
***
Mintieron sobre necesidad de extinguir AICM y base de Santa Lucía: AMLO  

El gobierno pasado mintió respecto de la supuesta necesidad de extinguir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía porque se alteraría el espacio aéreo cuando entrara en operación el ya cancelado nuevo aeropuerto en Texcoco.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que no hay interferencia en el espacio aéreo, por lo cual pueden coexistir.

El primer mandatario dijo en su conferencia que esa versión se dio para crear un negocio inmobiliario en Texcoco: se quería crear una zona similar a Santa Fe, y por eso tanta resistencia a la cancelación de ese proyecto.

Por ello, aprovechó para decir que no se va a desmantelar el hangar presidencial que se construyó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que tuvo un costo aproximado de 1 mil millones. Ello, porque sí quedará en operación el AICM.

Ahí en el hangar se mantendrá el avión presidencial hasta que se logre su venta; López Obrador informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana son quienes se encargan desde ayer que llegó la aeronave de su mantenimiento y cuidado.

***
AMLO pide a nuevos consejeros del INE respetar democracia e impedir fraudes  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral elegidos ayer por la Cámara de Diputados –para el periodo de 2020 a 2029– que “no se dejen manipular por nadie, que sean íntegros, rectos y que piensen en hacer historia”.

Por ello destacó la importancia de que estos nuevos integrantes del INE respeten la democracia del país para que no haya fraudes electorales, como los que ocurrieron en 2006, con la elección de Felipe Calderón, y en 2012, con Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador dijo que con las investigaciones del caso de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos, se encontró que hubo sobornos para usar recursos en la campaña Peña de 2012.

“Estamos obligados a consolidar el cambio democrático y las autoridades electorales tienen que estar a la altura de las circunstancias”, subrayó.

Acerca del proceso de elección de los cuatro consejeros, dijo que las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo y no tenía más qué opinar al respecto.

***
Impulsaremos seguro y pensión para periodistas; ya no se puede manipular al pueblo con dádivas a cambio de votos; es muy doloroso lo que pasa con la Covid-19: he perdido familiares y amigos, como todos; hay dos empresas interesadas en avión presidencial |  

Impulsaremos seguro y pensión para periodistas; ya no se puede manipular al pueblo con dádivas a cambio de votos;  es muy doloroso lo que está sucediendo con la Covid-19, he perdido familiares y amigos, como todos; hay dos empresas interesadas en avión presidencial, incluso, una de ellas dio un anticipo

***
AMLO promete reforma a sistema de  pensiones del ISSSTE  

Una vez que pase la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presenta una reforma para modificar el sistema de pensiones para los trabajadores al servicio del Estado, tal y como se presentó ayer para los trabajadores que laboran en empresas y que cotizan en el Instituto Mexicano de Seguro Social.

El mandatario pidió que le den tiempo al gobierno federal para presentar y llevar a cabo esta iniciativa, ya que es necesario salir de la crisis económica porque implica destinar más recursos.

Y es que, explicó, la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro que se presentó ayer no aplica para quienes cotizan en el ISSSTE.

***
AMLO no tolerará fraude electoral  

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, en conferencia de prensa, que no se permitirá el fraude electoral y pidió que se realicen las investigaciones necesarias para determinar qué es lo que ocurrió con los apoyos del Programa de Adultos Mayores que supuestamente fueron entregados en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en nombre de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal.

“No debe hacerse eso, tampoco significa que él [Pablo Sandoval] lo haga. Eso tiene que ser la autoridad competente la que lo verifique y si es cierto que se sancione. Lo que debe tenerse en cuenta es que vienen elecciones, no hay que dejar de considerar ese factor porque tampoco es raro que sea del mismo partido el servidor público que lo esté denunciando. Entonces ahora va a haber muchas denuncias de ese tipo”, señaló el presidente.

Además, indicó que si existiera algún conflicto de intereses con las denuncias debido a que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, es hermana del denunciado, se deben enviar las quejas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Para ello, aseguró que la gente debe conocer que hay distintas instancias para denunciar actos de presunta corrupción, y que la Fiscalía es una de ellas.

***
Reconozco deuda histórica con el pueblo Yaqui: AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso que tiene con el pueblo Yaqui, ya que históricamente ha sido un pueblo indígena oprimido de forma constante y con el que se tiene una deuda histórica.

“Lo que hicieron con ellos en la época de Porfirio Díaz fue para quitarles tierras: no sólo se les asesinó, se les desterró de Sonora. Es una vergüenza en la historia de México”, mencionó.

Asimismo, dijo que el próximo año que se conmemoran 200 años de la Independencia de México y se van a ofrecer disculpas públicas por las atrocidades y abusos que se cometieron contra la comunidad Yaqui.

El primer mandatario señaló que, como parte del reconocimiento de lo que sucedió, se van a atender sus demandas y se va a reunir con representantes de la comunidad indígena para tener comunicación directa y que no intervengan otros intereses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario