Llamado de Navi Pillay, Alta Comisionada de ONU a Estados
Por la Redacción
En un comunicado a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, Pillay recordó que todos los años, miles de defensores son acosados, abusados, encarcelados injustamente y asesinados, por lo que este día se dedica a los defensores de DH y a su valiente lucha para poner fin a todos los tipos de discriminación.
Actualmente, el trabajo de los defensores es vital, como lo ha sido siempre, porque cada día, cientos de millones de personas todavía son víctimas directas o indirectas de alguna forma de discriminación. “Necesitamos defender sus derechos al igual que ellos y ellas defienden los nuestros”, resaltó.
A pesar de los beneficios que traen a la sociedad, en algunas partes del mundo, los defensores de DH enfrentan acoso, persecución y restricciones en sus actividades, especialmente la libertad de expresión.
Las mujeres todavía enfrentan una discriminación “desenfrenada” en algunas sociedades y de formas sutiles en otras. Una de las más alarmantes es que el 70 por ciento de los 70 a 100 millones de niñas y niños que no asisten a la escuela son niñas.
En muchos países, niñas y niños de hogares pobres tienen 10 veces menos probabilidades de ser vacunados que aquellos cuyos padres tienen una mejor situación económica, y las mujeres pobres tienen 20 veces menos probabilidades que el 20 por ciento de las mujeres más ricas de dar a luz en presencia de personal médico calificado.
En el mundo, existen aproximadamente 370 millones de personas indígenas y la gran mayoría enfrenta la discriminación. Incluso en el mundo desarrollado, la esperanza de vida de algunos grupos de niñas y niños indígenas es hasta 20 años menor con respecto a los que no pertenecen a comunidades indígenas.
En América Latina, de los cerca de 650 millones de personas con discapacidad, más de dos tercios (426 millones) viven por debajo de la línea de pobreza en los países en desarrollo, dijo la Alta Comisionada.
Los más de 20 millones de migrantes en todo el mundo, especialmente las personas indocumentadas, enfrentan el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación, tanto en los países desarrollados como en las naciones en desarrollo.Navi Pillay lamentó la falta de estadísticas: cuántas personas defensoras de DH existen, cuántas son intimidadas, acosadas, golpeadas, encarceladas o asesinadas cada año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario