12/07/2010

No es una línea de vida o muerte tomar decisiones en Cancún


Argumenta delegación mexicana al iniciar 2a semana de COP16

Por Nadia Altamirano Díaz, enviada

Cancún, Q. Roo. 6 dic. 10 (CIMAC).- Al inicio aquí de la segunda semana de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), no existe todavía un acuerdo sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, reconoció la secretaria de Relaciones Exteriores de México y presidenta de la COP 16, Patricia Espinosa.

En conferencia de prensa, la canciller mexicana sostuvo que hay dos acuerdos muy difíciles de lograr: cómo reflejar en los países las metas de mitigación de los efectos del cambio climático y preparar el régimen mundial de lucha contra el calentamiento global después del 2012, año en el que concluye el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto.

El Protocolo es un compromiso firmado en 1997 por 37 países industrializados para reducir en un 5.5 por ciento los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que se registraron en 1990, y que provocan el aumento de la temperatura del planeta.

“No existe un texto secreto ni un proceso paralelo. No ha habido en ningún momento una situación que haga pensar que se está perdiendo la credibilidad en el proceso. Nosotros hemos actuado muy rápidamente para desmentir estos rumores que vienen de una especulación en el que la gente viene preguntándose cuándo habrá un documento que adopten todos los países”, dijo

La secretaria ejecutiva de la COP16, Christiana Figueres, se refirió a las posturas opuestas que se han expresado desde antes de iniciar este encuentro mundial, por un lado la mayoría de países, que exigen un segundo período del Protocolo de Kyoto y por otros países desarrollados como Japón, Canadá y Rusia que han expresado que no respaldarán al nuevo compromiso.

“Cuando hay dos posturas completamente opuestas, los países se dan cuenta de que la única forma de avanzar es lograr un punto intermedio y ya hay una búsqueda de él. Los gobiernos saben que tienen la responsabilidad de lograr un acuerdo sobre ello.

Christiana Figueres resaltó que en la primera semana de esta Conferencia se tomaron decisiones en tiempo récord sobre algunos temas, de los cuales destacó dos: La decisión de fortalecer la educación y capacitación para la sociedad civil, sobre todo para los jóvenes, “porque este es el planeta que pedimos prestado, así como un acuerdo “borrador” sobre el almacenamiento y captación de carbono.

A la mitad de la conferencia, “existen las condiciones para que podamos adoptar decisiones. Este resultado ambicioso nos beneficiará a todos, pero sobre todo a los países menos desarrollados y a los más vulnerables”, abundó.

En los países con menos desarrollo, dijo, es donde los grupos socioeconómicos menos favorecidos, sobre todo las mujeres, resienten en mayor medida y más directamente las consecuencias del cambio climático.

Luis Miguel Galindo, doctor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el tema de la perspectiva de género está entrando en la discusión global, “es una de las grandes asignaturas pendientes hacia adelante”.

El especialista, quien hoy presentó el estudio “Crecimiento económico y baja intensidad de carbono para la economía mexicana” que elaboró para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), admitió que en éste no hubo tiempo de identificar los grupos socioeconómicos ni incluir la perspectiva de género ni diferenciar los impactos por regiones.

Aún así, dijo que los más afectados con el calentamiento global son los más pobres que viven en zonas de alto riesgo y tienen menor capacidad para adaptarse o recuperarse después de un desastre natural, contrario a los ricos:

"Para los que no tienen dinero, su tragedia no sólo es lo que perdieron sino seguir en la actividad productiva. No pudimos llegar a especificar la parte de género pero si se nota que la parte pobre es la más afectada y evidentemente a las mujeres, son a quienes les toca afrontar buena parte de las consecuencias.

Martes de marcha

La mañana de este martes, integrantes de las Organizaciones no Gubernamentales del país y el extranjero, realizarán una manifestación que podría ser la más numerosa de la COP16 en esta ciudad.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, llamó a los manifestantes a que su trabajo sea propositivo, como lo ha sido hasta hoy, a no detener su avance.

Lo ideal es “que sigan buscando ese consenso, ese sentido de urgencia, esa definición en la toma de decisiones con la finalidad de que nos ayuden, necesitamos de las ONG actividades consultivas, de apoyo para que Cancún llegue a acuerdos importantes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario