6/13/2008

Feminicidio en México

















Leda Silva Victoria
En México el feminicidio, homicidio contra las mujeres precedido por la violación de sus derechos, es un fenómeno que se extiende peligrosamente. Se relaciona estrechamente a la discriminación, la exclusión, la represión y la explotación.
Las mujeres más propensas a ser asesinadas o violentadas son aquellas que pertenecen a la clase trabajadora, las más pobres y explotadas del sistema.

El gobierno, principal responsable

La violencia hacia las mujeres crece año con año, los datos son escalofriantes: más de 6 mil homicidios contra mujeres fueron reportados por las autoridades judiciales en los últimos 6 años, solamente en 10 entidades del país1.
El gobierno lejos de resolver el problema, fomenta un ambiente de impunidad y desprotección hacia las mujeres.
Human Rigth Watch calificó de "lamentable" el actuar de la CNDH en casos emblemáticos de violación a derechos humanos en México, como el feminicidio en Ciudad Juárez.
La comisionada de Derecho Humanos de la ONU afirma que es preocupante que el sistema de justicia mexicano no proteja a las mujeres
2. El feminicidio en Ciudad Juárez parece no terminar

Este caso se ha difundido a escala internacional, los cuerpos de mujeres siguen apareciendo en el desierto; hasta marzo de este año, había 40 desapariciones registradas
3. Desde 1993, se han registrado entre 300 asesinadas y 500 desaparecidas, aunque las cifras no son concluyentes
4. La mayoría de las asesinadas son jóvenes, morenas, de pelo largo, pero principalmente, trabajadoras de maquila, inmigrantes.

De los asesinos se sabe mucho, aunque nada se ha hecho, son parte de la clase en el poder descompuesta: empresarios, narcotraficantes, policías y funcionarios. Abusan del cuerpo de la mujer como de un objeto desechable, en medio de la impunidad y el cobijo del gobierno y crimen organizado.

Estado de México

"Saña, crueldad y violencia extrema" son las palabras con las que se describen los asesinatos de mujeres en el Estado de México, la entidad ocupa el tercer lugar más alto del país en homicidios contra mujeres, en cuatro años produjo mil 288 asesinatos y ahí suceden el 25% de todos los homicidios femeninos del país.
5 .- El procurador General de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña, considera que "si las mujeres supieran comportarse […] si escogieran mejor el tipo de relaciones que establecen, tal vez, las asesinarían menos y con menos brutalidad"
6. Es decir, para el gobierno no es un problema social, sino un problema doméstico, y además, las mujeres son culpables de la violencia que sufren.

Inmigrantes centroamericanas, las más vulnerables
El 10% de los inmigrantes centroamericanos que ingresan a México son mujeres, se adentran a un terreno igual o más peligroso que el que pisan nuestros connacionales al pasar la frontera norte.

La explotación sexual es uno de los riesgos que enfrentan las centroamericanas al cruzar a México. En Tabasco el 40% de las sexoservidoras son guatemaltecas, el 35% son hondureñas
7. Las inmigrantes, en su paso por México hacia Estados Unidos, son enganchadas por quienes trafican con mujeres, muchas de ellas son violadas por los polleros, el ejército o los agentes de migración.
Las centroamericanas son víctimas de la corrupción y extorsión que involucra al crimen organizado, a jefes policiales, tratantes de blancas, hoteleros, etc. A esto se suman los cientos de mujeres que mueren cada año del lado de Guatemala al tratar de cruzar la frontera.

El gobierno mexicano no es muy diferente al estadounidense. Ambos criminalizan la inmigración y tratan de detener el flujo de inmigrantes mediante la destrucción de las vías de tren que transportan a centroamericanos para pasar a México.
Estas medidas en vez de resolver el problema, ocasionan que los abusos se potencialicen

Sólo las mujeres trabajadoras erradicaremos el feminicidio
Detener el feminicidio depende de la movilización de las mujeres trabajadoras para exigir castigo para los asesinos y sus cómplices, por un sistema de justicia que nos proteja contra los abusos de la clase dominante.

Fuentes:
1. Lovera López, Sara, Seis mil niñas y mujeres son asesinadas en México, Servicio de Noticias de la Mujer,
2. Hernández, Navarro, México: país de reprobados, La Jornada 26/02/08.
3. Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC., Llamado Urgente, 29/03/08
4. Cárdenas Méndez, Eliana, Migración, globalización y feminicidios en México, IX Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Quintana Roo.
5. bis (1)
6. Padgett, Humberto, Las Otras 321 Mujeres Asesinadas, 03/08/07
7. Reyes, Rodolfo, Centenares de de centroamericanas son obligadas a prostituirse en México, Excélsior, 10/09/06El Correo SagazSobre SickoSi alguien tiene una copia de esa pelicula y me puede hacer favor de enviarmela se lo agradeceré infinitamente.
Por otro lado creo que es tiempo de abordar este tema (así como otros tantos) que nos afecta a la mayoría de la población porque cada vez las medidas que esta tomando el gobiernop es de restringir el servicio médico. Eso del seguro popular es una vacilada pues no hay medicamentos suficientes para la gente que tiene acceso a laseguridad social. por eso es necesario organizarnos para poder implementar esta medida.
Yolanda GuzmanDesde la Red Acción
1.- Amenazan a madres de asesinadas y activistas
2.- Represión en el Mineral de Dolores, Mpio. de Madera, Chihuahua
3.- La SEDENA, Operación Garrucha
4. - Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C.
5.- Junta de Buen Gobierno denuncia incursión militar en pueblos zapatistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario