1/09/2010


Pese a que se publicó el 18 de diciembre, apenas ayer se dio a conocer en el periódico oficial

Entra en vigencia la ley antiaborto en Chiapas, sin considerarse reclamos de organizaciones femeninas
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de enero. La llamada ley antiaborto que reconoce al ser humano desde la concepción entró en vigencia en la entidad el pasado 19 de diciembre, un día después de su publicación oficial y sin tener efecto el reclamo de grupos de mujeres al gobernador Juan Sabines para que vetara la normatividad por considerar que viola el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Empero, hasta hoy viernes las autoridades dieron a conocer el Periódico Oficial número 205 del 18 de diciembre, con el decreto 27 que adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Constitución y reforma otros ordenamientos del Código Penal –ambos estatales– para entrar en vigor al día siguiente de su aparición.

Según la enmienda constitucional, el estado de Chiapas reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, y se le reputa como nacido para todos los efectivos legales correspondientes hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la legislación penal.

Además, según el nuevo artículo 70 del Código Penal, toda mujer que voluntariamente se practique un aborto deberá recibir un tratamiento médico integral de hasta dos años; y según el numeral 179, los médicos, comadronas, parteras, enfermeras y demás personas que intervengan en la operación con su consentimiento o la induzcan a otorgarlo, recibirán de 1 a 3 años de cárcel.

El artículo 180 añade que si la abortante es menor de edad, la pena a quien le ayude será de 3 a 6 años de cárcel, y si el legrado se realiza mediante violencia física o moral, la pena se incrementará hasta 8 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario