1/05/2010


Jazz

A propósito

Antonio Malacara
Aunque ya desde el siglo pasado el compañero Machado insistiera (y nos convenciera) en que no hay camino, que se hace camino al jazzear, todos, o casi todos, seguimos trazándonos rutas y haciéndonos promesas y propósitos de todo tipo. En los últimos días de cada año estas manías se multiplican y fue así como decidimos buscar a algunos protagonistas del jazz en México para que nos platicaran sobre sus intenciones profesionales para 2010.

Germán Palomares Oviedo, con 37 años de hacer programas de jazz en la radio, nos dice que desde la primera semana de 2010 convocará a productores, músicos, escritores, periodistas y demás implicados en la síncopa nacional para buscar la mejor manera de incrementar la afición al jazz y que los músicos tengan más trabajo. “La ciudad de México –explicó Palomares– tiene que ser complemento de lo que sucede en ciudades como Tijuana y Mérida, y viceversa. De otra manera no pasa nada, no hay fuerza”.

Freddy Marichal, pionero fundador del legendario grupo 3.1416 (allá por 1964, con Juan José Calatayud y Fernando Sánchez Madrid), tiene dos discos listos para ser presentados en febrero. Sólo falta que su disquera, Urtext, termine con el diseño de los booklets. Los títulos son: Crepúsculo y Arcoiris sobre el mar. Recordemos que Freddy comenzó como baterista y que años después se mudó al piano.

Nunduva Yaa, el cuarteto oaxaqueño que dejó boquiabierto a todo mundo durante su participación en el Festival Nacional de Jazz 2008, con esa singular manera de reinventar el jazz a partir del son mixteco y los jarabes, viajará nuevamente a la ciudad de México el próximo 14 de marzo para presentar su tercer disco, Movimiento contrario, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán. Probablemente haya también una presentación previa en un club de jazz del Distrito Federal. Les avisaremos con tiempo.

Emmanuel Mora, excelente guitarrista campechano quien se inició en el grupo Xamán, aprovechó la última semana de 2009 para meterse al estudio de grabación de su hermano Rodrigo (en Campeche) y armar su cuarto trabajo solista. El disco se llama Estaciones y contiene siete temas de Emmanuel. Lo acompañan sus hermanos Alejandro (bajo) y Rodrigo (órgano), el baterista Tirso Buenfil y el saxoflautista Bruno Cruz. Omar Anguiano aparece como bajista invitado en un tema.

Los conciertos internacionales comenzaron el 2 de enero con la presentación de Cindy Scott, vocalista de Nueva Orleáns, a quien algunos audaces comparan con la divinidad de Sarah Vaughan, pero un poco más funk. Veremos, oiremos. La cantante se presentará en el Zinco (Motolinía y 5 de Mayo) y será acompañada por el Cuarteto de Alberto Medina.

Aarón Cruz, artista de excepción inmerso en esa inagotable veta de creatividad que lo ha caracterizado siempre, participó en varios discos de inminente aparición; entre ellos, uno del trompetista Chucho López, quien formó parte de la banda de Héctor Hallal, El Árabe; uno más de Salvador Merchand, uno de los bateristas más solicitados en el sistema solar, que lo mismo ha tocado con Margie Bermejo e Iraida Noriega, que con Cristóbal López, Roberto Aymes y otros muchos etcéteras, y uno más que atractivo del maestro Enrique Nery, titulado Tributo, con composiciones que el pianista dedica a músicos ya fallecidos. Además, está terminado el nuevo disco de Ximena Sariñana (que de repente canta jazz, y bien) y el 30 de diciembre dio inicio la grabación del nuevo material del guitarrista Marco Durán.

Al empezar el nuevo año, Aarón entró al estudio para grabar un disco con el grupo Onda Road Quartet, los franceses Adrián Chaillou y Jacques DiCostanzo, y el chileno-mexicano Gabriel Puentes; para después hacer lo impropio con Iraida Noriega y con Cráneo de Jade (así es, un disco en vivo con el Cráneo). Poco después, y tomando un respiro de media hora, el joven maestro comenzará la grabación de su primer disco como líder de grupo. Algo que muchos (y un poco más) esperábamos desde hace tiempo.

Y hay más, lo que ya no hay es espacio. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario