3/14/2022

Prensa México lunes 14 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
Bombardea Rusia a Ucrania a pasos de la frontera polaca

Kiev. Rusia y Ucrania sostendrán hoy una nueva ronda de negociaciones por videoconferencia, se anunció ayer al concluir una jornada en la que la Federación Rusa amplió sus ataques en el vecino país eslavo y aseguró haber dado muerte a 180 mercenarios extranjeros en Staritchi y la base militar de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. Kiev informó, en cambio, que los bombardeos a Yavoriv tuvieron saldo de 35 muertos y 134 heridos.

El lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares de las conversaciones, confirmó Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucranio, Volodymir Zelensky.

Un poco antes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que los contactos tendrían lugar hoy de forma virtual.

Las negociaciones continúan sin interrupción por videoconferencia. Los grupos de trabajo están activos constantemente. Hay muchas cuestiones que requieren una atención constante, manifestó Podoliak.

A su vez, Zelensky dijo ayer que seguirá negociando con Rusia y que está a la espera de una reunión con Vladimir Putin, aunque hasta ahora no ha encontrado respuesta del Kremlin.

CONTRAPORTADA
Millonario negocio de Danone con el agua; México, mercado eje.

La privatización del agua fue el negocio de Danone que más creció el año pasado, siendo México uno de sus principales mercados. Por el envasado del líquido en forma natural, mineralizada o en productos a los que se incluye un saborizante, la multinacional propietaria de Bonafont tuvo ventas globales por 3 mil 961 millones de euros, un crecimiento de 7.2 por ciento respecto a 2020. Dicho avance no se debió a un incremento equiparable en el volumen de comercialización.

A través de 11 marcas que explotan el agua de España, Francia, Turquía, Uruguay, Indonesia, Polonia, Argentina y México, Danone obtuvo más de 16 por ciento de sus ventas totales del año pasado. Si bien no es el de más peso, el segmento de agua sí fue el que más creció respecto a 2020, con 7.2 por ciento real; mientras el de nutrición especializada –que comercializa alimentos procesados para infantes y adultos mayores– lo hizo apenas uno por ciento y el de lácteos, 3.7 por ciento.

Según la empresa, el crecimiento en el segmento de agua en 2021 se debió a una recuperación general y, en América Latina, a los programas de envío a casas y oficinas.

México es uno de los cinco países más importantes para Danone al combinar sus tres segmentos, pero en la venta de agua embotellada la trasnacional francesa ocupa la mayor cuota de mercado a través de su marca Bonafont. Esto en un negocio altamente concentrado y que comparte con Ciel (Coca-Cola) y Epura (Pepsico).

EL UNIVERSAL
Falta inversión de IP para impulsar al país: banqueros

La reforma eléctrica, la alta inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania generan incertidumbre a empresarios, por lo que no se deciden a arriesgar capital, afirman directivos

MILENIO
Liga MX se conectará a Plataforma México para frenar violencia

Para evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos a los estadios del país y en respuesta a la crisis detonada por la trifulca registrada la semana pasada en el estadio Corregidora de Querétaro, la Liga MX se conectará con Plataforma México, la red nacional de bases de datos criminalísticas en la que se almacenan millones de fichas de delincuentes recolectadas por agencias de seguridad internacionales, federales, estatales y municipales.

En resumen, los clubes del país entregarán al gobierno federal datos biométricos de barristas, con lo que se podrá determinar en tiempo real si entre quienes asisten a estadios de futbol se hallan delincuentes buscados por las autoridades, confirmaron a MILENIO directivos de la Federación Mexicana de Futbol. El proyecto después se ampliará para que los datos de todos los aficionados sean incluidos.

"Primero debemos generar la base de datos real de los grupos de animación, después de los aficionados y con esa información nos podemos conectar con la Plataforma México y tener toda la información en línea. Y es lo que vamos a hacer", comentó sobre el tema Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, consultado por MILENIO-LA AFICIÓN.

A partir de los acontecimientos del sábado 5 de marzo, en el estadio La Corregidora, donde barristas de los clubes Querétaro y Atlas protagonizaron una violenta pelea que dejó saldo 26 personas lesionadas, la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Liga MX, adoptaron una serie de medidas respaldadas por la Asamblea Extraordinaria del martes 8 de marzo.

EXCÉLSIOR
Misiles rusos tocan puerta de la OTAM

Con 30 cohetes, Rusia atacó una base militar a 20 kilómetros de la frontera con Polonia el presidente ucraniano volvió a pedir una zona de exclusión aérea

EL HERALDO
Calculan 330 mil mdp para la gasolina

El subsidio del gobierno federal para amortiguar el alza en las gasolinas y el diésel va costar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aproximadamente 330 mil millones de pesos, si se extiende en lo que resta del año, estimó la Dirección de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

La cantidad es más de cinco veces el presupuesto de este año para el Tren Maya, obra que concentró la mayor cantidad de recursos en el presupuesto de 2022.

La cifra contemplada, de marzo a diciembre de este año, equivale a 5.36 por ciento de los ingresos presupuestarios totales de 2022, según la Ley de Ingresos de la Federación o 1.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de esa institución.

REPORTE ÍNDIGO
Claroscuros diplomáticos

Tanto en la diplomacia como en la política exterior el fondo y las formas importan. Es por eso que la respuesta del Gobierno de México al Parlamento Europeo, después de que nombrara al país como el más mortífero y peligroso para los periodistas fuera de una zona de guerra, fue calificada como desafortunada e incendiaria por la sociedad y por políticos, incluso de Morena y afines a la Cuarta Transformación.

En tan solo pocos minutos la diplomacia de México con el Viejo Continente entró en crisis, tirando la posición de poder y respeto que había ganado el país al formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidir del 7 de enero del 2020 al 7 de enero del 2022 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y convertirse en la nación líder de la región.

Mientras que en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo del canciller Marcelo Ebrard, y la representación de la ONU, a manos de Juan Ramón de la Fuente, se trabaja para impulsar el nombre de México en el extranjero y estrechar las relaciones de diálogo y respeto con los demás países, desde la Presidencia de la República se mandan mensajes contrarios.

LA RAZÓN
Escalan diferencias entre INE y Morena, ahora por desafío "sistemático" a veda

A prácticamente un mes de la jornada de revocación de mandato, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y líderes de Morena escalaron el enfrentamiento que mantienen desde hace varias semanas.

Las autoridades electorales acusaron a los guindas de emprender una estrategia “sistemática” para “desafiar” la ley, al promover este ejercicio, mientras que los miembros del partido en el Gobierno pidieron la renuncia de Lorenzo Córdova a su cargo como consejero presidente.

Córdova Vianello advirtió que esta estrategia es implementada, sobre todo, por los que se presumen como los principales interesados en que se realice la revocación; es decir, los políticos de Morena.

EL SOL DE MÉXICO
Gastan más en beis que en vigilar enfermedades

En los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 (2020-2021) el Gobierno federal destinó más recursos para construir estadios de béisbol que a vigilancia epidemiológica, esto es, a detectar y prevenir en todo el sistema hospitalario la propagación de 114 enfermedades, así como el incremento de hospitalizaciones y defunciones.

En 2020, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) transfirió 53 millones 800 mil pesos a las 32 entidades federativas para vigilancia epidemiológica, en tanto que para 2021 el monto fue idéntico (si bien en términos reales significó un recorte de 7.36 por ciento por el efecto de la inflación).

REFORMA
Arman túneles y ordeñan gas

Bandas dedicadas al robo de Gas LP y de gasolinas en Hidalgo ahora construyen túneles para ordeñar los ductos de Pemex sin ser detectados por las autoridades.

EL FINANCIERO
México, deficitario en hidrocarburos

Si bien un mayor precio internacional del petróleo beneficia en términos netos a las finanzas públicas, como país perdemos, debido a que México es importador neto de productos petrolíferos.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, explicó que desde finales de 2014 México es deficitario en su balanza comercial petrolera, lo que significa que el país importa más de lo que exporta de productos petrolíferos.

“Con cifras de los últimos datos de INEGI de la balanza comercial vemos que en enero de este año se registró un déficit considerablemente mayor al de enero del año pasado”, argumentó la economista.

“El incremento en el precio del petróleo tiene dos efectos: dado que también nosotros exportamos, por ese lado es un dato positivo el alza de precios del llamado ‘oro negro’, ya que el gobierno recibe un pago mayor por la venta a otros países; pero por el lado de las importaciones también vamos a estar pagando más por las compras provenientes del exterior”, advirtió.

EL ECONOMISTA
Guerra provocará alza adicional de 22% en precio de alimentos: FAO

El precio de los alimentos puede subir otro 22% si se prolonga la interrupción del comercio mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, proyectó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo mientras Ucrania es el quinto y en conjunto proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del mundo. Ambos países aportan el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol y el suministro mundial de fertilizantes se encuentra concentrado en Rusia, detallaron los expertos de la Organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario