1/06/2010


El problema afecta a casi 26 mil empleados públicos, revela encuesta

Encabezan SEP, IMSS, ISSSTE y Marina casos de hostigamiento sexual
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 30

En un cuestionario aplicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a más de 270 mil trabajadores de diferentes dependencias públicas del país, se detectaron 25 mil 728 casos de hostigamiento y acoso sexual –15 por ciento contra mujeres y 5 por ciento contra los hombres–, en los cuales sólo 30 por ciento de los agraviados denunciaron el caso ante las autoridades competentes.

En la encuesta, aplicada en 258 instituciones públicas, 42 por ciento de los entrevistados fueron mujeres y 58 por ciento hombres. En un análisis por dependencia, en números absolutos la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Marina (Semar) son las que presentan más casos en ambos sexos. En números relativos, Presidencia, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, SEP, ISSSTE y secretarías de Energía y de Relaciones Exteriores son las que tienen mayores porcentajes de personas que reportan haber sido víctimas de hostigamiento o acoso sexual, todos ellos con un porcentaje de entre 11 y 14.6.

De las 25 mil 728 personas que reportaron haber sido víctimas de hostigamiento sexual, sólo 7 mil 796 presentaron denuncia ante las autoridades competentes, y de éstas, 3 mil 65 fueron hombres y 4 mil 731 mujeres, y sólo 34 por ciento de quienes declararon haber denunciado su caso quedaron conformes con la respuesta obtenida.

Cerca de 25 por ciento de los entrevistados coincidieron en que en la institución en que laboran, las autoridades intimidan o maltratan a las personas por su condición de género (53.5 por ciento dijeron que no) y ocho de cada 10 consideraron necesario que exista un mecanismo para proteger a mujeres y hombres de hostigamiento o acoso sexual, mientras sólo 5 por ciento del total está en desacuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario