4/05/2011

Mantiene NOM edad de 40 años para primera mastografía


Aunque dependerá de la capacidad de atención del sector salud


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 4 abr 11 (CIMAC).- Como lo demandaron las organizaciones civiles, la Norma Oficial Mexicana 041 (NOM-041), para la atención del cáncer de mama (CaMa), conservó la edad mínima de 40 años para que las mujeres tengan acceso a la mastografía de tamizaje, aunque sólo la llevarán a cabo las instituciones de salud que cuenten con infraestructura y personal suficiente, adelantó la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama).

Con base en la versión preliminar de la NOM-041, Begoña Zabalza, secretaria técnica de Comesama, informó a Cimacnoticias que las distintas instituciones de salud de las 32 entidades federativas definirán la edad mínima en la que sus pacientes podrán practicarse la mastografía de tamizaje, dependiendo del número de mastógrafos y del personal capacitado con el que cuenten.

Así se prevé que en el Distrito Federal, Nuevo León y Tabasco las mujeres podrán realizarse el estudio de detección de CaMa a partir de los 40 años y en entidades como Chiapas, a los 50 años de edad, precisó.

Según la Secretaría de Salud (SSa), cada año se registran en el país un promedio de 5 mil fallecimientos de mujeres mayores de 25 años de edad, y aparecen 13 mil 648 casos de CaMa.

De acuerdo con la activista, también integrante de Fundación CIM*ab, la redacción de la NOM-041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama permitirá “avanzar en la universalización de las pruebas de tamizaje, poco a poco”, ya que cada dos años —explicó— las instituciones de salud pública del país deberán “rendir cuentas” acerca de los avances en la cobertura del estudio.

Los avances de las instituciones serán entregados al Comité Nacional de Cáncer en la Mujer, presidido por la SSa, integrado por representantes del sistema nacional de salud, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y organizaciones de la sociedad civil.

Conforme las instituciones de salud de los estados aumenten su capacidad de atención, deberán disminuir la edad a la que las mujeres tengan acceso a la primera mastografía de forma escalonada, es decir, “si este año fijan su ‘población blanco’ en 50 años, en dos años deben reducirla a 49 ó 48”, detalló Begoña Zabalza.

Actualmente, existen 583 mamógrafos en la SSa, los cuales toman en promedio cuatro placas al día cuando su capacidad permite tomar hasta 24 diariamente.

La subutilización de los mastógrafos está relacionada con el déficit de personal capacitado, pues según la propia SSa ahora hay cerca de mil, pero, se requieren al menos 6 mil especialistas.

Begoña Zabalza reconoció que en las localidades en las que los servicios de salud sean insuficientes para responder a la demanda de mastografía de tamizaje, las mujeres de 40 a 49 años “aparentemente sanas” quedarán “parcialmente desprotegidas”, ya que si son asintomáticas no se les va a practicar el estudio.

De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, de la Ssa, en 2006 las mujeres de 40 a 49 años de edad representaron 26 por ciento de los casos de CaMa invasivo, mientras que las de 50 a 59 años ocuparon el 22 por ciento de los 13 mil 648 casos.

El riesgo de que las menores de 50 años padezcan CaMa fue el centro de la discusión desde noviembre pasado, cuando se presentó el Proyecto de NOM-041 en el que se amplió de 40 a 50 años la edad mínima de la mastografía de tamizaje.

Aunque la petición de las organizaciones era la universalización de la prueba para las mexicanas de 40 años y más, la secretaria técnica de Comesama manifestó que el hecho de que no ampliaran la edad a 50 años en la NOM-041, significa un logro para las organizaciones que luchan contra el cáncer mamario.

En tanto, desde la Coalición “seguiremos impulsando más presupuesto etiquetado para mastografías y capacitación de técnicos radiólogos y del personal médico”, acotó.

También promoverán la difusión de las pruebas de tamizaje en los municipios y, como parte del Comité Nacional de Cáncer en la Mujer, darán seguimiento a los avances de las instituciones de salud de los distintos estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario