MÉXICO, D.F. 5 de enero (apro).—La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) considera que la reciente penalización del aborto, en 18 estados del país, es un “inaceptable fenómeno regresivo” que convierte en “delincuentes” a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.
A través de un desplegado de prensa, la AMC agrega que estas reformas legales también están “socavando la racionalidad política del país”, además de que nos hacen “retroceder a etapas dolorosamente superadas hace siglo y medio”.
Y explica que este retroceso se da principalmente en lo jurídico, lo científico y en lo práctico.
En lo jurídico –dice—“es una violación de los principios del Estado laico”. En lo científico, es una reducción “simplista, arbitraria y poco informada” sobre la vida y el ser humano. Mientras que en lo práctico, está provocando la criminalización contra las mujeres que abortan y los médicos involucrados.
Por último, la AMC hace un llamado a la ciudadanía, así como a los órganos políticos y jurídicos, para que reflexiones sobre las “consecuencias de los hechos señalados”, para “detenerlos a tiempo”.
Firman el desplegado, Rosaura Ruiz Guitiérrez, presidenta de la AMC, así como René Drucker, José Sarukhán y Guillermo Soberón Acevedo, entre otros miembros de la comunidad científica mexicana.
De esta manera, la AMC muestra su oposición a las leyes antiaborto recientemente aprobadas en 18 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Impulsadas por la Iglesia católica, estas reformas han contado, principalmente, con el aval de los legisladores locales del PAN y del PRI. Y según todos los pronósticos, seguirán aumentando las entidades federativas que penalizan el aborto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario