8/12/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


¿Espera la cárcel a Peña Nieto y Calderón Hinojosa?
Se suaviza la caída de las ventas del súper
La vacuna rusa
Si no hay interferencias en el camino, la acción anticorrupción del gobierno de la 4T se vería coronada con el encarcelamiento de los ex presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón. El priísta sería juzgado en tribunales mexicanos; el ex panista en tribunales de Estados Unidos. En épocas idas otros ex presidentes fueron denunciados ante la vieja Procuraduría General de la República, inclusive ante tribunales internacionales; ninguno fue castigado. ¿Qué hacen distintos los casos de Peña Nieto y Calderón? Los procuradores de justicia eran nombrados por el presidente en turno, ni pensar que pudieran ejercer una acción penal contra su jefe; los mandatarios disfrutaban de inmunidad presidencial y su mandato no podía ser revocado y las acusaciones solían partir de grupos de izquierda, de perseguidos políticos o víctimas sin recursos. Ahora parten de cómplices, como Genaro García Luna y Emilio Lozoya. El fiscal Gertz Manero anunció ayer que el ex director de Pemex, cantó y embarró a personajes de la política, comenzando por el presidente Peña Nieto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, senadores, diputados y otros personajes cuyos nombres irán saliendo a luz conforme el juicio avance. Ocupan un lugar central los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht que habrían sido utilizados en la campaña electoral de Peña Nieto y en la compra de votos de legisladores a fin de que aprobaran la reforma energética. Otra vertiente va en dirección a la planta Etileno XXI, proyecto asignado a Baskem, una compañía del grupo Odebrecht. La función apenas comienza. Nombre del expediente: el pueblo de México vs prianismo corrupto.
Caen pero no tanto
Las ventas de los supermercados y tiendas departamentales se recuperan paulatinamente, conforme la gente regresa al trabajo. Sin embargo, todavía no vuelven al nivel prepandemia. Los establecimientos que tienen más de un año de operación presentaron en julio una caída de 9.1 por ciento, según datos de la Antad. Los que iniciaron operaciones en los 12 meses recientes registraron una baja de 6.5 por ciento. Las ventas acumuladas al séptimo mes del año sumaron 691 mil 800 millones de pesos, cifra mayor a los 584 mil 400 millones de pesos conseguidos en junio. La Antad agrupa a más de 62 mil tiendas de todo el país, entre ellas Chedraui, La Comer, Soriana y HEB. El año pasado la cadena minorista Walmart le dijo adiós a la Antad y anunció su separación en febrero.
Vacuna rusa
El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia registró su primera vacuna Covid-19, calificándola de protección eficaz contra el virus; reveló que una de sus propias hijas la recibió. Además de su valor científico, que deberá ser certificado por las autoridades a las que corresponda hacerlo, el anuncio representa un golpe de propaganda del Kremlin en medio de una carrera mundial para desarrollar vacunas contra la pandemia de coronavirus que ha matado a casi 750 mil personas, infectado a más de 20 millones y semiparalizado la economía del mundo. A nosotros como terrícolas, como habitantes del planeta Tierra, lo que más nos interesa es contar ya con una vacuna eficaz, sea rusa, estadunidense, francesa, china o inglesa. Bien ganada la gloria y la fortuna por los países que la descubran.

Lozoya: lo mediático y lo judicial
En lo inmediato: demoledora delación
Prescripción en materia electoral 
Asesinan a padre de Luis Miranda
El primer golpe es el político y parece contundente: el cantor colaborativo, Emilio Lozoya Austin, colocó en las marquesinas del escándalo a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, al ya de por sí desfalleciente partido de los tres, el Revolucionario Institucional (PRI), al Instituto Federal Electoral (que cambió Nacional por Federal: INE, en lugar de IFE) y a las cacareadas reformas peñistas presuntamente estratégicas.
El Tribunal de la Opinión Pública bien podría emitir una sentencia sumaria: la campaña electoral priísta de 2012 fue financiada con dinero proveniente de actos corruptos. Lo había dicho el propio Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2012: Nos han robado dos veces la Presidencia de la República (...) Ahora fue a billetazos. Peña Nieto no ganó, compraron la Presidencia (https://bit.ly/33QrG32). Gustavo Madero, entonces presidente del Partido Acción Nacional, tuiteó en enero de 2013: Próximamente quedará claro que el PRI sí ganó a billetazos, como denunció oportunamente el PAN ante el IFE.
Y de esa construcción corrupta del poder público, de la representación popular, se derivaron los seis años de consecuente corrupción sistémica y hundimiento del país: los pactos sucios contra México, la limpieza electoral, la oposición simulatoria (Chuchos, panistas y Verdes bien aceitados) y las reformas estratégicas a comisión, sobre todo la energética.
En el paquete acusatorio del alegre tenor Lozoya se ha incluido también lo relacionado con Etileno XXI, con dedicatoria al retador Felipe Calderón Hinojosa. Y en las cartas marcadas de los legisladores embarrados de dinero para obtener votos, según el mencionado Lozoya, estarían un diputado y cinco senadores que en aquella fecha vestían de blanco y azul. En diversas versiones mediáticas se habla con insistencia de Ricardo Anaya, entonces en San Lázaro, y de los entonces senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas y José Luis Lavalle (relacionados políticamente con Calderón Hinojosa) y los ahora gobernadores Francisco Domínguez Servién (Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Pero falta el segundo golpe, el netamente judicial: el proceso y las consecuencias. Este se llevará más tiempo que las fulguraciones de hoy (podrían ser hasta seis meses, para desembocar a finales de enero o principios de febrero, ya en plena turbulencia electoral). Y podría no ser tan aparatoso ni amplio. El tres de mayo de 2019, el fiscal especializado en delitos electorales, Valdemar González Ramírez, suscribió el acuerdo en el que establece la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012 ( Foro Jurídico: https://bit.ly/3aiLUnm), lo cual fue acatado y aplicado por la juez federal Luz María Ortega Tlapa.
Conforme a ese acuerdo, ni Peña Nieto ni el PRI pueden ser ya castigados por los delitos electorales que hubieran cometido en 2012. Habrá de verse si otros hechos mantienen vigencia respecto a Peña y Videgaray e incluso si otros más antiguos, como los relacionados con Etileno XXI, pueden alcanzar a Calderón Hinojosa. Por lo pronto, en el terreno político y mediático lo anunciado ayer es una bomba que impacta los edificios políticos del peñismo, el calderonismo, la autoridad electoral y las reformas estratégicas. Pero habrá de verse si este primer golpe aparatoso tiene una secuencia judicial de la misma magnitud.
Por otra parte, horas antes de que el fiscal Alejandro Gertz Manero apareciera para dar su adelanto del caso Lozoya ocurrieron dos casos criminales: el asesinato en Toluca de Luis Miranda Cardoso, padre del compadre de Peña, Luis Miranda Nava, quien fue subsecretario de Gobernación y titular de Sedesol, y la detención del primero de los ex funcionarios de áreas policiacas relacionadas con Miguel Ángel Osorio Chong. ¡Hasta mañana!

Momento Sputnik y momento Putin: ¡primera vacuna rusa del mundo contra Covid-19!
Resultó certero el anuncio programado de la vacuna rusa contra el Covid-19 (https://bit.ly/30NgEJS), lo cual valió el anuncio presidencial del zar Vlady Putin, según el influyente portal Sputnik: Esta mañana fue registrada la primera vacuna contra el Covid-19 en el mundo en una reunión con el gabinete de ministros.
El zar ruso señaló que lo más importante es garantizar que la vacuna sea segura y eficaz (https://bit.ly/2PIWytZ).
El zar declaró que una de sus hijas había sido vacunada exitosamente (https://bit.ly/2DXBygA).
En paralelo, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, confirmó que la vacuna del Instituto Gamaleya mostró su alta eficacia y seguridad en las pruebas clínicas: Todos los voluntarios a los que se administró la vacuna desarrollaron anticuerpos y ninguno de ellos presentó complicaciones serias.
Según Sputnik, el Ministerio de Sanidad afirmó que la vacuna rusa contra el Covid-19 garantiza una inmunidad hasta dos años: El esquema de doble inyección permite generar una inmunidad duradera con el uso de las vacunas vectoriales.

Lozoya: la danza de los millones
Peña Nieto, Videgaray, Calderón
Comienza a dar frutos la estrategia de la Fiscalía General de la República y los acuerdos –legales, desde luego– a los que llegó con el ex director de Petróleos Mexicanos: era secreto a voces, pero ahora Emilio Lozoya lo denuncia, le pone nombres y cantidades, y lo documenta ante la autoridad, de tal suerte que, de entrada, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están en la picota.
Desde los tiempos electorales de 2012 se conoció (al igual que en las presidenciales de 2006) que el PRI (y en su momento el PAN) inyectaba recursos de procedencia ilícita a su campaña política, pero el Instituto Federal Electoral (predecesor del Instituto Nacional Electoral) fingió demencia y dijo que nada vio, nada registró, por lo que nada investigó. Y se trata de la misma institución que asegura ser garante de la democracia.
El fiscal Alejandro Gertz Manero lo dijo así ( La Jornada, Eduardo Murillo): Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos sobre una serie de sobornos que le entregó la constructora brasileña Odebrecht y que fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012. Sin citar nombres, el titular de la FGR informó, por medio de un video difundido a los medios de comunicación, que el que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo, que esta presentado la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros (una caterva de mafiosos) que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.
Y la citada denuncia, detalló Gertz Manero, se sustenta en testimonios de cuatro testigos, recibos del dinero involucrado y un video, todo lo cual será analizado. Por ello, la FGR abrió una carpeta de investigación y se efectuarán peritajes a las pruebas presentadas, se entrevistará a los testigos ofrecidos por el ex director de Pemex y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar.
Otro punto relevante detallado por Gertz Manero es el siguiente: En su denuncia, Lozoya habla de otros 120 millones de pesos de Odebrecht que fueron destinados para la compra de votos de diputados federales y senadores (cuyos nombres tiene registrados, pero que los mantendrá en reserva hasta que se reúnan las pruebas suficientes para judicializar el caso) para que votaran a favor de las llamadas reformas estructurales, aprobadas entre 2013 y 2014. La denuncia entregada a la FGR contiene los nombres de los ex legisladores involucrados, pero su identidad se mantendrá en reserva hasta que se reúnan las pruebas suficientes para judicializar el caso.
Por si fuera poco, aparecen involucrados un diputado y cinco senadores (cuyos nombres Gertz Manero se reservó) que recibieron 120 millones de pesos destinados a la compra de votos de los legisladores de entonces para votar a favor de las reformas promovidas por Peña Nieto, Videgaray y sus compinches del Pacto por México. Además, 84 millones entregados a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. La denuncia de Lozoya involucra a dos empresas privadas.
Y por si fuera poco, el ex director de Pemex también denuncia los enjuagues en Etileno XXI, “proyecto que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (el de las manos limpias, según presumía) entregó a la empresa de Marcelo Odebrecht, y en el cual, según las pruebas aportadas por Lozoya, se benefició también a una empresa mexicana que actuó asociada a la brasileña, y obtuvo privilegios en la compra de insumos, lo que ocasionó graves daños económicos al gobierno de México”.
Es la danza de los millones y esto apenas inicia.
Las rebanadas del pastel
No es conmigo, es con el juez de Estados Unidos; yo qué culpa tengo, responde el presidente López Obrador al histérico comandante Borolas, quien se dice perseguido político. Sí, cómo no, pero mejor que diga todo lo que sabe de Genaro García Luna, revira López Obrador.

Cuatro cuentos Zen *
Matsudaira Izu no kami, jactancioso, dijo al maestro Mizuno Kenmotsu: ¿Así es de que tú eres el maestro? ¡Es una vergüenza que seas de tan baja estatura! Kenmotsu le respondió: Tienes razón. Muchas veces, en este mundo, las cosas no son como uno las desea. Por ejemplo: para cumplir tu deseo de que yo sea más alto, en este momento, con un golpe de mi katana podría cortarte la cabeza y, una vez que ésta se encontrara a mis pies, yo estaría más alto que tú. Pero me imagino, y has de estar de acuerdo, que no deseas que todo se te cumpla, ¿verdad? Matsudaira enmudeció de miedo.
***
Durante la época Meiyi, el maestro Nan-in recibió a un profesor universitario que quería aprender Zen. Nan-in le sirvió té al profesor pero, después de que la taza se había llenado, seguía derramando el té. El profesor universitario le dijo a Nan-in: La taza ya está llena, ¡ya no le cabe más té! El maestro respondió: Al igual que la taza, tú estás lleno de prejuicios y especulaciones; no puedo enseñarte el Zen hasta que vacíes tu taza.
***
El monje Shinyo fue encarcelado y liberado en siete ocasiones. Cada vez que cumplía su condena y lo dejaban libre, él se dedicaba a robar y luego se entregaba para ser encarcelado, lo cual le permitía enseñar el Zen a los reclusos. Esta labor del monje llegó a tener importantes frutos pues, durante su última condena, no sólo había convertido a todos los prisioneros, sino que los había ordenado monjes. Después de esto los guardias, perturbados, no sabían qué hacer teniendo la cárcel llena de monjes y, por fin, decidieron dejarlos en libertad.
***
Un poco antes de que Ninakawa terminara sus estudios Zen, y estando a punto de partir, el maestro Ikkyu fue a visitarlo y le preguntó: ¿Quieres que te conduzca? Ninakawa respondió altanero: Yo llegué aquí sin compañía, y sin compañía me iré. No necesito que me conduzcas a ninguna parte. Ikkyu dijo: “Si tú crees que realmente vienes y vas, eso es un autoengaño. Yo quiero mostrarte el sendero por el que ni vienes ni vas.
* Por la transcripción, R. Y. Fuente: Cuento breve japonés, José Vicente Anaya, Lunarena (plaquette de la Colección Tallo de luz), Puebla, 1999.


Editorial 
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusó de manera formal a quien fue presidente y su secretario de Hacienda –en referencia a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso– de ordenarle recibir una serie de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y repartir el dinero de esas operaciones ilícitas entre asesores extranjeros que trabajaron para la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.

Celebra embestida contra comida chatarra
Comparto línea por línea el ar-tículo de Víctor M. Toledo, publicado ayer. Celebro que haya salido indemne de la celada que le tendieron intereses no inconfesables sino identificados, contrarios a la salud de los mexicanos.
Leer libros para leer la vida. El sencillo y maravilloso acto de leer hace menos torturante el encierro. Con la posibilidad de hacer la mayoría de actividades laborales desde casa, oportunidad negada para millones de conciudadanos, es posible invertir en la lectura el tiempo antes dedicado a traslados de un lugar a otro.

Falleció la esposa del tendero. A pie, una pequeña procesión acompañó los restos al panteón. Pero al llegar, el cortejo quedó enterado de que la fosa, reservada con meses de antelación, estaba ocupada. Hecho bolas, un empleado del camposanto se excusó con el viudo: “Es por el coronavirus…”, dijo.

Hoy, 12 de agosto, se cumplen ocho años de que desapareció Viridiana.

La descomposición de la élite política del país llegó a ser un punto referencial generalizado. No sólo se le suponía de una ineficacia, cierta y comprobada, sino que sus abusos se llegaron a convertir en mitología cotidiana. Pocas cosas o conductas podían superar el daño que sus andanzas cómplices podían inferirle a la nación, como un todo y a cada uno de los ciudadanos en lo particular. El malestar por la corrupción imperante, extendido convencimiento popular, se acuñó a la perfección en el concepto de cleptocracia gobernante. En tan nociva categoría no se distinguía entre funcionarios menores o mayores, pertenencia a los partidos o cualquier otra posible franja de ocupación. Simplemente se decía todos son corruptos. Era casi imposible reconocer salvedades a esa regla derivada de la experiencia en miles de casos conocidos o rumorados. El sustento, sobre todo para motivos de terminar en tribunales, además de nebuloso se refería a un entramado legal y policiaco por demás defectuoso. Un conjunto ideal para la evasión y salvaguarda para las complicidades que finalizaban en impunidad galopante.

Robert Fisk: Misión imposible en Líbano
Sí, todos podemos estar de acuerdo en que el mar absorbió 70 por ciento de la explosión!, me anunció un amigo libanés esta semana, con una base científica interesante, aunque dudosa. Como todo en Líbano, su cálculo podría ser correcto. Porque Beirut, como Trípoli –y Haifa, para el caso–, está construida sobre uno de esos antiguos promontorios del este del Mediterráneo. El gran estruendo tal vez abarcó más agua de mar que edificios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario