12/04/2008

Guía e inspiración

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre
Falleció Carlos María Abascal Carranza y sus compañeros de partido --y de facción-- y sus adversarios coincidieron puntualmente en describirlo como hombre congruente.
Con él “se podía hablar”, dijo Víctor Manuel Camacho Solís, aunque fue “un hombre muy conservador, de derecha, confesional en sus ideas”.
Grandilocuente, de frase exacta, Carlos Navarrete Ruiz lo describió así: “ha muerto un hombre de la derecha mexicana, un contrincante nuestro en el terreno político e ideológico, un hombre que desde su juventud fue congruente con su pensamiento conservador”. (La Jornada, 3-XII-08, pp. 8-9).
Sin ánimo de desentonar con la generosidad de los mexicanos ante la muerte, incluidos por supuesto los integrantes de la autodenominada clase política, rescato el testimonio que le presenté aquí, en Utopía, el 23 de noviembre de 2007:
“Cuando en Bucareli, en la intimidad de su despacho, solicitaba opiniones a los visitantes sobre el posible desenlace de la jornada del 2 de julio de 2006, y el pronóstico no coincidía con el de la casa, afirmaba segurísimo de sí mismo a principios de mayo:
“--No se equivoque. Por medio punto o por uno, pero va a ganar Felipe Calderón.”
Los comentarios sobran. Pero vidente no era el señor que prohibió a su hija la lectura de Aura.
Abascal Carranza se forjó en la Confederación Patronal de la República Mexicana, y su actual presidente Ricardo González Sada --junto con el de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y del Consejo Coordinador Empresarial-- atestiguaron en el Teatro de la Ciudad la presentación que hizo Jesús Ortega Martínez --compañero de partido y de corriente de Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores--, del “nuevo espíritu del PRD”.
Armando Paredes Arroyo-Loza, sustituto de José Luis Barraza González en la presidencia del CCE, jura que éste y el partido del sol azteca que encabeza el de Aguascalientes “podemos trabajar juntos” y festejó que México “al fin cuente con una izquierda moderna”.
Modernización que deberá obviar, supongo, el papel del organismo cúpula de las burocracias del empresariado en la propaganda negra de 2006, práctica que el Tribunal Electoral juzgó ilegal más de dos años después y sancionó con modesta multa al Partido Acción Nacional, mientras que multiplicó la que impuso al Partido de la Revolución Democrática y al derecho constitucional de manifestación, por los campamentos de avenida Reforma y del Centro Histórico.
La naturaleza decisiva de la guerra sucia del empresariado en los resultados electorales que con tanta precisión estadística adelantó Abascal a reconocida columnista, de la que no puedo revelar el nombre, todavía es gratificada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa al entregar Nacional Financiera y Banco Nacional del Comercio Exterior a Héctor Rangel Domene, uno de los del CCE, como antes pagó parte de la misma factura con Aeroméxico que ahora preside Barraza. González, un empresario que de la medianía saltó a grandes ligas, merced al milagro del 2 de julio.

Falta aún el obsequio de un magro aumento a los salarios mínimos. Y dentro de tres semanas entrará en vigor el presupuesto de comunicación institucional para 2009, con miles de millones de pesos para el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, mientras a todos los impresos que son los que más y mejor desenvuelven la diversidad informativa y la crítica editorial, se destinarán las migajas: 300 millones de pesos.
Castigo a los adversarios, incluida la cárcel para Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y el congelamiento de las cuentas bancarias de éste, para dar continuidad a la herencia del entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, mientras discursivamente postulaba: “El evangelio es mi luz, mi guía e inspiración para todos mis actos”.
Acuse de recibo

El lector Javier Andrade Torres, de Tasquillo, Hidalgo, expresa: “Comento mi sentir ante la noticia de que el Senado de la República decretó día de luto el 2 de octubre. A 40 años de esa fecha, marchamos un puñado de veteranos dispersos, la gran masa que conmemora es de jóvenes y es parte del calendario nacional desde hace años, con o sin decretos de los representantes del poder (por cierto, cómplices ideológicos de los asesinos). El 2 de octubre es jornada de lucha combativa por la democracia, la justicia y la libertad”… La licenciada Judith Pérez Monagas plantea que “después de meses de denunciar ante las autoridades de la delegación Benito Juárez lo mal que estaban colocados los medidores de Gas Natural y de la negligencia de Chedraui al permitir y señalar como el lugar idóneo para la colocación de las tuberías y medidores, exactamente en la subida y bajada de la rampa de proveedores, tráileres, etcétera; hoy (28-XI-08) una camioneta chocó destrozando las instalaciones, tuberías y medidores de Gas Natural y poniendo en peligro la vida de los vecinos de las colonias Letrán Valle, Del Valle y Santa Cruz Atoyac (del Distrito Federal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario