Una vez repuesto el proceso electoral del sindicato
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 7 dic 10 (CIMAC).- Con las recientes elecciones del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), requisito impuesto por el gobierno federal para otorgar el reconocimiento jurídico a esta organización, las y los más de 15 mil trabajadores en resistencia “tienen más posibilidades de impugnar legalmente la restitución de sus fuentes de trabajo”.
Así lo informó a Cimacnoticias Hilda Ramírez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien formó parte del Comité de Observadores Independientes de las elecciones del SME, que constató la transparencia del proceso, en el que participaron 12 mil trabajadoras y trabajadores jubilados y más de 15 mil en activo.
De acuerdo con la activista de derechos laborales, con el proceso para elegir a su Comité Ejecutivo, las y los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de elegir su representación sindical de forma democrática, tendrán acceso al recurso de esta organización, lo que les permitirá saldar sus deudas y respaldar su movimiento.
Ayer concluyó el periodo de conteo de votos por parte de la Comisión y Subcomisiones de Escrutinio del sindicato, los resultados que obtuvieron fueron “favorables”, la participación fue de casi el total de las y los electricistas con derecho a votar, ya que acudió 95.5 de las 15 mil 738 trabajadoras y trabajadores que decidieron no liquidarse.
Mediante este proceso, se eligió a Martín Esparza Flores como secretario general del SME, a Fernando Amezcua Castillo para el puesto de secretario del Exterior, a Pablo Rodríguez Álvarez como Secretario de Economía y Estadística, también fueron electos diez electricistas más, quienes ocuparán diversos cargos sindicales.
La “gran participación” de las y los trabajadores activos y jubilados, demuestra el interés del gremio por “seguir manteniendo con vida, en resistencia y en lucha, a nuestra organización sindical”. “El SME está más vivo que nunca, militante y fortalecido…”, señaló el gremio, en un comunicado de prensa.
De acuerdo con Cecilia Figueroa, trabajadora electricista a cargo de la emisión de Radio SME, el beneficio para el gremio es el reconocimiento legal del sindicato, que constituye “una batalla ganada”.
Al término del conteo, hoy a las 18:00 horas, se llevará a cabo la Asamblea General de Informes sobre el Resultado Electoral, en el local sindical.
Mientras, que para mañana 8 de diciembre, a las 4 de la tarde, se realizará la Asamblea General de Toma de Protesta del Comité Central, en el mismo lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario