12/04/2008

ALTO al Feminicidio......


Para ayudar a crear políticas públicas
Avanza experta en el estudio sobre los tipos de feminicidio

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 2 dic 08 (CIMAC).- Hablar del feminicidio en México no sólo remite a Ciudad Juárez, emblemática a nivel internacional por los asesinatos de mujeres, sino de un fenómeno que se propaga con rapidez en todo el país y que abarca una serie de características que le han merecido ya, por parte de las estudiosas del tema, como la doctora Julia Monárrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), una tipología específica.

El Informe del Observatorio Nacional del Feminicidio, realizado por las 43 organizaciones civiles de 17 estados de la República que lo integran y el cual fue presentado durante el mes de noviembre, con lo que dio inicio la campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, detalla sobre la particular tipología del feminicidio desarrollada por Monárrez.

La experta en el tema, que realizó un estudio-investigación georeferencial de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en el periodo de 1993 a 2005, clasifica los feminicidios en tres grandes categorías: Íntimo, que a su vez divide en infantil y familiar; Sexual sistémico y Por ocupaciones estigmatizadas.

Y hace una Tipología de los feminicidios para ayudar a establecer las diferentes formas que ponen al descubierto la saña y el odio con el que son asesinadas las mujeres.

Tanto las integrantes del Observatorio como Monárrez han coincidido en que el uso de estas tipologías ayudarán a la creación de mecanismos y políticas públicas en los tres poderes y en los tres ámbitos de aplicación de justicia del Estado.

FEMINICIDIO ÍNTIMO

Es definido como la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, de convivencia, noviazgo, amistad, compañerismo o relaciones laborales, de vecindad, ocasional, circunstancial o afines a éstas.

FEMINICIDIO FAMILIAR ÍNTIMO

Es la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por su cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea recta o colateral hasta en cuarto grado, hermana, concubina, adoptada o adoptante, o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, sabiendo el delincuente esta relación.

FEMINICIDIO INFANTIL

Es la privación dolosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan la capacidad mental, ya sea hija descendiente o colateral hasta en cuarto grado, hermana, adoptada, que tenga alguna relación afectiva o de cuidado sabiendo el delincuente esta relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la menor.

FEMINICIDIO SEXUAL SISTÉMICO

Es el asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos han sido torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos por hombres que hacen uso de la misoginia y el sexismo para delinear cruelmente las fronteras de género por medio de un terrorismo de Estado, secundado por los grupos hegemónicos, que refuerza el dominio masculino y sujeta a familiares de víctimas y a todas las mujeres a una inseguridad crónica y profunda, a través de un período continuo e ilimitado de impunidad y complicidades.

FEMINICIDIO POR OCUPACIONES ESTIGMATIZADAS

De acuerdo con el estudio de la experta de El Colef, muchas mujeres son asesinadas por la ocupación o el trabajo que realizan: meseras, bailarinas, trabajadoras sexuales que si bien son agredidas por ser mujeres, lo que las hace aún más vulnerables es la ocupación “desautorizada” que desempeñan.

Ellas, dice el estudio, son consideradas socialmente como una desviación de la normatividad “femenina”, son mujeres “malas”, mujeres que ocupan los espacios proscritos.

CASOS REGISTRADOS POR EL OBSERVATORIO

En el Informe de feminicidio presentado por el Observatorio, que abarca del periodo de enero de 2007 a julio de 2008, ya se hace esta clasificación con casos específicos que demuestran por qué se encuentran en esa categoría.

En Feminicidio Infantil, el Observatorio registró 95 casos. El Estado de México reportó el mayor número de casos (39), seguido por Jalisco (19).

Uno de estos casos ocurrió en el estado de Jalisco, donde una niña de 8 años fue asesinada por sus padres por ser supuestamente "berrinchuda y rebelde". La niña tenía problemas de lenguaje, no iba a la escuela y no estaba reconocida en el Registro Civil, el cuerpo de la menor de edad registró golpes con manguera, cables, palo de escoba y cuchara, jalones de cabello al grado de desprendimiento del mismo y la causa de la muerte fue debido a una contusión craneal.

Este tipo de violencia feminicida en contra de niñas, dice el Informe, es cometida principalmente por los padres, familiares cercanos, y en menor medida por madres o mujeres que las cuidan y tienen que ver con problemas de violencia familiar, maltrato, son niñas no deseadas o son víctimas de los conflictos conyugales.

Los casos de Feminicidio Familiar, es decir cuando las mujeres son asesinadas a manos de algún familiar, suman un total de 95 casos, 44 de ellos corresponden al Estado de México y 17 al estado de Jalisco.

“En el Estado de México, el cuerpo de Hortensia de 53 años fue encontrado en el interior de su domicilio en una bolsa y envuelto en una cobija a cuadros azul con negro. El cadáver fue escondido debajo de cajas de cartón y de madera. Fue asesinada por José Ángel Camacho, hijo de la occisa, quien discutió con su madre porque a ella no le gustaba la relación que sostenía con una mujer”. La causa de la muerte fue por asfixia con una bolsa de
plástico, dice el Informe.

Los feminicidios familiares son actos cometidos por algún miembro de la familia como hijos, padres, sobrinos o nietos. Los motivos suelen ser diversos, como el ataque a las mujeres de la tercera edad, ejercido por hombres que, influenciados por el alcohol o algún enervante, utilizan el abuso de poder y la fuerza física para someterlas y apropiarse de sus pertenencias; o como respuesta al deterioro de los vínculos familiares y de una cultura machista que se manifiestan a través del abuso de poder.

El Feminicidio Sexual Sistémico se caracteriza por la saña de los victimarios al agredir y torturar sádicamente a las víctimas. El Observatorio registró un total de 194 feminicidios sexuales sistémicos. El Distrito Federal reportó un total de 90 casos seguido por el Estado de México con 23 feminicidios.

“En nuevo Laredo Tamaulipas el cuerpo de una mujer, de entre 24 a 28 años, fue encontrada en un lote baldío ubicado en la Avenida México entre calles Tamaulipas y Nuevo León. Se reportó que hubo intento de violación, fue encontrada con 11 heridas por arma blanca, 4 en el tórax, 1 en el costado derecho, 1 en región lumbar y 5 en la espalda. No hay detenidos”.

Este tipo de feminicidios se caracterizan por la crueldad y la alevosía que los victimarios cometen contra los cuerpos de las mujeres, los métodos empleados frecuentemente han sobrepasado lo necesario para provocar una muerte como son los golpes, ataduras, quemaduras, y diversas torturas como mutilación,
degollamiento entre otras.

En la mayoría de estos asesinatos se desconoce quién es el feminicida, pero son motivados por impulsos sádicos y la víctima se convierte en un objeto sexual para los victimarios. Al mismo tiempo la tortura y la disposición del cuerpo son parte de una sexualización y erotización del crimen.

Estos asesinatos no carecen de motivación, ya que el secuestro, la violación, la tortura, la mutilación y finalmente el exterminio de las víctimas hablan de un “asesinato sexual” contra las mujeres

En la mayoría de los casos se desconoce la identidad de las víctimas y victimarios, en unos casos son irreconocibles los cuerpos, ya que son abandonados en lugares estratégicos como lotes baldíos, se desconoce al homicida por falta de investigaciones de las autoridades.

Dentro de los Feminicidios Íntimos, el Observatorio ha documentado un total de 229 casos, 57 de ellos en el Estado de México, 26 en el Distrito Federal, 22 en Guanajuato y 21 en Sonora.

“En el Estado de México Ana Laura de 19 años, fue asesinada por su novio José González de 27 años, debido a una discusión originada porque ella ya no quería seguir con el noviazgo, la mató en casa de su hermano.

“El asesino la tomó del cuello, girándola hacia el lado izquierdo, presionando fuertemente hasta estrangularla. Con un serrucho,
cortó el cuerpo en varias partes y las guardó en bolsas de plástico color negro, que después, en diferentes días, abandonó en distintos lugares.

“Dejó los brazos en un predio en obra negra localizado en avenida Pino Suárez, esquina Sur 1-A, Barrio San Antonio, en Iztapalapa, y las piernas en el canal de Chalco, perímetro de Xochimilco. Arrojó el tórax en camino real y las Bombas, colonia Zapotitlán, en Tláhuac, y la cabeza la abandonó abajo de un puente en
Avenida Canal de Chalco y Periférico.

“El feminicida fue consignación al Reclusorio Preventivo Oriente, acusado del delito de homicidio calificado”.

Se define feminicidio íntimo como aquel en donde la víctima es asesinada por su pareja masculina íntima: compañeros, esposos, amantes, concubinos, cónyuges, con quien tenía o tuvo una relación.

Los motivos registrados en esta base de datos nos muestran que las mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas por negarse a tener relaciones sexuales, por celos, por vivir en continuas situaciones de violencia familiar en donde existen problemas económicos, cuestiones de supuestas infidelidades, problemas de lucha de poderes, o que tienen que ver con la paternidad de las o los hijos. Este tipo de feminicidios refleja la dominación, posición y control de los agresores hacia las víctimas.

Dentro de las tipologías de Feminicidio Sin Especificar, en la base de datos del Observatorio existen 288 casos, de los cuales 105 corresponden al Estado de México, 46 al Distrito Federal y 29 a Sinaloa.

“Un cuerpo femenino de entre 30 y 35 fue descubierto en la madrugada, en la esquina de las calles norte 54 Alfa y Henry Ford, junto a las vías debajo de un sillón de la colonia La Joyita, perímetro de Gustavo A. Madero. El cadáver fue encontrado con huellas de estrangulamiento y la cabeza destrozada. El golpe en la nuca provocó exposición de masa encefálica”.

Los feminicidios sin especificar son aquellos que no proporcionan datos precisos de la víctima, el homicidio, el motivo, o el asesino.

Sin embargo de la información oficial proporcionada por las autoridades que participaron en esta investigación existe una diversidad de casos donde se carece de información ya sea en una o en todas las variables que se han analizado.

En el feminicidio sin especificar, la propia información proporcionada provoca que se abra una infinidad de posibilidades para determinar un tipo de feminicidio, señala la doctora Julia Monárrez, de acuerdo con el Informe.


Más metodología y menos asistencialismo
Urge tipificar “feminicidio”, homicidio es insuficiente: Yllán


Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal

Hermosillo, Son., 4 dic 08 (CIMAC).- Es necesario el tipo penal “feminicidio”, afirmó la maestra Bárbara Yllán Rondero, quien estuvo en esta ciudad para capacitar a personal del sistema de procuración de justicia y para impartir la conferencia: “El Impacto del Programa en las Políticas Públicas para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres”, actividades llevadas a cabo en octubre y noviembre pasados, respectivamente.

Yllán, ex directora general de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dijo en entrevista que es importante que contemos con un modelo y en materia de legislación con el tipo penal “feminicidio”.

“Evidentemente, toda la atención que se nos ha dado a las mujeres en el pasado era de una manera asistencial, improvisada, sin una metodología clara y precisa”, afirmó la Maestra en Derecho por la UNAM, invitada a Hermosillo por el Instituto Sonorense de la Mujer.

Advirtió que es hora de reconocer que la atención que reciben quienes sufren la violencia, quienes sufren el problema de que el Estado no haya podido erradicar la violencia, son las mujeres y que ya requerimos que esa atención sea bajo una metodología, evaluada debidamente, cuyo impacto permita evidentemente quitar los lastres de la violencia y bajo la supervisión por gente que esté debidamente entrenada.

MODELOS DE ATENCIÓN

Al referirse a los Modelos de atención en materia de violencia de género, opinó que particularmente en Sonora la preocupación es que las mujeres tengan esta atención focalizada a modelos.
La especialista diferenció que no es lo mismo un diagrama de flujo que un modelo de atención, ya que el segundo, además de llevar una metodología, se compromete con una ideología a partir de la cual se trabaja.

El modelo que se cree e implemente debe contener un marco teórico, una metodología que será la guía científica del trabajo, detalla la especialista.

EL TIPO PENAL “FEMINICIDIO”

En relación al tipo penal “feminicidio”, explicó que es una de las 36 recomendaciones que hace la CEDAW a México, “es muy importante que haya tipo penal porque ni el homicidio simple, ni el homicidio calificado ejemplifican los excesos de la violencia que llevan a las personas a privarlas de la vida”, sentenció.

Añadió que evidentemente un tipo penal feminicidio implica acotar muy bien quÉ tiene que ser la pérdida de la vida de estas mujeres bajo circunstancias particulares, que no existen en la ley, que no están reguladas en nuestra legislación, como puede ser el tener lesiones infamantes, como puede ser haber vivido situaciones de misoginia o a lo que ella ha dado en llamar la “sobre victimización” o “posvictimización”.

Ésta la describe como aquella que se da cuando, después de que las mujeres han sido asesinadas, se diseña una escena del crimen. Los tipos penales actuales no permiten realmente conocer las dimensiones del problema.

La negligencia del Estado mexicano en su conjunto, al no tener estos datos, no nos da claridad, como sucede en España, y no se sabe qué tan profundo es el fenómeno y cuáles son las vertientes o las causales más fuertes para el tema de mujeres, explica la también fundadora y directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito Violento en el DF.

RESISTENCIA Y RECHAZO

En México no existe el tipo penal feminicidio y el intento que hizo en el estado de Chihuahua la diputada Victoria Chavira Rodríguez, el 18 de septiembre de 2007, fue rechazado.

-- ¿Por qué la resistencia de los congresos a aceptar que hay un tipo penal distinto que no sea el homicidio con sus variantes? Incluso se menciona la pena de muerte, sin embargo, no aceptan que haya el feminicidio como algo exacto –se le pregunta.

-- Yo creo que cuando hablan de la pena de muerte no hablan en serio y es una reacción política y no jurídica, porque si realmente pensaran habría estas iniciativas. Tal vez el feminicidio implicaría darle una importancia que para muchos no tiene, bajo el argumento de que en los últimos meses habrían muerto más hombres que mujeres por los conflictos con el crimen organizado.

“Esto puede ser cierto, reflexiona la experta, pero la diferencia no está en el número de asesinatos, sino en cómo matan a unos y cómo matan a otras, cómo en el caso de las mujeres siempre está asociado el contexto sexual y se diseña la escena del crimen”.

Agrega que hay agresiones sexuales asociadas muchas veces a la pérdida de la vida y esto se puede ver hoy día no sólo en los extremos del feminicidio, sino en los secuestros, por ejemplo.

No sufre igual un hombre, aunque haya un mayor número de hombres secuestrados o niños varones, que las mujeres donde, además del secuestro, siempre está asociado a un delito de carácter sexual.

Es decir, el tipo de victimización que las mujeres viven es un tipo que el Estado debe atender y que, en este ejercicio democrático y de protección a sus ciudadanas, necesariamente debe de tipificar en el “feminicidio”.

LA LGAMVLV NO ES AÚN DEL DOMINIO PÚBLICO

Con respecto a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, preguntamos a la maestra Illán qué tanto identificamos las mujeres la violencia institucional y la comunitaria, reveladas y establecidas en dicha norma.

“Lamentablemente, dice, muy poco. Creo que este conocimiento de los tipos y modalidades de violencia es un conocimiento muy de élite, es decir, lo tienen: los mecanismos de adelanto de las mujeres, las mujeres que estudian condición femenina, las feministas”. Lamentablemente, agregó, no es del dominio público. No se ha logrado socializar la ley hacia las mujeres.

08/SNE/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario