12/07/2010

Los expedientes secretos de "EL Imperialismo"


Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha

Jack Bauer está en México

Ésta es una transcripción telefónica del 16 de diciembre de 2009 durante una persecución automovilística en el centro de Cuernavaca, Morelos.

Aquí CTU O’Brian/Chloe, soy Jack…/Jack, ¿estás bien? te he estado.../Ahora no, Chloe… necesito tu ayuda/Pero es que…/¡Chloe, esta es una emergencia, me persigue la gente de Beltrán!/Jack, recibimos tu informe sobre su ubicación… ¿alguna novedad?/La novedad es que ellos también me copiaron, ¡tenemos un soplón en México!/Pero Jack eso es impo…/Déjalo, Chloe, ahora escucha/Adelante, Jack/Tienes que redireccionar el satélite Upper West Side sobre el edificio Altitude en Cuernavaca, todavía está allí Beltrán/Entendido, Jack, estoy reenviando los datos a nuestro contacto en el Ejército Mexicano/Negativo, Chloe. ¡No lo hagas!, repito, ¡no lo hagas!/Jack, es que no entiendo/Es que ya lo intenté, Chloe… y no funcionó… son lentos y torpes y evaden el riesgo/Jack, es que nosotros no pod…/¡La Marina, Chloe! Recuerda que yo mismo los entrené… y ahí sigue mi contacto, así que envíale el mensaje (se oye un estruendo)/Jack, ¿qué fue eso?/Eliminado mi enemigo de las tres, pero tengo todavía un perseguidor a las nueve… ¡Demonios, debes apresurarte, Chloe!/Jack, tu mensaje ya está enviado y tengo respuesta positiva, ¡los marinos van para allá!/¡/Bravo, Chloe!, te debo una/Adelante, Jack, ¡me debes una...!

Será la enajenación de las series adictivas, pero es como me imagino este capítulo clave en las divertidísimas revelaciones de WikiLeaks. La captura y ejecución ipso facto del capo Arturo Beltrán Leyva.

Al menos eso se desprende del cable 240473 que tiene un párrafo de chocolate: “…el gobierno de Estados Unidos reveló estos datos al Ejército Mexicano, cuya negativa a actuar con rapidez le impidió apuntarse una gran victoria en la lucha contra el narcotráfico”. Luego, la cereza del pastel: “…Genaro García Luna también puede ser visto como un perdedor en la caída del capo Beltrán Leyva, pues éste había mencionado que el operativo le correspondía a él y su corporación”. Lo interesante del caso es que el cable 240473 no es de algún agente despistado, sino que está firmado por el mismísimo embajador don Carlos Pascual. Por lo que creo que es, hasta ahora, el documento más revelador de esa avalancha llamada WikiLeaks.

Por cierto, se me hace que en eso de “te debo una, Chloe” y “me debes una, Jack” hay un lenguaje encriptado. Y que Bauer y O’Brian terminarán amachinados en una lancha de Chapultepec. Al cabo no les queda muy lejos de su búnker de Reforma.
Alberto Aziz Nassif

Los ojos que todo lo ven

La vigilancia de EU sobre el resto del mundo es algo conocido. Sus agencias de inteligencia y su aparato de espionaje son una realidad que ha llegado a convertirse en una leyenda. El cine ha recreado cientos de historias sobre cómo trabajan los espías y qué pasa cuando hay filtraciones. La información de inteligencia es parte de control y del dominio que ejerce este país en el mundo de las relaciones internacionales. El chiste de todo este entramado es que estas prácticas se hacen sin que los otros lo sepan, en secreto, o por lo menos con la mayor discreción posible. El caso de WikiLeaks rompe con todas las reglas: da a conocer lo que debe permanecer en secreto.

El rompimiento del secreto circula por el mundo de la información. Este caso es de proporciones enormes tanto por el volumen de la filtración como por el circuito de medios que dio la información y por los intereses políticos, económicos e ideológicos que se tocan o, por lo menos, que se ponen en el aparador. Se rompió el privilegio del secreto y de mantener información bajo resguardo. Después de lo que El País consideró como “la mayor filtración de la historia” que puso al descubierto 251,287 cables que fueron puestos a disposición de un grupo de cinco prestigiosos diarios en Europa y EU: The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel.

En el mundo de esta información que se filtró no sólo se conocen puntos de vista y evaluaciones, sino un registro amplio de calidad y de importancia de la misma información. Estos más de 250 mil cables tocan problemas importantes, con diferentes tonos y modulaciones. Circulan personajes poderosos y políticos con cierto atractivo noticioso, sobre todo porque se dan coincidencias entre la opinión pública y las opiniones de las agencias de investigación de EU. No sorprende tanto lo que se dice, sino quién lo dice y en qué contexto. Tal vez hay en esta información cierta precisión, detalles, pero son ampliamente compatibles con imágenes y opiniones: que si las fiestas de Berlusconi, que si el carácter de Sarkozy, entre el chisme y los estilos de gobernar; los negocios entre Putin y Berlusconi, así como temas como la guerra en Afganistán, las relaciones entre China y Corea del Norte, la islamización de Turquía, las relaciones entre Venezuela y Cuba, el peligro nuclear de Irán, la estabilidad emocional de la presidenta de Argentina, el narco en México, entre muchas más. En suma, hay sobre todo valoraciones, filtros ideológicos, jerarquías y sospechas o desconfianzas que se manejan en el mundo de la política internacional en los últimos años.

En México aparecen los estragos de la “guerra” calderonista en contra del narco y esta información devela lo que los críticos han dicho durante años: la aceptación de que hay múltiples territorios del país controlados por el narco, lo cual es una realidad sabida; los intentos de suprimir garantías individuales y llevar al país a un estado de excepción; el apoyo de Chávez a López Obrador en 2006, según Calderón; la falta de coordinación entre el Ejército y la Marina, la distancia entre los discursos de EU sobre el narco y las políticas reales, principalmente en materia de tráfico de armas (EL UNIVERSAL, 2/XII/2010).

Esta filtración expone la política exterior de Estados Unidos y abre una gran cantidad de debates y opiniones. Actualiza las discusiones sobre temas democráticos como las asimetrías de información, que son múltiples y cada vez más complejas. Por ejemplo, si en las democracias todos los días se lucha para romper los secretos y generar mayor transparencia, ¿se deben aplicar las mismas reglas en el mundo exterior en donde el tablero internacional está conformado por actores muy diversos, en donde hay posiciones abiertamente en contra de la democracia? Qué tanta transparencia debe y puede tener una democracia, es un debate abierto en México.

Una vez que pase el momento más crítico de este caso, se puede uno preguntar qué seguirá además de construir sistemas más seguros de información, que serán vigentes hasta que se haga una nueva filtración. Por lo pronto, este tipo de filtraciones son contrapesos al poder político y económico que cada vez se esconde más frente a los ciudadanos. Resulta paradójico que vivimos todos los días en un mundo aparentemente más transparente y mejor comunicado, sin embargo, cotidianamente comprobamos que cada vez más el poder se las ingenia para ocultar sus acciones y razones, por eso resulta bienvenida la enorme operación que devela los secretos del poder. Veamos qué nueva información se da a conocer en los próximos días…
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario