12/10/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Candil de Cancún y oscuridad de Michoacán: el capitán Calderón (CC) regaña a los pasajeros de la aeronave del cambio climático porque no se ponen de acuerdo sobre quién debe asumir el control a pesar de que van a estrellarse, pero no asume que en el país entero, y en regiones específicas como la que tiene su capital en Morelia, el avioncito institucional está en llamas y las pistas de aterrizaje han sido tomadas por batallones de un narcotráfico no oficial (La Familia, en el caso) que cada vez se mueven más con sentido político y con aire marcadamente retador ante las fuerzas del Estado Fallido (EstaFa).
Cambio climático, pero también cambio político: el gobierno calderonista sigue ocultando información y trata de convencer de que no pasa nada grave, mediante boletines de prensa y manipulaciones del periodismo que se mueve a conveniencia. Según esos reportes benignos, mueren más personas en algún pleito breve de cantina que a lo largo de horas de enfrentamientos entre militares y narcotraficantes. El simple uso de armamento pesado y el largo tiempo de confrontación haría pensar a cualquiera que el saldo rojo debería ser mucho más alto (18 horas de confrontación, en cuando menos 12 municipios; lo más pesado en Morelia y Apatzingán, a la hora de teclear estas letras), pero la consigna informativa oficial busca escamotear las cifras reales para no engrosar las estadísticas fúnebres del sexenio y para simular una situación bajo control (cuando menos mediático).
Lo peor (EstaFa) es que tras el fuego entre soldados y La Familia hay proyectos electorales en juego. El muy clientelar perredismo-cardenismo de Michoacán se ha asentado en las estructuras regionales de poder que largamente han sido infiltradas y dominadas por el narcotráfico. La Familia es, desde esa perspectiva, un brazo armado o el poder real, según se quiera ver, pero evidentemente no se puede aspirar a ejercer una cierta coordinación política o de gobierno en esa entidad si no se toma en cuenta el peso y la fuerza real de factores como la mencionada Familia. Contra esa urdimbre histórica –agravada en las dos administraciones recientes, la del ahumado Batel y la del subordinado hermano Godoy–, el calderonismo sostiene un plan de combate que busca debilitar la base electoral del PRD y sus afluentes económicos no oficiales, y abrir paso a una presunta alternativa de cambio, la de la hermana Cocoa –Luisa María Calderón Hinojosa– que ha hecho precampaña en sintonía con las acometidas policiacas y militares del comandante Felipe: el michoacanazo como emblemática prueba del uso del aparato federal para desahogar pasiones partidistas.
Una consecuencia de esas divergencias crecientes ha sido de nueva cuenta el actuar en solitario de las fuerzas calderonistas, que no informaron a las estatales de las operaciones en curso, según ha dicho el secretario general del gobierno local, Fidel Calderón. De la misma manera en que fue desarrollado el michoacanazo, soldados y policías federales cayeron ayer en diversos puntos de la entidad para enfrentar a miembros de La Familia, en congruencia con la extendida percepción federal de que advertir a los estatales de lo que se va a realizar significa dar aviso a los narcotraficantes para que huyan. La mencionada Familia, ha de señalarse, se mueve cada vez más con guías políticas, ya no solamente con la tosudez de las armas y las amenazas. Por razones que Wilkileaks algún día de estos tal vez devele, ciertos grupos del narcotráfico, en especial La Familia, parecen contar con especialistas en manejo de medios de comunicación y en estrategias políticas, al grado de que la banda michoacana propuso al gobierno federal en semanas anteriores el establecimiento de una tregua durante la temporada Guadalupe-Reyes, para dar a los pobladores la seguridad de que no habría enfrentamientos. Tal ofrecimiento era obviamente inaceptable para una administración federal que no puede otorgar rango de interlocutor a un cártel, pero así La Familia aprovechó para posicionarse como un grupo preocupado por la población, deseoso de evitar sangre en temporadas tan especiales, pero obligado por la incomprensión federal a seguir guerreando.
Y, mientras tanto, el licenciado Calderón sigue en Cancún, en guerra contra el cambio climático y regañando a los delegados de otros países que nomás no se ponen de acuerdo en tomar el control de la nave mundial ni porque es evidente que se van a estrellar. ¡Qué necios, ignorantes y dañinos: verdadero peligro para el mundo!
Astillas
Que dice una persona que cobra como comisionado del felipismo para asuntos de Ciudad Juárez, Abelardo Escobar, que los habitantes de esa ciudad mártir van recuperando la confianza en las instituciones federales y en sus planes de combate al narcotráfico. Debería el atrevido declarante presentar sus estudios y documentos a los médicos fronterizos que cotidianamente sufren amenazas, secuestros, lesiones y asesinatos y que se han manifestado en estos días para denunciar su terrible situación... Los diputados federales han establecido que la educación preparatoria es obligatoria, con lo que aumenta el número de rubros que según la visión oficial deben cumplirse aunque es evidente que no sucede así: todo fuera como legislar, aunque la realidad vaya por otro rumbo... Gustavo Madero va demostrando rápida afinidad con Germancito y Cesarín: como si Los Pinos lo hubiera regañado, en cuestión de horas se ha echado para atrás respecto a que tal vez los tiempos empiecen ya a ser convenientes (...) para que las panistas y los panistas con interés en 2012 tengan una mayor exposición, trabajo y proyección (...) los tiempos se empiezan a acomodar ya. Ayer, Madero 2010, para no quedar en línea con Fox, dijo que siempre no, que mejor los aspirantes se concentren en los asuntos que le pueden cambiar la vida a la gente y no en aquellos que los distraigan... Y, mientras el peñanietismo se preocupa por la posibilidad de que Encinas sea candidato, y le trata de cerrar la puerta jurídica, ¡feliz fin de semana (guadalupano)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ayer, al celebrarse mundialmente el Día contra la Corrupción, México recibió una calificación deprimente de parte del Barómetro Global de la Corrupción 2010, una encuesta realizada por Transparencia Internacional, organización privada con sede en Europa. El sondeo tuvo lugar en 86 países y participaron 91 mil personas. Nos interesan los resultados de México. A la pregunta: ¿Cómo cree que ha evolucionado el nivel de corrupción en este país (México) en los últimos tres años?, 75 por ciento contestó que se incrementó, 18 por ciento dijo que se mantuvo igual y sólo 7 por ciento opinó que se redujo. Los últimos tres años corresponden todos al calderonismo, no sale sobrando precisarlo. La Secretaría de la Función Pública envió a los medios un comunicado con el despropósito de manipular los datos a su favor, y es que otra pregunta reprueba lastimosamente su actuación. ¿Cómo valora las acciones del gobierno en su lucha contra la corrupción? El 52 por ciento de los encuestados respondió que son ineficaces; 22 por ciento contestó que son efectivas y 26 por ciento dijo que no son ni ineficaces ni efectivas. La encuesta fue más allá y evaluó a distintos sectores de la sociedad mexicana. Pregunta: ¿En qué medida cree que las siguientes instituciones están afectadas por la corrupción? Partidos políticos, Congreso, policía, funcionarios y empleados públicos y sistema judicial son extremadamente corruptos. Véase la gráfica que aparece en esta página.
Se fue a pique
La famosa ley Beltrones en materia de monopolios naufragó. Hasta el último momento el poderoso senador sonorense trató de quitarle al Presidente de la República la facultad de nombrar a los miembros de la Comisión Federal de Competencia y someterlos a la aprobación del Senado. Como les decía, desde esta comisión pueden hacerse servicios invaluables a las grandes empresas del país que controlan monopólicamente algunos sectores de la producción. Las cosas seguirán igual, es decir, el presidente continuará nombrándolos, lo que tampoco es para celebrar, conserva para sí el privilegio de dispensar favores. En ningún momento estuvo presente el interés de los consumidores. El proyecto de ley regresa sin cambios a la Cámara de Diputados, donde muy probablemente tendrá como destino el refrigerador.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Son los hechos, no las percepciones (como aseguran en Los Pinos), los que llevan a los mexicanos a calificar negativamente al calderonismo en materia de combate a la corrupción, el cual, dicho sea de paso, durante su campaña electoral no dejó pasar oportunidad para subrayar que sería un gobierno de manos limpias. Esa fue la promesa pero, como en tantos otros temas, no trascendió la simple oferta electorera. Tan incumplió en este renglón, que en cuatro años lo único que logró fue hundir aún más al país en lo que a corrupción se refiere.
A finales de octubre pasado la organización Transparencia Internacional divulgó los resultados de su índice de percepción de la corrupción 2010, en el que México descendió al escalón 98 de 178 posibles. Cuando comenzó el calderonato, el país ocupaba el peldaño número 70 entre la comunidad de naciones, de tal suerte que ese es un hecho concreto del gobierno de las manos limpias. Si a esta caída de suman los resultados del sexenio de Vicente Fox, entonces en la tan cacareada década panista el desplome es brutal: pasó del ocupar la posición número 59 (en el arranque del foxiato, el primero de diciembre de 2000) al 98 en octubre de 2010.
En dos gobiernos panistas, 39 escalones para abajo en el referido índice, por mucho que el inquilino de Los Pinos grite a los cuatro vientos que volver al pasado significa, entre otras cosas, corrupción, cuando ésta se ha visto fortalecida durante ese par de administraciones. Y como señala Transparencia, los altos niveles de corrupción son reflejo de instituciones débiles, prácticas de gobernabilidad deficientes e injerencia excesiva de intereses privados.
Eso fue en octubre pasado, pero ayer el citado organismo divulgó los resultados de su Barómetro global de la corrupción 2010, los cuales sólo confirman dos cosas: el sólido avance de la corrupción en México (obvio es que también en otros países, pero a lo que todos nosotros importa es el balance que se presenta del nuestro) y la durísima calificación ciudadana a las supuestas medidas oficiales para combatirla (sólo 7 por ciento de los mexicanos creen que la corrupción se redujo, contra 93 por ciento que rechazan tal afirmación).
Aunque el dato es contundente, más tardó el organismo internacional en revelar su estudio que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en calificar de aumento menor o no considerable el resultado de Transparencia Internacional sobre la corrupción en México. “Entrevistado durante la inauguración del Día Internacional Anticorrupción, dijo que debe reconocerse que hubo un ligero incremento en la percepción de corrupción en el ámbito nacional, lo mismo que en el internacional, el cual creció 200 por ciento… vemos que una incidencia muy alta de corrupción está localizada en los trámites estatales, una de las menores son los trámites federales” (El Universal).
Entre dichos resultados se cuentan los siguientes. A la pregunta de: ¿cómo cree que ha evolucionado el nivel de corrupción en este país en los últimos tres años?, los encuestados respondieron así: 75 por ciento que se incrementó; 18 por ciento que se mantuvo igual y apenas 7 por ciento que se redujo. Con este balance, en 2010 México ocupa el tercer lugar latinoamericano en materia de corrupción, sólo precedido por Perú y Venezuela.
En dicha encuesta, los mexicanos calificaron así (donde uno es igual a nada corrupto y cinco a muy corrupto; entre paréntesis la evaluación otorgada en 2006): partidos políticos, 4.4 (4.4); Congreso, 4.2 (4.3); empresas/ sector privado, 3.3 (3.7); policía, 4.4 (4.5); sistema Judicial, 4.3 (4.2); medios de comunicación, 3.2 (3.5); funcionarios/empleados públicos, 4.2 (3.8); ONG, 3 (3.2); organizaciones religiosas, 3 (3.2); Ejército, 2.9 (3.2) y sistema educativo, 2.9 (3.2). En cuatro años, pues, prácticamente ningún cambio.
El Barómetro global de la corrupción 2010 revela el porcentaje de usuarios mexicanos que pagaron un soborno para conseguir que al menos uno de nueve proveedores de servicios diferentes atendiera sus reclamos en los últimos 12 meses: 31 por ciento, el más alto de América Latina, junto con El Salvador (el de menor ranking es Brasil, con 4 por ciento). Este año el promedio latinoamericano en este renglón fue de 23 por ciento. Comparativamente, en 2006 el 28 por ciento de los mexicanos debieron pagar un soborno, con lo que México también ocupó el primer lugar latinoamericano, junto con Bolivia (el de menor ranking fue Argentina –Brasil no fue considerado en ese reporte–, con 6 por ciento). La media latinoamericana ese año fue de 17 por ciento. Al preguntarles ¿cómo valora las acciones del gobierno en su lucha contra la corrupción?, los mexicanos respondieron: ineficaces, 52 por ciento (el doble que en 2006); ni ineficaces ni efectivas, 26 por ciento; efectivas, 22 por ciento.
México destaca entre los países más afectados por el soborno durante 2010, en un porcentaje que fluctúa de 30 a 49.9 por ciento. Comparte el galardón con Azerbaiyán, Bolivia, El Salvador, Ghana, Kenia, Líbano, Lituania, Moldavia, Mongolia, Pakistán, Ucrania, Vietnam y Zambia. En sentido contrario, en la escala más baja, con 6 por ciento, aparecen Australia, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Israel, Corea del Sur, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
En 2006 el porcentaje fue de 16-40 por ciento, y entonces México compartió aplausos con Bolivia, Congo, República Checa, República Dominicana, Grecia, Indonesia, Kenia, Moldavia, Nigeria, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Senegal, Ucrania y Venezuela. En la escala más baja (5 por ciento ese año) se registraron Austria, Canadá, Dinamarca, Fiyi, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Israel, Japón, Malasia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Las rebanadas del pastel
Una buena, por fin: con más voluntad que recursos para llevarlo a la práctica, ayer la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales que dan carácter de obligatoria y gratuita a la educación media superior. Con dichas modificaciones, cerca de 2 millones de jóvenes, ahora fuera del sistema educativo, tendrán nuevas oportunidades. El plan es a diez años. ¿Los recursos? Ya vendrán, dicen los legisladores. Ojalá no se quede en el limbo, como es costumbre.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Julio Boltvinik: Economía Moral
La historia contemporánea de México en el escenario internacional tiene un punto divisorio en los años ochenta. Antes de ello (digamos entre 1930 y 1980), México fue un campeón de los principios de no intervención, asilo político, autodeterminación de los pueblos y varias causas del Tercer Mundo. En este periodo, que en términos de desarrollo económico fue el de industrialización basada en la sustitución de importaciones, México fue líder en América Latina (AL) y, hasta cierto punto, en el Tercer Mundo. Pero México abandonó la ruta del desarrollo autodeterminado y adoptó, en los 80, el Consenso de Washington que requiere que los países de la periferia adopten las políticas dictadas por el FMI, el Banco Mundial y los países dominantes, pasando de la autodeterminación a la subordinación, la dependencia y la obediencia. Al suscribir el TLCAN México se distanció de las causas de América Latina y del Tercer Mundo. No se puede estar casado con EU y ser un país importante en América Latina al mismo tiempo.

Penultimátum
Dónde está Alejandra Guzmán? Se preguntan sus fans y las secciones que en diarios, revistas, radio y televisión se ocupan de la vida y milagros de quienes integran el mundo del espectáculo. Lleva dos meses sin ser noticia y canceló las presentaciones programadas en ciudades importantes y palenques de más prosapia del país. Algunas publicaciones señalan que se encuentra en un sano retiro para desintoxicarse de sustancias que hacen daño. Otras, que se repone de los males producto de su afición a utilizar la cirugía para conservar un cuerpo acorde con los dictados de la moda y el paso de los años.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Minimalismo de alto impacto, el ruido como entorno natural: HEALTH en México. Como parte de la reciente escena ruidosa y alterna de Los Ángeles, entre proyectos similares acuñados en el espacio de arte The Smell, tales como Ex Models, No Age, Mika Miko y Liars (de Nueva York), nace en 2005 la banda HEALTH, cuyo concepto se oye influido por Trans Am, aunque con sello propio y renovado, en el cual las guitarras generan atmósferas densas e hipnóticas con pedales caseros bautizados como Zoothorn, entre teclados que van de lo metálico a lo sintético, sobre baterías tribales y ansiosas, repetitivas a lo NEU!, con líneas de bajo asimétricas y voces fantasmales, suaves, etéreas, así como gritos ocasionales que fungen más como pretexto melódico/sonoro que como elemento narrativo o cantor, aunque algunos de sus títulos sugieran cosas como: ¡come carne!, ¡muerte lenta!, ola de crimen, entre otras desesperanzas.
Una maravilla del indie contemporáneo, de espíritu D.I.Y. (do it yourself, hazlo tú mismo) que reúne a ratos la fuerza del metal que algunos llaman matemático, con la electrónica frenética de conjuntos como el dúo canadiense Crystal Castles (de hecho, son bandas cercanas y se remezclan temas entre sí) y el ruidismo (o noise) de bandas experimentales miles. Su trabajo es notable en el álbum heterónimo de 2007, así como en Get Color (2009), más definido. Aquí, una muestra de su desempeño en vivo:
http://bit.ly/e40se.

Michoacán: guerra y faccionalismo
Los cruentos enfrentamientos ocurridos desde la noche del miércoles en Apatzingán, Michoacán, entre supuestos integrantes de La Familia Michoacana y elementos de la Policía Federal, se reprodujeron ayer en otros 12 municipios de esa entidad, incluida la capital, Morelia, donde los delincuentes bloquearon cuatro de los seis accesos por carretera a la ciudad con tráileres, autobuses locales y foráneos y automóviles, que incendiaron. El saldo preliminar de estos hechos es de tres civiles y dos efectivos militares muertos, según informó ayer el secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden tener en cuenta a los jóvenes en el presupuesto
La ciudad de México es vanguardia en política social en el país, esto ha evitado fenómenos de degradación como los que lamentablemente padecen otras regiones. La construcción de la UACM, las preparatorias públicas del DF y el Programa Prepa sí, entre otras acciones, han posibilitado oportunidades reales para que miles de jóvenes tengan un presente digno. No obstante, existe en la ciudad un porcentaje de la población juvenil que no tiene acceso a educación (61.7 según la ENIGH 2008). Rechazamos que peyorativamente se etiquete como ninis a miles de jóvenes y con esto se banalice y evada el problema de fondo, que es la exclusión social de gran parte de nuestro sector. Exhortamos a la Asamblea Legislativa del DF a no escatimar recursos para las políticas de atención a jóvenes en la ciudad durante el proceso de aprobación del presupuesto 2011. Los jóvenes necesitamos educación, empleo, salud, cultura, deporte y vivienda, y exigimos no ser criminalizados en contrarreformas legales.
Continuar
Esta vez, los policías ministeriales, vestidos de negro, fuertemente armados y a bordo de varias camionetas recorrieron los caminos de la Sierra Tarahumara, no para perseguir sicarios ni para amedrentar indígenas. Iban, simplemente, a apoyar la ejecución de cinco juicios agrarios que devuelven al ejido de Baqueachi 5 mil hectáreas, invadidas desde hace muchos años por los ganaderos que habitan el pueblo de San José. Iban listos para efectuar el raleo de ganado, pero, como dice Sun Tzu, la mejor batalla es la que se gana sin necesidad de pelearla: fue tal la fuerza de la comunidad indígena, tal el peso del proceso legal que ni las autoridades pudieron regatear el apoyo de la fuerza pública, ni los invasores pudieron entercarse a mantener las tierras invadidas.
Continuar

Jorge Camil: ¿Gobiernos al desnudo o sensacionalismo?
Los llamados whistleblowers han existido desde tiempos inmemoriales en empresas corporativas, bancos y en los gobiernos nacionales. Son fanáticos que emprenden cruzadas personales, o simplemente informantes vengativos que deciden sonar un silbatazo de alarma (de ahí el nombre de whistleblowers) por rencillas personales. Aunque el propósito de estos árbitros autoelegidos es siempre pretender un castigo a quienes violan la ley, actúan fuera de las normas o realizan actos de corrupción, sus revelaciones son frecuentemente impulsadas por venganzas personales. El problema con Wikileaks es que los informantes no fueron a sus superiores, como es la costumbre, sino a un tercero. Y ahí es donde comienzan las dificultades éticas y legales. ¿Qué derecho tienen los informantes sobre los documentos? ¿Y qué derecho tiene alguien que no es propiamente periodista de revelarlos? ¿Cómo descubrir al verdadero ombudsman, a la manera de Julian Assange, hoy detenido en Londres por supuesto acoso sexual, del mezquino espíritu vengativo?
Continuar

Randa Nabulsi*: Los asentamientos: entre la legitimidad internacional y la ley de la selva
El reinicio de las negociaciones entre palestinos e israelíes es una necesidad urgente para la comunidad internacional y la cuestión de los asentamientos continúa siendo un impedimento fundamental para que ese reinicio tenga lugar, especialmente cuando Netanyahu ha dado instrucciones para la construcción de 3 mil unidades habitacionales e insiste en dejar a Jerusalén oriental fuera de cualquier decisión sobre los asentamientos. La construcción de asentamientos es de la mayor importancia, no sólo por ser un obstáculo fundamental para la concretización de la paz, sino también por ser incompatible con todas las cartas de derechos humanos, las Convenciones de Ginebra y todos los valores de libertad, así como por la ilegalidad de la anexión de territorio por la fuerza y, mucho más, alterar sus características, la construcción de ciudades en territorios ocupados y traer inmigrantes de todo el mundo para sustituir a los originales y legales propietarios de la tierra.
Continuar

José Cueli: Carencia de demora: impulsividad
Uno de los problemas generados por la marginación es la falta de demora por parte del niño. Falta que será provocadora de una conducta impulsiva a la larga.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario