EFE
Con sus trabajos como productoras, guionistas, asistentes o creativas, las mujeres latinas poco a poco se abren paso en Hollywood y aun cuando sus rostros no se ven en las pantallas del cine o la televisión, con su labor, aseguran, persiguen “dar a conocer la verdadera imagen de los hispanos”.
"Es increíble como con el trabajo que hacemos los latinos, de manera natural, nos vamos destacando en esa habilidad que tenemos para resolver los problemas rápidamente y con menos recursos", dijo a Efe Any Klisans, venezolana de 30 años, quien ha trabajado en producción para Village Roadshow Pictures (Warner Brothers), y formó parte del equipo de trabajo del filme "I am Legend", protagonizado por Will Smith, así como los largometrajes "Speed Racer" y "Get Smart".
"Aprendimos en nuestros países donde la mayoría de las veces las producciones de cine o televisión se hacen con presupuestos muy limitados, aquí muchas veces los recursos sobran, pero nosotros igual sabemos como multiplicarlos, es nuestra naturaleza", agregó la comunicadora graduada en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela, con post grado en Cinematography and Film/Video Production, en UCLA.
Aun cuando su apellido, de origen lituano, no la describe como hispana, Klisans se asegura de dejar muy claro su nacionalidad venezolana y su riqueza en conocimiento, voluntad de trabajo y empuje latino, "tal vez fue eso lo que me permitió también trabajar durante dos temporadas para la serie de ABC Ghost Whisperer", relató.
Por su parte, Diana Lesmez, nacida en Colombia, de padre americano, vive en EE.UU desde hace 28 años, cuando vino a estudiar en Wheeling Jesuit University en West Virginia, donde se graduó en escritura profesional y Ciencias Políticas e hizo luego una maestría en UCLA, en Artes en Teatro, Cine y Televisión.
"Apenas me gradué envié mi resumé a unas 150 compañías, con la visión clara de querer trabajar en el área de desarrollo de producción, desarrollo del cine, del área creativa para cine y televisión, en ese tiempo no había nada para los latinos, no existía ninguna organización que nos agrupara y estábamos más dispersos que ahora por la industria", relató Lesmez de 46 años.
Su primer trabajo lo obtuvo en 1989 leyendo guiones en Malpaso Productions, la compañía de Clint Eastwood y desde entonces se ha destacado como escritora independiente, productora y consultora creativa en empresas como Twentieth Century Fox y Arenas Entertainment, trabajó con el director y productor Emilio Estévez y con Robert Wise, (de la Novicia Rebelde).
"Otra de las cosas que he hecho con mucha pasión es enseñar en la escuela de cine de Los Ángeles, dando clases de escritura de guiones, producción, distribución y mercadeo, me encanta poder guiar a otros y ahora más que nunca veo a la comunidad latina y quiero que sepan que no están solos, que pueden contar con guía para abrirse paso en este difícil mundo del entretenimiento y que tenemos que hacerlo no pensando que somos una isla aparte, sino que podemos integrarnos con éxito y aportar todo lo bueno que tenemos", destacó.
Dentro de esa tendencia otra mujer hispana, Maylen Calienes, quien nació en Cuba, y llegó muy niña a EEUU, apuesta por el éxito tomando el riesgo de hacer sus propios cortometrajes con miras a llevar al público temas e información que hablan de la riqueza latinoamericana, de las costumbres, los valores, tradiciones, el humor y temperamento latinoamericano.
"Hasta ahora he realizado tres cortometrajes todos con temas latinos que he proyectado en distintos festivales con muy buena aceptación, el mensaje principal que quiero transmitir a través de mi trabajo siempre es los latinos no somos víctimas, tenemos que educarnos, tenemos que unirnos y educar a las personas sobre nuestras culturas y nuestra diversidad, nadie nos debe nada, somos nosotros los que debemos dar fe de quienes somos, de nuestra mejor imagen, sin reservas", dijo la cubanoamericana.
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