12/09/2010

Acuerdan llevar el tema de género donde se toman las decisiones


Enviarán una carta a organizadores de la COP16



Por Patricia Mayorga, corresponsal

Cancún, Q. Roo, 8 dic 10 (CIMAC).- Las demandas en materia de género que se han escuchado en las calles de esta ciudad, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), no coinciden con los discursos y acuerdos de las reuniones formales, concluyeron unas 30 expertas de diferentes países del mundo.

Acordaron que presentarán una carta ante los organizadores de la COP-16, con el fin de que garanticen una mayor apertura y que todas las voces formen parte de las discusiones y acuerdos que se toman, informó Luisa Eugenia Reyes Zúñiga, de la asociación “Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia”, quien forma parte de la mesa Mujeres y agenda de organizaciones no gubernamentales.

Solicitarán que sean más inclusivas las reuniones en las que se toman los acuerdos orientados a generar proyectos para revertir los efectos negativos del cambio climático, porque es necesario que éstos tengan perspectiva de género.

Las representantes de las organizaciones, revisaron el documento que entregarán y leerán durante su intervención el próximo viernes a las 11:00 horas, último día de la COP-16.

Reunidas en el Cancunmesse, uno de los recintos de la conferencia climática, destacaron la necesidad de incluir el tema de la violencia familiar y no sólo hablar de participación política, sino de otros temas que interesan a las organizaciones con perspectiva de género.

Dicho documento, se leerá a nombre de las organizaciones que forman parte de la COP-16, aquellas que se acreditaron para participar en ella y de las organizaciones que se encuentran en la Villa Climática, donde han permanecido la mayoría de las asociaciones en “Diálogos por los pueblos”, con la realización de actos paralelos.

La mayoría de las organizaciones mexicanas no se acreditaron para la COP-16, debido a que el registro se cerró desde marzo pasado y la difusión fue poca, sin embargo, se encuentran también en Cancún para hacerse escuchar y que sus propuestas lleguen a las mesas donde se están tomando las decisiones.

Reyes Zúñiga denunció, que durante la mesa, coincidieron en que ha habido aquí un exceso de seguridad, y ejemplificó que ayer, durante el arribo de altos mandatarios de diferentes países, entre éstos Felipe Calderón Hinojosa, un grupo de mujeres se quedó encerrado durante una hora en un camión, con el pretexto de la seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario