3/19/2022

Tras años de lucha feminista, el derecho al aborto en Chile llega al borrador de la nueva Constitución

  

Con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, la Convención aprobó el artículo 16 del proyecto, el cual aborda el tema de los derechos sexuales y reproductivos, y establece que el gobierno deberá garantizar las condiciones para un embarazo, su interrupción, el parto y la maternidad.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la Convención Constitucional, el primer inciso de la norma establece que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”. Estos comprenden el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad, la reproducción y el placer.

En el segundo inciso se menciona que es obligación del Estado garantizar “el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de genero, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos, para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

El texto también hace énfasis en que el ejercicio de estos derechos deben estar “libres de violencia e injerencia de terceros, sean personas o instituciones”. Sin embargo, la última parte se rechazó. Esta establecía que “el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”. Debido a esto, volverá a la comisión para una segunda propuesta.

La Convención Constitucional deberá entregar su proyecto definitivo antes del próximo 4 de julio y, posteriormente, el documento será sometido a un plebiscito en el que la ciudadanía chilena decidirá si aprueba la nueva Constitución o si mantienen la heredada de Pinochet.

Desde el 25 de octubre de 2020 la Convención tiene como objetivo redactar y aprobar la propuesta de una nueva constitución de la República. La Convención está constituida por 155 integrantes, de los cuales 78 son hombres y 77 mujeres. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, este es el primer órgano constituyente en el mundo que incorpora mecanismo de paridad de género.

Una iniciativa impulsada por el movimiento feminista

En Chile, la interrupción voluntaria del embarazo estuvo prohibida en todos los supuestos, sin embargo, en 2017 se legalizó hasta las 12 semanas de gestación para casos de violación, riesgo para la salud de la madre e inviabilidad fetal.

De acuerdo con un reportaje publicado por Verónica Espinosa en la revista Proceso, el aborto libre, seguro y gratuito, es una de las demandas principales que el movimiento feminista ha visibilizado públicamente en los últimos años. La primera iniciativa ciudadana que logró entrar en el debate de la Convención Constitucional en Chile fue “Será Ley”, una “Iniciativa popular de norma” que tiene la intención de consagrar en la nueva Carta Magna chilena los derechos sexuales y reproductivos (incluido el aborto).

Tras conseguir en diciembre las 15 mil firmas reglamentarias de registro (en total obtuvo 38 mil 198), el proyecto pasó el 26 de enero a la Convención Constitucional, con la intención de que se pusiera a la discusión. Según el mismo reportaje, el pasado 10 de marzo fue aprobada por una votación mayoritaria y, con ello, se dio un avance formal al pleno de la Convención.

“Será Ley” fue creada por 20 organizaciones feministas, quienes en agosto de 2021 conformaron la Asamblea Permanente por la Legalización del aborto luego de que la Cámara de Diputados rechazó un proyecto que preveía eliminar la sanción por abortar como máximo hasta la semana 14 de gestación.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron un mil 827 abortos legales en Chile, una cifra que deja entrever que todavía hay mujeres siguen poniendo fin a su embarazo de forma insegura.

Según medios como Tele Sur y diversas publicaciones en Twitter, colectivos feministas y organizaciones de mujeres de Chile se movilizaron este martes para celebrar la histórica votación de la Convención Constitucional, la cual pretende poner fin a la criminalización del aborto y garantizar una educación sexual integral en la nueva Constitución.  

22/ABS/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario