Julio Hernández López: Astillero
La atención pública es concentrada en los entretelones macabros de la búsqueda de los restos óseos del asesinado Hugo Wallace y en los pliegues familiares y criminales del adolescente ejecutor apodado El Ponchis, mientras en el arranque del sopor navideño la piñata de los regalos políticos es reventada a golpes de cinismo e irresponsabilidad.
Tal como se preveía, la yunquista Cecilia Romero ha pasado de los trenes de la muerte y del maltrato criminal a migrantes a la secretaría general del comité nacional panista. Como si nada, sin castigo alguno, políticamente triunfadora, la ex directora del Instituto Nacional de Migración es ahora la segunda funcionaria en importancia del partido (todavía) en el poder. Por unanimidad, los 40 integrantes del CEN del partido blanco y azul formalizaron la exoneración política de quien tuvo que dejar su cargo federal luego de la matanza de decenas de migrantes centro y sudamericanos encontrados en un rancho tamaulipeco, lo que solamente fue un nutrido botón de muestra de la diaria agresión mexicana a ese tipo de viajeros indocumentados.
Dicha es la suerte de los funcionarios calderonistas que cometen desde faltas administrativas hasta pillerías descaradas o actos criminales: se les sostiene en el cargo hasta donde es posible y, si fuera necesario quitarlos del puesto, se les busca acomodo similar o superior, para que se mantenga la unidad mafiosa en la cúpula. A Juan Camilo Mouriño solamente la muerte lo retiró de la carrera de acumulación de riqueza pública en cuentas personales y familiares, pues su protector jefe lo sostuvo a pesar de las evidencias de esos conflictos de intereses y tráfico de influencias. A Juan Molinar Horcasitas se le llevó a la jugosa Secretaría de Comunicaciones y Transportes a pesar de su responsabilidad en el manejo del Seguro Social y en específico de las guarderías que luego acabaron en incendios y muertes infantiles, como sucedió en Hermosillo. A la ex jefa de la oficina de Calderón, Patricia Flores, se le ha promovido a otros cargos –estratega de la campaña de Roberto Gil por la presidencia del PAN, empeño frenado en seco por la señora Margarita que cada vez toma más control y presencia, ante la languidez de su emproblemado esposo– e incluso se ha buscado que ocupe una embajada importante, a pesar de la insistente versión de manejo fraudulento de fondos públicos a su cargo para celebraciones bicentenarias y centenarias. Y a la panista que durante años sostuvo la corrupta red criminal del Instituto Nacional de Migración –extorsiones por sistema, agresión a los viajeros, complicidad con policías estatales y federales para hacer negocio con quienes en su mayoría son centroamericanos– y a la que estalló el escándalo internacional del rancho San Fernando, se le lleva ahora al segundo nivel panista, pa’ que aprendan a respetar.
Miles de millones de pesos derrochados sin verdadero control administrativo en la guerra contra el narcotráfico, 30 mil muertos después y cientos de miles de mensajes electrónicos de voz sombría anunciando éxitos y capturas de primer orden, y el aparato gubernamental belicista no es capaz de detectar que uno de sus principales adversarios está registrado como profesor en Michoacán y devenga sueldo: Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia, está localizable cuando menos en documentos oficiales, pero ni los servicios de inteligencia ni García Luna Productions encuentran al profe Tuta en los dominios de Los Hermanos Godoy.
Enrique Peña Nieto gasta diariamente carretadas de dinero público para promover su imagen y encaminarse a la candidatura presidencial de 2012, mientras en el estado de México aumentan los asesinatos de mujeres, sin que haya castigo más que en pequeña proporción y siempre todo sujeto a que sean creíbles los resultados que ofrece un gobierno cuyo signo justiciero distintivo se ha perdido entre los huecos de camas de marca Paulette. Cada vez hay más trata de blancas, violencia sexual y crímenes contra mujeres en el estado de México, sobre todo en los municipios de Nezahualcóyotl, Tultitlán y Coacalco, sin que los gobernantes tengan más ojos que para campañas electorales y futurismo. Ayer, por ejemplo, se conoció con gran imprecisión oficial del descubrimiento del cadáver de una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Karla Jazmín Rueda Servín, que en Twitter usaba el nombre de @darkajim y que había desaparecido desde el pasado 19 de noviembre, cuando salió de su casa en Toluca rumbo al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, de Ciudad Universitaria, donde tomaría clases. A pesar de que en las redes sociales se exigió información clara sobre el asunto, las autoridades mantuvieron un silencio que parecería augurar que la muerte de la alumna es una más de la cadena sin castigo que se ha producido en la entidad cuyo mandatario está ávido de otro tipo de reflectores, no del que corresponde a la exigencia de freno a esos asesinatos.
Hortensia Aragón, la secretaria general del comité nacional perredista, ha dicho, mientras tanto, que no es impensable una alianza entre el partido del sol azteca y Acción Nacional, y ha planteado lo que pareciera encajar en el ánimo del gran jefe aliancista, Felipe Calderón: la posibilidad de que las siglas antitéticas se fundan en un abrazo ciudadano postulando a alguien ajeno a ambas organizaciones, un hombre sin partido. Ya en esta columna se ha documentado antes el entendimiento político entre Calderón y Juan Ramón de la Fuente, de tal manera que con esos posicionamientos colaboracionistas de quien ocupa el segundo cargo en importancia en la estructura formal del perredismo, la mencionada Aragón, se fortalecen las especulaciones de que contra el salinismo penañietista se levanta el frente zedillista calderonista con De la Fuente como contracara bonita.
Y mientras, para zafarse con cierto decoro, Yeidckol aprovecha la rendija que le brinda Alejandro Encinas, al hablar éste de la posibilidad de aceptar la candidatura al estado de México, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Pedro Miguel: Navegaciones
A nadie le gustaría, claro, que su sicoanalista grabara las sesiones y luego las difundiera en Internet y que de allí pasaran a la radio, la televisión y los periódicos. Así se ha de sentir el gobierno de Estados Unidos con las revelaciones de Wikileaks. La furia de la reacción ha sido proporcional a la humillación y Washington ha puesto a buena parte del mundo contra Julian Assange, quien a estas horas almuerza en una oscura cárcel londinense, a la espera de que se apruebe la petición de extradición a Suecia, en donde habrá de enfrentar acusaciones por presuntos delitos sexuales. Las autoridades judiciales suecas, por supuesto, además de los gobiernos inglés, francés y australiano, un banco suizo y las corporaciones MasterCard, Visa, PayPal y Amazon, entre otras que ahora se niegan sin motivo creíble a prestar servicios al acosado portal de las filtraciones, han sido alineadas con rapidez a la cruzada de la Casa Blanca y el Pentágono contra el australiano que logró poner al mundo de cabeza, auxiliado por una organización minúscula, un presupuesto ridículo y un par de computadoras. En la acometida participan también dos chavas suecas que en su momento estuvieron muy felices de tener sexo con Assange y que, días más tarde, cambiaron misteriosamente de opinión y se dijeron violadas. Se sospecha, y no sin fundamento, que tal mudanza está relacionada de alguna manera con los servicios secretos de Estados Unidos. Hay razones para pensar también que el poder público de Washington instigó diversos ciberataques contra los servidores de Wikileaks.
Occidente se escandaliza cuando algún imán de Medio Oriente lanza una fatwah –sentencia de muerte de cumplimiento obligatorio para los musulmanes– contra alguien, pero los llamados a asesinar al ciberactivista formulados por la horrorosa Sarah Palin y por el ignoto Tom Flanagan, asesor del premier canadiense, no son algo muy diferente. Tampoco la manera en la que ha reaccionado el gobierno de Obama ante el caso es muy distinta a como habría actuado la parvada de halcones que presidía Walker Bush. O sí: tal vez si Wikileaks hubiese soltado sus revelaciones hace un par de años, Assange, en vez de estar en un calabozo de Londres, estaría secuestrado, y volando en un avión fletado por la CIA, con rumbo a algún centro de tortura y exterminio.
El problema no son las filtraciones, sino el retrato realista y horrendo que resulta, a partir de ellas, de la mayoría de los gobernantes que padece el mundo. El pensamiento en voz alta es casi siempre un ejercicio incómodo en la mayor parte de los tópicos y no hay conciencia personal o colectiva –de individuo, de corporación, de gobierno– que no esté cargada de reflexiones íntimas que, de no serlo, se volverían escandalosas e impresentables. La discreción es indispensable en cualquier orden de la vida humana y la diplomacia (que es, entre otras cosas, una máquina que sirve para decir con eufemismos lo que se piensa en lenguaje llano) ha sido, y es, un instrumento civilizatorio fundamental. Pero nada de lo anterior exime a nadie, a ninguna organización humana, de conducirse en forma ética: es lícito pensar cuantas cosas malas vengan a la cabeza; todo mundo dice, sotto voce, palabras que serían inaceptables en público. Pero en el convertir o no esos pensamientos y expresiones en actos indebidos reside la diferencia entre un comportamiento correcto y una conducta sociopática.
Wikileaks, Assange y Bradley Manning, el soldado estadunidense acusado de haber entregado al sitio internético miles de documentos secretos sobre las atrocidades de guerra cometidas por Washington en Afganistán, son los principales responsables de lo que podría convertirse en una revolución de la verdad, hagan lo que hagan los gobernantes inescrupulosos y los poderes fácticos que controlan a buena parte del mundo. Puede ser, a condición de que las ciudadanías se vuelquen en forma masiva en defensa del derecho a informar y a informarse.
Ante el acoso político-empresarial que sufre, Wikileaks ha conseguido el alojamiento en muchos sitios-espejo dispersos por el mundo. En este enlace hay una lista de ellos:
http://databasept.web44.net/wikileaks-mirrors/mirrors.html
En lo inmediato, el apoyo monetario es crucial para que Wikileaks pueda seguir cumpliendo su tarea y para que la defensa legal de Assange cuente con fondos. Toda vez que Visa, MasterCard y PayPal han hecho imposibles las donaciones vía tarjeta de crédito, la única manera de hacerlas es por medio de transferencias bancarias a cualquiera de estas cuentas:
Skulagötu 19, 101 Reykjavik, IcelandLandsbanki Islands Account number 0111-26-611010BANK/SWIFT:NBIIISREXXXACCOUNT/IBAN:IS97 0111 2661 1010 6110 1002 80
Bank Account: 2772812-04IBAN: DE46 5204 0021 0277 2812 04BIC Code: COBADEFFXXXBank: Commerzbank KasselGerman BLZ: 52040021Subject: WIKILEAKS / WHS Projekt 04
Quienes tengan cuenta en algún banco, por favor acudan a una sucursal y transfieran algo de dinero a Wikileaks. Aunque sea cinco dólares o cinco euros. Pero no basta con eso. Se requiere también de un apoyo sostenido de la gente a ese y a otros sitios y medios que cuentan la verdad.
Tras la torva detención de Assange en Londres han empezado a ocurrir ciberataques a los sitios de Visa y de Mastercard. Quienes no somos hackers podemos recurrir a algo menos divertido pero no menos contundente: cancelar toda operación o cuenta con Amazon, Mastercard, Visa y PayPal. Es perfectamente posible vivir sin los servicios de esos y otros cómplices de la inmoralidad extrema.
* * *
Empecé El último suspiro del Conquistador con la idea de resolver la historia en dos o tres entregas. Fueron 64. Lamento que algunas personas se hayan aburrido y celebro que otras se hayan divertido con eso que terminó siendo una novela por entregas. Los comentarios de ustedes fueron fundamentales en el proceso de ir inventado la trama, y cuando, la semana pasada, apareció el último capítulo (un duende tipográfico borró la palabra Fin de esa entrega, lo que generó alguna duda sobre si se había llegado al final de la historia), recibí un par de reclamos por quienes estimaron que el desenlace había resultado abrupto, precipitado y al aventón. No niego que puedan estar en lo cierto, aunque a mí me habría gustado terminar 10 o 20 capítulos antes. Como lo hice en este primer tratamiento de la historia, tomaré en cuenta sus opiniones para convertir esos 64 episodios deshilachados en un libro coherente. Ya les aviso. Gracias por haber leído, por las muchas palabras de aliento, de crítica y de reflexión que recibí en el año y tres meses que duró el empeño. Descansemos unas semanas y en enero volvamos a navegar. Vaya esto de colofón:
No ha sido buena, fácil ni sucintatoda esta narración del alma en penaque, prisionera, cumple su condenaen el frasco robado por Jacinta.
Podemos dar la trama por extintay la leyenda fin, tener por buena,cuando rebasa ya la sesentenay en otro frasco se agotó la tinta.
Mas del relato al fin, no será ciertoque Hernán Cortés, enfermo de sí mismo,esté definitivamente muerto,
pues ya ven lo que ocurre: esta carroñamuere una eternidad, y otro organismole sirve de aposento a su ponzoña.
navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com
Carlos Fernández-Vega: México SA
Por si alguien dudara del riesgo que se corre en caso de fracasar el intento, la Cepal, en plena reunión de la COP 16 en Cancún, advirtió sobre las escalofriantes consecuencias y costos para América Latina en caso de no concretar acuerdos en la materia y actuar en consecuencia: el cambio climático provocaría una pérdida equivalente a cerca de uno por ciento del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación; este porcentaje es superior al que los gobiernos latinoamericanos gastan, como promedio anual, en investigación y desarrollo (0.63 por ciento del PIB en 2007) y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de medio ambiente.
Noventa años parecen ser muchos, pero a la velocidad que lleva la depredación ecológica en la región ese plazo fácilmente equivaldría a un parpadeo si nadie hace caso a las advertencias ni se corrige el deterioro, toda vez que el calentamiento global será un factor condicionante esencial en las características y opciones del desarrollo económico de este siglo en América Latina. Reuniones van, reuniones vienen, y los acuerdos y las acciones derivadas de ellos brillan por su ausencia, mientras el deterioro se agudiza. Así, por cortesía de la Cepal y su informe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010, va un paseo por la realidad regional en la materia.
La evidencia disponible sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe muestra patrones regulares similares a los de nivel global. En la región se observa un aumento paulatino, pero persistente, de la temperatura global de superficie, estimado como una tendencia lineal considerando los últimos 100 años (1906-2005). Sin embargo, esta tendencia se eleva a casi el doble si se consideran sólo los últimos 50 años; además, entre 1970 y 2005 se observa un aumento medio aproximado de entre 0.3 y 0.5 grados centígrados por década en América del Sur y Centroamérica, con mayor intensidad en el norte de México y la región del Amazonas.
Existe evidencia de un incremento de la temperatura de alrededor de un grado centígrado para Mesoamérica y algunas regiones de América del Sur. En contraste, se observa una tendencia a cierta reducción de la temperatura en la costa oeste del sur del Perú y Chile. El número, la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones también se modificaron entre 1900 y 2005. Por ejemplo, se percibe un incremento en la precipitación que se traduce en un aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones en Paraguay, Uruguay, la pampa argentina y algunas zonas de Bolivia. Sin embargo, en regiones del noreste, noroeste y norte de América del Sur se observan ciertas reducciones, al igual que en el sur de Chile, el suroeste de Argentina, el sur de Perú y el oeste de Centroamérica.
También se esperan cambios en la precipitación en distintas regiones del Caribe. La región experimenta, además, una tendencia a la reducción de los glaciares, lo que incidirá sobre la disponibilidad de agua a largo plazo. Se registra una creciente variabilidad climática con un consecuente aumento de eventos extremos. Ello se manifestó, por ejemplo, en Venezuela (1999 y 2005) y la pampa argentina (2000-2002), como también en las tormentas de granizo y hielo que afectaron a Bolivia (2002) y el área de Buenos Aires (2006), y en los huracanes de 2005 en el Caribe. La evidencia del aumento de la temperatura en los países de Centroamérica y América del Sur de manera individual es sólida.
El análisis de componentes no observables sobre la evolución aproximada de la temperatura por país muestra la presencia de una tendencia ascendente, aunque con diferencias importantes de un país a otro. Este análisis se complementó con pruebas de raíces unitarias que permitieron confirmar esa tendencia. Las proyecciones climáticas para América Latina y el Caribe indican que continuará el aumento paulatino pero persistente del promedio de temperatura, aunque con diferencias según las regiones, y habrá cambios en los patrones de cantidad, intensidad y frecuencia de las precipitaciones. Se observa además una creciente variabilidad climática, con un consecuente aumento de eventos de temperatura extrema, como olas de calor. En general, las proyecciones de América del Sur para este siglo indican un aumento progresivo de la media de temperatura de entre uno y 4 grados centígrados, en el escenario de emisiones más bajas (B2), y de entre 2 y 6 en el escenario de emisiones más altas (A2). Los cambios en la precipitación son más complejos y sus proyecciones regionales muestran mayor incertidumbre: para las zonas centrales y tropicales de América del Sur las proyecciones oscilan entre una reducción de 20 a 40 por ciento y un aumento de 5 a 10 en el periodo 2071-2100.
Las proyecciones climáticas muestran un persistente aumento de eventos extremos. Se espera una intensificación de las lluvias en el centro de México, las regiones tropicales y el sureste de América del Sur, donde el promedio de las cifras que arrojan los modelos climáticos indican un aumento de la precipitación de 10 por ciento, con una tendencia creciente en el noroeste de Ecuador, Perú, el sureste de América del Sur y reducciones en el este de la Amazonia y el nordeste de Brasil, en el centro-norte de Chile y en la mayor parte de México y Centroamérica. Las proyecciones de días secos consecutivos tienden a incrementarse en México, Centroamérica y en toda América del Sur (excepto Ecuador, el noreste de Perú y Colombia), asociadas a cambios positivos o negativos en la precipitación menores a 10 por ciento. A pesar de que la intensidad en la precipitación se incrementa en general en América Latina y Centroamérica, se observan también periodos más largos entre las lluvias (más días secos consecutivos) y una disminución en el promedio de precipitación. Asimismo, en la mayor parte de América del Sur y Centroamérica se perciben cambios positivos en la temperatura. Con respecto a las olas de calor, se proyecta un aumento significativo para toda América Latina, con mayor énfasis en el Caribe y en el sureste de América del Sur y Centroamérica. A su vez, se prevé un aumento continuo y significativo de noches más cálidas en toda América Latina, sobre todo en México y Centroamérica, y en la región subtropical de América del Sur.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, menos grillas y más acciones… Un abrazo, con su respectiva felicitación, a Carmen Lira por el premio nacional de periodismo que le otorgó el Club de Periodistas de México, así como el obtenido por La Jornada Ediciones por el libro Los 100 años de la UNAM. ¡Salud!
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
COP 16: al borde del fracaso
Reunida desde el 29 de noviembre, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), que se lleva a cabo en Cancún, parece destinada a terminar con un fiasco similar al que tuvo lugar el año pasado en Copenhague, es decir, sin acuerdos sustanciales y concretos en materia de control de emisiones de gases con efecto invernadero, medidas contra la deforestación y acciones de ayuda a los países pobres para enfrentar las consecuencias del cambio en el clima. El atorón principal se encuentra en el desacuerdo entre las naciones industrializadas –encabezadas por Estados Unidos y Japón– y las potencias en desarrollo –como China, Brasil e India– sobre la parte de responsabilidad que corresponde a unas y a otras para impedir que el entorno ambiental planetario siga deteriorándose como consecuencia de la acción humana.
Continuar
El Correo Ilustrado
Desacertada expresión de Vargas Llosa sobre México
Leí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que respeta la legalidad. Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.
Continuar
Jorge Eduardo Navarrete: WikiFloods
Nadie duda que se enfrenta mucho más que una filtración, de las que se producen de tiempo en tiempo con consecuencias más o menos trascendentes. Esta vez se trata de una verdadera inundación: un cuarto de millón de despachos diplomáticos, algunos de data muy reciente, provenientes de embajadas y consulados estadunidenses en todo el mundo, literalmente. Cables que no fueron redactados para hacerse públicos, sino tras largos periodos y, algunos de ellos, quizá nunca. Documentos que no incluyen los más impenetrables –los etiquetados sólo para los ojos del presidente, frase preferida por los autores de novelas de intriga internacional.
Continuar
Soledad Loaeza: Enemigos del reformismo
Las últimas declaraciones de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y del Congreso del Trabajo, eran perfectamente predecibles. Su advertencia de que los legisladores del sector obrero no permitirán que se aprueben modificaciones legales que atenten en contra de los derechos sindicales de los trabajadores (Reforma, 7/12/10) es una ratificación de las posiciones históricas del sindicalismo priísta en relación con cualquier reforma. En 1944 el sector obrero se opuso a una nueva legislación electoral cuyo objetivo era modernizar un sistema que se prestaba al fraude y a la manipulación de gobernadores y presidentes municipales; dos años después bloqueó la formación de un nuevo partido que había propuesto el presidente Ávila Camacho, y así nació el PRI, de la contrarreforma cetemista.
Continuar
Adolfo Sánchez Rebolledo: El gran guiñol global
Como señalaba Víctor Flores Olea el lunes pasado, los cables de Wikileaks no son tan diferentes de los informes que elaboran los agentes diplomáticos de todo el mundo. Informar a sus gobiernos es uno de los aspectos centrales de la función de las embajadas. Escritos para ser leídos sólo por sus jefes en un ámbito de estricta confidencialidad, cada pieza refleja la capacidad de observación, la agudeza de quien la redacta, pero también sus prejuicios, limitaciones y la visión política implícita en la actividad de los funcionarios adscritos al Departamento de Estado.
Continuar
Manuel Pérez Rocha: Sobornos eficaces
En la propuesta de pago por resultados a los profesores se distinguen dos propósitos: motivarlos para que hagan mejor su trabajo y cumplir con el criterio justo de pagar más a quien produce más. Quienes han analizado con cuidado estas propuestas aceptan que los argumentos son válidos para una fábrica de tornillos (aun en este caso con salvedades), pero advierten que en otros muchos espacios en donde se realizan trabajos profesionales complejos el pago por resultados es desatinado, y éste es por supuesto el caso de la educación, a menos que los resultados se consideren con una perspectiva amplia y sólidamente sustentada en la ciencia y las humanidades.
Continuar
Ángel Guerra Cabrera: EU: una diplomacia de muerte
La diplomacia de Estados Unidos ha actuado históricamente en pro del saqueo, la guerra y la muerte de millones de seres humanos, antagónica al fomento de la democracia, la amistad, la paz y la prosperidad de los pueblos, que proclama como sus objetivos. Desde esta perspectiva, las revelaciones de Wikileakas sobre el intercambio cablegráfico entre el Departamento de Estado y las embajadas estadunidenses, al margen de otros intereses que podrían influirlas, han proporcionado ya un panorama casi en tiempo real, y considerablemente amplio, sobre las actitudes matonescas de los protagonistas de la política exterior imperial en las últimas décadas y, sobre todo, en la actualidad, que van de la mano con su pensamiento, emanado de la ignorancia y el menosprecio por los otros, unidos al culto fanático por la omnipotencia del mercado, la banalidad y el chisme de aldea que comparten con sus acólitos.
Continuar
Olga Harmony: Sin sangre
En corta temporada que se prolongará en 2011, y con el apoyo de importantes instituciones culturales, se presenta la adaptación que hicieron José Caballero y Silvia Ortega Vettoretti de la novela corta Sin sangre del escritor italiano Alessandro Baricco, con dirección de ambos adaptadores y en traducción de Caballero. El texto original da nombres en español a los protagonistas del relato lo que, según palabras del traductor en el programa de mano, podría ser una inconsciente –o no tanto, añado yo– manera del autor de referirse a las crueldades habidas en muchos lugares de Iberoamérica, con un generoso llamado a hacer las paces con el pasado. En versión también teatral chilena, Sin sangre se presentó en un festival de Buenos Aires e ignoro las reacciones de los públicos de ambos países, pero deben haber sido muy encontradas ya que los sectores más progresistas de los países sudamericanos que sufrieron crueles dictaduras se han resistido a las leyes de perdón y olvido, con heridas que sólo cicatrizarán cuando sean enjuiciados los verdugos –sin sangre pero con justicia–, lo que sigue dividiendo a sus sociedades. Lo mismo ocurre con España y la persecución al juez Baltasar Garzón por poner en el banquillo de los acusados a los criminales franquistas lo demuestra, por lo que lo que asimilen los espectadores dependerá del contexto, la información que tengan e incluso su tendencia ideológica como ocurre con todas las historias que sustentan alguna tesis social o política.
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario