1/04/2010

Este es el México que nos deja Carlderón el peligro para los mexicanos....


2009, el año en que se agudizó la pobreza en México

Por Marta Durán de Huerta Este año que termina, fue terrible para México. Como si se tratara de un castigo bíblico, paso todo lo malo. Los yacimientos petroleros están casi secos y los recién descubiertos en el Golfo de México están del lado estadounidense. Rebanadas de Realidad - Radio Nederland, 29/12/09.-

Los migrantes dejaron de enviar remesas y muchos de ellos regresaron desempleados. La violencia se agudizó, por ejemplo en Chihuahua en el 2008 hubo en promedio un ejecutado al día, en el 2009 la cifra se disparó a diez asesinatos diarios en promedio, solo en esa región fronteriza. Y llegó el virus A H1N1 que tomó a las autoridades por sorpresa y ahuyentó al turismo.


La sequía fue una de las más severas de la historia y luego las inundaciones dejaron sin casa a los que ya habían perdido las cosechas y ganado por el estiaje. Lo que más golpeó al castigado país fue la crisis financiera mundial. Agustín Carstens entonces Secretario de Haciendo dijo sería un “resfriadito” cuando en realidad fue una pulmonía triple, y las políticas para paliarla equivalieron a un té. La consecuencia de todo esto es que la pobreza en México se agudizó. Siempre ha habido pobreza, pero lo sucedido a lo largo del 2009 y las políticas erróneas del presidente Felipe Calderón llevaron aún a más mexicanos a la pobreza.

Y los que ya eran pobres, resbalaron en tobogán a la pobreza extrema.
Ya en el 2006 el Informe Sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México mostraba que once municipios mexicanos estaban entre los más pobres del mundo; su Índice de Desarrollo Humano es equiparable a los Burundi, Ruanda, El Congo o Angola. Medir la pobreza a la Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) presentó una nueva manera de medir la pobreza. Se creó un nuevo índice que contempla seis rubros básicos:


* rezago educativo

* acceso a servicios de salud
* seguridad social

* calidad y espacios de vivienda
* servicios básicos

* acceso a la alimentación

La nueva medición multidimensional de la pobreza señala que en México 11.2 millones de personas viven en extrema pobreza y 36 millones más en pobreza moderada. La población total del país es de aproximadamente 108 millones de mexicanos.
Al cierre de 2008 más de 40% de la población en México vivía ya en la pobreza y 37.5% presentaba un riesgo latente de ingresar a esta condición.

Es decir, 80% de la población o era pobre o podría sumarse a esa condición, según el Coneval.
“Pasamos de una situación en donde dos terceras partes de la población tenía acceso a la seguridad social en 1980, a una en la que menos de la mitad de la población urbana tiene accesos, y más de tres cuartas partes de la población rural no tienen acceso”, declaró Agustín Escobar, del Consejo Técnico del Coneval.

México, el más golpeado por la crisis según CEPAL


El 10 de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó datos preocupantes. De entrada afirmó que México es el país que fue más duramente golpeado por la crisis. Juan Carlos Feres, jefe de la Unidad de Estadística de la Comisión Económica para América Latina lo dijo así: “También hay otros países que han tenido rezagos importantes, ninguno de la magnitud de México, si lo evaluamos en términos de la caída de los niveles de la actividad económica, México va a tener un retroceso del orden del 7% en circunstancias y América Latina en promedio va a estar del orden de 1.5 a 1.6” Aunque la economía crezca, aumentará la pobreza debido al desempleo y a los altos impuestos.

La Comisión Económica para América Latina también anunció que Latinoamérica crecerá un 1.8% pero que México, no, por el contrario, su economía volverá a caer.

La economía de México cayó -6.7% en el 2009, ubicándose en el fondo de los países de la región, junto con algunas naciones de Centroamérica y el Caribe. La CEPAL pronostica que la recuperación de México será incluso más lenta que la de Centroamérica
Todos salen del hoyo, menos México América Latina, según el informe, ha podido sortear la crisis debido a un conjunto de políticas contracíclicas, que le permitieron enfrentar las turbulencias externas.

Entre ellas destaca la reducción de las tasas de interés; el aumento en la participación crediticia de la banca estatal; la expansión del gasto público, y la aplicación de una variada gama de programas sociales, relacionados con subsidios al consumo y apoyo a las familias pobres. De acuerdo con el documento titulado Panorama Social de América Latina 2009 de la CEPAL: “El único país que presentó empeoramiento de la situación de pobreza fue México cuyo incremento de 3.1 porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar a fines de ese ultimo año”.

La CEPAL afirma que Brasil, Perú y Uruguay registraron aspectos positivos en la lucha contra la pobreza pues tuvieron reducciones de tres puntos porcentales. Costa Rica y Paraguay más de dos puntos Panamá y Venezuela, un punto y Colombia la redujo en cuatro puntos porcentuales. Alta injusticia distributiva, el principal obstáculo de la recuperación y del desarrollo Una alta injusticia distributiva priva de garantías ciudadanas, económicas y sociales a los pobres en México.

La desigualdad va más allá de la concertación económica, que en México, es ya de por sí extrema. La gente ve a la desigualdad también como un problema de poder.
En 2007 la CEPAL afirmó que “El principal factor asociado a la injusticia en la distribución del ingreso, fue la inexistencia de garantías básicas en materia de seguridad social, asistencia y solidaridad con los más pobres así como oportunidades de empleo” El documento también aseveró: “El empleo es la fuente principal de las grandes inequidades que registra la región y que la sitúan como la más desigual del mundo”.

Los pobres producen la riqueza que no disfrutan

Otra de las caras de la inequidad, es que son precisamente los peones y jornaleros más pobres quienes producen riqueza. Un ejemplo son los jornaleros en las plantaciones multinacionales que reciben un salario miserable en tanto las compañías prosperan y se hacen “competitivas”. Los niños en lugar de ir a la escuela trabajan de sol a sol y la paga es tan magra como ellos. ¿Quién los defiende? Nadie.


En su análisis “El estado de la inseguridad alimentaria 2008” la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que los pobres destinan hasta el 80% de sus ingresos a la compra de alimentos donde los más golpeados son las personas carentes de tierra y los hogares encabezados por mujeres.

Los pobres urbanos son los que experimentan los problemas más acuciantes por la elevación del desempleo.


¿Por qué México no se recupera? El gobierno calderonista tomó las medidas contrarias a las recomendadas por organismos internacionales y las que dicta el sentido común: Los impuestos aumentaron al igual que el desempleo y el precio de la comida.

Sin embargo los gigantescos consorcios comerciales en México gozan de leyes de excepción y no pagan los impuestos que deberían. Si violan la ley, la multa es tan ridículamente baja, que es una invitación a seguir violándola.


Radio Nederland entrevistó a dos investigadores de la Revista Contralínea que desde el 2003 hacen un seguimiento a la pobreza en México. Los periodistas recorrieron los municipios más pobres de México. También estudiaron los documentos oficiales sobre la pobreza elaborados por el gobierno mexicano, los diagnósticos de la ONU, de la CEPAL y de diversas instancias internacionales.

Fruto de una década de estudio es el libro “Morir en la Miseria”.
*

-¿Por qué todos se recuperan menos México?


Ana Lilia Pérez respondió: Por que los gobiernos neoliberales de Vicente Fox (2000-2006) y lo que va del de Felipe Calderón estuvieron enfocados a los empresarios y a las clases altas. Los gobiernos neoliberales desmontaron el Estado, privatizaron las paraestatales con lo que las ganancias se concentraron en pocas manos de hombres de negocios y también hay una gran corrupción El Partido Acción Nacional desde hace nueve años en el poder solo se preocupa de que los negocios privados florezcan.

México es un país rico en petróleo, biodiversidad, infraestructura, pero también tiene enormes desigualdades y una gran miseria. Los programas de combate a la pobreza son de carácter electoral, tienen un sesgo político, sirven para tomar una foto y maquillar cifras. La ayuda no llega a donde debe llegar.

No hay una política económica que fomente el empleo digno, que deje de marginar a millones de personas. México tampoco aplicó las medidas anticíclicas. Chile por ejemplo, tuvo un fondo de emergencia y ese dinero sirvió para sacar la economía a flote. México tuvo muchísimo dinero por los altos precios del petróleo; hubo un excedente inmenso porque durante mucho tiempo, tuvimos precios record por barril de petróleo sin embargo ¿Donde está ese excedente petrolero que le tocó administrar a Vicente Fox? Nadie da cifras, nada habla de él, y bien hubiera podido sacar al país de la crisis.


Ser indio es sinónimo de ser conspirador Zósimo Camacho nos dice: “Los programas para supuestamente combatir la pobreza se hacen en lujosas oficinas alfombradas y no tienen nada que ver con la realidad del país, ni de los más pobres que son los indígenas. Las personas que viven en miseria extrema son indígenas y campesinos en lugares tan lejanos que nacen viven y mueren sin que siquiera haya un registro oficial.

Cuando llega algún tipo de ayuda, se queda en los bolsillos de los alcaldes o caciques locales. El que lleva el dinero, también se queda con parte”.
Zósimo cierra la entrevista con afirmaciones muy duras: “Ser indio es casi sinónimo de ser conspirador.

Ser indio, pobre y organizado significa que eras guerrillero. Esto es equivocado pero las autoridades de nuestro país así lo ven, por eso las zonas más pobres de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca están completamente militarizadas. Para los pobres más pobres, el Gobierno son los soldados porque esa es la única presencia del Estado mexicano en esas zonas.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario