1/05/2010


Este año deberá entregar reportes ante la ONU

México debe preparar informes sobre derechos de las mujeres

Por Anayeli García Martínez

México, DF 5 enero 10 (CIMAC).- Este año, el Estado mexicano tendrá que rendir cuentas a nivel internacional sobre el estado que guardan los derechos de las mexicanas en materia de salud sexual y reproductiva y en violencia de género.

En diciembre de este año, México deberá presentar sus avances en la agenda de las mujeres cuando presente su informe periódico ante el Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y presentará sus estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

México ratificó la CEDAW, el 23 de marzo de 1981 y ese mismo año entró en vigor. Y de acuerdo con el Artículo 18 de la Convención, México ha presentado sólo seis informes periódicos sobre su aplicación.

Aunque la CEDAW establece que los reportes periódicos deben entregarse en tiempo y forma, el séptimo informe que México debería de haber presentado en 2002, lo hizo hasta 2006 (CEDAW/C/MEX/6), es decir, lleva 4 años de retraso, por lo que en diciembre de este año tendrá que entregará dos, el séptimo y el octavo.

En 2006, el Comité CEDAW extendió recomendaciones enfocadas en los ámbitos legislativo, administrativo, judicial y político, dónde expresó su preocupación por la armonización de las leyes y normas federales, estatales y municipales con la Convención a fin de erradicar la violencia contra las mujeres.

La recomendación fue que México debería de comunicar las medidas adoptadas y los resultados conseguidos en relación a las observaciones del Comité, además de los progresos realizados en la aplicación de sus disposiciones.

Asimismo instó a México a acelerar la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito y aplicar una estrategia eficaz para incorporar la perspectiva de género en todos los planes nacionales, además de recordarle al Estado su obligación de aplicar de manera sistemática y continua todas las disposiciones de la Convención.

A pesar de ello el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha documentado que del primero de enero de 2007 al 31 de julio de 2008 se reportaron mil 14 homicidios dolosos contra mujeres en 13 estados del país.

En la investigación del OCNF se analizó el feminicidio en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán y encontró que el Estado mexicano no ha establecido acciones o mecanismos realmente eficaces para atender la problemática.

Cabe recordar que el primer caso recibido por el comité de expertas de la CEDAW fue el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentado en 2005 por las organizaciones civiles Casa Amiga, de Ciudad Juárez, y Equality Now de Estados Unidos, lo que le valió al Estado mexicano la primera recomendación por parte de la CEDAW.

MEXICO: LEJOS DE LOS ODM

Para el Comité aplicar plena y eficazmente la Convención es indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales serán evaluados en septiembre próximo por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea discutirá los avances en los ocho objetivos que surgieron de la Declaración del Milenio firmada en 2000 por 189 países que son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH Sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial.

A cinco años de la fecha límite para alcanzar los ODM, México dará a conocer sus logros en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, un apartado especial merece el objetivo 5 “Mejorar la salud materna”, cuyas metas son reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes y lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

De acuerdo con el informe 2009 de Naciones Unidas en materia de ODM, cada año 536 mil mujeres fallecen como resultado de complicaciones del embarazo, el parto o el puerperio y el 99 por ciento de las muertes ocurren en países en desarrollo, en donde se han registrado pocos avances pues en 1990, se reportaban 480 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en comparación con 450 en el 2005.

La mortalidad materna figura entre los indicadores de salud que permiten evidenciar una de las mayores brechas que separan a ricos y pobres: tanto entre países como dentro de ellos, pues en las regiones desarrolladas se registran nueve muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en comparación con 450 en las regiones en desarrollo, destaca el informe.

Naciones Unidas indica que complicaciones obstétricas como las hemorragias posparto, las infecciones, la eclampsia, el parto prolongado o la obstrucción del parto y las resultantes de un aborto en condiciones peligrosas son la causa de la mayoría de las muertes maternas.

Señala que la mayoría de estos casos podrían evitarse con servicios de salud reproductiva de buena calidad, atención prenatal, atención del parto por personal de salud calificado y acceso a servicios obstétricos de emergencia.

En contraste con ello, en México 18 congresos han aprobado leyes que protegen la vida desde el momento de la concepción e impiden el acceso a servicios públicos para interrumpir el embarazo y en algunos estados las reformas también niegan el uso de métodos anticonceptivos como la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) y el dispositivo intrauterino (DIU).

DESDEN HACIA LA SALUD MATERNA

Con el objetivo de demostrar que la salud materna y reproductiva debe ser una prioridad mundial y promover la idea de que invertir en las mujeres ayudará a alcanzar los ODM, en junio se realizará la conferencia The Women Deliver (Las mujeres dan vida) en Washington DC.

México no participó en la primera conferencia realizada en Londres, en octubre de 2007, a la que asistieron 35 países y en donde representantes de la sociedad civil, la medicina y de organismos internacionales analizaron las estrategias a seguir en busca de una disminución de la muerte materna y hasta hoy el gobierno mexicano no ha informado sobre si participará en la conferencia The Women Deliver de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario