12/04/2008

Nuevo Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres-DF


Les tocará opinar sobre el Presupuesto 2009

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 4 dic 08 (CIMAC).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomó protesta ayer al Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), organismo que asesorará, evaluará y promoverá las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres de la capital, durante tres años.

El Consejo quedó integrado por las ciudadanas María Gabriela Delgado Ballesteros, Susana Ángela García Medrano, Martha María Juárez Pérez, Mariana Matus Ruiz, María Consuelo Mejía Pineros, María Luisa Sánchez Fuentes, Gerardo Sauri Juárez, María Antonieta Valera de la Torre, María del Carmen Vaqueiro Garibay y el ciudadano Jorge Yáñez López.

Fueron electos de acuerdo con la Ley del Instituto de las Mujeres del DF y luego de una convocatoria emitida por la Comisión de Equidad y Género de la ALDF.

Entre sus atribuciones se encuentran realizar estudios, propuestas, opiniones, análisis y evaluaciones, en materia de programas, políticas públicas y legislación; gestionar los asuntos que se le formulen en el ámbito de su competencia, y coadyuvar y brindar información a los entes y particulares que así lo requieran, en los términos de la legislación vigente.

Les tocará ver y opinar sobre las discusiones de las leyes de Ingresos y Egresos 2009 que tendrán lugar en breve en el recinto legislativo.

Información difundida por la ALDF señala que las consejeras y el consejero representan la pluralidad y diversidad social, ya que cuentan con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como acciones en favor de la equidad entre los géneros.

Las consejeras y el consejero ocuparán el cargo durante tres años, pudiendo presentar su candidatura para aspirar al nuevo Consejo, hasta por dos periodos consecutivos.


El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo fundamental es trabajar porque las mujeres accedan al pleno goce de sus derechos humanos, así como a los beneficios del desarrollo, en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Según información del Instituto, en la administración que encabeza actualmente Marcelo Ebrard Casaubón, el Inmujeres-DF constituye un pilar fundamental en la construcción de una Ciudad con Equidad, en la cual las mujeres accedan a una vida digna, libre de violencia, con justicia, seguridad, con igualdad de trato y de oportunidades.

La importancia que para la actual administración reviste el trabajo a favor de las mujeres se muestra en la incorporación del Inmujeres-DF en las reuniones de gabinete, lo cual ha permitido avanzar con eficacia en la incorporación de la transversalidad de género en las políticas públicas y acciones del Ejecutivo local, afirma.

Al inicio de la sesión legislativa, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Morgan Colón, resaltó las coincidencias de los grupos parlamentarios por otorgar a las y los capitalinos un presupuesto para el 2009, acorde con sus necesidades, y una Ley de Ingresos sensible al difícil entorno económico y financiero.

De igual manera, informó que entre las actividades que se realizarán este mes, en que se cumple el vigésimo aniversario de la ALDF, se encuentra el otorgamiento de un reconocimiento a la entrega y dedicación de las y los trabajadores más antiguos de este cuerpo colegiado, el reconocimiento al escritor Carlos Fuentes y la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, entre otras.

08/GT/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario