1/05/2010

Las noticias de CIMAC......


Este año deberá entregar reportes ante la ONU
México debe preparar informes sobre derechos de las mujeres

CIMAC México, DF.- Este año, el Estado mexicano tendrá que rendir cuentas a nivel internacional sobre el estado que guardan los derechos de las mexicanas en materia de salud sexual y reproductiva y en violencia de género.
más información

Machismo de partidos políticos provoca reducción de diputadas
Una simulación, la paridad de género en México
CIMAC México, DF.-El año nuevo en San Lázaro llegó con un déficit de la representación femenina, luego de que nueve legisladoras solicitaron su retiro y cedieron su curul a sus suplentes varones. Y de aprobarse dos solicitudes de licencia más, todavía pendientes en el Congreso, sólo quedarán 127 diputadas en la presente legislatura de un total de 500 cargos de representación popular.
más información

NACIONAL
Prevén defensoras y defensores de DH retos para 2010
más información

INTERNACIONAL
Denuncian lesbianas agresión y rechazo en Sudáfrica
más información

Otro año trágico y sin oportunidades para indígenas de Guerrero
CIMAC México, DF.- El año de 2009 fue para el estado de Guerrero un año persecución y crímenes sin castigo que, junto con la falta de alternativas económicas, propició que se agravara el fenómeno de la migración de las familias indígenas, afirma el Centro de Derechos de la Montaña “Tlachinollan”.
más información
Redactó Lisseth Castro

INFLUYE MIGRACIÓN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ZACATECAS
México.- Según datos del subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Isaac Pineda Bahena, informó que la migración es uno de los factores que más influye en la deserción escolar.Además, indicó que en Zacatecas desertan tres de cada 100 alumnas y alumnos de primaria por emigrar ya sea a otro estado de la República o fuera del país.

En tanto, informó que otras razones que contribuyen al aumento en la tasa de deserción, son el cambio de escuela pública a privada, enfermedades, mortalidad infantil, dificultades económicas así como la desintegración familiar.

ATIENDE DIF A NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE
México.- Según el informe 2009 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, más de mil niñas y niños fueron atendidos e integrados a programas académicos, así como a sus hogares.

Ante ello, María Esther Camargo, presidenta del DIF-Reynosa, declaró que durante el 2009, a través del programa de Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (Meced), fueron atendidos mil nueve menores de edad que realizaban diversas actividades en la vía pública y que por lo general abandonaron sus casas y estudios.

Destacó que las niñas y niños son reintegrados a sus hogares y a la escuela mediante actividades deportivas, culturales, recreativas así como de apoyo escolar; asimismo, expuso que 600 alumnas y alumnos de escasos recursos cuentan con beca académica y actualmente el 100 por ciento de la población del programa de atención a menores de edad cursa estudios en el sistema educativo escolarizado y abierto.

CONDENA JUSTICIA PERUANA AL EX PRESIDENTE FUJIMORI
Perú.- La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú ratificó ayer la condena de 25 años de prisión impuesta al ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000) comunicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

A Fujimori se le encontró culpable de cuatro casos de violaciones de derechos humanos, entre los que se encuentran las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, así como los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

La confirmación de la sentencia marca un hito en la lucha contra la impunidad en el Perú y en el mundo, lo cual debe servir como advertencia a aquellos gobernantes que usan el poder inescrupulosamente, puntualizó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL.

CONVOCA LEGISLADORA A ELIMINAR LA PROHIBICIÓN DE LA EUTANASIA
México.- En un comunicado, la Presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras informó que en el ámbito federal existe un candado jurídico que impide a nivel federal la aprobación de la Eutanasia en la Ciudad de México.

Declaró que el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, prohíbe la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal.

Por ello, la legisladora convocó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para que promuevan cambios en la Ley General de Salud y eliminen la prohibición de la práctica de Eutanasia en el Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario