“Yo vengo de una familia campesina y migrante. La mitad está en Estados Unidos. Yo quise romper con esos esquemas, quise salir de ahí y educarme a mi misma. Me volví autodidacta, empecé a leer desde mis ocho años, soy una mujer preparada y eso es lo que me ha ayudado a salir adelante”, expresa Lourdes o Lula, como es conocida.
Ella nació en 1988, desde niña se tuvo que enfrentar a la discriminación y marginación que vulnera los derechos de la población afro. A contracorriente logró romper las barreras y estereotipos culturales que impiden la plena libertad de las mujeres.
Desafiarlo no fue nada fácil, pues además de encarar a la discriminación por ser negra y ser mujer, también se topó con aquellas establecidas por una preferencia no heterosexual. Ella se identifica como una mujer pansexual, es decir, con atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo o identidad de género.
En Chicometepec, las oportunidades que tienen las mujeres de poder lograr una educación y libertad, son casi nulas. Las jóvenes que tuvieron la oportunidad de salir y estudiar fueron gracias al esfuerzo de su madre y padre. “En mi caso migraron a Estados Unidos para poderme dar una mayor oportunidad”.
Hasta el momento ella es la única integrante en su familia con estudios universitarios. Ahora, desde sus conocimientos y activismo a favor de la cultura de los pueblos afro, busca abrir caminos de oportunidad para el crecimiento económico de su localidad a partir del turismo responsable.
“Mis deseos siempre han sido ayudar a que mi cultura se visibilice, entonces decidí basarme en una carrera afín como es el turismo. A raíz de la cátedra de mujeres afromexicanas desarrollé un proyecto muy ambicioso que es el de crear una cooperativa de mujeres productoras de aceite de coco en la Costa”.
La idea es crear fuentes de empleo para las mujeres de Chicometepec, Collantes y Cerro de la Esperanza, con la creación de una marca orgánica artesanal con identidad e historia cultural afromexicana.
Lula, fue una de las más de 40 participantes del X Foro de Mujeres Lideresas “Nuestra Lucha por la igualdad, el reconocimiento y la garantía de nuestros derechos”, organizada por AMCO y desarrollada el pasado fin de semana en Huatulco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario