12/04/2008

Sin periodistas, la sociedad ve dañado su derecho a saber

Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México

Por Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 3 dic 08 (CIMAC).- Hace dos años, el 20 de noviembre de 2006, Rosa Isela Caballero García supo por última vez el paradero de su esposo, José Antonio García Apac, padre de sus dos hijos que hoy tienen 8 y 18 años de edad, periodista, director de la publicación Eco de la cuenca de Tepalcatepec, en Michoacán.

Por teléfono, el periodista de 50 años había avisado a su hijo Aldo que regresaba a Morelia, pero hasta hoy que siguen esperándolo, al igual que su hermano, sus amigos y sus colegas.

Dieron aviso a las autoridades, llevaron el caso hasta la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, creada por las autoridades para acallar las demandas ante la violencia desatada contra el gremio en el país. Pero hasta hoy el Fiscal nada ha dicho a su familia, en 24 meses ni una llamada ha recibido. Dos años de impunidad.

Mientras tanto, su esposa, con ayuda del mayor de sus hijos, sigue publicando Eco, periodismo de crítica social. Pero en vez de que su caso se resuelva, se suman cada día crímenes y agresiones contra periodistas, mujeres y hombres, en la nación.

Él es uno de los 8 periodistas que, desde el año 2000 --cuando llegó al poder el Partido Acción Nacional (PAN)-- han desaparecido, sin que a la fecha se conozca su paradero. Periodo en el cual también han asesinado a 29 periodistas, 13 de ellos durante este 2008, e incontables mujeres y hombres dedicados a esta profesión han recibido amenazas, agresiones y demandas.

El trabajo de ellas y ellos, hoy interrumpido por la violencia, alimentó el derecho ciudadano, constitucional a saber, a informarse sobre la gestión pública y el acontecer del país y del mundo. Su oficio era también parte de la libertad de expresión, garantizada de igual forma por la Carta Magna.

Su desaparición cercenó estos derechos, que ellas y ellos ejercían y representaban y dañó también esas mismas garantías constitucionales para el resto de la ciudadanía. Violentó asimismo la vida de decenas de esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres, amistades, colegas, quienes hoy siguen en espera de una respuesta gubernamental a sus demandas de justicia.

“No queremos que nos sigan dando la espalda y hacer como que trabajan”, dijo ayer Rosa Isela Caballero García. “Seguramente ya nos han olvidado, han olvidado a aquel hombre que dio su vida por un mundo mejor, que nunca vendió sus ideales, que le daba la cara a los problemas, que luchaba por la verdad”.

SI ELLAS Y ELLOS NO ESTÁN…

Su ausencia, y el evidente peligro en que laboran hoy miles de periodistas en el país, lesiona el derecho que la sociedad tiene a saber. Faltan sus cuerpos, pero también sus palabras y las imágenes que daban a la sociedad en apoyo a la democracia.

Ante ello inició ayer la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México, con el lema “Te hace daño no saber”, impulsada por las organizaciones civiles Article 19 Oficina de México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), con el respaldo de organizaciones civiles nacionales e internacionales que han desarrollado diferentes acciones para visibilizar el problema en nuestro país.

Estas organizaciones son: Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CC-PNP), Fundación Prensa y Democracia (Prende), Fundación Manuel Buendía (FMB), Fundación rory Peck Trust, Instituto para la Saeguridad y la Democracia (incide), Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericanan (PDH-UIA), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

PRIMERA ETAPA

La Campaña, que en su primera etapa fue presentada ayer en el Museo Interactivo de Economía, será difundida el año próximo en diferentes estados de la República, con el respaldo de organizaciones internacionales especializadas en la materia.

En el marco de esta primera etapa, Article 19 Oficina de México y Centroamérica y Cencos dieron a conocer tres documentos que son resultado del análisis de la situación en que viven hoy las y los periodistas en el país y que se caracteriza por la vulnerabilidad y el alto riesgo, ante la falta de cumplimiento del Estado para garantizar la libertad de prensa.

Se han registrado 29 muertes, dice el comunicado de la Campaña, 13 de las cuales ocurrieron en este año, y 8 desapariciones desde el año 2000 a la fecha. La impunidad impera, pues cuando se ha ubicado a los posibles responsables, no se ha respetado el debido proceso, no se han fincado responsabilidades y, lo más alarmante, todo parece indicar que se han creado culpables. Este año destaca con un alto número de agresiones en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

De esto hablan las publicaciones: “Guía Práctica sobre la Libertad de Expresión en México”; “Protocolo para el Registro, Documentación y Seguimiento de Agresiones a Periodistas” y “Memoria: Seminario Internacional Sistemas de Alertas y Metodología para el Registro, Documentación y Seguimiento de las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México”.

Se presentó también la página electrónica de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México
www.libertad-expresion.org.mx, que contiene información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país, con cifras e información actualizada en la materia, así como las firmas de aquellas y aquellos que quieran apoyar esta causa y que están concientes de que Si no están… ¿quién nos informa?

08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario